Etiqueta "modo criticón" en galerías de fotos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
Soy de los que piensan en que en un foro de fotografía se comparten las fotos con el ánimo de exhibirse y de exponerse tanto a alabanzas como a críticas para mejorar. Sin embargo, más de un forero me ha escrito quejándose de un desequilibrio hacia un exceso de "buenrollismo" que no tienen que ser intrínsicamente malo, pero que en algunos casos dificulta una comunicación más crítica.

Una de las sugerencias es la de habilitar un prefijo como el que se despliega en la captura:

1698170807892.png


El "modo criticón" pide explícitamente sacar punta a la foto sin miramientos, manteniendo un tono constructivo siempre, que es de lo que se trata.

¿Cómo lo veis?
 
Que la gente, incluso cuándo pide crítica, muchas veces sigue siendo incapaz de recibirla "de buenas".
Cómo dije en otro hilo dónde se tocó el tema, me parecería mucho más útil un sistema o bien de "like/dislike" o de "up/down vote" estilo Reddit anónimo. De esta forma ya tienes opinión sincera del que quiera, sin malos rollos, y sobre todo una idea de la reacción que causan tus fotos. Me parece mucho más sencillo que una persona lleve mejor la crítica cuándo ve que sus fotos están teniendo un resultado negativo ("algo pasará, quizás puedan ayudarme a mejorar") que cuándo sólo tiene el típico par de comentarios de "oh muy buena" ("quien eres tú para decir que cometo errores, si mis dos fans siempre dicen que soy el mejor").
Por otro lado, creo que podría aumentar la participación en las galerías tanto de gente que busque una idea más real de lo que se opina de sus fotos cómo de quién quiera dar su opinión sincera sin más historias (que lo de valorar al final gusta siempre).
 
A mí me parece bien, pero ya se montó el foro de fotografía anónima para eso y lleva parado meses: Foro anónimo

La propuesta de @Bleinias también me parece interesante, pero sinceramente y después por ejemplo de lo pasado aquí, creo que seguiremos con like fácil y el comentario adulador como norma general.

Saludos.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Y porqué no respetar al que simplemente pone que le gusta y al que quiere dar una opinión, consejo, más detallado? Veo en vuestras palabras cierto tono despectivo al que simplemente pone "oh que buena", y realmente no lo entiendo. ¿Ponemos un número mínimo de palabras por mensaje? No se, creo que defendéis una postura, que me parece muy bien y que yo agradezco en mis fotos, pero no respetais la otra, del simple me gusta o mensaje de agrado corto.
 
Yo entiendo que la crítica es buena y es la mejor forma de mejorar en nuestras tomas.
Hay que tener en cuenta el nivel de quién está comentando, no todos tenemos el conocimiento o la experiencia en fotografía como para sacar fallos a las tomas, por ello comentamos muchas veces que que buena nos parece la toma si lo que vemos nos gusta.
En este foro hay gente de todos los niveles y creo que tan buena es la opinión de un novato por gustarle nuestra toma por muchos fallos que nosotros podamos verle como la de un gurú cuyos conocimientos y punto de vista nos ayudará a mejorar o ver nuestra toma desde otro punto de vista.
Creo que lo importante es que ambos han utilizado tiempo de su vida en mirar nuestra toma y comentarla y eso ya es de agradecer.
Sobre el modo criticón, no entiendo bien lo que sería. Es lo mismo que poner : por favor sacarle fallos a la foto?
Saludos
 
Última edición:
Yo suscribo -para no repetir por repetir y llenar el hilo con cosas ya comentadas- los apuntes que hacen @minitt y @bidaiari

Y añado un par de reflexiones:

-si todas las propuestas son admisibles, la mía es esa: la del respeto a la diferencia, que parece una obviedad, pero obviamente, no lo es.

-la evidencia aplastante es leer esto: "más de un forero me ha escrito quejándose de un desequilibrio hacia un exceso de "buenrollismo"". ¿En serio?
Pues yo "escribo", sin esconderme (pobre @Jon Díez, tiene el cielo ganado) que igual lo que sobra no es buenrollismo. Igual es egocentrismo e infantilismo. Igual falta madurez, no sé si personal pero desde luego, social.
¿A qué llamamos equilibrio? ¿A que más gente piense y actúe como yo?
Genial.
El pensamiento único (sobre todo cuando coincide con el mío) es divinodelamuerte.
Puro desequilibrio.
 
Última edición:
- la evidencia aplastante es leer esto: "más de un forero me ha escrito quejándose de un desequilibrio hacia un exceso de "buenrollismo"". ¿En serio?
Yo estoy de acuerdo, si te parece que hay demasiado "buenrollismo" (a.k.a. pasarse la mano por el lomo) pon tú el contrapunto y comenta las fotos y lo que crees que es incorrecto o mejorable en ellas, pero quejarse a la Administración del Foro me parece un poco... no sé, ¿absurdo?, ¿Por qué tendría que dirigir Jon el comportamiento y comentario de los foreros en una dirección concreta?

La calidad de las intervenciones la dan las personas que escriben, no el administrador del foro. De ellos depende que merezca la pena estar aquí para crecer fotográficamente o no.

Saludos.
 
Estoy con los anteriores, nos pasamos d "buenrollismo" en todos los aspectos. En mi grupo d amiguetes d la fotografía, a nivel local, no somos capaces d decirnos, esa foto es una autentica porquería y el 99% lo son, las primeras las mias. Y a eso añadimos q gente como yo, no subimos fotos al foro, x el miedo a una dura crítica. Tb, aquí, he observado fotos q me parecían decentes y no tener ningún comentario y algunas d un supuesto gurú, q aplauden como fotos y sin saber demasiado d fotografía, me parecen un truño almendruño.
 
Estoy con los anteriores, nos pasamos d "buenrollismo" en todos los aspectos. En mi grupo d amiguetes d la fotografía, a nivel local, no somos capaces d decirnos, esa foto es una autentica porquería y el 99% lo son, las primeras las mias. Y a eso añadimos q gente como yo, no subimos fotos al foro, x el miedo a una dura crítica. Tb, aquí, he observado fotos q me parecían decentes y no tener ningún comentario y algunas d un supuesto gurú, q aplauden como fotos y sin saber demasiado d fotografía, me parecen un truño almendruño.
Pero es que creo , con todos los respetos, que ahí está el error : lo que a tí te parece un truño a mí me puede gustar , por x razones, y no por eso yo tengo razón y tú no , ni a la inversa. A mí me encantan los callos a la madrileña y a otro le pueden paracer un asco ¿quien está equivocado?
Perdón por lo simplista del ejemplo, pero creo que se entiende
 
Queridos amantes de los callos, del khimchi, del fish and chips y veganos, todos, todas:

Visto lo visto, no me parece que el modo criticón vaya a aportar algo que realmente se debería generar de manera espontánea...

Me habéis preguntado algunos mi punto de vista por privado y creo que lo he dicho en más de una ocasión: todos los comentarios son bienvenidos, ya sean alabanzas sin más ánimo que "dar ánimo", críticas con un ánimo constructivo o cualquier mensaje que añada algo emocional o racionalmente al que expone. Personalmente, me gustan los mensajes más elaborados, pero bastante es que alguien me diga un "muy buena, Jon" o "gran truño, Jon", o incluso le den al pulgar a que no diga nada. El foro es un espacio informal en el que tienen cabida muchas sensibilidades y formas de estar y yo personalmente no estoy para juzgar ninguna salvo que sea claramente destructiva.

Sinceramente, a mí no se me ocurren más cosas que dejarlo todo como está. Me han propuesto lo del "moco criticón" y lo he expuesto, aunque ni me convence ni convence mucho al personal así que cerraré hilo.

Por lo demás, las únicas propuestas que quedan por revisar a este respecto son:
Cómo dije en otro hilo dónde se tocó el tema, me parecería mucho más útil un sistema o bien de "like/dislike" o de "up/down vote" estilo Reddit anónimo.
Interesante. Es complicado implementar estas cosas que tocan el motor del foro pero echo un vistazo esta tarde en los repositorios de "plugins" por si hay algo así y, en ese caso, considerarlo o no.
A mí me parece bien, pero ya se montó el foro de fotografía anónima para eso y lleva parado meses: Foro anónimo
No es exactamente lo mismo pero intentaré mover por varios medios esta sección durante esta semana, ya que lo merece. Estaré atento.

Cierro hilo en 3, 2 , 1...
 
para mi el problema es que aquí semos la mayoría unos principiantes aficionados, unos lo somos conscientemente y otros no tan conscientemente. Entonces estamos todos intentando aprender y mejorar y ante eso hay varias posibilidades:
- los aprendices conscientes publican para aprender/mejorar y agradecen las críticas (constructivas claro), y también (aún más) los halagos "buenrrollistas".
- los aprendices inconscientes publican para alimentar su ego y solo esperan los halagos "buenrrollistas" y llevan muy mal las críticas (aunque sean constructivas)
- los aprendices conscientes que no tenemos criterio ni conocimiento suficiente para criticar el trabajo de un compañero, y vemos su foto y decimos, "que chula", "me gusta", "fotón", bien porque así nos lo parece, bien por cortesía , o por no tener capacidad/conocimientos para aportar correcciones o mejoras a dicho trabajo.

Ir a quejarse al administrador por el buenrrollismo es de traca
 
Soy de los que piensan en que en un foro de fotografía se comparten las fotos con el ánimo de exhibirse y de exponerse tanto a alabanzas como a críticas para mejorar. Sin embargo, más de un forero me ha escrito quejándose de un desequilibrio hacia un exceso de "buenrollismo" que no tienen que ser intrínsicamente malo, pero que en algunos casos dificulta una comunicación más crítica.

Una de las sugerencias es la de habilitar un prefijo como el que se despliega en la captura:

Ver el adjunto 102809

El "modo criticón" pide explícitamente sacar punta a la foto sin miramientos, manteniendo un tono constructivo siempre, que es de lo que se trata.

¿Cómo lo veis?
Me parece perfecto, Jon. Me apunto a poner todas mis fotos en el modo criticón.

Un saludo,
 
para mi el problema es que aquí semos la mayoría unos principiantes aficionados, unos lo somos conscientemente y otros no tan conscientemente. Entonces estamos todos intentando aprender y mejorar y ante eso hay varias posibilidades:
- los aprendices conscientes publican para aprender/mejorar y agradecen las críticas (constructivas claro), y también (aún más) los halagos "buenrrollistas".
- los aprendices inconscientes publican para alimentar su ego y solo esperan los halagos "buenrrollistas" y llevan muy mal las críticas (aunque sean constructivas)
- los aprendices conscientes que no tenemos criterio ni conocimiento suficiente para criticar el trabajo de un compañero, y vemos su foto y decimos, "que chula", "me gusta", "fotón", bien porque así nos lo parece, bien por cortesía , o por no tener capacidad/conocimientos para aportar correcciones o mejoras a dicho trabajo.

Ir a quejarse al administrador por el buenrrollismo es de traca
De acuerdo en buena parte, @jmontxo, aunque yo he detectado más perfiles de "aprendices" que los que comentas e incluso muchos que se consideran aprendices (algo que implica cierto novatismo) sin serlo.

Una cosa: la "queja al administrador" fue muy constructiva. Otra cosa es que yo personalmente haya fallado en transmitirla o que haya tomado erróneamente el papel de dejarla caer en el foro cuando no es mi opinión personal certera. La próxima vez, las sugerencias que se transmitan en el foro más valientemente, y lo digo desde el más profundo cariño ;)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba