Experiencia y mini-review del 7artisans 25mm f1.8

Willyfrog

Fujista de renombre
Desde que cogí esta lente supe que tenía que hacer una mini-review de mi experiencia con ella, hay poca información sobre la misma en español, algo más en inglés. Vaya por delante que no soy fotógrafo, sino que es un hobby que tengo desde hace poco tiempo. Tampoco suelo hacer reviews, asi que si veis algo mejorable, no dudeis en comentar.

El comienzo de esta lente no fue el más suave. Según llego a mis manos ya tenia problemas, pero habiendo pagado 63€ con gastos de envío, qué podía esperar! Quieras que no, es una lente que he cogido para trastear con las focales fijas y hacerme a la idea. El primer problema que le vi es que no llegaba a la marca de infinito, el tope estaba mucho antes! Como poco esto dice mucho de los controles de calidad chinos … Pero como estaba probándola en interiores, parecía que únicamente era un fallo en el marcaje de las distancias (en el samyang 12mm f2 no te puedes fiar tampoco) ya que si parecía enfocar todo. Además, parecía que podia enfocar cosas que estuvieran realmente cerca, asi que una cosa por la otra.

DSCF5504 by WillyFrog, on Flickr

Una vez salí a la calle, comprendí que no, que el no llegar al infinito no era solo un problema de marcado, sino que también el fondo estaba desenfocado! Aún así, me pasé una sesión de tarde bastante divertida, el barril a tope y simplemente tenia que disparar, lo que estaba más o menos cerca salía bien y con el fondo desenfocado. Tras esto me puse en contacto con el vendedor, quien me respondió en menos de 24 horas, se había puesto en contacto con la fábrica y que era un problema de calidad, por lo que no veía el mandarme otro objetivo si no sabia con certeza que fuera a llegarme sin problemas, pero que le diera algo de tiempo que iba a ver qué podia hacer y que a una mala me hacia un reembolso. A las pocas horas (esto me hace pensar que no soy el único al que le ha pasado), habia puesto dos vídeos en su página de facebook contando como “solucionarlo” (video1, video2). Lo que básicamente se traduce en hacer fuerza sobre el barril más externo (el que se mueve cuando enfocas) en sentido contrario a las agujas del reloj para que salga la pieza y volver a enroscarlo. En esta parte comentaba que hay que apuntar como quieres que quede, pero tras varias pruebas no he conseguido ajustarlo así que ahora tengo el problema contrario (mucho mejor) que es que puedo pasarme de infinito ?‍♂️️. Si alguien tiene problemas en hacer este ajuste (como los tuve yo), se puede usar el truco de la zapatilla igual que si fuera un filtro atascado. Tras comentar esto, el vendedor decidió hacerme un reembolso del 50% (con lo que mejora mucho la calidad precio ?️)

Tras esto me lo llevé a una salida por el monte con perros y prácticamente no lo quité en todo el dia, salvo por un par de fotos con el samyang 12mm. Y la verdad es que una vez te acostumbras a no pasarte de infinito es una lente muy cómoda.

DSCF5442 by WillyFrog, on Flickr

DSCF5452 by WillyFrog, on Flickr

Problemas encontrados: tal y como dicen tantas otras reviews, pierde calidad en las esquinas, no tiene pasos en la apertura (por lo que no sabes si estas a f8, a f8,2 o a f7,9) y son anillos bastante sensibles tanto para enfocar como para abrir las cuchillas. El hecho de que se pueda separar con cierta facilidad las partes también es algo que no deja buena sensación de boca.

DSCF5526_show_detail by WillyFrog, on Flickr. Pérdida de calidad en las esquinas

Lo de los anillos sensibles y la falta de pasos, pueden ser contras o algo deseado ya que esta lente la estoy disfrutando de una manera concreta: fotografiar rápidamente. ajusto a ojo lo que quiero, trato de que esté en hiperfocal y le doy caña un rato, cada cierto tiempo reviso, para ver que no pierdo foco, que no salen muy oscuras o quemadas, etc. básicamente me estoy olvidando de la cámara y sus ajustes.

Es una gran lente? no, por 63 euros con gastos de envío, no creo que estuvieras esperando la calidad de una de 600, verdad? Pero sin embargo si puede ser una lente recomendable en distintos casos:

  • que quieras una lente de batalla. Por ese precio, no te preocupará llevarla siempre encima pase lo que pase y como ademas abulta y pesa poco, pues mejor aún.
  • que estés comenzando con los objetivos de focal fija y enfoque manual y no sepas si eso es para ti. Gastar poco dinero para descubrir una afición siempre es interesante.
  • quieras trastear con lentes. Por ese precio no sufro si la rompo.

Y en general, la calidad de la imagen no es mala, no es la de una lente genial, pero la cago yo más que ella, por lo que hasta que crezca como fotógrafo hasta el punto donde este objetivo se me quede corto, aún me queda bastante trecho. He de decir que desde que lo compré es el objetivo que está siempre puesto en mi x-t10 por un par de motivos:

  • es una distancia focal cercana al equivalente de 35mm (tengo el 16-55 de kit, que está muy bien pero no me fuerza a una focal fija)
  • la construcción es bastante decente siendo de metal el cuerpo, no es plástico (si tiene alguna pieza de plástico pero no en los sitios que importa).
  • pesa y abulta muy poco (143 gramos).
  • es bastante luminosa.

Por todo lo anterior puede ser una lente recomendable o no, pero en cualquier caso, solo el precio hace que alguien no profesional se plantee añadirla a la colección.

Alguno más la tiene? Que opinión tenéis de ella?

Las fotos están sin edición, directamente de la máquina, salvo la de la mención a las esquinas por mostrar el problema. Se puede ver el album que contiene alguna imagen más aqui: https://www.flickr.com/photos/42457544@N07/albums/72157669049233027
 
No puedo más que agradecerte esta review que tanto he buscado (en español) y discrepar en que a mi si me parece con muy buena calidad, al menos lo que estoy viendo desde aquí, o será que tengo tan asimilado que del A4 no paso para imprimir...que tampoco exijo mucho más.

Por último me gustaría ,si es posible ,que subieras algún retrato a máxima apertura a ver qué tal.

Gracias de nuevo por el trabajo.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
FotoPrecios mínimos del día.
Me alegro que te resulte útil! Respecto a la calidad a mí me parece suficiente, pero si la comparas con otros objetivos pues algo de diferencia se nota ?

En el álbum hay algún "selfie" pero no recuerdo los ajustes. Trato de hacer un retrato este fin de semana y te lo subo
 
Buenas
Al final ¿vale la pena? Llevar una lente mediocre porque no importa que se rompa?.
La única ventaja que le veo a los 7artisan (tuve el 35mm) es el tema del tamaño, barato y que es metálico.
Pero, el 35mm de Fuji es un poco más grande, de segundamano no es caro y es una pasada de objetivo.
La verdad, es que no lo veo...
Es como como comprar en el todo a 100, compras sin calidad dos veces (dependiendo del uso).
 
Última edición:
Buenas
Al final ¿vale la pena? Llevar una lente mediocre porque no importa que se rompa?.
La única ventaja que le veo a los 7artisan (tuve el 35mm) es el tema del tamaño, barato y que es metálico.
Pero, el 35mm de Fuji es un poco más grande, de segundamano no es caro y es una pasada de objetivo.
La verdad, es que no lo veo...
Es como como comprar en el todo a 100, compras sin calidad dos veces (dependiendo del uso).

vale la pena? yo creo que por ese precio no te puedes equivocar mucho. Es una lente algo nerviosa, pero le estoy sacando bastante jugo y no suelo quitarla salvo para meter el 12. No puedo comparar con el 23 o el 35 porque no dispongo de ninguno de los dos, aunque no descarto que caigan en un futuro y entonces podré decir :). pero por ahora puedo comprar 2 7artisans y aun me faltaria dinero para lo que cuesta el 35f2 de segunda mano. Ahora, si ya tienes el el fujinon, no te merece la pena porque no ganas nada.

Lo que quiero decir es que es una lente que te da una relación calidad/precio muy alta, pero no te va a dar la calidad del 35f2 (y esto lo puedo asumir sin tenerlo). Otra cosa es que queramos discutir si a ti te merece la pena o no, en cuyo caso es muy probable que no, al ya tener algo que te cubre esa necesidad y no tendria sentido que lo vendieras para comprarte este.

Respecto a la comparación con comprar de segunda mano, pues seguramente puedas conseguirlo barato de segunda mano, pero ya te expones a otros problemas (hongos, golpes, polvo, etc.) por lo que no es una rebaja gratuita y aun asi podrias comprar varios objetivos de esta marca por ese precio. Igualmente puedes buscar objetivos rusos antiguos y te van dar otra calidad y otros posibles problemas.

Para mi el balance es positivo, como digo :) Y como prueba de ello, he estado este fin de semana de viaje y es el objetivo que más tiempo ha estado en la camara y no me he sentido coartado por ello. Que si tuviera otro igual no iba este, no lo descarto, pero hasta que consiga ese otro objetivo puedo asegurar que cumple y más si eres un novato de la fotografia como soy yo :)
 
vale la pena? yo creo que por ese precio no te puedes equivocar mucho. Es una lente algo nerviosa, pero le estoy sacando bastante jugo y no suelo quitarla salvo para meter el 12. No puedo comparar con el 23 o el 35 porque no dispongo de ninguno de los dos, aunque no descarto que caigan en un futuro y entonces podré decir :). pero por ahora puedo comprar 2 7artisans y aun me faltaria dinero para lo que cuesta el 35f2 de segunda mano. Ahora, si ya tienes el el fujinon, no te merece la pena porque no ganas nada.

Lo que quiero decir es que es una lente que te da una relación calidad/precio muy alta, pero no te va a dar la calidad del 35f2 (y esto lo puedo asumir sin tenerlo). Otra cosa es que queramos discutir si a ti te merece la pena o no, en cuyo caso es muy probable que no, al ya tener algo que te cubre esa necesidad y no tendria sentido que lo vendieras para comprarte este.

Respecto a la comparación con comprar de segunda mano, pues seguramente puedas conseguirlo barato de segunda mano, pero ya te expones a otros problemas (hongos, golpes, polvo, etc.) por lo que no es una rebaja gratuita y aun asi podrias comprar varios objetivos de esta marca por ese precio. Igualmente puedes buscar objetivos rusos antiguos y te van dar otra calidad y otros posibles problemas.

Para mi el balance es positivo, como digo :) Y como prueba de ello, he estado este fin de semana de viaje y es el objetivo que más tiempo ha estado en la camara y no me he sentido coartado por ello. Que si tuviera otro igual no iba este, no lo descarto, pero hasta que consiga ese otro objetivo puedo asegurar que cumple y más si eres un novato de la fotografia como soy yo :)

Te voy a dar la razón en esto; es bueno que haya productos nuevos y accesibles para todos los públicos, para que la gente experimente.
Pero no en que la segundamano sea mala; en los objetivos antiguos puedes encontrar algún problema (como indicas) de polvo, hongos etc, pero a Fuji XF no le ha dado tiempo a envejecer, son objetivos de menos de 5 años. No obstante son cosas que se revisan con cierta facilidad.
Y por último, hay en el foro gente que tiene solo objetivos con solera, te sorprendería la calidad que tienen las viejas glorias, dejando a la altura del betún incluso a objetivos nuevos de marca reconocida.
 
Última edición:
Yo no he dicho que la segunda mano sea mala! Solo he comentado que te puedes encontrar otros problemas en base a lo que he visto por los foros (aún no me he animado a comprar de segunda mano, pero estoy mirando para ir cogiendo el feeling). Por lo que al final hay que sopesar esas cosas y decidir qué es lo mejor para cada uno en cada momento.
 
Pues yo lo he utilizado una sola vez de prueba y a la segunda no soy capaz que mi XPro1 dispare con el, le he dado muchas vuelta a las posibles causas pero no encuentro solución, si se os ocurre algo encantado de escuchar opiniones.
Saludos
 
Acabo de empezar a trastear con el objetivo, y ni la escala de distancias ni por supuesto la de profundidad de campo sirven para mucho.

Al final hay que apoyarse en las ayudas de la cámara (focus peaking), y la verdad es complicado clavar la hiperfocal ya que si el anillo de enfoque gira 1 mm lo pierdes; por lo que tirar en hiperfocal F8 en la calle va a ser "todo un reto".
 
Última edición:
Atrás
Arriba