Filtros para objetivos, ¿los usáis realmente?

peptorre

Fujista de renombre
Hola. En los foros se suele hblar entre otras cosa de filtros. Que si es mejor una marca u otra, que si un ND para eso, que si un PL para lo otro, etc... Pero tengo la sensación que en general no se usan mucho. Me refiero enm general al aficionado, supongo que los profesionales dependiendo en que esten especializados pues será cada caso. Bueno, para no enrrollarme mas 😅 La pregunta es si esa sensación de que todos solemos tener diferentes filtros pero si al final se quedan en la bolsa o quizás si que se utilizan mas de lo que pienso y cuales son normalmente los que utilizais. Saludos y perdonar el rollo.
 
Yo los únicos filtros que utilizo son los ND para conseguir exposiciones más largas de día y un filtro IR que me gusta para ciertas ocasiones, sobre todo en paisaje o arquitectura. No suelo gastar mucho dinero en ellos , ya que como soy culo inquieto y cambio mucho de cámaras y objetivos , al final me quedo con muchos filtros sin poder utilizar.
Aunque acabo de encontrar esto que me puede ser de utilidad, las críticas no son malas : Adaptador de Filtros
 
Última edición:
Yo uso SIEMPRE filtros uv de los baratos por proteccion del vidrio. Con lo bruto que soy, y los momentos en los que uso la camara, prefiero perder algo de nitidez y prolongar la vida util del lente. De paso me ahorro usar tapas.

A veces uso un black mist que va muy bien

y tengo pendiente usar filtros tipo geometrias, caleidoscopios, etc. para unos retratos psicodelicos :p
 
XC 35 F2 en Amazon
Los filtros ND y polarizador son esenciales para fotografía de paisaje.
Los filtros tipo blackmist o cinestill, de aparición relativamente reciente, son muy útiles en mi opinión, para la fotografía nocturna por el efecto difusor de luces que producen.
 
Yo uso UV para protección y ND, y muy ocasionalmente polarizador

Estuve tentado de comprar los típicos para BN pero leí que no eran recomendables en digital - aunque no recuerdo la explicación exacta - y además porque ya los tengo en las simulaciones de BN
 
Yo creo que más que distinguir entre aficionado o profesional, el uso de filtros esta más en función del tipo de fotografía que hagas. Yo para paisaje si que uso polarizador y ND.
No soy partidario de los UV, procuro ser cuidadoso y llevar siempre el parasol o la cámara en la funda. Pero he tenido que comprar algunos UV para un próximo viaje en ambiente muy marino, por lo del las gotas de agua en la lente frontal y el salitre.
 
Si, es mas que tipo de fotografia haces que no si te dedicas o no profesionalmente, cierto. Para calle y así quizás ya es otra cosa. Yo el ND lo he utilizado cuando en exterior y con mucha luz para bajar algún paso si quiero disparar con diafragma abierto, aunque si lo puedo solucionarlo subiendo la velocidad pues bien. No se si es lo mas acertado 😅
 
Desde hace años, los objetivos desde que los compro tienen el filtro UV. Eso ha hecho que venda siempre las ópticas perfectas…

En su día compré filtros ND de diferentes pasos y diámetros que están sin estrenar.
 
Hola.
Yo abuso del polarizado en los paisajes, los degradados para largas exposiciones en fotos con agua en movimiento, ríos o mar, y alguna vez también usé el degradado en ciudad para hacer desaparecer a la gente, pero esto último como prueba en una o dos ocasiones. Pero como digo el que mas uso es el polarizador.
Saludos.
 
Últimamente uso mas filtros que sin filtro, también depende claro de la disciplina, pero en mi bolsa siempre va:
  • R72 (Infrarojo)
  • Mist Suave
  • Polarizador
  • Naranja (para analógica en b/n)
  • Varios ND
 
No soy partidario de los UV, procuro ser cuidadoso y llevar siempre el parasol o la cámara en la funda. Pero he tenido que comprar algunos UV para un próximo viaje en ambiente muy marino, por lo del las gotas de agua en la lente frontal y el salitre.

Por eso mismo he acabado usándolos, en Mallorca los porcentajes de humedad ambiental son muy altos y ahora que viene el verano rara vez bajan del 80%
 
Hola.
Yo abuso del polarizado en los paisajes, los degradados para largas exposiciones en fotos con agua en movimiento, ríos o mar, y alguna vez también usé el degradado en ciudad para hacer desaparecer a la gente, pero esto último como prueba en una o dos ocasiones. Pero como digo el que mas uso es el polarizador.
Saludos.
Sin verlos no puedo estar seguro pero me parece que estas confundiendo los degradados con los ND, que no son lo mismo.
 
Creo que uso los filtros menos de lo que debiera.
Siempre tengo un protector de buena calidad, no necesariamente UV porque ya no hace falta.
Me encantan los polarizadores pero reconozco que no los utilizo suficientemente.
Eso sí, soy muy aficionado a la fotografía nocturna o de hora azul y ahí no falla colocarle un Black Promist de 1/8, que da un efecto no muy acentuado.
Los ND los uso menos porque no me suelo encontrar en situaciones donde me aporten algo.
Da pereza ya cambiar de objetivos, así que andar enroscando y desenroscando filtros...
 
Como tantas cosas que se hablan en el foro, muchas veces tira más la curiosidad que la necesidad. Pasa con filtros e incluso con lentes, los filtros al ser baratos pues más fácil lo de "pruebo, no me aporta gran cosa, me da pereza usarlo, queda en la bolsa".
Depende muchísimo de lo que hagas, no de profesional o no. En mi caso para vídeo es casi imprescindible el ND y siempre va conmigo. También suelo llevar el black mist pero el uso ya es más esporádico para según que situaciones e ideas. Y aparte UV por protección siempre, que si que "son terribles y te estropean la imagen", pero no sería la primera lente que me salvan.
Me parecen muy interesantes los de efectos principalmente para conciertos, pero por ahora no los probé.
 
Última edición:
Atrás
Arriba