Flujo de trabajo Lightroom

minitt

Gurú Fujista
Muy buenas
me gustaría saber como es vuestro flujo de trabajo con las fotografías.He puesto LR pero es exportable a otros programas.
Me refiero a que cuando llegáis a casa después de una sesión ¿cómo organizáis todo?¿donde guardáis los archivos?¿cómo los clasificáis?¿hacéis una primera criba de los que vais a revelar de los que no?¿donde guardáis los "revelados"? ¿donde tenéis vuestras copias de seguridad? EN fín , como os organizáis
Yo reconozco que soy muy caótico y me gustaría mejorar esto , porque actualmente es un absoluto desastre
Seguro que me podéis ayudar a mejorar
Graciasssss
 
Si no tenga una foto q diga, esta me ha salido, lo general es q las deje en la cámara despues d la sesión. En un curso nos explicaron q lo mejor era "rebelar en frio" xq con el candor del momento puedes elegir mal. Esto tb lo hace J. Barros, a quien sigo, deja pasar 10/15 días.
Luego, abro Lightroom, elimino, etiqueto, con nombres faciles, Via, tren, Madrid, niebla. Las q me gustan las revelo, las q no las dejo para cuando no estoy muy inspirado.
Las dejo en la misma carpeta donde guarda Lightroom y regularlmente hago una copia de seguridad con el disco duro.
Por último las q voy a publicar en mi IG (@autrapero74) las exporto a una carpeta del portátil. Las q tengo de retratos familiares, reveladas, q no publico xq hay menores o es mi hijo, al disco duro.
Aún así, no deja de ser un caos y tengo fotos sueltas en todos lados. Xq a veces revelo con el móvil y es un rollasco
 
Hola!! Te comento un poco cómo lo hago yo. Yo uso Capture One, aunque en el pasado trabajaba con Lr. No me costó adaptarme, puesto que al poco de revelar con CO empecé a trabajar más rápido por varios motivos (tiempo de previsualización y carga de los RAW, flujo de trabajo en general, tiempo de exportación,...), así que ya no cambio.

Por otra parte, independientemente del software, y según lo que preguntas, siempre que vuelvo de una boda o una sesión trabajo de la siguiente manera:

- Vuelco las tarjetas a una carpeta donde tengo organizados todos los RAW por año, mes, día y evento, todo ordenado.
- Importo a CO.
- Hago una primera previsualización de todo el trabajo y aprovecho para hacer una primera criba.
- Inmediatamente empiezo a trabajar en la edición de las fotos ordenadas por fecha/hora captura (uso 2 cámaras), pegando los parámetros de edición en todas las de la misma serie y haciendo pequeños ajustes en cada una de ellas y edición local en la que lo requiere.
- Cada día de trabajo adelanto una media de 100 fotos/hora, cuando termino dejo exportando a JPEG.

En cuanto a copias de seguridad, como trabajo con las fotos muy rápidamente tras cada evento, de los RAW no hago (las mantengo en tarjeta mientras tanto y en el disco duro las dejo medio año aprox.). Y cuando las entrego la única copia de seguridad que tengo de los JPEG está en el misma ubicación de la nube en donde las he entregado al cliente, donde las dejo unos 6 meses también.

Espero haberte ayudado, un saludo.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Os dejo este video sobre la organización en Lightroom que considero es bastante interesante:
 
Tanto desde la cámara como desde el móvil, las importo a un DD externo con LR CC. Después elimino las que no quiero. A las que quedan, les pongo palabras clave (siempre en minúscula y jerarquizadas al máximo).
Creo copias virtuales de las fotos que quiero retocar y las guardo en una colección . Exporto a jpg en función del fin (Internet o copia en papel)..

Tengo otro DD espejo que sincronizo cada poco.

El catálogo de LR está en el disco del Mac, con una copia de seguridad en cada DD externo.
 
Olvidé decir que tanto en la primera criba como después cuando voy editando una por una, las voy categorizando por colores, en 4 grupos. Las mejores en rojo, las muy buenas en verde, las que luego van a necesitar de algún arreglo en Ps (imperfecciones cara, algún elemento molesto en la compo para eliminar,...) en amarillo y el resto, sin color.
 
Os comento mi flujo por si sirve de ayuda:
- Importo las fotos desde la SD en lightroom haciendo copia hacia un SSD y renombrando ficheros.
- Al importar pido a lightroom que haga las previsualizaciones inteligentes, así puedo revelar sin conectar el disco. Ocupa espacio pero es útil
- Salvo fotos técnicamente malas que no sirvan para nada, no borro raw casi nunca. Tampoco genero una cantidad muy grande de fotos.
- El catálogo del lightroom y las previews las tengo en una carpeta del escritorio
- Las carpetas del SSD las organizo por años, y dentro de cada año las sesiones numeradas 01 xxx, 02 xxx, etc
- Las voy revelando y las que decido que valen las pongo en una colección, normalmente 2 para cada sesión, una en color y otra en B&N. Mi estructura de colecciones es parecida a la de las carpetas de fotos, por años y sesiones. Normalmente para revelar lo hago por bloques de fotos, cuando me canso paro. Marco la última que he hecho con una etiqueta y así hasta el final. Luego con el tiempo voy volviendo a revisar y siempre aparece algo nuevo
- Para revelar tengo mis 2 o 3 presets con lo básico, siempre hago lo mismo y luego ajusto los valores
- Para exportar a jpg: Con colecciones inteligentes que leen de las anteriores hago las exportaciones a JPG en una carpeta publicada en mi escritorio, que además está dentro de una carpeta sincronizada de onedrive, así tengo en el momento las fotos en JPG reveladas en todos los dispositivos sincronizados y con backup

Sobre copias de seguridad, yo tengo:
- RAW: Tengo el master en un ssd . El SSD tiene un backup en la nube casi en tiempo real. Además hago una copia en otro disco duro que hago yo a mano. AdemasTengo 3 copias en total.
- Catálogo lightroom y previews: tengo 2 copias, la original en el escritorio y copia de seguridad automática en nube
 
Hola, os cuento cómo lo hago yo usando CaptureOne.

Primero importo las fotos desde C1 y las meto en una carpeta MMDD dentro del año correspondiente. Tengo una carpeta llamada Fotos donde va todo lo que tenga que ver con las fotos como los RAW, copias del catálogo de C1, fotos exportadas, albumes de SAAL, etc. Una vez incorporadas las fotos las renombro con un patrón AAMMDD_MiNombre_Cámara_Foto y la carpeta le añado un sufijo relativo a las fotos como sitio o temática. Luego revelo y exporto los JPG que quiero guardar a una carpeta específica temática por año. En el catálogo de C1 tengo etiquetas de proyectos personales con álbumes inteligentes para ver las fotos de un proyecto determinado, y con etiquetas de colores marco las fotos que he seleccionado o las posibles. Esas fotos las paso a un NAS Synology donde tengo las carpetas y con ellas creo álbumes en Synology Photos que puedo visualizar con el móvil, tablet, etc y si una foto me interesa como tengo el patrón del nombre localizo rapidamente el RAF en la estructura de carpetas del disco duro. También hago copias de seguridad de los RAF y del catálogo de C1 en el Synology usando SyncBackup Free. Además del NAS tengo otro disco externo donde hago copias de seguridad y también hago copias de todos mis discos en la nube con un servicio llamado BackBlaze.

Saludos,
José Luis
 
Atrás
Arriba