Formato cuadrado

Manu Velasco

Fujista Participante
Pues nada, que este finde quiero estresarme un poco jajajaja y lo quería dejar por aquí por si alguien quiere hacerlo.

Me pondré el formato cuadrado en cámara y la opción monocromo, que me ayuda a ver mejor las luces y sombras. Y a partir de aquí a buscar simetrías, estabilidad, lineas, formas, etc… Si por casualidad hago algo que me guste ya lo publicaré 😬

Por curiosidad, que lo mas moderno que tengo es una T30, ¿que modelo tienes que te permite cambiar la relación de aspecto?
La Lumix LX100 lo tiene. Y en Fuji creo que la primera en tenerlo va a ser la nueva GFX100, así que Fuji no será :D

Edito: claro que eso es con botón físico, que igual desde menús sí se puede elegir, no tengo delante la X-S10 para mirarlo, pero la verdad que nunca me ha dado por indagar.

Por curiosidad, que lo mas moderno que tengo es una T30, ¿que modelo tienes que te permite cambiar la relación de aspecto?
A ver si entendi bien la pregunta o estoy confundido... En mi XE1 puedo seleccionar la relacion de aspecto desde el menu Q, entre 3:2, 16:9 y 1:1 y la opcion elegida se ve directamente en el visor/pantalla. No tengo claro si afecta al RAW o solo al Jpeg, pero apostaria que solo al Jpeg.

Yo lo hago con la XPro1. Selecciono RAW+Jpge y pongo mis parámetros para hacer b/n. El Jpge sale tal y como lo diseño, esto es, en proporción 1:1 y b/n; y el RAW sale en 3:2 y con los ajustes que lo afectan, por ejemplo el equilibrio de blancos (en mi caso lo modifico desde el principio y me sale con una dominante fría que siempre se puede modificar)

Última edición:
Ostras, sí!
Nunca me había fijado, en el menú de tamaño de imagen puedo elegir, ademas de la calidad formato 16:9 o cuadrado, gracias!
Yo en Fuji tampoco.
Hace muchos años, con la Ricoh, me gustaba usarlo de cuando en cuando, para el BN. Pero dejé de hacerlo cuando llegó IG imponiendo ese formato y se volvió plaga. Ahora que han cambiado y se han "verticalizado", igual recupero el 1:1 alguna vez.
Elegir un formato diferente te obliga -debería- a repensar el encuadre, y eso está bien, es un pequeño reto-ejercicio.

....y no se porque las Fujis no añaden el 4:3 (tengo una compacta Canon que puedes elegir los cuatro formatos:

Enviado desde mi LG-H930 mediante Tapatalk

....y no se porque las Fujis no añaden el 4:3 (tengo una compacta Canon que puedes elegir los cuatro formatos:

Enviado desde mi LG-H930 mediante Tapatalk
Hombre...puestos a pedir... ¿por qué no añaden otros?. Haber hay muchos, no sólo tres. Cualquiera que no sea el nativo supone un recorte (de superficie y de Mp).

Creo que no hay cámaras que sólo tengan 1:1 (o yo no las conozco). Y normalmente quien quiere un 4:3 se compra una micro4:3, que lo lleva así.
A muchos lo que no nos gusta de ese sistema no es su tamaño ligero y pequeño, que nos gusta. Es precisamente el formato 4:3.
Personalmente al menos, sólo me gusta para vertical. En horizontal me parece horroroso (para gustos...ya se sabe, el mío es ese).

Otros se preguntan -y nunca dejan de hacerlo- "¿y por qué Fuji no saca una FF?".
Pues eso. Habrá que preguntárselo a Fujifilm. Sus razones tienen, y no será porque no se lo hayan preguntado veces en los últimos 15 años.

Supongo que tiene que ver con su nicho.
Las grandes marcas por encima de Fuji tienen FF como formato principal y APS-C secundario.
Fuji se ha especializado en APS-C y MF, como Olympus lo hizo con M4/3.
Mientras no haya otra que la pisotee…

Pero se puede desde cualquier software de edición, no le veo mayor problema
Sí, claro, en edición se puede siempre recortar como se quiera.
La cuestión es que a veces, si uno quiere dejar ya la foto encuadrada en un formato determinado, ayuda verlo al hacer la foto, nada más.
Es como ver en BN la imagen, aunque luego puedas hacer el BN a partir del raw (o de un jpeg) en edición, te ayuda a ver qué y cómo puede quedar, porque los colores destacan o todo lo contrario al pasar a BN.

Yo es que no lo veo así, para mi el formato que impone la cámara no debería ser una obligación, muchas veces ya vemos antes de hacer la foto que hay elementos que nos sobran y lo dejo para luego. Yo reencuadro mucho por este motivo

No recuerdo en qué hilo ya comentaba yo que casi nunca me conformo con la toma original y suelo hacer recortes (algo de carnicero debo tener) y además no tienen por qué guardar proporciones preestablecidas.

Atrás