Foto Atentado Trump Evan Vucci

Alberto Parejo

Fujista Participante
Este fin de semana hemos sido testigos de un nuevo intento de magnicidio y un lamentable acto de violencia política con el atentado frustrado contra el candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump.
No es mi intención debatir sobre el tema político, ya que prefiero no opinar al respecto. Solo quiero expresar que condeno cualquier tipo de violencia, como no puede ser de otra manera. Mi comentario se centra en la impresionante fotografía tomada por Evan Vucci, un destacado fotógrafo estadounidense con décadas de experiencia que trabaja para la agencia de noticias Associated Press (AP).
Me gustaría abrir un debate en la comunidad fotográfica, y entre quienes deseen participar, sobre esta fotografía. Discutamos todo lo relacionado con la técnica, la preparación, la actitud y otros aspectos del mundo fotográfico que rodean la creación de una imagen que seguramente se convertirá en icónica.
 

Adjuntos

  • GScJWcMXcAAAgV-.jpeg
    GScJWcMXcAAAgV-.jpeg
    105,1 KB · Visitas: 167
La foto en sí me parece fantástica. Una de esas imágenes icónicas que pasan a la historia. Vucci es un fotógrafo con larga trayectoria y varios premios a su espalda (entre ellos el Pulitzer). He visto un vídeo en el que se observa cómo toma las imágenes, y es de admirar la frialdad y profesionalidad cuando toma las fotos, sobre todo teniendo en cuenta que, en ese momento, no podía saber si el tirador ha sido abatido, si puede haber más, etc.

Por lo que he leído usa una Sony A9iii y –como es lógico en este tipo de eventos– estaba disparando en ráfaga, así que la foto es sin duda el resultado de varios factores: experiencia del fotógrafo; audacia a la hora de jugarse el tipo en una situación en la que otros seguramente habríamos salido corriendo o nos habríamos tirado al suelo; la capacidad técnica de una cámara capaz de tomar una secuencia larga de imágenes, asegurando el foco y permitiendo la selección de una imagen en concreto que, quizá con otra cámara, no se habría captado; "suerte"…

Por otra parte la imagen en sí, a nivel compositivo, es fantástica: Trump con el brazo en alto, formando la "cúspide" de un triángulo o pirámide cerrada por varios agentes del servicio secreto: uno mira directamente a cámara (seguramente valorando si el fotógrafo supone un peligro); otra agachada ligeramente agachada –en el vídeo se aprecia que intentan llevarse a Trump mientras él se retrasa para hacer su gesto triunfal–; un tercero también inclinado… Y, para rematar, la bandera ondeando en el aire, que casi parece sostenida por el puño de Trump.

Lo dicho: fantástica y con una fuerza increíble.

Saludos
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
La foto en sí me parece fantástica. Una de esas imágenes icónicas que pasan a la historia. Vucci es un fotógrafo con larga trayectoria y varios premios a su espalda (entre ellos el Pulitzer). He visto un vídeo en el que se observa cómo toma las imágenes, y es de admirar la frialdad y profesionalidad cuando toma las fotos, sobre todo teniendo en cuenta que, en ese momento, no podía saber si el tirador ha sido abatido, si puede haber más, etc.

Por lo que he leído usa una Sony A9iii y –como es lógico en este tipo de eventos– estaba disparando en ráfaga, así que la foto es sin duda el resultado de varios factores: experiencia del fotógrafo; audacia a la hora de jugarse el tipo en una situación en la que otros seguramente habríamos salido corriendo o nos habríamos tirado al suelo; la capacidad técnica de una cámara capaz de tomar una secuencia larga de imágenes, asegurando el foco y permitiendo la selección de una imagen en concreto que, quizá con otra cámara, no se habría captado; "suerte"…

Por otra parte la imagen en sí, a nivel compositivo, es fantástica: Trump con el brazo en alto, formando la "cúspide" de un triángulo o pirámide cerrada por varios agentes del servicio secreto: uno mira directamente a cámara (seguramente valorando si el fotógrafo supone un peligro); otra agachada ligeramente agachada –en el vídeo se aprecia que intentan llevarse a Trump mientras él se retrasa para hacer su gesto triunfal–; un tercero también inclinado… Y, para rematar, la bandera ondeando en el aire, que casi parece sostenida por el puño de Trump.

Lo dicho: fantástica y con una fuerza increíble.

Saludos
Sin duda tiene todos los factores para una gran foto. Crees que si hubiera disparado con una Fuji también la hubiera logrado???? Hablando de esa consistencia en el disparo que hablabas, Sony esta siendo una de las cámaras mas utilizadas por los fotoperiodiatas
 
Sin duda tiene todos los factores para una gran foto. Crees que si hubiera disparado con una Fuji también la hubiera logrado???? Hablando de esa consistencia en el disparo que hablabas, Sony esta siendo una de las cámaras mas utilizadas por los fotoperiodiatas

Con una Fuji tendrías el foco en la bandera y los personajes fuera de foco, y pensarías: ‘puede que el próximo firmware lo arregle ‘
 
Sin duda tiene todos los factores para una gran foto. Crees que si hubiera disparado con una Fuji también la hubiera logrado???? Hablando de esa consistencia en el disparo que hablabas, Sony esta siendo una de las cámaras mas utilizadas por los fotoperiodiatas
Conociendo mi suerte, la que habría salido desenfocada de la ráfaga hubiera sido esa... (con Fuji) las de antes en las que la señora taparía la herida de la cara con su cuerpo, esas serían las que tendría a foco...
Eso sí... la foto estupenda.
 
Sin duda tiene todos los factores para una gran foto. Crees que si hubiera disparado con una Fuji también la hubiera logrado???? Hablando de esa consistencia en el disparo que hablabas, Sony esta siendo una de las cámaras mas utilizadas por los fotoperiodiatas
Pues podría ser, claro que sí. Pero no hay duda de que hay muchas más probabilidades de conseguir la foto con esa Sony.

En primer lugar por el AF, que es mucho más capaz, y después por esa ráfaga de 120 disparos por segundo en alta resolución, frente a los 40 de la Fuji H2s. Es precisamente en situaciones así donde este tipo de características marcan la diferencia.

Pero por poder, por supuesto que es posible hacer esa foto con una Fuji (incluso con una X-Pro1). Hasta que se inventó el AF los fotoperiodistas conseguían fotos igual de icónicas con enfoque manual (algunos todavía lo hacen), aunque seguro que se perdieron unas cuantas por el camino 😉
 
De acuerdo contigo en que hay que desechar cualquier tipo de violencia.
Solo un apunte, todo mi apoyo a la familia del policía del capitolio que murió debido al asalto instigado por un personaje que ahora se erige como héroe salvador del mundo y le ha aplanado el terreno para optar a la presidencia (de nuevo), el que siembra vientos...
Al lío.
Cuando la vi, me recordó a dos imágenes icónicas.
Foto sobervia, digna de otro premio a la altura del Pulitzer que ya tiene.
Sobre la cámara, hombre, hay otras cámaras del nivel de la Sony A9III, aunque no lleguen a la excelencia de su AF, que también podrían haberla hecho, y no estoy pensando en Fuji.

Por un lado el cuadro que pintó Eugène Delacroix, "La Liberté guidant le peuple":
600px-La_Liberté_guidant_le_peuple_-_Eugène_Delacroix_-_Musée_du_Louvre_Peintures_RF_129_-_apr...jpg


Por otro lado, la foto tomada por Joe Rosenthal, aunque la versión que conocemos parece ser una recreación (muy americano por su parte), en Iwo Jima el 23 de febrero de 1945:
1721059558849.png


Esta es la original, recordemos, de Joe Rosenthal:
1721059626565.png
 
La foto es de esas fotos que cada cierto tiempo da el mundo a algún afortunado. Parecería preparada, pero lo dudo mucho. El tipo ha captado el momento exacto. A nivel compositivo, foco, colores, gesto del protagonista, etc etc. Pero eso también habla de las habilidades, reacciones, y saber estar en el sitio correcto de un profesional. Hay fotos que no te explicas pero en muchos casos son fruto de mucha experiencia y buen hacer.

Me da que el Pullitzer y el WPP están decididos.

Saludos.
 
La foto es de esas fotos que cada cierto tiempo da el mundo a. algún afortunado. Parecería preparada, pero lo dudo mucho. El tipo ha captado el momento exacto. Pero eso también habla de las habilidades, reacciones, y saber estar en el sitio correcto de un profesional. Hay fotos que no te explicas pero en muchos casos son fruto de mucha experiencia y buen hacer.

Me da que el Pullitzer y el WPP están decididos.

Saludos.
muy de acuerdo contigo
 
Como toque de humor está bien.
Como hilo patrocinado por Chony, también🤣 (si no seguimos con el humor, que paren que yo me bajo) .

Faltara añadir que sólo la suerte hizo posible esa foto porque el pobre autor llevaba media hora intentando aclararse con el menú de configuración de Sony, otra media hora intentando rebajar la temperatura de su cámara para poder agarrarla y tomar fotos, y que haya tenido que llegar a ese modelo con el que por fin pudo hacer la foto, después de pulirse la fortuna familiar y esperado el tiempo de 4 presidentes norteamericanos, pagando 27 modelos de la marca a los que les faltaban ajustes y afinación para ser redondos 😜

Sólo dos cosas ya fuera del humor: a veces pienso que las personas necesitamos estar todo el día comparando(nos), lo que demuestra una carencia total de seguridad en nuestras acciones/decisiones, para terminar entonando el sanferminero “pobre de mi” (que me tengo que conformar con algo peor que una Sony) 🙄.

Y la segunda reflexión: por supuesto es fantástico un equipo capaz, con AF de última generación y ráfaga atómica. Ahora,… el criterio, el oficio, el olfato y los dos coj… eso, del fotógrafo ¿qué?

¿Y entonces cómo pudieron hacerse fotos como la del asesinato del asesino de Kennedy, o tantas otras, en instantes decisivos y para la Historia, sin AF con detección de encogimiento de torso por impacto de bala ni ráfaga de 8.000 fotos por segundo?

¿Con iA? ¿Con iO? ¿Con iU?
¿Siempre sólo con pura carambola?
¿O con tipos que sabían hacer fotos con un cacharro mecánico sin pilas ni host..s?

Buenos fotógrafos, al margen del cacharro.
Esa es mi respuesta
 
Última edición:
Preparación sin duda, pero mucha muchiiisima preparación, nivel obra de teatro 😂
+1
Un tío pegando tiros y este Sr bien posicionado, con todo bien encuadrado, bien posicionados y con la bandera detrás bien extendida. Hasta preparándolo le costaría trabajo....
Como las fotos del alunizaje con el Apolo 11, todo es perfectamente oscuro en la política americana....
 
Pues me vais a perdonar, pero a mí lo que me parece realmente inverosímil es pensar que la foto (y el atentado) puedan estar orquestados de alguna forma. Muchos fotógrafos, y en especial los que, como Vucci, han realizado su trabajo en zonas de guerra, están acostumbrados –mal que les pese– a trabajar con el sonido de las balas a su alrededor, mantener la calma todo lo posible y centrarse en encuadrar, componer y ajustar sus cámaras con la configuración necesaria para obtener la toma deseada.

Te parece extraordinario que la foto tenga todo bien posicionado, bien encuadrado, con la bandera bien extendida. Pero es que precisamente eso –junto con un poco o un mucho de suerte– es lo que distingue a los fotógrafos capaces de tomar una imagen que pasa a la historia, de los que no. Y fotos así hay unas cuantas a lo largo de la historia de la fotografía y el fotoperiodismo. Basta revisar, por ejemplo, los archivos del World Press Photo y galardones similares.

En lo de las fotos del alunizaje ya ni entro. Con todos mis respetos, compañero, que en 2024 todavía se ponga en duda la llegada a la Luna me parece un disparate. Pruebas hay más que de sobra :)
 
Ese vídeo muestra perfectamente la agilidad mental –fruto de años de experiencia– y la sangre fría de Vucci. En solo unos segundos mira por el visor, imagino que comprueba que la exposición de la luz es la correcta, y luego despliega la pantalla trasera para hacer las fotos y componer elevando los brazos para conseguir una perspectiva mejor. Después vuelve a mirar por el visor al cambiar de posición, encuadra y dispara. Pim, Pam, Pum. Parece fácil, pero para conseguir esa rapidez y seguridad hacen falta años de trabajo y miles de fotos a la espalda.
 
Pues me vais a perdonar, pero a mí lo que me parece realmente inverosímil es pensar que la foto (y el atentado) puedan estar orquestados de alguna forma. Muchos fotógrafos, y en especial los que, como Vucci, han realizado su trabajo en zonas de guerra, están acostumbrados –mal que les pese– a trabajar con el sonido de las balas a su alrededor, mantener la calma todo lo posible y centrarse en encuadrar, componer y ajustar sus cámaras con la configuración necesaria para obtener la toma deseada.

Te parece extraordinario que la foto tenga todo bien posicionado, bien encuadrado, con la bandera bien extendida. Pero es que precisamente eso –junto con un poco o un mucho de suerte– es lo que distingue a los fotógrafos capaces de tomar una imagen que pasa a la historia, de los que no. Y fotos así hay unas cuantas a lo largo de la historia de la fotografía y el fotoperiodismo. Basta revisar, por ejemplo, los archivos del World Press Photo y galardones similares.

En lo de las fotos del alunizaje ya ni entro. Con todos mis respetos, compañero, que en 2024 todavía se ponga en duda la llegada a la Luna me parece un disparate. Pruebas hay más que de sobra :)
Mucha suerte y muchas casualidades
En cuanto a la luna (si fuese tan fácil) como aterrizar una nave con el microprocesador de un Casio y salir de ella con combustible y tecnología suficiente, habría en estos momentos un Mercadona allí. Fíjate lo exitoso que es el despegue y aterrizaje de SpaceX con la tecnología e inversión actual.
 
Atrás
Arriba