Fotografía infrarroja

Hay una técnica fotográfica, la fotografía infrarroja, que hace tiempo que la hago. Esta en concreto es de las primeras que hice, está hecha con una Canon 350D y un objetivo Tamrron 18-200. Consiste en poner delante del objetivo un filtro infrarrojo, en este caso un Hoya IR72. Hace unas exposiciones muy largas, esta en concreto es de 8 segundos y saca unos paisajes un poco surrealistas y con unos contrastes muy acentuados. Normalmente son para editar en B&N, pero con un poco de edición salen cosas chulas en color.

Estas fotos necesitan trípode, porque el filtro es tan denso que no se ve nada, por eso, esta máquina en concreto, la he modificado solo para fotografía infrarroja, le he quitado el filtro de paso alto y lo he sustituido por un filtro IR 72, de esta manera, ya no necesito trípode y hago las fotos a pulso. Inconveniente de esta operación, que ya no tiene marcha atrás. Ahora estoy pensando en convertir a infrarrojos una antigua XT1.

Os pongo dos versiones de la misma foto, en color y en B&N

Hacienda la Laguna by Antonio Perez, en Flickr

Hacienda la Laguna bn by Antonio Perez, en Flickr

Me encanta la fotografía IR , aunque solo me he atrevido con un filtro IR72 , no a modificar una cámara. En este caso , me gusta mucho más la fotografía que muestras en color , con esos azules tan chulos. Sigue mostrando fotos así Antonio, enriquecen el foro

Me encanta la fotografía IR , aunque solo me he atrevido con un filtro IR72 , no a modificar una cámara. En este caso , me gusta mucho más la fotografía que muestras en color , con esos azules tan chulos. Sigue mostrando fotos así Antonio, enriquecen el foro
Yo no soy de vender cámaras antiguas, para lo que te dan, no merece la pena. Por eso, cuando me compré la 40D, le eché valor y modifiqué la 350. Ahora tengo tres Fuji, la 1, 3 y 5, por lo que creo que modificaré la XT1, así no tengo que llevar objetivos de dos marcas.

Yo tengo una 400D a la que le quité todo incluido la matriz de Bayer con lo que es una cámara en blanco y negro infrarrojo.
El problema que tengo es que no es live view y el punto de enfoque no coincide con el mismo que tenía en RGB por lo tanto me resulta muy difícil enfocar. Cómo lo has solucionado?

Muy espectaculares las dos Antonio, ¿eso que dices que no necesitas ahora trípode es por que el sensor recibe la luz como una cámara normal?
Un saludo

Yo tengo una 400D a la que le quité todo incluido la matriz de Bayer con lo que es una cámara en blanco y negro infrarrojo.
El problema que tengo es que no es live view y el punto de enfoque no coincide con el mismo que tenía en RGB por lo tanto me resulta muy difícil enfocar. Cómo lo has solucionado?
A mí, solo me ha quedado uno de los puntos de los enfoque, (no se el motivo) y con ese me apaño.

Muy espectaculares las dos Antonio, ¿eso que dices que no necesitas ahora trípode es por que el sensor recibe la luz como una cámara normal?
Un saludo
Cuando tu pones un filtro infrarrojo delante del objetivo, el Hoya IR72, es tan denso que no se ve nada, tienes que componer y enfocar antes de poner el filtro y, el tiempo de exposición, suele ser de varios segundos (hasta 15 ó 20), por lo que es imprescindible el uso de trípode.
Al modificar la cámara para dejarla solo para infrarrojos, quitas el filtro de paso alto que va delante del sensor de imagen, y lo sustituyes por un filtro infrarrojo, que puede ir desde 550nm hasta 1000 nm (el 720 suele ser el estándar), entonces la luz que pierdes con el filtro IR, se compensa con la que ganas al quitar el de paso alto, por lo que se puede usar a velocidades de obturación como si no hubieras hecho nada.

Última edición:
Atrás