Fotos con cámaras digitales "vintage"

Buenas,

He pensado en abrir este hilo para compartir fotos (y yo creo que experiencias o historias que vivimos) con aquellas primeras cámaras digitales de finales del S XX y principios del XXI.

En mi opinión la "frontera" sería sobre 2003-2004 cuando empezaron a salir las primeras reflex digitales para todo el mundo y se desató la guerra de los Megapixeles.

Me gustaría empezar con la Canon PowerShot G6....Con 25 euros uno puede tomar un menú de fin de semana, un Gin Tonic en un sitio fashion del centro de Madrid…o comprar un pedacito de historia fotográfica digital.

La Powershot G6 en cualquier caso, era ya una cámara que mostraba bastante madurez, abandonados algunos conceptos digitales más rompedores. De hecho y en mi opinión, fue la última gran compacta “profesional” de Canon, donde echaron todo lo que tenían para una clase de cámaras que tenían sus días contados dada la irrupción de las réflex digitales a precios asequibles, como he comentado antes. Tenía un aspecto raro la verdad, muy agraciada no era y seguramente nunca en la vida se haga una reedición de cámara similar.

Nacida como compacta de alta calidad, estaba pensada como soporte a fotógrafos que tuvieran una de las nuevas réflex digitales o incluso como cuerpo principal para aficionados exigentes. A diferencia de muchas digitales, su uso era muy similar a una cámara de toda la vida, permitiendo un control total de los parámetros fotográficos. Además, disponía de un objetivo con una focal interesante para la época (35-140 mm en equivalente a 35 mm) y luminoso (2.0-3.0). Tenía un sensor con una respetable resolución 7.1 MPX que mejoraba considerablemente a los previos tanto en resolución como ruido (cosa que no se podía decir del de 5mpx de la G5 que en ciertos aspectos fue un paso atrás vs. la G3) y que permitía unas impresiones de buena calidad en los tamaños típicos de la época.

Cuando se me puso a tiro una Canon G6 en perfecto decidí que iba a gastar 25 euros en ella y no en el menú o el Gintonic.

Nada más encenderla lo primero que me llamó la atención es que es una cámara bastante ágil, tanto de reacciones como de manejo por menús, revisión de imágenes etc. Esto si trabajas en JPEG, en Raw la cosa cambia y es algo más perezosa. Quizás donde es más lenta es en lo que tarda en recuperar de disparo a disparo o revisar imágenes. Vamos, para nada parece que te eternices en tiempos de espera. Incluso el retraso del obturador, con imagen preenfocada es bastante bueno…no noto mucha diferencia con la experiencia que tuve con mis G más modernas. No es una cámara que parezca perezosa, como se podría esperar de un cacharro con casi 20 años digitales, que deberían multiplicarse por 7 como en los perros

Después de un rato configurándola y viendo como funciona, cosa que es relativamente rápida ya que tiene pocas opciones comparada con las cámaras actuales, salgo a hacer fotos con ella, como no podía ser de otra forma. Lo que peor llevo es la pantalla. No tiene nada que ver con las actuales, sobre todo en ángulo de visión. Mientras que estés perpendicular a la misma se ve bien pero en cuanto cambia un poco el ángulo la cosa cambia

En cuanto al manejo “fotográfico” pocas pegas. La mayor, que en Manual no tienes la actualización del exposímetro cuando cambias parámetros…solo cuando das al preenfoque que te pone un +1. -2/3 o lo que corresponda. Es verdad que hace una aproximación a la exposición tipo LV, pero como la pantalla no es muy allá no vale de mucho. El AFC es poco efectivo (ninguna sorpresa) y en raw es lenta a la hora de grabar / visualizar imágenes. Y con esto acaban todas mis quejas usando un cacharro del pleistoceno digital. No está mal ¿no?

Pero quizás la sorpresa más grande fue cuando empecé a pasar imágenes al ordenador. Son imágenes de 7.1 mpx, por lo tanto la resolución es más que suficiente para una pantalla full HD o incluso una 4K una vez tienes en cuenta su formato 4:3. En Jpeg no aplica ninguna reducción de ruido (o es muy leve) por lo que las imágenes a partir de ISO200 empiezan a mostrar bastante grano, aunque también mucho detalle. Profundizando un poco más, en las pruebas de al cámara siempre se decía que más que una cámara de 50-400, su iso real era más bien 100-800. Pues comparado con la Canon S100, que es bastante “sincera” con su ISO, efectivamente es así. Y si comparas con alguna más “mentirosilla” tipo Fuji F200, en realidad estamos hablando más bien de casi 1 paso y medio si igualamos ISO / Exposición. A esto le unes la luminosidad del objetivo y es una cámara que funciona sorprendentemente bien en interiores. Claro que no tiene estabilizador el objetivo, pero gracias a su reducida resolución es bastante poco exigente con las velocidades de obturación.

Seguimos con poca luz: como decía la cámara casi no aplica reducción de ruido en los JPEG…me puse a cacharrear con sus RAW con algunas fotos en casa, con condiciones de luz paupérrimas, tirando a su máximo ISO (400 que en realidad son 800). Tras conectarla veo que el programa actual de Canon no reconoce los Raw pero si lo hace Capture One o una vieja versión de 2011 del Camera Raw. Al tenerla en Capture, me permite meterla en mi flujo de trabajo standard de sesiones y catálogo base. Bueno me pongo a tocar las imágenes y la verdad que con muy poquito trabajo y aplicando una buena dosis de reducción de ruido, el resultado es sorprendente, sobre todo pensando que el ISO real es 800 y el año de que es la cámara. Como decía, genera ruido, pero mantiene muy bien el detalle por lo que se puede ser bastante “agresivo” sin que queden las imágenes planas tipo acuarelas, tan habituales en las compactas de “la guerra de los megapíxeles”.

Lo dicho, muy sorprendente, trabajando los RAW el resultado que se consigue es francamente inesperado y no solo con ruido, sino controlando las ACs o incluso sacando jugo a su limitado rango dinámico. Es sorprendente lo que puede sacar un programa moderno de estos viejos archivos.

Con condiciones normales de luz, y manteniéndote en su ISO Base la cámara no va nada mal, incluso en JPEG. Colores naturales, tiene un Balance de blancos automático excelente, solo falla con luz incandescente y curiosamente tiene una manera de trabajar las imágenes muy de cámara de carrete, quizás junto con la V1 la que más sensación me da de eso. El rango dinámico no esta mal, no es una réflex ff como la D750 pero en raw mantiene el tipo, diría que es bastante mejor que la canon G7 que tendía a quemar luces que daba gusto. Si le metes un contraluz muy duro o subes sombras a lo bestia, claramente se resiente, pero como decía, no mucho más que cámaras comparables con 10-12 años menos. Y con el RAW le puedes poner ese puntito de mejora en fotos en condiciones complicadas.

Ah, y queda la guinda del pastel, el objetivo: nítido a rabiar, luminoso, focal interesante…es verdad que tiene algo de ACs…pero claro es que el JPEG no lo corrige, si lo trabajas en RAW la cosa cambia considerablemente como decía antes.

Si pensara en usarla en el día a día, lo que más limita es su tamaño…es como ir con la z50 y el 16-50. El resto de cosas se puede vivir con ellas. Por ejemplo lo de la pantalla es incómodo pero es que de malas lo puedes solucionar sacándola en plan video y girándola un poco. Es lenta y el enfoque continuo malucho, así que para acción va a ser que no, pero para foto donde no haga falta el AFC se defiende muy bien. Y esa calidad de imagen que tiene unida a un objetivo no está nada mal. Además, como usa una batería bastante standard en Canon, tarjetas CF etc, digamos que se entiende bien con la tecnología actual. En fin, que no está mal para darse una vuelta con ella de vez en cuando y rememorar los primeros tiempos de la fotografía digital.

Bueno, basta ya de charla y pongo unas pocas fotos


tlUl-pde9OM6Af7YUzb__XEZCGIuLwfADjenY4CWrrKn7Y1PYjXlV_eO1wVRccw-Kv-6FXUlMxEjKZW7HiAV_9H0krA1aG3QJV1urTRitkdFxnvcuIRc2wghWFCPqtN6Alc1RKfv4Ag=w2400


r7ru-BYt1arzYgWX1bU8zeW0Ha_pSVeinWl5xREYj1GZeJqh9bwD_Oh7gAHy9SHDzzZadz8ZWot1MpqK4bsIc1qK-7k9AQyedh9oQZzje552cqjZQ97ouYXiVwvUd19eoEiWq01sKDI=w2400


4YJMxRqxf_Y-aIhBzPQQQONhdoLmkIS3pGIxvphFGQ0wHrjlMMKw5Jh1rNJ9tMtFrDzQT0gIZhzZ9vKLVXtPGpG_EpQfMyq7TQOTx-6U9W_jA5fWABb1iS56p23L4lpQoyhTGAspE00=w2400

CZ1KjGuRsup_x3_5uX1zD7BliYAsg9lbUtklc91Cldu0gVQNvN_ejChSqUYyK0g-skpVaNreH2MwbNPI6lz9wi1kRNcn2gaGTjN6uDTpEicTV0HaTrjUivOqEe5Qra5cRViUSUum2ow=w2400


p6MDml9-L_DU6MxPiTgHzq4YX2S1lVxZdNhRo1JmGpJx4ODlPKHVx5W9KX3AAIiyOh1aCAa6ULTqM8ZhR8XpZ-fqKfSYC8mqWJfNqq6qRQ5SnfzyXob5hFt0sj3KrRJrhLtSl6pCumA=w2400

h_nj1vqAlcfyeB0hRRXH-Y4BaWBdK6ksi4HR7-qwKiuR6oAaCDE70BFKC3WniycYcFFhn8Ljy3ch78uy0s5YRzePw8qpfC3reQ8DVBN-06-EBlY77JCyfbtfo8F8y1fLrAO6ghGPNVk=w2400


Yn91XEAVhYnEHgCed4EFt3p4Sn0t5stRVsWm5IrxDwkuQrA95Er8E-7-0XJl0bWeDYCd3vxGe9_OTmImklpmIrH50dx_OnCwWPCAhOgU0YTmtFdWWncoYdmpe9Q6cw6FtYxDesBh8_8=w2400


0Ij1slIEaZ_BNTiDilrIm30GQMW4f6nvVuJ8W9B3LA04pS7U_3AY0kvUoShXPjT2lNq-kyRRdxZXjTQVJyiAOupxOXRphmMtpg_zC1ONqkOF9oG5aooKh-qY8QytO4GCklWxzwxTVUY=w2400


sGMZnPYbp29knrvNSlSo-HPZNq0Du9DPkyNRTAb0SjgUuYMaBmTAPYJNPpRs7nc59qWEmoW0czFx0NZKa23nl3be0lnWdlYoQpJZoei_I8Cp5U95oa9_rVmt6syQvxY8Doped9vsPd4=w2400


xTgE3wf9sjN_F3G5P9MMJ5ywFojZ1H1r_W8tCXM9YDfTY-Z_ekKs-2my1LhGl9iGDkbOetUqWgOeF7xiPOfCpjZlnTFWOxzY3MKY0Inthz5cTq4HjcgfcsHIma1hG79AlFgA8rzzCrA=w2400


3uoPHtm2gNPzbZs8ZkOTiU-Br6bcmUItdoquvX9lPzBh0OKn22mZ3vmnXHvANZnwfrWTJxIdrAmR7E8WXsAj0HwV_NWlZxmTFL7fTJ08nYtDx1eoZWOOGzUV5lzdJQVyxYUVvLbEJSo=w2400
 
Muy bien. Pienso que aportaría bastante si se añade una foto de la propia cámara, dónde podamos identificarla como tal.
El cacharreo nos puede.
Es sólo una idea
 
Muy bien. Pienso que aportaría bastante si se añade una foto de la propia cámara, dónde podamos identificarla como tal.
El cacharreo nos puede.
Es sólo una idea

Bueno pues lo prometido es deuda, aquí una foto de la G6, no es la mejor del mundo (le debo una sesión a parte de mi equipo) pero os hacéis una idea de que no es especialmente una belleza ni especialmente compacta para llevar un sensor 1 1/8 y un zoom "solo" 4x...eso si comodísima de usar con ese grip y botones

2oMnEQ_lCalLyXKgMaj1rjwwUHcqv6WDbYnsiODuKu54lACNFB7f6UBsz8yCaQPzOwNIsXVExqCwP5rJw8OG8HHK9UV0jqtmExsrpEJf7Hn_jWR8JjLDfLiCvpeCFsX1-CHUsfmYWmk=w2400
 
FotoPrecios mínimos del día.
Atrás
Arriba