FUJI, sí, pero...

• Iniciador del tema Iniciador del tema jotae
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

jotae

Gurú Fujista
Después de múltiples cambios de cámara a lo largo de los dos últimos años he recalado, ¡por fin!, en mi añorada Fuji. Han sido dos años en los que han pasado por mis manos más de una docena de cámaras, entre mirrirless y compactas de gama alta. A decir verdad, mi marca favorita en digital, por su magnífica e inigualable relación calidad-precio había sido, hasta ahora, la Samsung. Pero le tengo fobia a las cámaras con "joroba" y me gustan mucho más las de diseño clásico de su línea NX1000, 1100, 300, 3000. Lamentablemente todas ellas carecen de visor. Y esa ha sido la razón de peso que me ha hecho fijarme en la serie X-E de Fuji, la más compacta de las series "planas" con visor. Así que, poco a poco, me he ido deshaciendo de mi equipo Samsung y comienzo mi andadura en Fuji con una X-E1 y una XQ1 de bolsillo.
Tengo, además, un equipo completo Lumix que también me hace gozar lo suyo por su versatilidad y, sobre todo, compacidad de sus objetivos. Y aquí está el quid de la cuestión: hay algo de Fuji que me "echa p'atrás", y es el considerable tamaño, peso y precio de sus ópticas. Resulta abominable que su 50-230 mm. pese más del doble que el 50-200 mm. de Samsung NX, con una luminosidad y una calidad muy similares. Así que he decidido utilizar mi nueva X-E1 al modo que lo haría con una X100 o una X30, por ejemplo: como cámara de óptica fija, con un 18 mm. calzado, un objetivo que me encanta y me permite jugar con el anillo de diafragmas, a la vez que la cámara me permite hacerlo con un dial expreso para las velocidades, en forma manual, cosa que siempre he echado de menos en lo digital en muchos otros modelos. Creo que no voy a notar mucha diferencia entre el uso y el rendimiento de esta X-E1 y la X100, por ejemplo. Pero a un precio notablemente inferior y con la versatilidad añadida del cambio de ópticas.
Pero insisto: No entiendo la razón de esa notable diferencia de tamaño, peso y precio entre las ópticas Fuji X y las Samsung (y no digamos respecto de las Lumix) cuando, en realidad, la calidad no es, ni mucho menos, tan diferente.
Confieso que si Samsung saca al mercado una de sus cámaras de la serie "plana" con visor (la NX300 o 500, por ejemplo), me pasaré de nuevo a su sistema, aunque ahora no tengo tan claro si será a cambio de Lumix o de Fuji. Eso lo dirá el tiempo y la práctica. Mientras tanto, recordaré los viejos tiempos analógicos con mis preciadas Fuji ST.

El tamaño/calidad de las ópticas panasonic/olympus es imbatible...

Borja Alonso
www.borjaalonso.com

mugre81 dijo:
El tamaño/calidad de las ópticas panasonic/olympus es imbatible...

Borja Alonso
www.borjaalonso.com

Lamentablemente Olympus adolece de la misma carencia que Samsung: la ausencia de cámaras "planas" con visor. Yo utilizo, eso sí, una Lumix GX1 con visor externo, al menos. Y puedo llevar el 12-32 mm. pancake montado en la cámara, más el 14 mm. y el 35-100 mm. en un bolsillo o en un pequeño bolsito, lo cual es impensable en Fuji o Sony. Eso sí: tengo la pequeña joyita Lumix GM5, que con el 14 mm., es bolsillera y, además, sí tiene visor.
Y es una pena porque los Fujinon analógicos también eran de los más compactos de su tiempo, así como las cámaras de la serie ST.

No entiendo las sorpresas de la gente ante el tamaño de los objetivos, solo hay que comparar el tamaño de un objetivo 4/3 con su equivalente en Aps-c y el tamaño de un Aps-c con el de una Full Frame, es de lógica, el tamaño del objetivo es directamente proporcional al del sensor, es lo que hay...

Fran Cegarra. dijo:
No entiendo las sorpresas de la gente ante el tamaño de los objetivos, solo hay que comparar el tamaño de un objetivo 4/3 con su equivalente en Aps-c y el tamaño de un Aps-c con el de una Full Frame, es de lógica, el tamaño del objetivo es directamente proporcional al del sensor, es lo que hay...

Pues no. Evidentemente, el tamaño y peso del Lumix 35-100 mm. es tremendamente inferior al de cualquier objetivo de rango similar de otras marcas en su formato, y la diferencia respecto de las cámaras con sensor APS-C es, también, muy superior. El tamaño y peso del 16-50 mm. de Samsung NX es inferior al mismo objetivo de Fuji, así como el NX 50-200 mm. también lo es respecto del 50-230 mm. de Fuji. Y estoy comparando ópticas de igual gama y luminosidad.

jotae dijo:
Fran Cegarra. dijo:

Pues no. Evidentemente, el tamaño y peso del Lumix 35-100 mm. es tremendamente inferior al de cualquier objetivo de rango similar de otras marcas en su formato, y la diferencia respecto de las cámaras con sensor APS-C es, también, muy superior. El tamaño y peso del 16-50 mm. de Samsung NX es inferior al mismo objetivo de Fuji, así como el NX 50-200 mm. también lo es respecto del 50-230 mm. de Fuji. Y estoy comparando ópticas de igual gama y luminosidad.

Creo que no me has leído bien...

Creo que sí.
He querido matizar que dentro de las cámaras que montan un mismo sensor existen diferencias sustanciales en el diseño de sus ópticas. Y he puesto por ejemplo esos fabulosos pancakes de Lumix, que ofrecen una calidad extraordinaria y que son considerablemente más ligeros y pequeños que otros modelos de focales similares que cubren igual sensor. Y lo mismo ocurre entre marcas que montan los sensores APS.C. No tienes más que comparar tamaño y peso del homónimo 16-50 mm. de Samsung NX y Fuji.
Es decir: no necesariamente ni en todos los casos el sensor condiciona los tamaños de las ópticas. Claro que, con las "trampas" de Sony, comprimiendo sus RAW en FF, todo es posible.

jotae dijo:
Creo que sí.
He querido matizar que dentro de las cámaras que montan un mismo sensor existen diferencias sustanciales en el diseño de sus ópticas. Y he puesto por ejemplo esos fabulosos pancakes de Lumix, que ofrecen una calidad extraordinaria y que son considerablemente más ligeros y pequeños que otros modelos de focales similares que cubren igual sensor. Y lo mismo ocurre entre marcas que montan los sensores APS.C. No tienes más que comparar tamaño y peso del homónimo 16-50 mm. de Samsung NX y Fuji.
Es decir: no necesariamente ni en todos los casos el sensor condiciona los tamaños de las ópticas. Claro que, con las "trampas" de Sony, comprimiendo sus RAW en FF, todo es posible.

El Samsung 16-50 pesa 622 gramos y el Fujinon 16-55 655, 33 gramos de diferencia, ¿de verdad hablas en serio cuando dices que hay mucha diferencia entre ambos?.

Samsung 50-150 f2.8 880 gramos, Fujinon 50-140 f2.8 995 gramos, 110 gramos de diferencia, ¿de verdad es una diferencia tan importante?

Samsung 50-200 f4, 5.6 406 gramos, Fujinon 50-230 f4.5, 6.7 375 gramos, si quieres más calidad te vas al 55-200 f3.5-4.8 que pesa 580 gramos. Menos luz menos peso y más luz más peso, no veo esa diferencia que comentas, más bien diría que si el 50-230 te parece abominable el Samsung 50-200 te tiene que parecer monstruoso ya que pesa 31 gramos más... ::)

Otra cosa sería comparar el tamaño de un M 4/3 con el de un Fujinon, pero vendría a ser lo mismo que comparar un Fujinon con un Full Frame de otro sistema.

Sobre las Sony cabe matizar que han sacado un nuevo firmware para poder tirar en Raw sin compresión.
La desinformación es muy mala...

Me refería a los objetivos de gama media, más populares y menos luminosos, no a los de gama alta, de mayor luminosidad y precio.
No, no es tanta la diferencia.
Eres joven y para ti 100 gr. de diferencia son inapreciables. Pero yo tengo 65 tacos, las cervicales y las lumbares como el palo de una escoba y la forma física bajo mínimos. Para mi sí son importantes 100 gr., sobre todo cuando se acumulan en la bolsa.
En definitiva: con la Lumix GM5, con el 12-32 mm., el 14 mm. y el 35-100 mm. tengo una gama amplia de focales y todo ello pesa menos que cualquier zoom de esos que mencionas, de Fuji y ni siquiera necesito de una bolsa. Me sobra con una pequeña faltriquera para llevar el equipo completo.
Por eso he renunciado a más ópticas para mi nueva X-E1, que pienso exprimir al máximo como cámara de un solo uso para todo, con el 18 mm. a modo de focal fija, reservando el equipo Lumix para largas caminatas y excursiones.

Compañero, eres tú el que ha dicho que el 55-230 de Fujifilm es abominable porque pesa más del doble que el 50-200 de Samsung y no es cierto, es tan incierto que es el Samsung el que pesa más y hablamos de objetivos de la misma gama.

Jorge Miente dijo:
La desinformación es muy mala, pero la altanería da un asquete...

Compañero, estoy respondiendo con datos y queda claro que entre objetivos similares la direrencia es mínima, unas veces a favor de una marca y otras a favor de la otra, nada más.
Si te doy asquete mejor que me ignores, no tengo ganas de peleas respondiendo a comentarios tan absurdos como el tuyo.
Creo que si considero que una afirmación no es cierta tengo todo el derecho a rebatirla, para eso estamos aquí para compartir opiniones y debatir sobre el asunto que sea, nada más.

Fran Cegarra. dijo:
Sobre las Sony cabe matizar que han sacado un nuevo firmware para poder tirar en Raw sin compresión.

¿Y quién te dice a ti que estaba "desinformado"? Soy abuelo... pero no imbécil. Conocía el tema perfectamente, pero eso no exime a Sony de ser una marca tramposa y enemiga de la normalización. Se le ha visto el plumero y, lógicamente, los usuarios no son idiotas y han puesto el grito en el cielo.

jotae dijo:
Fran Cegarra. dijo:

¿Y quién te dice a ti que estaba "desinformado"? Soy abuelo... pero no imbécil. Conocía el tema perfectamente, pero eso no exime a Sony de ser una marca tramposa y enemiga de la normalización. Se le ha visto el plumero y, lógicamente, los usuarios no son idiotas y han puesto el grito en el cielo.

Vaya tela, no tengo ganas de subir el tono de esta conversación, he dicho y repito que Sony ya ha sacado un firmware para que sus cámaras puedan tirar raw sin compresión como respuesta a tu comentario de que sus raws eran comprimidos, si no es cierto me lo desmientes y ya está y así podremos estar debatiendo todo el rato que quieras, pero paso de peleas.
Y sí pienso que cualquier información errónea es desinformación y eso puede llevar a confusión a quien no esté puesto en el tema, por eso es mala.

En una cosa tienes razón: error mío, provocado por una pésima información de una web que adjudicaba al 50-230 mm. de Fuji un peso de más de 900 gr. Mis disculpas. Veo que son similares.

Atrás