¡Fujifilm escucha!

Fernando Sancho

Fujista de renombre
El conocido YouTuber Pal2Tech publicó hace unos días un corto vídeo dirigido a Fujifilm en el cual transmitía, como llamada de atención, las opiniones de sus seguidores con relación a la evolución de la marca. Entre otras hacía referencia a:
  • El aparente abandono del concepto japonés Kaizen, que tan famoso hizo a Fuji a sus inicios con las cámaras digitales.
  • El mediocre autofoco, incluso en los últimos modelos de cámara.
  • La poca utilidad de muchas de las actualizaciones de firmware editadas y de los errores que a veces contienen.
  • El abandono del fotocentrismo en las gamas de nuevas cámaras, frente a la producción de híbridos foto-vídeo.
  • Y otras más.
Por fortuna, Fujifilm USA vio su vídeo y consideró conveniente trasladarlo a Fuji Japón y tener una reunión por video conferencia para tratar lo anotado. Buena señal escuchar a los usuarios, pero también síntoma de que en Casa Fuji, quizá estén preocupados por la marcha de unas ventas con volúmenes inciertos.

Aquí os dejo los vídeos antes citados ¡Buena semana a todos!

Y luego está la caja.
Hay que hacer caja para poder seguir en el negocio.
Está muy bien pedir desde fuera. Es fácil.
Pero una empresa así no se sostiene sólo manteniendo conceptos "chulis" ni fabricando "a demanda".

Por no decir que si nos hicieran caso a todos, con lo que pedimos cada vez que se rumorea o habla de la siguiente cámara u objetivo, nunca terminarían de producir un modelo nuevo.

Nunca llueve a gusto de todos.
Pero el dinero que se arriesga al final, es de los accionistas y propietarios, más los empleos de miles de personas en todo el mundo, directos e indirectos.

Podemos decirles "si no seguis con lo que nos gusta, nos vamos a otra marca". Y ellos pueden pensar "si no hay beneficio y vamos a la quiebra, os vais a tener que ir a otra marca de todas formas".

Pero nos hace ilusión pensar que nos hacen caso, es lógico.
No sé si me explico. 😉

Y luego está la caja.
Hay que hacer caja para poder seguir en el negocio.
Está muy bien pedir desde fuera. Es fácil.
Pero una empresa así no se sostiene sólo manteniendo conceptos "chulis" ni fabricando "a demanda".

Por no decir que si nos hicieran caso a todos, con lo que pedimos cada vez que se rumorea o habla de la siguiente cámara u objetivo, nunca terminarían de producir un modelo nuevo.

Nunca llueve a gusto de todos.
Pero el dinero que se arriesga al final, es de los accionistas y propietarios, más los empleos de miles de personas en todo el mundo, directos e indirectos.

Podemos decirles "si no seguis con lo que nos gusta, nos vamos a otra marca". Y ellos pueden pensar "si no hay beneficio y vamos a la quiebra, os vais a tener que ir a otra marca de todas formas".

Pero nos hace ilusión pensar que nos hacen caso, es lógico.
No sé si me explico. 😉

Hacer caja es importante, claro. Sobre todo cuando la cuenta de resultados acaba en verde, que no suele ocurrir por casualidad. Depende de muchos factores, pero hay uno que resulta bastante obvio: que el producto se venda bien.

Y para que un producto se venda, hay una verdad incómoda que algunas empresas siguen empeñadas en ignorar: o escuchas a tus consumidores, o desde el punto de vista empresarial te estás abocando al fracaso (caso de Kodak como inventora de la fotografía digital).

Más allá de vigilar de reojo a la competencia, una de las mejores formas de conocer la realidad de los usuarios es tan simple como prestar atención a lo que ya están diciendo. Foros oficiales, canales de YouTube especializados (que sean serios), redes sociales y otros espacios, formales o no, donde la gente opina sin filtro sobre lo que compra. Ahí se ve con bastante claridad cuál es la percepción real del producto y qué se desea que tenga en sus futuras versiones.

Bien mirado, esto no es otra cosa que una auditoría de producto continua, en tiempo real y, para más inri, GRATUITA. Una mina de información entregada a corto, medio y largo plazo. Es evidente que no se puede, ni tampoco se debe, hacer caso a todo el mundo, pero cuando el Departamento de Marketing sabe escuchar de verdad, puede filtrar lo relevante y trasladarlo a Ingeniería, Producción o Ventas para su aplicación futura.

Cuando ese flujo funciona, las sugerencias más repetidas (y viables) acaban llegando a los nuevos lanzamientos. Y ahí es cuando aparece ese famoso Círculo Virtuoso del que tanto se habla y que, curiosamente, solo suelen alcanzar las empresas que entienden que escuchar no es una concesión al cliente, sino una ventaja competitiva.

Yo no he dicho que no escuchen. Y que eso no sea bueno, que no les convenga.
En ningún momento, vuelve a leerme. De hecho empiezo diciendo "Y luego está...", que es una manera de asumir lo anterior pero matizando que no todo el campo es orégano (por muy felices que eso nos hiciera).

Lo que digo es que no podemos ser tan ingenuos, simplemente.
Y el marketing es el marketing, para lo bueno y para lo malo.
Y lo hay bueno, malo, mejor y peor, para la empresa y, desde luego, para el cliente.

Ahora, si nos hace felices creer que vivimos en un mundo japijapi, en el que el universo conspira para que no dejemos de serlo, pues estupendo.
No es mi caso, y me gusta llamar a las cosas por su nombre y distinguir la gimnasia de la magnesia, nada más.

Si por mí fuera no venderían ni una cámara de esas Instax cutres plasticosas.
Si fuera por los miles y miles que las compran (aunque luego terminen la mayoría donde terminan, o en un cajón o en la estantería de un Cash Converters o en Wallapop) seguramente no venderían ni una cámara de fotos como las que usamos y nos gustan a quienes las compramos.
Pero sospecho -no tengo datos y por eso especulo como todos- que esas miles de ventas de otros productos que yo jamás compraría, ayudan a sostener lo otro, a que siga existiendo: caja.
Y ahí es donde entran seguramente algunos cambios y cosas que no nos encajan. Y por eso me resulta un poco "naif" hablar del concepto y del sexo de los ángeles y de a qué me gustaría a mi que huelan las nubes (esos hilos interminables de los deseos en los futuros modelos a los que hacía referencia, y esa rumorología, convertida ya hoy como los bulos y los fakes, en la nueva realidad).

Que un departamento de una empresa muestre interés en lo que demandan sus clientes me parece inteligente (para ella) y bueno para todos.
Y luego ya cada uno que lo interprete como prefiera.
Yo tengo los pies bastante en el suelo.

Última edición:

Atrás