Exactamente. Según la luz del momento, ya sé que me lo va a pedir. Y nunca he usado el obturador electrónico, así que como digo, no ha sido un problema mayor. Tengo el filtro ND adjudicado al botón Fn, que en la X100F está al lado disparador, así que no tardo nada en activarlo o desactivarlo. Yo uso las cámaras en prioridad a la apertura, en la X100 manejo el ISO desde la rueda delantera con el índice, así según necesite una velocidad más rápido subo ISO.Entiendo que cuando dices que has integrado esa peculiaridad, te refieres a activar el ND cuando sabes que vas a hacer fotos en los que si quieres un f2 por ejemplo, sabes que se te queda corto el obturador, verdad?
En cuanto a lo de dejársela a los demás... Nunca he probado a dejar todo en automático, así que no sé cómo se comportará la cámara así. Creo que había una XE (no sé si todos los modelos, nunca he manejado esa gama) que tenía un botón que la dejaba toda en automático, pero en la X100 podrías poner la apertura en A y la velocidad e ISO también, así que supongo que será lo mismo...
Si tienes más dudas, pregunta sin problemas. Conste que mi experiencia es con la F, no he catado una V...