FUJIFILM XT4 PROBLEMA SOBRECALENTAMIENTO EN VIDEO RESUELTO!!

MCAlvarez

Principiante
FUJIFILM XT4 PROBLEMA SOBRECALENTAMIENTO EN VIDEO RESUELTO!!

Os cuento cómo he resuelto el gran problema, para quien necesite hacer videos de larga duración con la Fujifilm XT4, del rumor -que es cierto- sobre los problemas de sobrecalentamiento de esta cámara.

Compré la cámara hace un par de meses, siempre he trabajado con este tipo de máquinas pero cuál fue mi sorpresa que al principio de un rodaje, aconteció la fatalidad: grabando vídeo H264 100Mbs (desde frío) en 4K 60fps se corta a los 17min porque salta un aviso rojo de sobrecalentamiento y la cámara se apaga del tirón. Lo peor es que no me dejaba reanudar la grabación porque queda bloqueada hasta pasados varios minutos que se enfria algo y consigue hacer un nuevo clip. Pero en este caso, con la cámara ya caliente, solo me permitía grabar 5 minutos escasos antes de volverse a apagar, quedando inutilizable varios minutos (interminables cuando estás en medio de un rodaje). O sea, la XT4 mal permitía grabar alrededor de 20min en 4K 60fps. Todos los test posteriores que hice con temperatura ambiente 20º resultaban igual.

Más preocupante aún era con vídeo H264 100Mbs 4K 25fps que conseguía grabar un poco más pero algo inasumible también, es decir, podía grabar un clip de 30min (desde frío), reiniciar grabación seguido y en el segundo clip, la cámara se apagaba a los 15min. O sea, en 4K 25fps se apagaba a los 45min quedando bloqueada sin posibilidad de reiniciar grabación inmediata (lo cual es completamente inviable si necesitas, por ejemplo, grabar entrevistas de una hora y en las que tener que esperar media hora a que la cámara se enfríe para poder volver a grabar es absurdo y demencial).

Y sí, entiendo que la XT4 es una cámara de fotos híbrida, mirrorless y tal, que no está hecha para vídeos de larga duración, y que quién excepcionalmente necesita grabaciones tan largas a 60fps... Todo eso correcto, pero lo que me preocupaba e indignaba era que en reviews de YouTube se mostraban grabaciones de XT4 en 4K 25fps de 2h45min o 50fps de 1h15min tan tranquilamente - véase
.

Y no entendía nada. Realmente pensé que mi cámara estaba defectuosa y ni en la tienda donde la compré ni en Fujifilm se hacían cargo.

La tienda me remitió al Servicio Técnico y en el Servicio Técnico de Fujifilm caso omiso me hicieron. Basicamente, me dijeron que los parámetros y pruebas de mi cámara, o sea, que la cámara se apagase con vídeo en torno a 20min, o incluso antes de llegar al clip de 20min establecido por la marca para este formato en H264 100Mbs en 4K 60fps, ERA NORMAL. Que estaba todo bien. Y no daba crédito. Y seguí investigando.

Algún compañero me habló que la causa podía estar en las tarjetas SD inadecuadas que estaba utilizando, así que compré las recomendadas para esta cámara: LEXAR PROFESSIONAL 1664x. Desgraciadamente, esto no resolvió el problema, lo único que noté es que estas tarjetas me daban algún minuto extra de grabación (en torno a 5-10 min más) pero nada significativo.

Después de hacer no sé cuantos experimentos más, la solución final la encontré en la actualización 1.20 del firmware XT4 de hace unos meses que ya la tenía instalada pero que no había cambiado un setting que, estando por defecto, provoca que salte la limitación de apagado automático por calentamiento "rápidamente". Con este update, aparece una nueva configuración disponible para el apagado automático por calentamiento, y al modificarlo permite grabaciones más largas dentro de lo razonable (aquí viene la historia perfectamente explicada:


Esta configuración, por tanto, permite modificar el límite de temperatura de ESTANDAR (la que está por defecto) a ALTO (de la nueva actualización) y resolver así el problema. Con este setting he podido hacer test de más 90 minutos de grabación continua en 4K 25fps (obviando los nuevos clips cada 30min) sin ninguna señal de calentamiento (ni amarilla ni roja, de hecho, podría haber continuado grabando más allá de los 90 minutos pero me quedé sin bateria). Y en 60 fps grabé 40 minutos seguidos y también podía haber continuado porque solo me apareció una advertencia amarilla a los 16 minutos de grabar pero siguió funcionando perfectamente sin pasar a señal roja ni apagarse durante los 40min (más que suficiente). En ambos casos, más del doble de tiempo de grabación que en los test iniciales y la cámara al tacto está caliente, como es obvio, pero ninguna temperatura alarmante.

En resumen, para grabar videos de cierta duración hay que actualizar el firmware y cambiar el límite ESTANDAR de apagado por temperatura a límite ALTO. Se modifica desde: Configurar → Control de energía → Temp. Alim. Desact. Autom. → ALTO. Con esta configuración del Control de Energía, la diferencia es absolutamente significativa a la hora de grabar videos más largos con la XT4. Falta experimentar trabajando en campo y en vídeos H265 -200Mb-400Mb, más exigentes, pero para ya la diferencia es abismal.
 
Magnífico aporte, gracias por compartirlo.

Y estas cosas en el Servicio oficial lo deberían de saber...
Y encima es algo que tienen otras marcas e incluso cámaras de acción. Es un setting muy común de cambiar al estrenar una cámara. Increíble que no lo conozcan en el servicio oficial.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Yo compré una LEXAR PROFESSIONAL 1664x de 128 gb para mi XT4 pero de churro, creo que era mas barata que otras.
 
Atrás
Arriba