Fujinon XF100-400, problema raro, ayuda

Enrique Jiménez

Principiante
Hola compañeros os comento mi problema a ver si alguien me puede ayudar. Tengo un fuji 100-400, el cual monto en una fujifilm x-s10....
El caso es que no me termina de convencer el resultado de las imágenes sobre todo en 400mm. La mejor manera de explicaros lo que me sucede es mostrando unas imágenes donde se ve claramente lo que me pasa.... Hago mucho fotografía silvestre con el y las fotos salen demasiado rabiosas como si temblaran. He visto muchas fotos en internet hechas con el y las veo bien, nada que ver con las mías. Igual soy yo el culpable, a ver si alguien me sabe decir, muchas gracias

Como veis en la ampliación de la foto, las ramas salen como duplicadas. ¿Por que podría ser?
En la otra imagen de ven los destellos en el agua con formas raras, las cuales guardan el mismo patrón todas.

Si alguien supiera decirme que está pasando se lo agradezco mucho, un saludo.

perdona, la de los Flamencos ISO 800 400mm f/5.6 1/2500s
La 8350 iso 500 400mm f/5.6 1/1600s

Adjuntos

• _DSF3927.jpg
    _DSF3927.jpg
    269 KB · Visitas: 174
  • _DSF3927-2.jpg
    _DSF3927-2.jpg
    176,4 KB · Visitas: 153
  • _DSF8350.jpg
    _DSF8350.jpg
    188,5 KB · Visitas: 145
  • _DSF8350-2.jpg
    _DSF8350-2.jpg
    147,7 KB · Visitas: 151
Última edición:
Hola tengo ese objetivo y te puedo decir que el bokeh (zonas desenfocadas) no es precisamente bonito, probablemente por ser un 4.5/5.6 y APS-C. Tengo fotos con los fondos parecidos a los tuyos, que se quedan en un medio camino entre desenfocado y mal enfocado. Ten en cuenta que a 400 hay que tener una velocidad rápida de obturación, yo intento poner 1/2000 en modo S, y también un buen pulso para evitar trepidaciones, incluso aunque tengas activado el VR.

Me preocuparía más si encuentras que los animales a los que has enfocado te quedan desenfocados.

Un saludo,

Sin los EXIF de las fotos es difíl hacer un diagnóstico. Es crucial la velocidad de disparo.

Un saludo.

8344 ISO500 400mm f/5.6 1/1250s
8419 ISO500 400mm f/5.6 1/1600s
8462 ISO160 400mm f/5.6 1/1000S

Añado a todas una ampliación de 100%

La verdad es que todas las fotos las encuentro un poco suaves, poco nítidas, igual estoy siendo demasiado exigente.

Adjuntos

• _DSF8462-2.jpg
    _DSF8462-2.jpg
    146,6 KB · Visitas: 113
  • _DSF8462.jpg
    _DSF8462.jpg
    167,8 KB · Visitas: 107
  • _DSF8419-2.jpg
    _DSF8419-2.jpg
    144,1 KB · Visitas: 107
  • _DSF8419.jpg
    _DSF8419.jpg
    124,5 KB · Visitas: 105
  • _DSF8344-2.jpg
    _DSF8344-2.jpg
    194,9 KB · Visitas: 101
  • _DSF8344.jpg
    _DSF8344.jpg
    292,8 KB · Visitas: 113
Si disparas con tripode y el estabilizador es normal.., desactiva el estabilizador, de todas maneras a 400 mm no pidas milagros , si tiras en Raw , en el procesado aprieta un poco "la nitidez". de todas formas yo no veo tan mal esas fotos. Si no tienes tembleques exagerados esas velocidades de obturacion son suficientes, pero cuanto mas mejor para asegurar. Un saludo.

Buenas noches. Nos faltan los exif, pero a priori no las veo mal. Al 100% parece que le falta algo de foco, pero creo que puede ser por lo que te dice paco o falta velocidad de disparo. Esa falta de velocidad deriva en que los fondos que son ramas puedan verse afectados por una pequeña brisa. Yo utilizo este objetivo muchísimo y he sacado fotos como las que presentas. Pero cuando clavas el foco con las condiciones óptimas y los parámetros adecuados su nitidez es muy buena.
Edito para decir que he visto los exif. LA velocidad no es mala pero por como está el agua hay viento y esa puede ser la circunstancia determinante.

Por lo que me estáis comentando igual no es problema del objetivo. La focal de 400mm puede que requiera un manejo especial.
Si parece que en el recorte al 100% se ve algo lavada o falta de foco, pero como bien dice OKap, no espero milagros. voy a hacer algunas pruebas de foco y os las muestro en cuanto pueda. Muchas gracias compañeros

Hice unas fotos al aparato de aire acondicionado del vecino de enfrente
😄igual no es lo mas indicado para probar pero bueno..... Todas están ISO160 f/5.6 a 1/200s, con las focales 100,200,300 y 400.... Sobre trípode, estabilizador desactivado y temporizador de 10 segundos

Adjuntos

• 100mm.jpg
    100mm.jpg
    137,4 KB · Visitas: 93
  • 100mm recorte100%.jpg
    100mm recorte100%.jpg
    134,2 KB · Visitas: 90
  • 200mm recorte100%.jpg
    200mm recorte100%.jpg
    178,2 KB · Visitas: 81
  • 200mm.jpg
    200mm.jpg
    141,2 KB · Visitas: 80
  • 300mm recorte100%.jpg
    300mm recorte100%.jpg
    152,2 KB · Visitas: 87
  • 300mm.jpg
    300mm.jpg
    153,2 KB · Visitas: 82
  • 400mm.jpg
    400mm.jpg
    158,3 KB · Visitas: 94
  • 400mm recorte100%.jpg
    400mm recorte100%.jpg
    115 KB · Visitas: 98
Las del aire acondicionado las veo perfectamente correctas, quizá blandas de contraste porque quizá estén un pelin sobreexpuestas, pero para ser imagen directa sin editar es lo que esperaría.
Las ramas duplicadas son para mí un fallo claro del OIS en esa imagen en concreto, que bien puede ser algo puntual (un par de cada cien) pero si se te repite mucho habrá que mirar.

Opino como Javier. Son correctas. Puedes ajustar el foco activando la función AF+MF dentro del menu de AFMF
Si, suelo hacerlo, pero no veo necesario enfocar manualmente para hacerlo con más precisión, clava perfectamente los enfoques..... Cuando hago fotografía tranquila de paisajes, urbana, etc etc, con otros objetivos incluso manuales es un placer jugar con el enfoque en manual. Otra cosa muy diferente es la vida silvestre. Enfocar un ave en vuelo es tarea titánica, no me queda más remedio que confiar en el enfoque continuo. Os voy a mostrar la configuración que uso para aves en vuelo, me da muy buenos resultados....

Modo M
AF-C
Ajustes personales AF-C Sensibil Segui 0 // Sensibili veloci 2 // Area de zona Delante
PRE-AF Si
Prioridad disparo/enfoque en enfoque, (Solo dispara si logra el enfoque en la AF zona)
Modo AF zona, los tres cuadros, el mediano
Obturador electrónico, rafaga de 10 disparos
PRE-DISPARO en SI (cuando veo que he conseguido meter el pájaro en el cuadro lo pulso, se grabaran varias fotos del pájaro bien enfocado)
y visto lo visto no menos de 1/2000s con la apertura al máximo f/5.6

Para los que tengáis este objetivo y os guste los pájaros en vuelo es una buena configuración. Espero aportaros algo con esto

Las del aire acondicionado las veo perfectamente correctas, quizá blandas de contraste porque quizá estén un pelin sobreexpuestas, pero para ser imagen directa sin editar es lo que esperaría.
Las ramas duplicadas son para mí un fallo claro del OIS en esa imagen en concreto, que bien puede ser algo puntual (un par de cada cien) pero si se te repite mucho habrá que mirar.
Gracias por la información Javier. Me he quedado ploff cuando me has comentado lo del fallo claro de OIS. tendré que ir observando las fotos a ver si veo mas patrones así. También me he dado cuenta tras los mensajes de los compañeros que la velocidad es crucial para no trepidar las imágenes. He probado a hacer fotos en 400mm sin el estabilizador y parecia un tiovivo loco. Como dice Garmayen el VR no puede tanto con esa focal y creo que menos de 1/2000s puedo encontrar trepidación

Por cierto, OIS y IBIS es lo mismo?

OIS es el estabilizador propio del objetivo, es una lente "flotante" en el centro aproximado de los giros y esto lo hace mucho mas efectivo en focales largas.
IBIS es el estabilizador del cuerpo, el sensor se mueve persiguiendo la imagen.

A 1/2000 no debería haber trepidación en este objetivo, pero ni a 1/200 tampoco, salvo puntualmente en alguna foto que no haya sido efectivo en ese momento, o que estés sentado encima de una lavadora centrifugando... :p

Una prueba tonta ahora mismo a 1/30, con solo OIS y con mi pulso que me invalida como ladrón de panderetas
Intenté a 1/15 pero hace algo de viento y se mueven las ramas, de todas formas respirando hondo con los codos pegados al torso se puede, también te digo que el ratio de fallidas evidentemente sube, pero 1/2000 no es debería ser ningún reto para el OIS
¿Que configuración de OIS tienes puesta? (siempre activo, activar en enfoque, solo en disparo...) te pasa igual en enfoque continuo?

_X309978 (Custom).JPG

Si, suelo hacerlo, pero no veo necesario enfocar manualmente para hacerlo con más precisión, clava perfectamente los enfoques..... Cuando hago fotografía tranquila de paisajes, urbana, etc etc, con otros objetivos incluso manuales es un placer jugar con el enfoque en manual. Otra cosa muy diferente es la vida silvestre. Enfocar un ave en vuelo es tarea titánica, no me queda más remedio que confiar en el enfoque continuo. Os voy a mostrar la configuración que uso para aves en vuelo, me da muy buenos resultados....

Modo M
AF-C
Ajustes personales AF-C Sensibil Segui 0 // Sensibili veloci 2 // Area de zona Delante
PRE-AF Si
Prioridad disparo/enfoque en enfoque, (Solo dispara si logra el enfoque en la AF zona)
Modo AF zona, los tres cuadros, el mediano
Obturador electrónico, rafaga de 10 disparos
PRE-DISPARO en SI (cuando veo que he conseguido meter el pájaro en el cuadro lo pulso, se grabaran varias fotos del pájaro bien enfocado)
y visto lo visto no menos de 1/2000s con la apertura al máximo f/5.6

Para los que tengáis este objetivo y os guste los pájaros en vuelo es una buena configuración. Espero aportaros algo con esto
La sensibilidad de seguimiento yo la tengo personalizada y el enfoque en puntual. Me da mejores resultados

Una prueba tonta ahora mismo a 1/30, con solo OIS y con mi pulso que me invalida como ladrón de panderetas
Intenté a 1/15 pero hace algo de viento y se mueven las ramas, de todas formas respirando hondo con los codos pegados al torso se puede, también te digo que el ratio de fallidas evidentemente sube, pero 1/2000 no es debería ser ningún reto para el OIS
¿Que configuración de OIS tienes puesta? (siempre activo, activar en enfoque, solo en disparo...) te pasa igual en enfoque continuo?

Ver el adjunto 116955
"con mi pulso que me invalida como ladrón de panderetas" me lo apunto 😄
Claro claro, pero hablo partiendo de la base de fotografiar aves en suelo, tengo que ser rápido, son varias, de mueven, voy con estrés y invalido pandetero jjj.

Uso el estabilizador siembre activo. Creo que un error que cometo es enfocar en puntual en AF-C, supongo que con poco que se mueva el punto me cambia el foco, probare en AF-S a ver que tal

Muestro otras dos fotos de una garza real, las dos con su ampliación al 100% iso500 400mm f/5.6 y 1/3200s Con esta velocidad no puedo culpar a la trepidación, igual están fuera de foco. No se ven bien. Igual está el animal muy lejos y estoy siendo demasiado exigente, no lo se.

Que opinais?

Adjuntos

• _DSF8225-2.jpg
    _DSF8225-2.jpg
    310,6 KB · Visitas: 83
  • _DSF8225-2-2.jpg
    _DSF8225-2-2.jpg
    234,6 KB · Visitas: 79
  • _DSF8226-2.jpg
    _DSF8226-2.jpg
    308,6 KB · Visitas: 79
  • _DSF8226-2-2.jpg
    _DSF8226-2-2.jpg
    227,9 KB · Visitas: 88
Última edición:
Enrique, ninguna de las que pones está en foco, o más bien en el momento del disparo se movió la garceta. Si disparas a pulso aunque el ave esté quieta puedes utilizar el foco continuo. A mi no me da problema. Si es cierto que cuanto más lejos esta el ave con más facilidad tendrás un foco erróneo porque puedes tener delante de tu objeto fotográfico una brizna de hierba que lo desvirtúe.
Pero no veo problema en el objetivo porque las anteriores que has puesto tienen un buen foco

Última edición:
Enrique, ninguna de las que pones está en foco, o más bien en el momento del disparo se movió la garceta. Si disparas a pulso aunque el ave esté quieta puedes utilizar el foco continuo. A mi no me da problema. Si es cierto que cuanto más lejos esta el ave con más facilidad tendrás un foco erróneo porque puedes tener delante de tu objeto fotográfico una brizna de hierba que lo desvirtúe.
Pero no veo problema en el objetivo porque las anteriores que has puesto tienen un buen foco
Si, así lo hago, pero creo que en af-c y un punto, si me salgo del ave ¿puede enfocar detrás de ella no? igual ahí es donde entra en juego los ajustes personales AF-C, que aguante un tiempo el foco sin que reenfoque, no lo se.

Si, así lo hago, pero creo que en af-c y un punto, si me salgo del ave ¿puede enfocar detrás de ella no? igual ahí es donde entra en juego los ajustes personales AF-C, que aguante un tiempo el foco sin que reenfoque, no lo se.
Exacto le bajas la sensibilidad para que no cambie el foco a la mímica

Hola Enrique, yo sinceramente la veo con falta de foco. No creo que sea el objetivo.
Yo probaría a varias distancias, si el bicho está muy muy lejos.....a ver si disparando más cerca ves lo mismo o mejoran.
Yo tengo el 70-300 pero intento que no estén los animales muy lejos, y enfocó básicamente como tú AFC y un punto pequeño
Salu2

Atrás