Hiperfocal en x100F

Tienda X100V y X100F

Chris7

Principiante
Buenas!

Os quería preguntar una duda: he leído mucho en el foro en torno a la hiperfocal y el círculo de confusión de Fuji. Pero me gustaría saber si estoy estableciendo bien la hiperfocal en la cámara.

Entro en dofmaster y con f/11, por ejemplo, me marca 2.36m. En la cámara pongo a ojo (es difícil marcarlo exactamente) esta distancia en la escala con la marca blanca en 2.36m. Hasta aquí todo correcto?

He leído que había que llevar la parte derecha de la banda azul hasta el infinito pero entiendo que por el círculo de confusión no es correcta esta opción.

Mi segunda pregunta es que, bien con hiperfocal o zona de enfoque, algunas fotos me salen con trepidación, aún disparando a 1/500 y con buena luz. Por qué pasa esto?

Muchas gracias!!
 
no se que es lo que te pasa, pero la trepidación, solo tiene relación con la velocidad en esta camara, y encima siendo un 35mm equivalente (un angular) como es, no deberia dar mucho problema en ese sentido. Algo tiene que haber mal ahi, pero no tiene que ver con el diafragma ni la profundidad de campo.

Un saludo
 
Un saludo. Creo que el procedimiento que sigues para la hiperfocal es correcto. Tampoco entiendo que la imagen trepide a esa velocidad en esa focal. Seguro que es trepidación?. A lo mejor podrías subir una imagen.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
¿A que escala estás viendo esa trepidación?. Por lo que dices, yo creo que lo que ves es desenfoque. Me explico, la hyperfocal que calculas con el dofmaster o cualquier otra calculadora, salvo que indiques un círculo de confusión diferente, está pensada para una imagen de 20 x 25 vista a 60 cm por una persona con agudeza visual media. Así que esa imagen visualizada al 100% en tu pantalla va a verse desenfocada. En resumen, si quieres que usando la hyperfocal la zona enfocada se vea realmente enfocada en tu pantalla y ampliando, has de configurar en tu cámara la escala de profundidad de campo para pixel y usar lo que comentabas de llegar con la franja azul hasta el infinito.
Si lo que quieres es que se vea enfocado a la hora de imprimirlo, configura la escala de profundidad de campo para película y haz lo mismo.
Si como yo no eres muy exigente e imprimes sin recortar demasiado a tamaños 10 x15 o 18x13, sí ta va a valer lo de calcular la hyperfocal. Pero teniendo en cuenta que tu cámara no tiene marcas en el objetivo, por lo que esta forma es la más engorrosa de todas, yo me quedaría con una de las otras dos.
Te cuelgo la parte del manual donde lo explica.
upload_2018-2-15_11-51-49.png
 
Última edición:
Hola.
Me pasa lo mismo que a Chris7. Me regalaron la X100F en las pasadas navidades. La estuve probando. El funcionamiento fue perfecto, salvo con la hiperfocal. Yo utilizo la escala de distancias de la pantalla, llevando el extremo derecho de la banda azul al infinito. Las fotos salían con falta de foco. Creyendo que era un defecto de la cámara, la devolví. Acabo de recibir una X100F nueva y tiene el mismo problema. Entiendo que es un defecto del firmware o que estoy haciendo algo mal, pero no se que. Estoy acostumbrado a fotografía de paisaje y utilizo la hiperfocal de forma continua. Por ejemplo, con la X-PRO1 y el 16mm/f1.4.
¿Alguien me puede explicar como puedo resolver este problema?
Gracias y un saludo.
Fernando Bárcena
 
un apunte que a lo mejor te viene bien, hay fotografos que prefieren usar otro metodo para enfocar , algunos enfocan al doble de la distancia del objeto mas cercano que quieres sacar enfocado, por supuesto cuanta menor apertura mas zona enfocada,
otros enfocan a infinito y van modificando el enfoque hasta ver nítido el objeto mas cercano que quieren sacar enfocado
 
Hola.
Me pasa lo mismo que a Chris7. Me regalaron la X100F en las pasadas navidades. La estuve probando. El funcionamiento fue perfecto, salvo con la hiperfocal. Yo utilizo la escala de distancias de la pantalla, llevando el extremo derecho de la banda azul al infinito. Las fotos salían con falta de foco. Creyendo que era un defecto de la cámara, la devolví. Acabo de recibir una X100F nueva y tiene el mismo problema. Entiendo que es un defecto del firmware o que estoy haciendo algo mal, pero no se que. Estoy acostumbrado a fotografía de paisaje y utilizo la hiperfocal de forma continua. Por ejemplo, con la X-PRO1 y el 16mm/f1.4.
¿Alguien me puede explicar como puedo resolver este problema?
Gracias y un saludo.
Fernando Bárcena

Buenas
Lo único que se me ocurre; es que la escala de distancias con indicación de profundidad de campo no esté representando bien la zona enfocada. Yo probaría solapando más el infinito, y comprobando con los programas que hay gratuitos si la distancia para este tipo de sensor, distancia focal, distancia enfocada y diafragma utilizado es coherente con lo que indica en el visor. Yo tengo uno gratuito "DOF simulador ANDROID" que parece fiable, y enfocando a 2,36m a f11 con el 23mm, me da enfocado de 122cm a 32,66m, no llega a infinito
Con el 16mm y con los mismos parámetros te daría desde 80cm a infinito, es normal que un 24mm FF tenga bastante profundidad de campo (se dispara). Un 23/35mm es un objetivo considerado normal, ligeramente angular.
He hecho el ejercicio de buscar la distancia ideal para una hiperfocal amplia con f11 y me sale de 127cm a infinito enfocando a 255cm con el 23mm.
Tirar a 1/500 y que salga trepidada la foto con el 23/35mm equiv. es muy extraño si no tienes Parkinson (sin ánimo de ofender).
Saludos
 
Atrás
Arriba