International Landscape Photographer of the Year, en Photolari.

jotae

Gurú Fujista
Photolari publica hoy un resumen del International Landscape Photographer of the Year, la mejor fotografía de paisaje del año. Y por una vez (y sin que sirva de precedente) es difícil el desacuerdo con la selección hecha.
Esta es la fotografía que me gusta, que me apasiona sobre todo lo demás: el paisaje como medio de expresión, como visión personal y como argumento compositivo. Es esa "caza incruenta" que requiere de la búsqueda, de la oportunidad, de la suerte y... del camino. Como dijo Confucio: "Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla". ¡Y en eso estamos!, en esa búsqueda, sin artificios, sin montajes, tal como el paisaje, lejano o cercano, se nos muestra.
Me emociona pensar en los momentos privilegiados del encuentro con esos parajes, con esas visiones que retener más allá de la retina, como un preciado tesoro.
 
Photolari publica hoy un resumen del International Landscape Photographer of the Year, la mejor fotografía de paisaje del año. Y por una vez (y sin que sirva de precedente) es difícil el desacuerdo con la selección hecha.
Esta es la fotografía que me gusta, que me apasiona sobre todo lo demás: el paisaje como medio de expresión, como visión personal y como argumento compositivo. Es esa "caza incruenta" que requiere de la búsqueda, de la oportunidad, de la suerte y... del camino. Como dijo Confucio: "Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla". ¡Y en eso estamos!, en esa búsqueda, sin artificios, sin montajes, tal como el paisaje, lejano o cercano, se nos muestra.
Me emociona pensar en los momentos privilegiados del encuentro con esos parajes, con esas visiones que retener más allá de la retina, como un preciado tesoro.
Pues si son buenos paisajes. Pero bueno yo he hecho paisajes y mas que oportunidades y suerte es constancia y preparacion, por lo menos desde mi experiencia, ah y paciencia mucha.
 
Pues si son buenos paisajes. Pero bueno yo he hecho paisajes y mas que oportunidades y suerte es constancia y preparacion, por lo menos desde mi experiencia, ah y paciencia mucha.
Por supuesto, pero no todos disponemos de tiempo que dedicar a esos menesteres.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Pues si son buenos paisajes. Pero bueno yo he hecho paisajes y mas que oportunidades y suerte es constancia y preparacion, por lo menos desde mi experiencia, ah y paciencia mucha.
Y un revelado cocienzudo con tratamiento milimétrico por zonas en la mayoria de ellas, que me encanta. No hay ningun sensor hoy por hoy que de esos resultados sin pasar un buen rato delante de la pantalla.
 
Y un revelado cocienzudo con tratamiento milimétrico por zonas en la mayoria de ellas, que me encanta. No hay ningun sensor hoy por hoy que de esos resultados sin pasar un buen rato delante de la pantalla.
Completamente de acuerdo con tu comentario. Hay muchos trucos debajo de esas y otras fotografías, desde filtros preparados antes de tan siquiera elegir el lugar, apilamientos para lograr enfoques y por supuesto lo que tu dices horas y horas de retoques fotográficos, por no hablar de las maravillosas AI (inteligencias artificiales de retoque) que ya se usan.
Si los JPGE hablaran cuantas cosas dirían. 🤣
 
Completamente de acuerdo con tu comentario. Hay muchos trucos debajo de esas y otras fotografías, desde filtros preparados antes de tan siquiera elegir el lugar, apilamientos para lograr enfoques y por supuesto lo que tu dices horas y horas de retoques fotográficos, por no hablar de las maravillosas AI (inteligencias artificiales de retoque) que ya se usan.
Si los JPGE hablaran cuantas cosas dirían. 🤣
Jose Maria Mellado, amado y odiado a partes iguales por la comunidad fotográfica hace uso de esto en todas sus fotografías pero es sincero, enseña sin tapujos el antes y el después porque, y con toda razón, esto es el equivalente al cuarto oscuro pero con infinitas posibilidades. El que quiera ver que vea.

Y repito que soy totalmente partidario de usar estas facilidades que antes se deseaban.
 
Pero pareces que lo tuviste.
En tu Flickr buenos paisajes se ven. Y lo que siempre he dicho yo, el micro 4/3 cumple bien en paisaje.
No me refería, concretamente, a mi. Estoy jubilado y sí dispongo de tiempo libre que dedicar. En cualquier caso, una excursión de seis o siete días a Ordesa (por ejemplo) tampoco da más que para elegir una localización, un buen día y una buena hora para las tomas (¡que ya es mucho!). Pero, como siempre, el "camino" es el mayor aliciente de ese viaje.
Tampoco hay que desdeñar el posterior procesado, aunque prefiero lograr buenas tomas que me permitan un procesado mínimo para ajustar lo que veo a lo que siento.
Y sí, mis mejores fotos siempre han resultado ser con el micro 4/3, que me ha permitido ir más cómodo y descansado para centrarme en lo importante. El cansancio es un enemigo de la "inspiración" y de las "ganas" y el disfrute.
 
esto es el equivalente al cuarto oscuro pero con infinitas posibilidades.

Completamente de acuerdo, siempre ha habido edición, manipulación si se prefiere

Como dice una frase: La cámara no miente, solo es una máquina, los mentirosos somos nosotros

Saludos
 
Yo no soy especialmente "paisajero", la verdad. Soy mucho más "personero" o "detallero". Creo que mi mirada curiosea más lo sociológico en pueblos y ciudades, o el detalle en naturaleza (puedo pasarme media hora tumbado 'susurrando' a una seta 😂), pero todo eso cambia si la luz cambia y cambia el paisaje.
@jotae , ¿recuerdas aquel atardecer en La Manga, con la montañita del horizonte y la gente en silueta bañándose?...Entonces me atrapa y me fascina, aunque no ocurre muy a menudo. Normalmente tiene que haber montañas y niebla o calima y volumen, profundidad aplanada y líneas superpuestas.

Pues del artículo que citas, la cuarta del chileno Benjamín Briones, es un buen ejemplo de lo que digo. Y la del chino Liu Bai es una pasada. Si yo llego a tener eso delante, me quedo a vivir allí 🤣.
 
Pues... en eso coincidimos plenamente: en la búsqueda de la composición aprovechando lo que yo llamo "el paisaje cercano". De ahí mis fotos a las formas caprichosas de las rocas, la arena (el lenguaje del mar) o cualquier otra cosa con la que me tropiece. El tema "sociológico" ya no me atrae tanto, como tampoco esa fotografía de aproximación, quizás porque ya no puedo echarme alegremente en el suelo para conversar con ese micromundo, ni mucho menos ponerme en cuclillas y permanecer un rato enfocando. Ya sabes... ¡adaptarse o.....!
Coincido plenamente en tus gustos de esas fotografías premiadas, a las que añado la de Julien Delaval.
P.D. He publicado esas fotos que mencionas en el hilo General del foro (en tu honor).
 
Última edición:
Pues precisamente la última que dices, la de Julien Delaval, es la que me recuerda un poco a aquel día con los bañistas, aunque los tonos son cálidos en lugar de los azulones de esta. A ver si puedo ponerlas, que no sé si las tengo "disponibles".
Gracias por esa dedicatoria, lástima no poder repetirlo más a menudo.
 
Son preciosas todas, y sobretodo las minimalistas pero hay algo que me molesta... y es que algunas fotos son muy "irreales", algo que me hace dudar. Tanto filtro, tanta post producción, tanta historia y al final parecen más ciencia ficción que otra cosa.....

Cuando empecé con la foto le daba a los paisajes y la naturaleza, pero sentía que, para la mayoría de los casos, si no tenía filtros, trípode, objetivos super buenos y una buena post producción, la comunidad paisajística no vería con buenos ojos mi trabajo, y me desanimé demasiado rápido, pues la gran mayoría solo busca y aprecia este tipo de fotografía "irreal".

Ojo, es solo una reflexión personal.
 
Última edición:
Buenos días. Yo ceo que al igual que la mayoría empecé con paisaje y me sigue gustando mucho. Hay mucho fotografos que buscan el impacto del primer momento y como dice Carpin crean fotografías un tanto ideales. Al final son gustos y estos cambian. Adam Gibbs ganó este certamen y lo hizo con fotografias en las que la edición es una ayuda para dirigir al espectador a ver lo que el vió/sintió en ese momento.
Quiero decir con eso que no se necesita un superprocesado para destacar en paisaje, pero si es cierto que tienes que dominar casi todas las técnicas, echar tiempo y despues tener claro donde dentro de la toma y en que cantidad quieres aplicarlas.
Como ahora el trabajo no me deja mucho tiempo me he redirigido a la fauna y la de aves en particular que me obliga a grandes paseos, difruto mucho la caza fotográfica del espécimen y luego en el ordenador los tiempos de edición se reducen a cuatro deslizadores y ajustes (también se pueden hacer virguerias si se quiere)
 
Atrás
Arriba