La XT2 y el manual incomprensible.

soldevilla

Fujista Participante
Empiezo con la ronda de dudas... Como he comentado en la presentación tengo la XT2 fija en el microscopio, luego intento poner una imagen a ver si me aclaro. Eso significa que está el cuerpo sin objetivo conectado con unos anillos de extensión en mi caso al final de los cuales monto diversos objetivos o de microscopio o lo que encuentro por ahí... Añado que para no dejarme el cuello en el invento tengo la cámara conectada por hdmi a un monitor; y que la tengo alimentada con una batería dummy para no tenerme que preocupar de que se quede sin alimentación a la mitad de una serie de fotos.
No le pido nada excesivo, simplemente que me muestre en pantalla el histograma el contador de exposiciones restantes posibles y si volviera a hacer el pitido confirmando que está disparando ya sería para tirar cohetes.
Todas estas cosas las hacía cuando la compré de segunda mano, pero como los señores de Fuji no han querido invertir en colocar una pila que conserve la configuración, cada vez que la tengo un largo tiempo sin usar vuelve a su configuración de fábrica. Ahora ya lo sé y le meto una batería de las de verdad para conservarlo, pero no he podido recuperar la configuración inicial.

Os enseño el montaje que tengo. Y la imagen que veo en el monitor. Cuando empiezo una sesión normalmente veo el número de fotos que caben en la tarjeta en la parte de arriba y el histograma, pero si pasa algo de tiempo o a partir del primer disparo eso se borra y solo me quedo con la columna vertical del exposímetro.

Adjuntos

• IMG_20251210_210839.jpg
    IMG_20251210_210839.jpg
    162,5 KB · Visitas: 134
  • IMG_20251210_211313.jpg
    IMG_20251210_211313.jpg
    135,2 KB · Visitas: 124
Releo y compruebo que ayer entré como elefante en cacharrería... tranquilos que ya se me bajara la fiebre de la novedad.
Para hacer que sean más concretas las preguntas voy a ver si me ordeno:

A.- me sería muy útil recuperar el pitido que señala que la cámara ha disparado.

B.- me resultaría muy útil tener en pantalla durante todo el uso el histograma.

Pd. Como todo lo va a ser pedir, en un rato dejo en la galería de macro (aunque casi rozan el micro) alguna imagen de las que obtengo con ese equipo

No tengo ahora mismo una cámara Fuji a mano, pero si no me falla la memoria, en el menú de configuración (pulsando tecla MENÚ/Ok y después pestaña CONFIGURAR –icono de llave inglesa– y después AJUSTES DE SONIDO) puedes activar/desactivar el sonido y volumen de confirmación de AF, obturador, etc.

Para ver el histograma, tienes que pulsar MENÚ/Ok, después CONFIG. PANTALLA y después VER AJ. PERSONAL. En ese submenú puedes seleccionar qué información se muestra en la pantalla. Una vez configurado, usando el botón DISP trasero se van activando y desactivando las distintas informaciones que se muestran en la pantalla.

Creo recordar que era así. Espero que te sirva!

Pregunté al ChatGPT y me contó que hay una opción de dejarlo todo en silencio, independiente de las config que tengamos individuales en cada sonido

Pregunté al ChatGPT y me contó que hay una opción de dejarlo todo en silencio, independiente de las config que tengamos individuales en cada sonido
Si dominas el ingles en Amazón hay un "libraco" (650 páginas, casi la biblia de la XT2) con todas las características completas de esta cámara y muy bien explicado todo. Si te interesa busca en Amazón "tony phillips". El precio actual en papel 52€, la versión kindle a 30€.

Puedes activar/desactivar el modo silencioso presionando el boton trasero DISP BACK por un par de segundos (al menos asi es en la XE1 que es la que tengo ahora mismo) puedes intentar eso en tu T2.

Puedes activar/desactivar el modo silencioso presionando el boton trasero DISP BACK por un par de segundos (al menos asi es en la XE1 que es la que tengo ahora mismo) puedes intentar eso en tu T2.
Pues creo que sí, que pita!!! Muchas gracias

Pues no... Lo probé, dispare la cámara desde el botón que tengo en el microscopio y tenía un pitido en cada disparo pero ahora he hecho una serie y vuelve a estar muda. En fin igual es que no está muy bien el firmware, ni idea...

Lo del histograma tampoco lo he conseguido. Es decir, cuando la pongo en marcha lo veo, pero en el momento que hay un disparo este desaparece y ya no vuelve a aparecer

Como te ha dicho el compañero @sapiens en Ajustes personales, puedes clickar lo que quieres que te indique en la pantalla. Y luego pulsando el DispBack, fíjate que cada vez que le das aparecen/desaparecen algunos de ellos. Mira a ver si es esta última opción la que te hace que a veces salgan y otras no.

Esto es lo que me encuentro:
Antes de empezar, justo después de poner la cámara en marcha, veo el exposímetro, la cantidad de fotos que caben en la tarjeta y el histograma.

IMG_20251214_160916.jpg

y tras la primera foto, el histograma y el conteo desaparecen, y aparece un punto blanco parpadeante. El conteo va bien pero puedo prescindir, pero el histograma es básico en este uso:

IMG_20251214_161031.jpg

No se me ocurre como fijar eso...

Lo probaré pero es algo que no me sirve porque para hacer las fotos de micro disparo entre 50 y 150 imágenes en proceso automatizado. Hasta ahora lo único que he visto es que recupero esa info sólo si apago la máquina y la vuelvo a encender. Ya me acostumbraré... Las fotos van saliendo, me moleste o no que sea la cámara quien decide como funciona. Como sólo le doy este uso, ya voy acostumbrándome a sufrir en silencio 😅

hoy he hecho un par de fotos más y he aprovechado para toquitear botones, pero me gana. Vamos a verlo desde otro lado... El manual está pensado para verlo en pantalla, y a los boomers añejos nos sangran los ojos con los pdf largos. Sabeis si por algún lado hay un manual paginado para llevarlo a una popisteria e imprimirlo en papel del de toda la vida? Siempre puedo imprimirlo a doble página como último recurso, pero preferiría un "libro" de los de toda la vida

Debe ser alguna tontería seguro. Como por ejemplo, tener activado el Ver la foto tras el disparo, etc.

Seguirá siendo incomprensible pero al menos ahora es legible. Con la ayuda del chat GPT he repaginado el PDF original para poderlo imprimir en un libro de los de toda la vida.

Si a alguien le puede ser de utilidad puedo enviarle el PDF modificado para que también se lo imprima

Adjuntos

• IMG_20251222_111253.jpg
    IMG_20251222_111253.jpg
    219,9 KB · Visitas: 108
Llevo 3/4 del manual leido y parece inofensiva, la muy 🤬. Acabo de de tropezar con algo que o no lo he entendido o no me lo explican a mi nivel, que viene a ser lo mismo:

En el dial de ISO aparece como más bajo 200 ISO, pero más adelante leo que si lo pongo en L, la ISO mínima es de 100. ¿La nominal es 200 y si pones 100 la cámara envia la mitad de los fotones a la papelera? ¿O realmente es 100 y no les cabía grabarlo en el dial?

Atrás