Lío profundidad campo Apertura Diafragma Arquitectura, paredes, etc.

maximo86

Fujista Participante
Qué tal, buen fin de semana a todos, escribo porque ya ando algo desesperado, estas semanas atrás he estado viendo varios vídeos acerca de fotografía en general, y he ampliado con vídeos de lo que más me interesa, la apertura del diafragma, pues yo creo que para conseguir los mejores resultados dispararé con prioridad a la apertura, eligiendo una apertura correcta podrás plasmar en la foto lo que tu mente piensa. Sin embargo toooooodos los vídeos y guías que encuentro sobre la profundidad de campo, la nitidez y la apertura de diafragma son igual de básicos, es decir, te explican lo "lógico" lo que te puedo explicar en 5 minutos y seguro que asimilas, o sea, que estando el objeto a capturar cerca de tu cámara, a mayor apertura y foco en el objeto, más desenfocado el fondo, si quieres que el fondo vaya cogiendo nitidez vas subiendo el foco hasta su máximo en el que tanto el objeto cercano a ti como su fondo aparecerán nítidos (aunque a máximo número f tendrás defectos) bien, eso mismo se puede hacer con la distancia focal, si haces zoom con tu objetivo más desenfoque podrás tener, pero siempre hablando DE UN OBJETO CERCANO A TU CÁMARA!.

Eso mismo lo tengo también muy claro cuando hablamos de paisajes, te pones por ejemplo el fujinon 18-55 en su focal dulce (sobre 8-11) y en la tabla o aplicación ves que enfocando a unos 14 metros todo te saldrá nítido y en la mejor calidad (al ser su punto dulce 8-11), si en vez de 8-11 usas 2.8 o 18 tendrías que ver en la tabla a que distancia tienes que enfocar para que salga todo nítido, a menor número F (mayor apertura) esos 14 metros se irán reduciendo y a mayor número F más lejos tendrás que enfocar, eso se ve en la aplicación o tabla de marras.

Bien, pero eso es muy básico, es muy fácil saber que si tengo el objeto a un metro con una apertura 2.8 el objeto saldrá nítido pero el fondo no y a medida que vaya subiendo F mas nitidez adquirirá el fondo.

Sin embargo no encuentro ninguna explicación-guía-tutorial-vídeo en el que explique los número F para fotografiar EDIFICIOS (que estén a lo mejor a 30-100-200 metros de ti) o para fotografiar una PARED con unos grafitis a uno 20 metros, o para fotografiar unas escaleras o composición de algo alejado, pero sin ser paisaje (donde solo había que poner tu hiperfocal y listo todo nítido).

En esos casos que expongo, por ejemplo una biblioteca en la ciudad que la tengo a 300 metros, y quiero que salga nítida la biblioteca pero intentando desenfocar algo el fondo y no puedo usar la distancia focal porque si hago zoom no me entra la biblioteca en la composición, que número f debería usar ahí¿?

Y si lo quiero todo nítido en el ejemplo anterior, con un número 8-11 o habría que subir a un 16 etc.

ahí me pierdo porque veo fotos a edificios, paredes, etc. en las que sale todo bastante nítido y han usado un 2.8F conocéis de algún tutorial, explicación o vídeo en el que expliquen eso o no los hay porque llevo unos días buscando y no encuentro absolutamente nada, más allá de los lógicos de cuando el objeto está cerca tuyo, de esos está lleno youtube, pero de los difíciles sobre fotografía street, arquitectura, calles, etc ninguno sobre que hacen o mejor como se comportan los F y la profundidad de campo.

O sea en una foto a un edificio por ejemplo a 200m. O una pared a 20 da igual que pongas un f2.8 que un f16¿? Prefiriendo entonces un f8 por ser punto dulce, que en todas las f saldrá todo igual de nítido o hay algún efecto ¿?

Os estaría muy agradecido si tuvierais constancia de algo que me pueda valer. Gracias y buen fin de semana a todos!
 
Última edición:
Qué tal, buen fin de semana a todos, escribo porque ya ando algo desesperado, estas semanas atrás he estado viendo varios vídeos acerca de fotografía en general, y he ampliado con vídeos de lo que más me interesa, la apertura del diafragma, pues yo creo que para conseguir los mejores resultados dispararé con prioridad a la apertura, eligiendo una apertura correcta podrás plasmar en la foto lo que tu mente piensa. Sin embargo toooooodos los vídeos y guías que encuentro sobre la profundidad de campo, la nitidez y la apertura de diafragma son igual de básicos, es decir, te explican lo "lógico" lo que te puedo explicar en 5 minutos y seguro que asimilas, o sea, que estando el objeto a capturar cerca de tu cámara, a mayor apertura y foco en el objeto, más desenfocado el fondo, si quieres que el fondo vaya cogiendo nitidez vas subiendo el foco hasta su máximo en el que tanto el objeto cercano a ti como su fondo aparecerán nítidos (aunque a máximo número f tendrás defectos) bien, eso mismo se puede hacer con la distancia focal, si haces zoom con tu objetivo más desenfoque podrás tener, pero siempre hablando DE UN OBJETO CERCANO A TU CÁMARA!.

Eso mismo lo tengo también muy claro cuando hablamos de paisajes, te pones por ejemplo el fujinon 18-55 en su focal dulce (sobre 8-11) y en la tabla o aplicación ves que enfocando a unos 14 metros todo te saldrá nítido y en la mejor calidad (al ser su punto dulce 8-11), si en vez de 8-11 usas 2.8 o 18 tendrías que ver en la tabla a que distancia tienes que enfocar para que salga todo nítido, a menor número F (mayor apertura) esos 14 metros se irán reduciendo y a mayor número F más lejos tendrás que enfocar, eso se ve en la aplicación o tabla de marras.

Bien, pero eso es muy básico, es muy fácil saber que si tengo el objeto a un metro con una apertura 2.8 el objeto saldrá nítido pero el fondo no y a medida que vaya subiendo F mas nitidez adquirirá el fondo.

Sin embargo no encuentro ninguna explicación-guía-tutorial-vídeo en el que explique los número F para fotografiar EDIFICIOS (que estén a lo mejor a 30-100-200 metros de ti) o para fotografiar una PARED con unos grafitis a uno 20 metros, o para fotografiar unas escaleras o composición de algo alejado, pero sin ser paisaje (donde solo había que poner tu hiperfocal y listo todo nítido).

En esos casos que expongo, por ejemplo una biblioteca en la ciudad que la tengo a 300 metros, y quiero que salga nítida la biblioteca pero intentando desenfocar algo el fondo y no puedo usar la distancia focal porque si hago zoom no me entra la biblioteca en la composición, que número f debería usar ahí¿?

Y si lo quiero todo nítido en el ejemplo anterior, con un número 8-11 o habría que subir a un 16 etc.

ahí me pierdo porque veo fotos a edificios, paredes, etc. en las que sale todo bastante nítido y han usado un 2.8F conocéis de algún tutorial, explicación o vídeo en el que expliquen eso o no los hay porque llevo unos días buscando y no encuentro absolutamente nada, más allá de los lógicos de cuando el objeto está cerca tuyo, de esos está lleno youtube, pero de los difíciles sobre fotografía street, arquitectura, calles, etc ninguno sobre que hacen o mejor como se comportan los F y la profundidad de campo.

O sea en una foto a un edificio por ejemplo a 200m. O una pared a 20 da igual que pongas un f2.8 que un f16¿? Prefiriendo entonces un f8 por ser punto dulce, que en todas las f saldrá todo igual de nítido o hay algún efecto ¿?

Os estaría muy agradecido si tuvierais constancia de algo que me pueda valer. Gracias y buen fin de semana a todos!

Esas fotos que comentas seguramente se hayan realizado utilizando la técnica del focus stacking.

Te dejo un video.


Saludos.
 
la apertura optima para paisaje y para tener gran profundidad de campo en foco suele ser la mitad de la apertura máxima de la lente ,pero
aunque cierres diafragma y busques enfocar en hiperfocal ,básicamente ,el foco sigue estado en el punto de enfoque y conforme te alejas de el se va perdiendo nitidez, solución: o el focus stacking o la doble exposición
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Esas fotos que comentas seguramente se hayan realizado utilizando la técnica del focus stacking.

Te dejo un video.


Saludos.
la apertura optima para paisaje y para tener gran profundidad de campo en foco suele ser la mitad de la apertura máxima de la lente ,pero
aunque cierres diafragma y busques enfocar en hiperfocal ,básicamente ,el foco sigue estado en el punto de enfoque y conforme te alejas de el se va perdiendo nitidez, solución: o el focus stacking o la doble exposición

Gracias a ambos por las respuestas, pero creo que no me he explicado bien, aunque cerouno se aproxima jeje. Sin meterme en focus stacking (grande processingraw y sus tutoriales lo que se de capture one es gracias a él) o doble exposición, solo quería saber si con el diafragma se podía llegar a hacer algo en fotografía donde el objeto no este cercano a la cámara, y a parte que efecto produce cada f en esos casos, o sea, en un edifico en ciudad, una calle con edificios, una pared con algo que fotografiar... Que diafragma sería el correcto o si hay diferencia entre diferentes aperturas como si la hay cuando el objeto a fotografiar está cerca de la cámara que con números f bajos se consigue el desenfoque, en caso de fotografiar un edificio en la acera de enfrente, que diferencia habría entre hacer la fotografía a 2.8 o a 16 o daría igual ya que al estar lejano todo saldría más o menos igual de nítido, siendo entonces preferente un f8-11 por ser el punto dulce? Ya que no vas a conseguir ningún desenfoque ni nada pongas 2.8 o 20.... Vamos que tengo muy claro como funciona el diafragma para cuando el objeto está muy cerca pero no se como funciona cuando esta más alejado, y en todos los videos y guías que encuentro solo te hablan de diafragmas habiendo un objeto cercano pero no te dice nada si esta algo más lejos sobre que hace la cámara con cada número f...

Pd: Me comenta un compañero lo siguiente, que de ser así soluciona mi duda:

"Es que en cuanto enfocas lo suficientemente lejos (dependiendo de focal y apertura), queda todo enfocado hasta el infinito.
Si quieres tener el fondo desenfocado no te queda más remedio que enfocar cerca (más cerca de la hiperfocal)

En el momento en que ya tienes enfocado hasta el infinito, la diferencia que te supone cerrar el diafragma es aumentar la zona enfocada más cercana a la cámara (hacia lo lejos ya no puedes enfocar más) Si no tienes nada en primer plano, no notarás diferencia, al menos no una significativa.

Por eso todos los videos que encuentras hablan de objetos cercanos, porque es dónde puedes jugar realmente con la profundidad de campo. "

De lo que yo extraigo: entonces si fotografío un edificio 100 metros, y enfoco en el edificio, va a dar igual si lo hago con un f2.8 que si lo hago con un f16, en cuyo caso cogería la f del punto dulce de mi objetivo. La única diferencia entre f en este caso según me dices entiendo que es que con f16 por ejemplo me saldría también enfocado si tengo algo cerca mío (unas sillas por ejemplo a 10 metros), y con el 2.8 no se vería tan enfocado si entre el edificio y yo hay algo (las propias sillas del ejemplo anterior a 10 metros, en este caso no se vería tan bien).
Entonces entiendo, que siempre que sea posible debido a las condiciones de la luz, para estos casos mejor tirar en la f dulce del objetivo ya que será indiferente pero así te aseguras la máxima calidad.

Si eso es así duda resuelta. Perdón por la forma de expresarme, tal vez no había expuesto bien mi duda.
 
La clave yo creo que está en la hiperfocal de la lente, la cual hace que un objetivo a partir de una distancia mínima enfoca nítidamente desde ese punto hasta el infinito.
 
no sé que es lo que no ves, si enfocas a un objeto, a mayor apertura mayor profundidad de campo, pero si enfocas a ese objeto siempre estará enfocado sea cual sea la apertura lo único que haces es aumentar el circulo de confusión, es decir la zona aparentemente enfocada,si amplias la imagen veras que en el primer plano y en el infinito la nitidez flaquea, si usas una apertura mayor veras que la nitidez mejora al aumentar la d.o.f. por lo que no son lo mismo las imágenes a diferentes aperturas

como digo se pierde nitidez cuando te alejas del punto de enfoque en la imagen, si quieres que todo este realmente nítido entonces tienes que hacer varias tomas o una doble exposición en una toma,
 
No se si estoy entendiendo la pregunta pero intento responderte.

La profundidad de campo depende de varios factores que se interrelacionan entre si.
  1. La distancia focal.
  2. El diafragma
  3. La distancia de la cámara al sujeto.
A mayor distancia focal manteniendo los otros dos factores constantes, disminuye la profundidad de campo.
A un diafragma más cerrado manteniendo los otros factores constantes, menor profundidad de campo.
A una mayor distancia de la cámara al sujeto mayor profundidad de campo.

Si vas jugando de una manera u otra con estos cuatro puntos la profundidad de campo se maximiza o minimiza.
Pero el hecho de que dispares a una distancia u otra con un diafragma determinado a un punto en concreto, no va a hacer que el punto de enfoque se encuentre más o menos nítido más allá de que la óptica de más o menos calidad óptica a ese diafragma.

De hecho puedes probar a disparar a una pared a f.2.8 o a f8 y la diferencia estará en la calidad que pueda ofrecer la óptica en cada diafragma.

Si quieres hacer pruebas para ver las diferencias, es muy clarificador hacer pruebas con unas pilas por ejemplo, las dispones en varias distancias y vas jugando con estos factores y veras como vas perdiendo o ganando profundidad de campo en función a como juegues con ellos.
 
Muchas gracias a todos por las respuestas, al final creo que ya me ha quedado claro, haber si saco tiempo y hago unas pruebas, pero creo que ya lo tengo aclarado completamente. Muchísimas gracias por los consejos.
 
Atrás
Arriba