Hola!
Pregunta especialmente dirigida a los astrotranstornados...
Compré el año pasado Viltrox 13mm f/1.4 concretamente para fotografía nocturna, para supuestamente mejorar sobre mi Samyang 12mm f/2, pero, aunque con el Samy me es 'relativamente' fácil enfocar, con el Viltrox y el molesto focus-by-wire tengo que tirar a la basura muchísimas tomas.
¿Como hacéis vosotros?
Pregunta especialmente dirigida a los astrotranstornados...

Compré el año pasado Viltrox 13mm f/1.4 concretamente para fotografía nocturna, para supuestamente mejorar sobre mi Samyang 12mm f/2, pero, aunque con el Samy me es 'relativamente' fácil enfocar, con el Viltrox y el molesto focus-by-wire tengo que tirar a la basura muchísimas tomas.
- Si no hay luna, el AF es inservible, aunque apunte a planetas o estrellas brillantes, ni la X-T30 ni la X-T2 me las enfocan. ¿Esto ha mejorado con modelos modernos o sigue pasando?
- Entonces, con el enfoque en "manual" y recorte 100% + resalte en rojo, intento pillar alguna estrella brillante y dejarla lo mas pequeñita posible, pero con el típico ruido de la previsualización no es fácil y si lo consigo normalmente los bordes de la imagen no están bien enfocados. Si enfoco un borde entonces el centro no está bien, parece que el plano focal no es tan plano como debería, no se si es cosa del modelo, de mi unidad, o de el punto de enfoque, porque alguna vez sí que lo consigo enfocar todo bien.
- He comprado incluso una mini máscara de bahtinov para ayudarme, pero como sospechaba solo es util en focales largas.
¿Como hacéis vosotros?