Llamando a tu puerta

asueto

Gurú Fujista
Buenas, compañer@s

Tal y como comenté hace unos días, tuve la peregrina idea de enviar unos pocos carretes de b&n a revelar junto con un envío de película de color que tenía pendiente. Error, no es ya que el resultado no me convenza en algunos rollos, es que además al hacerlo así me he dado cuenta de que ya no es que no controle el revelador empleado, así como tiempos y temperatura, es que al recibir los rollos ya no recuerdo si están disparados con una u otra cámara y uno u otro objetivo :)

En esta ocasión sé que empleé una Nikon FM3a con el Ilford FP4 125 (revelado con Tmax, me comentaron) pero para esta toma no recuerdo bien qué óptica Nikkor utilicé, andaba haciendo pruebas ya que los carretes del auténtico Fuji Acros se me están acabando, esta película de Ilford nunca ha sido de mis favoritas, pero hay que reconocerle que el grano es muy contenido, a veces incluso demasiado. No sé muy bien por dónde tirar en 135 cuando se me acaben los carretes de Fuji Acros, estoy casi pensando por emplear casi en exclusiva para baja sensibilidad el Agfa APX 100 que tan buen resultado me da con el D76...pero bueno, queda camino por andar, admito sugerencias.

Ahí va la toma de hoy, la próxima vez a ver si voy con la libretita anotando los datos de cada toma, pero en social eso es muy complicado.

10102024-img003.jpg


Un saludo,
 
Última edición:
Me parece fantástica. La composición es maravillosa, ignoro si la has recortado. Me suena haberte leído que no te gusta recortar en analógico, pero vamos que me da igual, sigue siendo perfecta. Me gusta mucho la profundidad de campo así como el rango de grises. Y no he dicho nada del sujeto principal: perfecta pose, momento y expresión. Bravo!
Qué portales peligrosos!
 
Hay películas que aun conservando el mismo nombre y nomenclatura no son iguales que antes y por lo que he leído FP4+ es una de ellas, en estos casos se suele intentar minimizar el grano

Comparando negativos de otra época con negativos actuales me doy cuenta, por supuesto usando el mismo revelador

Otra cosa es la disponibilidad, muchas sufren cortes de producción o al menos de distribución. Me doy cuenta cada vez que voy a comprar que lo que tenían el mes pasado ahora ya no está disponible y así es muy difícil hacer pruebas consistentes

Nunca hubiera dicho que la foto que nos muestras es de una Ilford FP4+ y menos revelada con TMax, cosa que sinceramente aun dudo. Ese revelador está formulado para el grano de las películas TMax y aunque hace mucho que no lo utilizo no lo recuerdo como un revelador compensador
También dudo de ello por el precio, es un revelador caro que trabaja a dilución de 1+4 por lo que la proporción de carretes es muy inferior a otros

El último carrete que hice lo hice invirtiendo la vieja norma analógica de exponer para las sombras y revelar para las luces y por tanto aplicando la digital de exponer para las luces y revelar para las sombras y ni aun así

De todas maneras y exceptuando FomaPan, las Ilford clásicas FP4+ y HP5+siguen siendo las más fáciles de encontrar por lo que intento centrarme en ellas pero me falta volver a encontrar ese punto de contraste gamberro.

Te sugiero que cuando se acabe la disponibilidad de Across ( a mi me quedan 6 rollos de 120 ) empieces a pensar más en las Ilford Delta o incluso en la que parece ser la Kodak Tri X 400 también algo domesticada

 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Estupenda composición en un spot muy bueno pero difícil de encontrar con poca gente, aún más con una local posando, felicidades!
 
Me parece fantástica. La composición es maravillosa, ignoro si la has recortado. Me suena haberte leído que no te gusta recortar en analógico, pero vamos que me da igual, sigue siendo perfecta. Me gusta mucho la profundidad de campo así como el rango de grises. Y no he dicho nada del sujeto principal: perfecta pose, momento y expresión. Bravo!
Qué portales peligrosos!
Gracias, Juanma. No, la foto es tal cual, no lleva ningún recorte. Es verdad que no me gusta cortar cuando disparo con película, se supone (aunque cuando hago social no) que te tomas las cosas con más calma, estás más relajado...e intento componer la fotografía de modo que luego no tenga que recortar. A veces lo consigo, como en esta ocasión y otras no tanto.

Respecto a la pdc, lo mismo me he equivocado porque pensaba que había hecho la fotografía con un Nikkor 50mm f/1.4 AIS pero teniendo en cuenta que medí en las sombras y cerraría a f/5.6 o así para no desenfocar mucho el fondo...al final la imagen lo mismo está tomada con el Nikkor 28mm f/2.8 AIS que proporciona mucha más pdc.

La protagonista...bueno, allá donde voy intento fotografiar locales, y esta señora era vecina del barrio, de dos portales más abajo.

Muchas gracias por comentar, de nuevo.
 
Estupenda composición en un spot muy bueno pero difícil de encontrar con poca gente, aún más con una local posando, felicidades!
Gracias, Jose. Siempre que estoy en Porto intento subir a lo alto de esa calle para divisar la Sé de Porto, es un paisaje urbano muy bello el que se contempla desde ese rincón. En esta ocasión me quedé allí quince minutos a ver si sucedía algo...y esa señora salió de su portal para llamar a la vecina, momento que aproveché para hacer la foto, no disparé ninguna toma más.

Un saludo,
 
Hay películas que aun conservando el mismo nombre y nomenclatura no son iguales que antes y por lo que he leído FP4+ es una de ellas, en estos casos se suele intentar minimizar el grano

Comparando negativos de otra época con negativos actuales me doy cuenta, por supuesto usando el mismo revelador

Otra cosa es la disponibilidad, muchas sufren cortes de producción o al menos de distribución. Me doy cuenta cada vez que voy a comprar que lo que tenían el mes pasado ahora ya no está disponible y así es muy difícil hacer pruebas consistentes

Nunca hubiera dicho que la foto que nos muestras es de una Ilford FP4+ y menos revelada con TMax, cosa que sinceramente aun dudo. Ese revelador está formulado para el grano de las películas TMax y aunque hace mucho que no lo utilizo no lo recuerdo como un revelador compensador
También dudo de ello por el precio, es un revelador caro que trabaja a dilución de 1+4 por lo que la proporción de carretes es muy inferior a otros

El último carrete que hice lo hice invirtiendo la vieja norma analógica de exponer para las sombras y revelar para las luces y por tanto aplicando la digital de exponer para las luces y revelar para las sombras y ni aun así

De todas maneras y exceptuando FomaPan, las Ilford clásicas FP4+ y HP5+siguen siendo las más fáciles de encontrar por lo que intento centrarme en ellas pero me falta volver a encontrar ese punto de contraste gamberro.

Te sugiero que cuando se acabe la disponibilidad de Across ( a mi me quedan 6 rollos de 120 ) empieces a pensar más en las Ilford Delta o incluso en la que parece ser la Kodak Tri X 400 también algo domesticada

Casi todas las películas han variado, sí, en algunas se nota que intentan ahorrar en plata y se observan diferencias a la hora de estudiar los resultados. De hecho la nueva Acros (desconozco si sigue existiendo) no es exactamente igual a la de toda la vida (dos rollos me quedan).

En Interphoto, que es el laboratorio que reveló mis últimos carretes, me comentaron que usaban el Tmax para toda la película en b&n, sin distinguir si era de grano clásico o tabular. Me gusta creer que la gente no falta a la verdad, pero la realidad sólo la conocen ellos.

HP5+ me parece extraordinario para 120 pero para 135 el grano siempre me ha parecido muy acusado, de aquí que en ISO 400 suela utilizar el Ilford Delta 400 y la Tri-X, que es mi película todo terreno favorita y que siempre disparo a ISO 200. Mi forma de trabajar es, si llevo dos cámaras, una con ISO 100 y otra con ISO 400, si llevo una sóla cámara...ISO 200.

Voy a leer esa revisión de la Tri-X que ha uesto, gracias.

Un saludo,
 
Atrás
Arriba