Llevamos siglos esperando... ¿para cuándo un 600?

Damien Frost

Fujista Habitual
Y no me refiero a una nueva versión eléctrica del clásico coche, sino de alcanzar más allá de los 400 mm.

El sistema Fuji X es joven (uno quizás no tanto 😄) y aunque estoy cómodo, ciertamente le falta algo de variedad en ciertos objetivos, que ojo, no es un reproche, digamos que es normal, dada la mencionada juventud del sistema.

Centrándonos en el tema en cuestión, a día de hoy, para los aficionados o aspirantes a "Wildlife Photographer of the Year", no hay apenas opciones de objetivos, tenemos el 100-400 y el 70-300, que por cierto, va muy bien en cuanto a su calidad de imagen, peso, velocidad... pero claro, hasta 300. Evidentemente hay personas que son expertos en el tema y hacen maravillas con cualquier cosa, pero sin irnos a esas excepciones, lo cierto es que si no vives en entornos con ciertos "bichos" pues vas bucando otros (por ejemplo, aquí no hay ciervos, linces... nada de eso) como aves de todo pelaje, el problema, es que a 230 mm, que es lo que tengo ahora es muy muy difícil sacar algo, a 300 mejora la cosa pero... leñe! no hay milímetros de más para estas cosas!

Así pues, creo que la única opción es rezar a que Tamron o Sigma saquen algo más o pillar una oferta "irrechazable" por el 100-400 (que no veo que merezca mucho la pena respecto al 70-300, por ejemplo). Dado el resultado de mis pruebas no científicas, siempre acabo recortando en equivalentes a 400-600 mm, todo se queda muy lejos siempre.

¿Tardarán mucho en sacar un 200-500, 150-600? la verdad es que no sé vosotros, pero creo que estamos cojos en esas distancias.

Y sobre Fujifilm...

¿Qué ha sido del rumoreado 150-600 de Fuji? ¿cuánto pedirán por ese objetivo, 2500 €? ¿no habría tenido muchas más ventas con ese que con el 200 F2?

Compañeros, la esperanza es lo último que se pierde, la paciencia va primero :p

Tanto Tamron como Sigma han anunciado que haran varias lentes en este año para Fuji X, posiblemente uno de ellos o ambos haran su 150-600 f5-6.3. Sigma ya lo ha hecho para Sony.

Si fuera tu, yo esperaria, a no ser que lo quieras YA. Saludos

Tanto Tamron como Sigma han anunciado que haran varias lentes en este año para Fuji X, posiblemente uno de ellos o ambos haran su 150-600 f5-6.3. Sigma ya lo ha hecho para Sony.

Si fuera tu, yo esperaria, a no ser que lo quieras YA. Saludos

Sí, ya he visto ese nuevo objetivo de Sigma, que pinta bien, aunque es para FF, imagino que para nuestras fujis debería ser más pequeño y ligero.

La cuestión es ¿Que llegará antes, un Sigma / Tamron o el Fuji?

Sí, ya he visto ese nuevo objetivo de Sigma, que pinta bien, aunque es para FF, imagino que para nuestras fujis debería ser más pequeño y ligero.

La cuestión es ¿Que llegará antes, un Sigma / Tamron o el Fuji?
En efecto, los 150-600 de Tamron/Sigma estan diseñados para FF con los inconvenientes que eso supone para una apsc.
Fuji diseñara la lente para apsc y deberia intentar no competir con sus oponentess, su diseño debe conllevar un ahorro de peso y unas focales diferentes, tiene que jugar con algo diferente, que entusiasme a sus clientes, ya que por precio me temo que no podra competir con los otros.

Algo curioso, es que el 100-400 de fuji, diseñado para apsc, pesa igual que el de Sony duseñado para FF, y deberia ser el fuji mas ligero que el Sony, siendo este muchisimo mas caro que el fuji Dicen que la calidad del Sony es extraordinaria, no se si el fuji es tan bueno.Saludos.

¿Qué ha sido del rumoreado 150-600 de Fuji?

Con los teles al igual que con los angulares a partir de una cierta focal, ya no aportan mucho para la fotografía digamos más convencional ( La que hacemos la mayoría ) .

En los angulares por la perspectiva y las distorsiones y en los teles que es el caso que nos atañe por las razones que describo a continuación:

Lo más significativo es que las focales no es una medida lineal, lo que a primera vista pudiera parecer una focal de 600mm no tiene nada que ver con una de 300mm , solo es el doble en la focal pero no en otros parámetros.

La focal respecto al ángulo de visión se comporta de esta forma:

1630346707702.png

A partir de una cierta focal no el Angulo de visión no aumenta tanto.

Por esos motivos las focales más comunes desde hace mucho tiempo han sido el 28mm, 35, 50, 85 y 135/200mm que como podemos ver en la curva el ángulo de visión si varia mucho entre ellas, y de hay la utilización de los zooms 24-70mm y 70 200mm

Por otro lado la longitud del objetivo si que aumenta al igual que el diámetro al igual que el peso y también el precio.

Asi en números aproximados en una focal de 300mm y f 4 el diámetro ya viene condicionado mínimo a la relación 300/4 = 75 mm luego pon motores de enfoque, mecanismo del diafragma, carcasa etc, con lo que se ira a unos 85-90mm.

Ahora si hacemos lo mismo con uno de 600 y también f4 el diámetro mínimo se va al doble a 150mm esto conlleva lentes con más diámetro, objetivo más largo y un peso al menos de 1,4 veces mayor Raíz cuadrada de 2.

Estos son los hándicaps con los que tiene que jugar el fabricante, cuantos objetivos de 600mm APS ( 900 equivalentes ) dado que el objetivo será gordote, largo, pesado y si tiene una cierta calidad el precio también será elevado, cuantos objetivos va a vender que merezca la pena su fabricación.

Otra cosa son los terceros fabricantes que lo hacen para todas las marcas y pueden hacer economia de escala para el precio pero no para el tamaño, longitud y peso.

Puestos al caso de necesitar un 600mm en APS, con el que voy hacer 4 fotos ( en mi caso ) prefiero el 100-400 y el multiplicador x1,4 que aunque me quita un punto de luz y algo de calidad , que seguro que el 100 400 en el rango 150-250 mm que puede ser el más usual me va a rendir mejor que el 150-600mm.

Además como ya dije para disminuir el ángulo de visión a partir de 400 tiene que aumentar mucho la focal.

Para mi tal vez será mejor utilizar la XH2 cuando venga con sus XXMpx y hacer recortes

lgo curioso, es que el 100-400 de fuji, diseñado para apsc, pesa igual que el de Sony duseñado para FF,
Hombre igual, igual no:

-Fuji 100 400 mm en peso 1.375 kg y diafragma 4,5 diámetro de filtro 77mm precio CI 1.899€​
-Sony SEL200600G, FE Lens 200-600mm F5.6-6.3 OSS G peso 2.115 Kg y diafragma 5,6 diámetro de filtro 95mm y precio CI 2.099 €, además pierde el rango entre 150-200mm​

Respecto a la calidad de las fotos no puedo opinar ya que es algo subjetivo uno es APS y el otro FF además hay mucha diferencia según la cámara utilizada

Eugenio, no se que sería de nosotros sin tus Master Class.
Es cierto que el otro día con el amigo @Parapa y el XF55-200 y el nuevo XF70-300 no noté que entre 200 y 300 hubiera un salto de aumento del 50% como sería esperable.
Y cómo se puede ver en tu tabla es una diferencia entre 8,1° y 5,4°

Pues sí, ojalá te equivoques. Habrá que poner la última esperanza en Sigma/Tamron.
Sería brutal que se le pudiera poner el TC 1.4X o 2.0X y el 150-600 no tuviese un precio muy disparado... Ojalá sea así ! Porque un amigo mío tiene la Sony A7 con el Sigma 150-600 y no me gustó para nada las imágenes... (bueno cada uno...) Antes me quedo con mi 70-300 + 1.4x.

Saludos compañero !

Sería brutal que se le pudiera poner el TC 1.4X o 2.0X y el 150-600 no tuviese un precio muy disparado... Ojalá sea así ! Porque un amigo mío tiene la Sony A7 con el Sigma 150-600 y no me gustó para nada las imágenes... (bueno cada uno...) Antes me quedo con mi 70-300 + 1.4x.

Saludos compañero !

Tan mal lo viste? Muy blando?

No son obejtivos nada fáciles de domar.

Hombre igual, igual no:

-Fuji 100 400 mm en peso 1.375 kg y diafragma 4,5 diámetro de filtro 77mm precio CI 1.899€​
-Sony SEL200600G, FE Lens 200-600mm F5.6-6.3 OSS G peso 2.115 Kg y diafragma 5,6 diámetro de filtro 95mm y precio CI 2.099 €, además pierde el rango entre 150-200mm​

Respecto a la calidad de las fotos no puedo opinar ya que es algo subjetivo uno es APS y el otro FF además hay mucha diferencia según la cámara utilizada

Muy buena toda la info que aportas, te hace ver las cosas de otra forma, muchas gracias.

Por otro lado, cuando me refería al peso del Fuji 100-400, lo comparaba con el Sony 100-400 que pesa 1.390 gramos, o sea, tan solo 15 gramos más que el Fuji siendo este un lente diseñado para APSC (y no con el 200-600 que es otra historia). Sobre el precio no hablé nada, pues el Sony vale mucho más caro que el Fuji, y de ahí mi pregunta de si realmente el Sony justifica con su calidad de construcción, óptica... etc esa tremenda diferencia en precio con el Fuji.

Y como ya sabemos que por fin será un 150-600 lo que hará Fuji. aunque no sabemos los diafragmas, No creo que se suban a la parra con el precio, y para esto vuelvo a tomar como referencia a Sony, pues su 200-600 (suponiendo que el Fuji tenga los mismos diafragmas que el Sony y no sea más luminoso), el Sony anda sobre los 1.600-2.200 € según tiendas, creo el Fuji no tiene porqué ser más caro que este, aunque lo "vistan" de blanco como el 200 F/2, pues el Sony también "viste" de blanco. De todas formas, si no ofrecen "algo" más que Tamron/Sigma, se los pueden comer con shushi.

Saludos.

Atrás