Lo que pudo ser y no fue.

Esta foto la tenía en mi cabeza desde hace algunos años. En 1927 la dictadura de Primo de Rivera proyectó una línea férrea que iba desde Baeza pasando por Teruel, Alcañiz, Zaragoza hasta Francia. El proyecto nunca se terminó pero quedaron construidas y terminadas muchas estaciones de muy buena planta y construcción como esta de la foto en Foz-Calanda hoy semi derruida por el paso del tiempo. Solo entre Teruel y Alcañiz hay nueve, algunas con dos o tres edificios construidos (pasajeros, mercancías y retretes) aparte de puentes, viaductos y túneles varios, solo una la han reconstruido y habilitado para hacer una piscina pública cubierta. Una pena y un gran dispendio para un gran proyecto que fracasó por la corrupción de la época, se quedaron literalmente sin un duro para el proyecto, no se si os suena de algo. Ah, lo de detrás es mi segunda Vía Láctea de este verano.
X-S10 y Samyang 12. f2, ISO 6400 y 2 segundos de exposición. Otra cosa, el reductor de ruido de Lightroom basado en IA hace milagros.

20240713_DS00202-Mejorado-NR_fb by antoniblanco, en Flickr
 
Antonio, no sería mejor bajar ISO y subir tiempo de exposición? Creo recordar que cuando usaba el samyang yo le ponía entre 15 y 20 segundos de exposición y las estrellas salian sin trazas. La xt3 nunca la paso de 3200 ISO pero es por gusto personal.
Un barrido rápido de luz suave hace milagros en esos primeros planos y si encima metes dentro de las construcciones alguna luz cálida para que salga por las ventanas...😜
Saludos
 
Hola Gorka. Estoy completamente despistado. Yo el año pasado con la X-T3 y el mismo Samyang 12 tiraba a 8 o 9 segundos y no me salían trazos, en cambio este año con la X-S10 a la que paso de 4 segundos empiezan a salir trazos en lugar de puntos, o eso me parece a mi. Photopills me dice que 7 segundos es el tope para la X-S10 y el 12mm. pero ya digo, a partir de 4 segundos no lo veo bien y es por eso que he subido tanto el ISO, cosa que tampoco me gusta. Luego subiré una de esas con más segundos para que la veais. He disparado usando la aplicación de Fuji para el iPhone por lo que descarto incluso trepidaciones provocadas por el cable del disparador. No se, estoy hecho un lio.
Lo de meter alguna luz dentro del edificio ya lo había pensado pero ocurre que voy solo y no quiero complicarme demasiado la vida, quizás en otra ocasión si consigo que venga alguien conmigo y me quiera echar una mano.
Saludos.
 
Última edición:
FotoPrecios mínimos del día.
Hola Gorka. Estoy completamente despistado. Yo el año pasado con la X-T3 y el mismo Samyang 12 tiraba a 8 o 9 segundos y no me salían trazos, en cambio este año con la X-S10 a la que paso de 4 segundos empiezan a salir trazos en lugar de puntos, o eso me parece a mi. Photopills me dice que 7 segundos es el tope para la X-S10 y el 12mm. pero ya digo, a partir de 4 segundos no lo veo bien y es por eso que he subido tanto el ISO, cosa que tampoco me gusta. Luego subiré una de esas con más segundos para que la veais. He disparado usando la aplicación de Fuji para el iPhone por lo que descarto incluso trepidaciones provocadas por el cable del disparador. No se, estoy echo un lio.
Lo de meter alguna luz dentro del edificio ya lo había pensado pero ocurre que voy solo y no quiero complicarme demasiado la vida, quizás en otra ocasión si consigo que venga alguien conmigo y me quiera echar una mano.
Saludos.
Pues es raro que te ponga diferencia de tiempos entre la xs10 y la xt3 ya que tienen mismo sensor. Debería ser exactamente mismo tiempo el que te indique con las dos cámaras con un mismo objetivo(desconectando estabilizador siempre).
Doy por hecho que lo tienes desconectado para hacer astro, no?
En la próxima sesión, mete menos ISO y prueba a hacer tomas desde 20 segundos hasta 10.
Luego miralas detenidamente y elige la opción que más te convezca en las estrellas y como te gusta a ti verlas.
Yo le meto tiempo para intentar sacar algo de color a la via.
El trípode y el viento también suelen tener culpa de que las estrellas no salgan como puntos aunque pongas bien la exposición para ello.
Y no descuides nunca el primer plano, para mi es tan importante o más que exponer bien las estrellas en fotografía de paisaje con vía láctea. Es lo que realmente le va a dar fuerza a la foto.
 
Hola Gorka. Estoy completamente despistado. Yo el año pasado con la X-T3 y el mismo Samyang 12 tiraba a 8 o 9 segundos y no me salían trazos, en cambio este año con la X-S10 a la que paso de 4 segundos empiezan a salir trazos en lugar de puntos, o eso me parece a mi. Photopills me dice que 7 segundos es el tope para la X-S10 y el 12mm. pero ya digo, a partir de 4 segundos no lo veo bien y es por eso que he subido tanto el ISO, cosa que tampoco me gusta. Luego subiré una de esas con más segundos para que la veais. He disparado usando la aplicación de Fuji para el iPhone por lo que descarto incluso trepidaciones provocadas por el cable del disparador. No se, estoy echo un lio.
Lo de meter alguna luz dentro del edificio ya lo había pensado pero ocurre que voy solo y no quiero complicarme demasiado la vida, quizás en otra ocasión si consigo que venga alguien conmigo y me quiera echar una mano.
Saludos.
En cuanto a iluminar e ir solo... Yo soy de los que prefiere ir solo de noche ya que pongo todo a mí gusto y nadie molesta a nadie a la hora de hacer fotografía.
Las veces que he ido con gente se está muy a gustito en el viaje y en los momentos de no hacer fotos pero los mataría cuando estoy haciéndolas🤣🤣🤣.
Además a mí se me hace muy divertido jugar con la intensidad de la luz y la posición y ver los diferentes resultados que obtienes y sobre todo, usar la imaginación para desarrollar lo que buscas en tu mente.
 
Soy burro. Me olvidé que la S10 tiene estabilizador, y acostumbrado a la T3 que no lleva pues…estaba puesto. Me hago Mayor…
 
Última edición:
Ah Gorka otra cosa, seguramente me he explicado mal, Photopills da exactamente los mismos valores para la T3 como para la S10 porque como bien dices tienen exactamente el mismo sensor, cosas de redactar mal no, lo siguiente. ;)
 
Atrás
Arriba