¿Los "like" están empobreciendo los foros como este?

Comentar las fotografías de otros es más delicado de lo que parece. Algunos se toman muy a mal las críticas, lo que puede desanimarnos a la hora de expresar nuestra opinión.
Luego están los gustos de cada cual. Hay quien da más importancia al contenido (es mi caso) que a la forma (texturas, nitidez, tonos etc.)
Sin referirme a ningún foro en particular, ni a ninguna red social, tengo que decir que el noventa por ciento de las fotos que se publican en la red no me transmiten nada: son previsibles, repetitivas y, hablemos claro, aburridas. Si la fotografía es un arte (yo creo que sí lo es) ha de transmitir alguna emoción, más allá de su perfección formal, que parece ser lo único relevante para la mayoría de los comentaristas. En definitiva, ¿tiene sentido comentar una foto diciendo: tu fotografía está correctamente expuesta, correctamente enfocada y correctamente compuesta, pero es banal y no me transmite nada?
Los comentarios complacientes (por otra parte los habituales), son la causa de que muchos foreros, blogueros o influencers, tomen sus fotografías no porque se lo pida el cuerpo, por así decirlo, sino buscando la aprobación de otros,. Y así, poco a poco la calidad fotográfica va languideciendo.


 
Comentar las fotografías de otros es más delicado de lo que parece. Algunos se toman muy a mal las críticas, lo que puede desanimarnos a la hora de expresar nuestra opinión.
Luego están los gustos de cada cual. Hay quien da más importancia al contenido (es mi caso) que a la forma (texturas, nitidez, tonos etc.)
Sin referirme a ningún foro en particular, ni a ninguna red social, tengo que decir que el noventa por ciento de las fotos que se publican en la red no me transmiten nada: son previsibles, repetitivas y, hablemos claro, aburridas. Si la fotografía es un arte (yo creo que sí lo es) ha de transmitir alguna emoción, más allá de su perfección formal, que parece ser lo único relevante para la mayoría de los comentaristas. En definitiva, ¿tiene sentido comentar una foto diciendo: tu fotografía está correctamente expuesta, correctamente enfocada y correctamente compuesta, pero es banal y no me transmite nada?
Los comentarios complacientes (por otra parte los habituales), son la causa de que muchos foreros, blogueros o influencers, tomen sus fotografías no porque se lo pida el cuerpo, por así decirlo, sino buscando la aprobación de otros,. Y así, poco a poco la calidad fotográfica va languideciendo.


Totalmente de acuerdo, @César Garacía , pero somos aficionados, no esperes obras maestras y aperturas de nuevos caminos en éste u otros foros. El foro es para otra cosa, ¿no? Personalmente no me molesta que me señalen los puntos flojos de mis fotos, todo lo contrario, lo agradezco para seguir, humildemente, mejorando. Y, qué carallo, me gusta enseñar mis fotos, que no son obras maestras, pero son fruto de horas y horas de patear las calles, no voy a dejar de mostrarlas porque no sean obras maestras. Sus defectos, empezando porque no están en la línea de de la corriente actual en la que se mueve la fotografía callejera-social, ya los sé yo, pero aun así quiero enseñarlas, y como yo, supongo que muchos compañeros.

Un saludo,
 
Totalmente de acuerdo, @César Garacía , pero somos aficionados, no esperes obras maestras y aperturas de nuevos caminos en éste u otros foros. El foro es para otra cosa, ¿no? Personalmente no me molesta que me señalen los puntos flojos de mis fotos, todo lo contrario, lo agradezco para seguir, humildemente, mejorando. Y, qué carallo, me gusta enseñar mis fotos, que no son obras maestras, pero son fruto de horas y horas de patear las calles, no voy a dejar de mostrarlas porque no sean obras maestras. Sus defectos, empezando porque no están en la línea de de la corriente actual en la que se mueve la fotografía callejera-social, ya los sé yo, pero aun así quiero enseñarlas, y como yo, supongo que muchos compañeros.

Un saludo,

Lamentablemente la mediocridad de la fotografía actual no se limita al ámbito amateur, sino también al profesional, a los que viven de ella : blogueros, influencers, youtubers etc que imparten talleres y dan lecciones magistrales, sin que la calidad de su trabajo justifique dicha actividad. ¿Cuántas veces hemos visto repetido el mismo cliché: una mujer con un vestido de rayas horizontales cruzando un paso de cebra?
A mediados de los años cincuenta, una generación de nuevos fotógrafos renovó y dio impulso a la fotografía, rompiendo las reglas que había establecido la revista Life con sus fotorreportajes.
El panorama actual es exactamente el contrario. Las redes sociales han convertido la fotografía en un medio acomodaticio, previsible, el el que cabe esperar pocas sorpresas.
No es cuestión de publicar obras maestras. Ahora bien, una fotografía puede ser formalmente impecable y no transmitir nada, lo que quizás no anime a enviar comentarios. Esto hay que entenderlo.
 
FotoPrecios mínimos del día.
César, estoy totalmente de acuerdo en tus últimos dos comentarios. En un mundo donde el exceso de todo es la norma, yo estoy en un punto de agobio por el aluvión de fotografías que nos llegan y por lo poco que transmiten. Es repetir y repetir conceptos, copiar composiciones y no aportar nada nuevo. Estoy hablando en general, no del foro.
En el foro, lo que observo es que normalmente publica fotos un grupo reducido y realiza comentarios otro grupo reducido. No sé cual sería la formula, si existe, para que nos animásemos más a comentar. Creo que es importante comentar, pero también publicar seleccionando lo que se publica, porque si yo publico muchas fotos parecidas ya no doy pie a que la gente me comente las fotos. Las imágenes nos deberían sorprender y motivar.
Un saludo.
 
Creo que es importante comentar, pero también publicar seleccionando lo que se publica, porque si yo publico muchas fotos parecidas ya no doy pie a que la gente me comente las fotos. Las imágenes nos deberían sorprender y motivar.
Un saludo.
Me parece un aporte interesante el que haces, pensando en mí entiendo que podría tener un "problema" ya que mis fotos son siempre parecidas, a mí lo que me gusta es la fotografía social de corte clásico, y en especial los retratos sociales. Si esto es un inconveniente para que alguien comente una foto mía, pues lo tendré que asumir, porque hago lo que me gusta, tenga mayor o menor valor para los demás, a mí me satisface :D Pero vamos, en mayor o menor medida lo mismo se le podría aplicar al que hace macro, o paisajes...

Saludos,
 
Alguna de mis opiniones:

La ortodoxia en la técnica también me parece aburrida cuando el contenido no es interesante. Una foto tiene que tener algo que atraiga siempre, aunque no esté tomada con un pepino y tenga las esquinas blandas(salvo en especialidades como arquitectura, paisaje, etc...)

Hay gente que utiliza un foro como escaparate y se mosquea si alguien comenta y hace que peligre su ego como "fotógrafo más mejor del mundo mundial" por eso yo cuando comento suelo añadir coletillas para no recibir exabruptos, aunque en la mayoría de los casos esto no sucede y la gente se comporta de una manera normal.

A mi SÍ me gusta que alguien dé sus opiniones sobre las pocas fotos que publico, eso es señal de que las han mirado y "notan" algo, ya sea bueno o malo; de esta manera se puede entablar un cierto diálogo que, en la mayoría de los casos, es productivo para los que intervienen y los que leen.

Lo de poner "likes" de esos.... pues bueno....también se podrían poner "dis-likes", pero esto compromete más, ya que sabríamos quien lo pone, y ya no mola tanto. Con lo que al final nos quedamos en que una foto sin comentarios ni likes sugiere indiferencia, falta de interés, truño(?)....

A veces no nos atrevemos a comentar porque existe la falsa creencia de que "eso es para los profesionales y los que saben mogollón de curvas o han leído muchas reviús" Creo que basta tener ojos (con uno solo vale también) para tener opiniones.

Dejar comentarios enriquece a todo el foro y crea una especie de tertulia. No se trata de convencer a nadie si no de intercambiar opiniones.
 
"Like" a todos los comentarios del hilo... jejeje es broma...

Yo creo que si, los que compartimos fotos, antes de hacerlo comentáramos un par de las que han compartido otros compañeros, habría más intercambio de opiniones y todos saldríamos ganando.
 
"Like" a todos los comentarios del hilo... jejeje es broma...

Yo creo que si, los que compartimos fotos, antes de hacerlo comentáramos un par de las que han compartido otros compañeros, habría más intercambio de opiniones y todos saldríamos ganando.
Pero creo que eso no es culpa de los "like", quiero decir que quizás hay un problema de pereza o indiferencia, pero si hoy mismo se quitase ese botón no habría más comentarios ni más interacción por ello.
 
"Like" a todos los comentarios del hilo... jejeje es broma...

Yo creo que si, los que compartimos fotos, antes de hacerlo comentáramos un par de las que han compartido otros compañeros, habría más intercambio de opiniones y todos saldríamos ganando.
Así lo creo yo también, al menos es lo que hago yo. Además, si compartimos es para que los compañeros nos den su opinión sobre su trabajo, qué menos que ofrecer nuestro parecer sobre su trabajo. Es muy egoísta compartir fotos sin parar y no comentar las fotos de los demás, yo a esos usuarios, ni agua :p

Saludos,
 
Los fallos o los defectos en fotografía son algo relativo. En los trabajos de William Klein o Robert Frank hay fotografías movidas, desenfocadas o repletas de grano que, sin embargo, están rebosantes vida y reflejan admirablemente el ritmo de la calle.
Parece ser que un bromista publicó en Flickr una famosa fotografía de Cartier- Bresson como si fuera suya, concretamente la del ciclista pasando bajo la escalera de caracol. Pues bien, algunos usuarios comentaron que la fotografía era una birria porque el ciclista estaba movido. Este es el nivel, amigos.
Un consejo: confiad en vuestro propio criterio. Creo que, más o menos, todos sabemos si nuestras fotografías son buenas, malas o regulares, basta con hacer un pequeño esfuerzo de objetividad. ¿Por qué pensamos que el juicio de los otros ha de ser necesariamente más certero que el nuestro? La autoconfianza nos ayuda a mejorar, la inseguridad nos lo impide. Cuando los editores se negaron a publicar los trabajos de Klein o de Frank, estos no se desanimaron, sabían lo que estaban haciendo y que estaban renovando el lenguaje fotográfico. Alguno dirá : pero yo no me puedo comparar con ellos, solo soy un aficionado modesto. No importa, no nos pongamos límites sin necesidad. En mi opinión hay dos maneras de mejorar como fotógrafos: cometiendo errores y estudiando a los grandes maestros. No es que esté en contra de someter nuestras fotos a la opinión de los demás, pero sin obsesionarse con ello.​
 
Yo también he notado que el foro ha perdido fuelle... Y sí, hay mucho like pero poco comentario... De hecho hay gente que sólo participa para publicar sus fotos y responder a las alabanzas hacia ellas, y no comenta otras... Es un poco triste, sí, pero es así...
 
Los fallos o los defectos en fotografía son algo relativo. En los trabajos de William Klein o Robert Frank hay fotografías movidas, desenfocadas o repletas de grano que, sin embargo, están rebosantes vida y reflejan admirablemente el ritmo de la calle.
Parece ser que un bromista publicó en Flickr una famosa fotografía de Cartier- Bresson como si fuera suya, concretamente la del ciclista pasando bajo la escalera de caracol. Pues bien, algunos usuarios comentaron que la fotografía era una birria porque el ciclista estaba movido. Este es el nivel, amigos.
Un consejo: confiad en vuestro propio criterio. Creo que, más o menos, todos sabemos si nuestras fotografías son buenas, malas o regulares, basta con hacer un pequeño esfuerzo de objetividad. ¿Por qué pensamos que el juicio de los otros ha de ser necesariamente más certero que el nuestro? La autoconfianza nos ayuda a mejorar, la inseguridad nos lo impide. Cuando los editores se negaron a publicar los trabajos de Klein o de Frank, estos no se desanimaron, sabían lo que estaban haciendo y que estaban renovando el lenguaje fotográfico. Alguno dirá : pero yo no me puedo comparar con ellos, solo soy un aficionado modesto. No importa, no nos pongamos límites sin necesidad. En mi opinión hay dos maneras de mejorar como fotógrafos: cometiendo errores y estudiando a los grandes maestros. No es que esté en contra de someter nuestras fotos a la opinión de los demás, pero sin obsesionarse con ello.​
En mi opinión la mejor manera de mejorar, y con diferencia, estriba casi exclusivamente en la práctica: salir a fotografiar, cuanto más mucho mejor, que es exactamente lo que hacían ellos. No nos engañemos, da igual cuanto estudies, lo cierto es que no se pueden tener muchas aspiraciones fotografiando solamente tres días al mes, por decir algo.
 
Última edición:
Leo que lo que se reclama son comentarios. Nadie propone criticas. Sólo comentarios. Y me digo ¿Acaso un like no es un comentario..? y me respondo, sí que lo es. Un like es un comentario. Otra cosa es que con un like muchos no se conforman. Quieren más que eso ( ! ).
Había un foro en el que para poder subir una foto antes tenías que tener cierto desempeño en comentar fotos de otros. Y no alcanzaba con un me gusta, había que criticar, es decir descalabrar una foto y dar cuenta de lo que quedaba. Si no recuerdo mal eso fue en Caborian, un gran foro, que ambicionaba calidad fotográfica, foro mañoso pero grande, que acabó muriendo, acaso víctima de su propio concepto de calidad.
Acá no veo que se ambicione nada como calidad, concepto ambiguo, si los hay. Concepto artero, casi por completo comercial.
Acá se reclama comentario. Se reclama que se diga algo sobre lo que se hace. Tal cosa suele llamársele reconocimiento.
El reconocimiento es un hambre universal. Todos anhelamos reconocimiento. Pero una cuestión interesante es si estamos dispuestos a reconocer ese mismo anhelo en el otro. No digo que no.
Pero hay que contar con el egoísmo ¡Qué desagradable es tener que reconocernos egoístas..! Nnnnno, mejor no...
Por qué no un like.
Por qué no contar cuantos vieron la foto.
Eso. Por qué no contar con la curiosidad...
 
No sería la primera vez que uno "entra por lana en un foro.... ¡y sale trasquilado!" A mi me ha ocurrido. No todo el mundo asume de buen grado las críticas. Ni siquiera los novatos que dicen entrar al foro a aprender y luego, al poco tiempo, acaban dando lecciones. Pero esto es un baile de máscaras en muchos casos.
A mi no me interesan tanto las críticas o los like como los comentarios que me indican que se comparten los sentimientos y los gozos de las imágenes desde el momento del disfrute de la toma hasta rememorar esos momentos con el procesado posterior. A estas alturas ya me sobran las teorías sobre la composición, la perspectiva y otras cuestiones como los gustos personales. Me conformo con compartir mis vivencias fotográficas y fotosenderistas y las de otros porque puedo sentir la emoción que las acompaña. Mis amigos virtuales de Facebook, de las páginas de fotosenderismo, saben muy bien de eso y gustan de mantenernos vivos los sentimientos y los recuerdos así como las expectativas de retornar a esos paraísos personales que rememoramos abriendo ventanas en la web. Yo me conformo con compartir porque siempre es una vía de doble sentido. Pero eso no quita para que comente alguna vez determinadas cosas que encuentro francamente mejorables porque, en definitiva, todos hemos aprendido de la visión de los maestros que nos gustan y nos han influido a lo largo de nuestra afición. Y, como suele decirse por estos lares: "cuatro ojos ven más que dos".
 
Hola a todos.
Cuando yo empecé este hilo no reclamaba nada, simplemente expresé algo que me parecía que estaba ocurriendo y no solo en este foro. Yo soy de los que pienso que se aprende infinitamente más de los fracasos que de los aciertos y por eso me parecía que un comentario es más enriquecedor que un simple "like", nada más que eso. Por otra parte, celebro que mi pensamiento expresado aquí haya generado este debate tan enriquecedor y tan educado, cosa que no se puede decir de otros sitios.
Saludos a todos y que siga el baile.

Pd. Por cierto jotae, en otro hilo te preguntaba por tu GX800...
 
Última edición:
Hola a todos.
Cuando yo empecé este hilo no reclamaba nada, simplemente expresé algo que me parecía que estaba ocurriendo y no solo en este foro. Yo soy de los que pienso que se aprende infinitamente más de los fracasos que de los aciertos y por eso me parecía que un comentario es más enriquecedor que un simple "like", nada más que eso. Por otra parte, celebro que mi pensamiento expresado aquí haya generado este debate tan enriquecedor y tan educado, cosa que no se puede decir de otros sitios.
Saludos a todos y que siga el baile.

Pd. Por cierto jotae, en otro hilo te preguntaba por tu GX800...
No me ha salido el aviso. ¿En qué hilo? No tengo la GX800 sino la GX80. La tengo en venta, por cierto. Disculpa.
 
Pues comparto muchas de las opiniones en este hilo expresadas. No voy a comentar una por una, pero en esencia estoy de acuerdo en que un foro depende de los usuarios. Y los usuarios pasan por épocas en las que tiene más tiempo para poder explayarse en sus comentarios y otros momentos en los que con suerte pueden dejar un like.

Ahora mismo, en mi caso, estoy pasando una época con poco tiempo, muy poco, y lo reconozco, mis comentarios han bajado mucho (al igual que mis aportaciones fotográficas). Lo cual no quiere decir que si vuelvo a tener un poco más de tiempo, esté más presente y pueda volver a participar y comentar más ampliamente.

También, y a mi modo de ver, es necesario que los comentarios aporten algo, algún comentario, critica, recomendación o sugerencia que pueda dar otra visión, o que pudiera mejorar en algún modo la imagen, pero sin olvidar que es una obra de otra fotógrafo, no la imagen que nosotros haríamos.

Por otro lado, vivimos una saturación fotográfica en la que cada vez es más complicado que algo llame la atención. Y cuando el tiempo escasea y lo que vez no acaba de "llamarte", pues ocurre lo que muchas veces hemos visto en los foros.

Espero que esto sea un pequeño bache reconducible y que no sea el inicio de un cambio de tendencia.

Un abrazo para todos
 
En este hilo.
Ah, pero no hablas de la GX800 sino de la GX8, mi nueva cámara. Me encanta. Tiene casi todo lo que requiero (incluyendo el mejor visor de la gama que, además, es pivotante) salvo una cosa: es un pelín grandota, porque viene a tener el mismo tamaño y peso que una Fuji X-T2. Pero a cambio ofrece la tremenda posibilidad de manejar las ópticas más ligeras, compactas y de mejor relación calidad-precio que conozco. Así que, como se suele decir: "Lo que no va en llantos... va en suspiros".
 
Atrás
Arriba