Los paisajes de Cartier-Bresson

• Iniciador del tema Iniciador del tema lerkrel
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

lerkrel

Gurú Fujista
Cojo prestado un tema de otro foro (Leicanistas).

Para todos aquellos que consideran que hacer paisajes es solo fotografiar piedras y que no tiene ningún valor y que son radicales de la "street-photography", recordarles que uno de los que casi seguro que es de sus ídolos también hacía paisajes, a pesar de haber críticado a Ansel Adams (entre otros) porque "El mundo se viene abajo, y aquellos dos, están fotografiando piedras"

http://monovisions.com/henri-cartier-bresson-landscapes/

Jose Viegas dijo:
Yo subo una foto de esas al foro y me ignora hasta el tonto del pueblo.

Sent from my iPhone using Tapatalk
Jajajaja. Como decía un profesor de física que tuve en la Universidad : "hasta el mejor escribano echa un borrón". He visto exposiciones de bastantes fotógrafos aquí en Madrid y todavía no he visto ninguna en la que no hubiera más de una foto de esas que, como bien dices, ahora sería lapidada sin piedad en las redes sociales. Yo siempre he dicho que si uno cualquiera de nosotros subiera una foto inédita suya como si fuera de distintos fotógrafos alucinaríamos con las diferentes opiniones que leeríamos de ellas. En cualquier caso, los paisajes que se nos muestran aquí tienen un fondo muy street aunque en la forma puedan parecer paisajes.

Pero eso que decís es obvio, quien quiera ver paisaje puro y duro y mucho mejor que coja un libro de Ansel Adams. Mi idea al abrir el hilo no era alabar estas fotos de HCB, no me parece de lo mejor suyo ni de lejos, pero si quería mostrar a mas de uno y mas de dos que no por despreciar ciertas disciplinas fotográficas los convierte a ellos en mejores "callejeros", y mostrar que uno de los mayores ídolos de la fotografía de calle se dedicase también a los paisajes cuando le apetecía.

A todo esto decir que muchas de las fotos en cualquier foro serían muy criticadas, pero la de la doble hilera de arboles me tiene enamorado desde la primera vez que la vi.

"A todo esto decir que muchas de las fotos en cualquier foro serían muy criticadas, pero la de la doble hilera de arboles me tiene enamorado desde la primera vez que la vi."

En alguna parte he leído que esta foto, titulado "Brie", tenía un significado muy especial para el propio autor... Especial y muy curioso y hasta divertido y sorprendente diría yo, pues lejos de "ver" un paisaje, HCB estaba por lo visto pensado en otra cosa al componer aquella imagen. Entiendo que te tenga enamorado, jejejejjj...

Pues ahora que lo dices... Pero no se me había pasado por la cabeza hasta ahora, sería de manera subliminal xD

Este es un tema muy de moda hoy en día, que los fotógrafos callejeros en una gran mayoría piensen que su disciplina es lo más y que todo lo demás es un mundo aparte.
La fotografía es un arte y este está presente en cada una de sus disciplinas, es muyyyy difícil conseguir una buena foto de paisaje, hay que hacer kilómetros, andar mucho, echar muchos viajes en balde, tener muchos conocimientos técnicos y lo más importante, tener una mirada y un gusto que sepa sacar el mejor partido de la escena que se tiene delante. El principal handicap de esta disciplina es que se necesitan medios y eso conlleva mucho tiempo y dinero, cuando quieres hacer street es cuestión de salir a la calle y estar al acecho, por lo que considero que es un tipo de fotografía mucho más accesible.

¿Que se busca con esto?, belleza, una de las características más importantes que definen una buena obra de arte, en street se fotografía un momento, un comportamiento social, cualquier comportamiento curioso que se nos ponga por delante..., en muchas ocasiones se deja en un segundo plano la técnica con tal de capturar ese momento y esa es la razón que muchos utilizan para excusar una mala compo o una mala medición, en este caso se habrá capturado un momento, pero dejando de lado el conseguirlo de la manera más bonita posible. Eso es algo que apreciamos mucho los que fotografiamos paisaje y es algo que va intrínsecamente ligado a la definición de una buena fotografía sea del tipo que sea.

Os dejo unas fotos de mi página favorita.

https://1x.com/photo/998696/latest:landscape

https://1x.com/photo/994658/latest:landscape

https://1x.com/photo/985768/latest:landscape

https://1x.com/photo/133294/curators-choice:landscape

https://1x.com/photo/328610/popular:landscape

Bufff, en fin que queréis que os diga...

Me van a caer encima rayos y centellas, pero voy a decirlo: estas fotos me parecen aun más frías que sus callejeras. Frías y acartonados diría además.

Siempre tan frio, tan perfecto... Tan recto, árido y acartonado. Siempre hay en sus fotos una guinda compositiva, un falsete, que quiere recordarte: "soy un crack". Y en sus declaraciones te recuerda siempre que es un prepotente... dando lecciones a diestro y siniestro, cuando alrededor suyo surgían un montón de fotógrafos que lo dejaban atrás en todos los aspectos.

Muchas de sus fotos (de sus buenas fotos), que tiene a raudales, me han impactado, pero nunca me han emocionado. La perfección no es cachonda amigos míos.

Sobre la polémica sobre las disciplinas fotográficas no entro... solo diré que durante muchísimo tiempo la foto de calle ha sido minusvalorada cuando no despreciada.

"La fotografía es un arte y este está presente en cada una de sus disciplinas".

Tú lo has dicho, no creo que haya que desmerecer ninguna disciplina, todas tienen su dificultad. A cada uno de nosotros, lógicamente y menos mal porque si no esto sería aburridísimo, nos atraerá una u otra disciplina pero no por ello debemos desmerecer las demás. Sacar una buena fotografía, sea en la disciplina que sea, es muy muy difícil. Y cuando digo una buena fotografía me refiero a una fotografía que esté bien hecha teniendo en cuenta todo (composición, medición, momento...). Si, como ha citado Fran, nos referimos a la fotografía urbana, no me vale con que sea un buen momento si luego la foto tiene una medición incorrecta. Será un buen momento pero no una buena fotografía. Creo que tiene tanto mérito hacer una buena fotografía de paisaje como una callejera o macro o un buen retrato o.... (cualquier otra disciplina). Estoy seguro de que todos, o la gran mayoría de los que participamos en este foro, valoramos mucho cuando una fotografía está bien hecha sea de la disciplina que sea. No me voy a poner a citar las dificultades que tiene el conseguir una buena fotografía urbana (que es lo que a mí más me entretiene), vuelvo a repetir que es muy difícil conseguir una buena fotografía en cualquier disciplina, con eso está dicho todo.
Voy a terminar repitiendo lo que tan acertadamente a escrito el compañero Fran.

"La fotografía es un arte y está presente en cada una de sus disciplinas"

Quedémonos con esto.

Frío o no frío, perfecto o imperfecto, prepotente o humilde, creo que nadie puede discutir la importancia de Cartier-Bresson en la historia de la fotografía. Al igual que nadie discutiría la importancia de los Sex Pistols en la historia de la música "popular" aunque no hicieran más de 3/4 canciones medio decentes. La perfección si puede ser cachonda Gerard. La perfección no está reñida con la emoción. Lo que pasa es que esa es la defensa que tenemos los que no podemos alcanzarla. Como bien dice Fran, muchos ¿fotógrafos? de street justifican cualquier imperfección en la búsqueda del pretendido "instante decisivo", esa definición Bressoniana para mi absolutamente sobrevalorada y que ha hecho más mal que bien a esta disciplina.

Respecto al eterno duelo "fotografía urbana vs fotografía de paisajes" discrepo un poco con Fran. La accesibilidad de la fotografía urbana lo es por motivos ajenos a la fotografía al igual que las dificultades para obtener un buen paisaje también los son por motivos ajenos a la fotografía. Me explico. Accesibilidad no significa facilidad al igual que hacer muchos kilómetros, tener filtros ND, temporizadores, trípode y conocimientos astronómicos/metereológicos no son sinónimo de dificultad, siempre fotográficamente hablando.

Yo he sido paisajista desde que me compré mi primera cámara (allá por el año 1990) hasta el año 2012 en que empecé a engancharme en esto de la fotografía urbana. Por tanto, mi opinión está basada en mi experiencia. Para mí (repito, para mi) es más dificil conseguir hacer una "street" 10 que un "paisaje" 10. Pero claro, es muy importante para hacer esta afirmación definir que es para cada uno la fotografía urbana porque si entendemos como fotografía urbana imágenes de gente simplemente caminando en las que se descuida el encuadre o fotos con procesados extremos que ocultan la más absoluta "nada" (hay muchas galerías de street llenas de fotografías así), mi afirmación carece de sentido. Y digo que es más dificil por algo que todos podemos entender fácilmente. La fotografía de paisajes es "estática" y la fotografía urbana es "dinámica". Yo puedo hacerme 200 km con toda la parafernalia técnica que queráis para fotografiar la Vía Láctea en la cima del Teide un día de invierno y si algo sale mal, siempre podré repetir. Y si algo me lo impide no serán motivos fotográficos (tengo el equipo, siempre anochece, el invierno volverá y el Teide no se va a caer). Pero si se me escapa una fotografía urbana amigo, eso ya es irrepetible. Puedo volver con la misma cámara al mismo sito y hacer noche allí durante varios días pero no conseguiré esa escena perdida jamás. Por supuesto, siempre habrá excepciones, pero serán eso, excepciones.

Y, que no se me entienda mal, hay pocos buenos paisajistas (no hay más que darse un rodeo por 500px). Porque hacer un paisaje no es plantar el trípode, disparar y ya está. La composición es la gran olvidada en general y en paisajes aún más. Por eso tener a alguien como Fran en Fujistas es un auténtico lujo. En cualquier caso yo también hago mía la frase :

"La fotografía es un arte y está presente en cada una de sus disciplinas".

Gerard Alís dijo:

Me van a caer encima rayos y centellas, pero voy a decirlo: estas fotos me parecen aun más frías que sus callejeras. Frías y acartonados diría además.

Siempre tan frio, tan perfecto... Tan recto, árido y acartonado. Siempre hay en sus fotos una guinda compositiva, un falsete, que quiere recordarte: "soy un crack". Y en sus declaraciones te recuerda siempre que es un prepotente... dando lecciones a diestro y siniestro, cuando alrededor suyo surgían un montón de fotógrafos que lo dejaban atrás en todos los aspectos.

Muchas de sus fotos (de sus buenas fotos), que tiene a raudales, me han impactado, pero nunca me han emocionado. La perfección no es cachonda amigos míos.

Sobre la polémica sobre las disciplinas fotográficas no entro... solo diré que durante muchísimo tiempo la foto de calle ha sido minusvalorada cuando no despreciada.

Y curiosamente esos fotografos que "lo dejaban atrás" (eso va a gustos) lo tenían a él como referente. Y si, era una persona increiblemente pedante y un hijo de papá, pero como fuese en lo personal nada tiene que ver con su obra como fotografo. Que sus obras son demasiado "perfectas"? Cual es el problema? No es lo que buscamos todos? O es que hay alguien que salga a hacer fotos que tengan cosas mal a propósito? Y estos paisajes pueden ser un tanto fríos, pero su fotografía en general puede ser de todo menos fría.

Respecto a que al fotografía de calle ha sido minusvalorada o despreciada, yo creo que siempre ha sido así con la que no tiene sentido ni proposito. Por seguir con el mismo ejemplo aquí tienes a HCB, uno de los fotografos mas influyentes y mas reconocidos de la historia por sus fotografías en la calle, porque las que hizo por encargo para reportajes la mayoría son desconocidas para el que no se ha interesado en buscarlas el mismo. Se pueden ver mas ejemplos con las figuras de Elliott Erwitt, Koudelka, Sammallahti, Steve McCurry... Todos sobradamente conocidos y valorados, y todos por el mismo motivo, sus fotografías muestran algo, aunque solo sea belleza en la composición o un momento curioso. El problema lo veo cuando empezamos a hablar de gente que te dice "yo soy street-photographer" como si eso significase algo mas que hacer fotos en la calle, y basan sus fotos en hacer contraluces, siluetas empastadas con una luz dura con colores de fondo y, que con la escusa del momento, ni de la composición se preocupan. me apsa lo mismo con los que se piensan que porque una fotografía este tomada con película en vez de ser digital o tenga unos colores bonitos es automaticamente buena.

lerkrel dijo:
Gerard Alís dijo:

Y curiosamente esos fotografos que "lo dejaban atrás" (eso va a gustos) lo tenían a él como referente. Y si, era una persona increiblemente pedante y un hijo de papá, pero como fuese en lo personal nada tiene que ver con su obra como fotografo. Que sus obras son demasiado "perfectas"? Cual es el problema? No es lo que buscamos todos? O es que hay alguien que salga a hacer fotos que tengan cosas mal a propósito? Y estos paisajes pueden ser un tanto fríos, pero su fotografía en general puede ser de todo menos fría.

Respecto a que al fotografía de calle ha sido minusvalorada o despreciada, yo creo que siempre ha sido así con la que no tiene sentido ni proposito. Por seguir con el mismo ejemplo aquí tienes a HCB, uno de los fotografos mas influyentes y mas reconocidos de la historia por sus fotografías en la calle, porque las que hizo por encargo para reportajes la mayoría son desconocidas para el que no se ha interesado en buscarlas el mismo. Se pueden ver mas ejemplos con las figuras de Elliott Erwitt, Koudelka, Sammallahti, Steve McCurry... Todos sobradamente conocidos y valorados, y todos por el mismo motivo, sus fotografías muestran algo, aunque solo sea belleza en la composición o un momento curioso. El problema lo veo cuando empezamos a hablar de gente que te dice "yo soy street-photographer" como si eso significase algo mas que hacer fotos en la calle, y basan sus fotos en hacer contraluces, siluetas empastadas con una luz dura con colores de fondo y, que con la escusa del momento, ni de la composición se preocupan. me apsa lo mismo con los que se piensan que porque una fotografía este tomada con película en vez de ser digital o tenga unos colores bonitos es automaticamente buena.

Compañero lerkrel, hacemos lo que podemos, simplemente para divertirnos (por lo menos en mi caso), sin aspirar a ser ninguno de los fotógrafos que has citado. A veces una silueta empastada con una luz dura y un color de fondo, lo que sea con tal de divertirnos compañero. La mayoría de las fotos serán vulgares, por supuesto, sino nos ganaríamos la vida con esto. ;D
Un saludo.

Gerard Alís dijo:
...

Y digo yo..(perdonadme, soy muy corto y a lo mejor he perdido el hilo en algún momento, pero por centrarme yo mismo) ...¿no es precísamente la obra y la figura de HCB responsable en gran medida del tratamiento, creo yo bien valorado en la actualidad, de la fotografía de calle? Luego, esto es un punto a su favor no?
Ojo, que estoy de acuerdo, pedantillo me ha parecido desde que empecé a interesarme y a conocer de él...

smg74 dijo:
lerkrel dijo:
Gerard Alís dijo:

Compañero lerkrel, hacemos lo que podemos, simplemente para divertirnos (por lo menos en mi caso), sin aspirar a ser ninguno de los fotógrafos que has citado. A veces una silueta empastada con una luz dura y un color de fondo, lo que sea con tal de divertirnos compañero. La mayoría de las fotos serán vulgares, por supuesto, sino nos ganaríamos la vida con esto. ;D
Un saludo.
Sergio ¿y porqué tenemos que ser vulgares?, ¿porqué no aspirar a la perfección aunque no podamos alcanzarla?. El problema que hay ahora es que todo tiene que ser "compartido", "visto", sometido a la opinión de los demás y, en base a eso, cada vez que salimos a fotografiar no buscamos la excelencia ni mejorar sino tan solo algo que podamos enseñar, que satisfaga nuestro ego para poder seguir fotografiando, que reciba la alabanza de otros, algunos de los cuales puede que incluso más vulgares que nosotros mismos. Yo no me divierto haciendo fotos barrigueras ni llevándome a casa un montón de fotos sin ningún sentido. Yo me divierto mejorando, intentando encontrar ese algo más que distinga (al menos a mis ojos) una imagen de la vulgaridad aunque eso conlleve, en la mayor parte de las ocasiones, volver a casa de vacío.

Amigo Javier, no digo que no aspiremos a conseguir la perfección, por supuesto que sí. Todos intentamos hacer "la foto perfecta". Quizá me haya explicado mal, lo que quería decir es que en ocasiones también podemos buscar un contraluz o una silueta empastada con una luz dura y un color de fondo. No veo ningún problema en ello. En cuanto a lo de buscar una foto que guste a los demás para subir nuestro ego, tienes toda la razón del mundo.
Yo, personalmente, me divierto saliendo a la calle a pasear, observar, buscar.... Por supuesto siempre con el fín de conseguir una buena fotografía.
Un saludo.

Son cosas que dependen de la exigencia de cada uno, de lo en serio que se tome esta afición, para algunos es solo un pasatiempo que nunca trasciende en nada que tenga que ver con el arte, lo siento, pero a todos esos los descarto y prefiero gastar mi tiempo con los que comparten mi filosofía al respecto, que no mi disciplina ni mi estilo.
Javier, respecto a lo de los momentos fugaces tienes toda la razón, la fotografía de calle exige que el fotógrafo y la cámara sea uno y a eso hay que sumar la capacidad de elegir un buen punto de vista para capturar dicho momento, eso es algo que también sucede en fotografía deportiva y otras disciplinas.
Aún así pienso que lo que pone en valor una buena fotografía va mucho más allá de todo eso, me refiero a la genialidad, estoy seguro de que cada uno tenemos la nuestra aunque nos tiremos toda la vida sin encontrarla. La genialidad es la que diferencia una foto técnicamente perfecta de una especial, pero antes de descubrirla y explotarla es imprescindible pasar por esa foto perfecta a nivel técnico, eso querrá decir que disponemos de todas las herramientas necesarias para hacer una buena foto que tendrá como añadido ese toque de genialidad que la hará especial, y esto es aplicable a todas las disciplinas de la fotografía, a todas las formas del arte.
La foto más sencilla de ejecutar puede ser una verdadera obra maestra.

Obviamente nadie discute la calidad de Cartier-Bresson. Por supuesto que los fotógrafos posteriores lo veneraban. Es un clásico, y como todos los clásicos es un referente.

Podríamos perdernos, experimentar, diluir y fusionar lo que sabemos de fotografía con otros tipos de arte visual. Podemos hacer lo que nunca se ha hecho en fotografía, podemos cuestionarlo todo y romper con todas las convenciones, ponerlo todo patas arriba, pero en un momento dado deberemos volver a las esencias, a los orígenes, a las bases, y para eso están los clásicos, en fotografía o en cualquier arte. Cartier-Bresson fue uno de los que sentó las bases, aunque como el lo hicieron otros, a menudo mucho mejor y algunos antes que el.

En cuanto a la frialdad, pues cada uno tendrá su opinión. Cuando veo a Winogrand veo vida, dinamismo, movimiento, ironía, inteligencia. Veo a Bresson y veo acartonamiento, una perfección matemática y cuadriculada. Lo siento pero no me emociono... De hecho sus mejores fotos son aquellas más fortuitas que estudiadas, o las que se permite un poco de socarronería.

Y no te confundas amigo Lerkrel, no critico su manera de ser como persona; a mi eso me trae sin cuidado. Pero su prepotencia a la hora de hablar de fotografía, su "El color es una mierda. Porque pierdes el tiempo con el?" propinado a Eggleston, o su no menos famoso "el color en fotografía no funciona. Yo lo he probado y no va" nos describen perfectamente al personaje en su vertiente fotográfica: además de ser un engreído fue incapaz de evolucionar.

Y efectivamente, la perfección técnica, cuando no va acompañada de algo más emotivo a lo que realzar sirve de muy muy poco. Acaso de ejercicio visual... poco más. Es decir, en otras palabras, no es cachonda. Como un copa de cristal caro vacía o una mujer hermosísima que sólo dice necedades, o alguna de las piezas de Bach perfectamente matemáticas (y aburridas). Creo que me explico.

Totalmente de acuerdo con Visiones al respecto de las distintas disciplinas y la dificultad de algunas de ellas respecto a otras en algunos de sus aspectos. Como yo no he sido nunca paisajista tengo una credibilidad mucho menor, pero como el sí lo ha sido me hace pensar que estoy en lo cierto.

En cuanto al fenómeno de las proliferación de la Street-photography se debe:
-Democratizacion de la fotografía.
-Accesibilidad: como dice Fran, con sólo una cámara te plantas a la calle y ya puedes hacer foto de calle. Puedes claro, otra cosa es que salgan... La mayoría de veces sólo salen (nos salen, me incluyo) mediocridades, en el mejor de los casos. Truños la mayoría de veces. Y esa estética que comentaba Lerkrel, con exceso de sombras, siluetas, reflejos, tiene más que ver con el hecho de que la mayoría no tienen (no tenemos, me incluyo) la testiculina de hacer fotos a la gente como dios manda. Algo que también influye en las malas composiciones, o en la mala utilización de focales largas.
-Redes sociales: ese pequeño rinconcito de ego y ansias por tener nuestros 5 minutos de gloria...

Desengañaos, Bresson poco tiene que ver con este auge...‎ De hecho muchos de los que se declaran fotógrafos de calle no saben quien es Bresson, en todo caso habrán visto la foto del señor eternamente colgado en el aire intentando saltar el puñetero charco. (dejad al señor que descanse ya, por dios). O han escuchado esa expresión tan exitosa del "momento decisivo".

Finalmente, y sin querer ahondar en el tema... Una cosa són fotos EN la calle (fotografía urbana) que es lo que hacemos la mayoría, y otra fotos DE calle, algo ciertamente más complicado, a menudo poesía. La línea que las separa a menudo se diluye, pero existe. Rafa Badia lo explica muy bien. En todo caso al final ese aspecto es irrelevante, lo único que importa es si una foto es buena y nos trastoca o no, nada más.

Gerard Alís dijo:
Y efectivamente, la perfección técnica, cuando no va acompañada de algo más emotivo a lo que realzar sirve de muy muy poco. Acaso de ejercicio visual... poco más. Es decir, en otras palabras, no es cachonda. Como un copa de cristal caro vacía o una mujer hermosísima que sólo dice necedades, o alguna de las piezas de Bach perfectamente matemáticas (y aburridas). Creo que me explico.
Eres un prestidigitador genial, Gerard. Y como tal quieres que miremos para el lado contrario a donde se está cociendo el truco :o. De acuerdo en que la perfección técnica cuando no va acompañada de emotividad sirve de muy poco pero ¿y si va acompañada?. ¿Que es mejor, la imperfección emotiva o la perfección emotiva?. ¿Y que tal una copa de cristal cara llena del mejor vino o champagne o una mujer/hombre hermosísima que habla maravillosamente bien?. ¿Es mejor una mujer/hombre hermosísima e inteligente o una mujer/hombre feísima e inteligente?. ¿A que ahora la perfección si puede ser cachonda? ;). Presuponer que la perfección solo esconde el vacío es tan absurdo como afirmar que la imperfección siempre emociona.

un carpintero puede ser muy bueno en su trabajo ,llevar toda la vida perfeccionando su trabajo y ser el mejor carpintero de la ciudad, pero el artista ,ademas deser mas o menos perfeccionista ,es el que cuenta algo ,el que transmite su pensamiento, el que busca lo bello o lo feo y lo destaca, el que te manipula para que sigas el camino que el ha planeado cuando ves su obra,el que sintetiza y elimina lo superfluo para destacar lo que quiere narrar ,hay una diferencia entre un fotógrafo y un artista, no basta con aprender de fotografía,también tienes que interesarte por las bellas artes, aprender sobre perspectiva en dibujo, teoría del color,composición artística,etc,etc.....

Visiones de Angeles dijo:
Gerard Alís dijo:
Eres un prestidigitador genial, Gerard. Y como tal quieres que miremos para el lado contrario a donde se está cociendo el truco :o. De acuerdo en que la perfección técnica cuando no va acompañada de emotividad sirve de muy poco pero ¿y si va acompañada?. ¿Que es mejor, la imperfección emotiva o la perfección emotiva?. ¿Y que tal una copa de cristal cara llena del mejor vino o champagne o una mujer/hombre hermosísima que habla maravillosamente bien?. ¿Es mejor una mujer/hombre hermosísima e inteligente o una mujer/hombre feísima e inteligente?. ¿A que ahora la perfección si puede ser cachonda? ;). Presuponer que la perfección solo esconde el vacío es tan absurdo como afirmar que la imperfección siempre emociona.

Me refiero a la perfección técnica/compositiva en todo el chorraco de post que me ha salido :D no a una foto "perfecta". Quizás no lo he dejado suficientemente claro.

Y claro que es mejor una foto con emotividad acompañada de perfección técnica que sin ella. Pero si tengo que escoger una foto con sólo emotividad y otra con sólo perfección técnica para mi no hay dilema... otro ejemplo pueden ser los fotógrafos de guerra. La calidad de las fotos de Capa en el desembarco de Normandia eran penosas, pero lo que transmiten es tan potente que no hace falta para nada.

Atrás