Yo es que pienso que no hay que dar tanta importancia a los apellidos. Me explico: no es tan importante que la fotografía sea de calle, de paisajes, bodegones o retratos, sino de que esté o no bien hecha. Y esto dependerá, como ha dicho Fran más arriba, del grado de compromiso que tenga uno con el hecho creativo que supone el acto de fotografiar: hay quien se conforma con la toma familiar, de recuerdo, o la foto postalera cuando sale de viaje. Y es válido. Y no se les puede criticar la ausencia de contenidos, porque tampoco lo pretenden. Y también hay quien tiene la profunda necesidad de contar, de comunicar cosas, que, en definitiva, es la más esencial misión del artista; ser un comunicador.
Y la técnica hay que dominarla, por supuesto; tanto en un caso como en el otro. Sólo que en el segundo de ellos, esto es, en el de los creadores, al dominio de la técnica hay que sumar eso que llamamos talento, creatividad, duende... Y esto último se tiene o no se tiene, en mayor o menor proporción, por supuesto, pero hay que tener esa disposición natural, y cuanto más dotado se esté para ello, mayor facilidad para contar tendremos.
El primero de estos fotógrafos, con un buen conocimiento y práctica de la técnica podrá conseguir fotos muy correctas, muy agradables de contemplar, a las que no hay más que decir: "qué foto más bonita, qué bien hecha...etc.", pero..., esa foto que uno tiene que mirar repetidamente, que te emboba, que te engancha y tampoco sabes muy bien por qué, sólo puede estar hecha por un creador, que quería contar una historia, y sabía y tenía los medios para contarla.
Con lo que no estoy de acuerdo, al menos no al cien por cien es con lo que se ha apuntado de que se prefiere una foto que emocione aunque no tenga mucha técnica, a otra con mucha calidad, pero que no dice nada. De acuerdo, pero con matices, y me explico: esa foto que nos ha emocionado y en la que observamos muchas imperfecciones técnicas es la flauta de la fábula, que sonó por casualidad. La calidad técnica siempre tendrá que ir pareja, o asociada, como queráis a la capacidad creativa, y cuando un artista consigue transmitir es porque tiene tal destreza técnica que es capaz de materializar lo que su mente creativa le dicta.
Cuántas veces se dice en los foros, "las normas están para saltárselas" De acuerdo. Pero para poder saltarse las normas hay que conocerlas muy bien. ¿Cómo, si no, va a poder uno saltárselas? O, como decía Picasso, sólo cuando sepa pintar como los ángeles, podré pintar como un niño.
Bueno, ya está bien, que son las 3 de la madrugada. El tema es muy interesante y es bueno que nos planteemos en el foro temas como éste.
Un saludo, y perdonadme el tocho.
Y la técnica hay que dominarla, por supuesto; tanto en un caso como en el otro. Sólo que en el segundo de ellos, esto es, en el de los creadores, al dominio de la técnica hay que sumar eso que llamamos talento, creatividad, duende... Y esto último se tiene o no se tiene, en mayor o menor proporción, por supuesto, pero hay que tener esa disposición natural, y cuanto más dotado se esté para ello, mayor facilidad para contar tendremos.
El primero de estos fotógrafos, con un buen conocimiento y práctica de la técnica podrá conseguir fotos muy correctas, muy agradables de contemplar, a las que no hay más que decir: "qué foto más bonita, qué bien hecha...etc.", pero..., esa foto que uno tiene que mirar repetidamente, que te emboba, que te engancha y tampoco sabes muy bien por qué, sólo puede estar hecha por un creador, que quería contar una historia, y sabía y tenía los medios para contarla.
Con lo que no estoy de acuerdo, al menos no al cien por cien es con lo que se ha apuntado de que se prefiere una foto que emocione aunque no tenga mucha técnica, a otra con mucha calidad, pero que no dice nada. De acuerdo, pero con matices, y me explico: esa foto que nos ha emocionado y en la que observamos muchas imperfecciones técnicas es la flauta de la fábula, que sonó por casualidad. La calidad técnica siempre tendrá que ir pareja, o asociada, como queráis a la capacidad creativa, y cuando un artista consigue transmitir es porque tiene tal destreza técnica que es capaz de materializar lo que su mente creativa le dicta.
Cuántas veces se dice en los foros, "las normas están para saltárselas" De acuerdo. Pero para poder saltarse las normas hay que conocerlas muy bien. ¿Cómo, si no, va a poder uno saltárselas? O, como decía Picasso, sólo cuando sepa pintar como los ángeles, podré pintar como un niño.
Bueno, ya está bien, que son las 3 de la madrugada. El tema es muy interesante y es bueno que nos planteemos en el foro temas como éste.
Un saludo, y perdonadme el tocho.