Los paisajes de Cartier-Bresson

• Iniciador del tema Iniciador del tema lerkrel
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Yo es que pienso que no hay que dar tanta importancia a los apellidos. Me explico: no es tan importante que la fotografía sea de calle, de paisajes, bodegones o retratos, sino de que esté o no bien hecha. Y esto dependerá, como ha dicho Fran más arriba, del grado de compromiso que tenga uno con el hecho creativo que supone el acto de fotografiar: hay quien se conforma con la toma familiar, de recuerdo, o la foto postalera cuando sale de viaje. Y es válido. Y no se les puede criticar la ausencia de contenidos, porque tampoco lo pretenden. Y también hay quien tiene la profunda necesidad de contar, de comunicar cosas, que, en definitiva, es la más esencial misión del artista; ser un comunicador.
Y la técnica hay que dominarla, por supuesto; tanto en un caso como en el otro. Sólo que en el segundo de ellos, esto es, en el de los creadores, al dominio de la técnica hay que sumar eso que llamamos talento, creatividad, duende... Y esto último se tiene o no se tiene, en mayor o menor proporción, por supuesto, pero hay que tener esa disposición natural, y cuanto más dotado se esté para ello, mayor facilidad para contar tendremos.
El primero de estos fotógrafos, con un buen conocimiento y práctica de la técnica podrá conseguir fotos muy correctas, muy agradables de contemplar, a las que no hay más que decir: "qué foto más bonita, qué bien hecha...etc.", pero..., esa foto que uno tiene que mirar repetidamente, que te emboba, que te engancha y tampoco sabes muy bien por qué, sólo puede estar hecha por un creador, que quería contar una historia, y sabía y tenía los medios para contarla.
Con lo que no estoy de acuerdo, al menos no al cien por cien es con lo que se ha apuntado de que se prefiere una foto que emocione aunque no tenga mucha técnica, a otra con mucha calidad, pero que no dice nada. De acuerdo, pero con matices, y me explico: esa foto que nos ha emocionado y en la que observamos muchas imperfecciones técnicas es la flauta de la fábula, que sonó por casualidad. La calidad técnica siempre tendrá que ir pareja, o asociada, como queráis a la capacidad creativa, y cuando un artista consigue transmitir es porque tiene tal destreza técnica que es capaz de materializar lo que su mente creativa le dicta.
Cuántas veces se dice en los foros, "las normas están para saltárselas" De acuerdo. Pero para poder saltarse las normas hay que conocerlas muy bien. ¿Cómo, si no, va a poder uno saltárselas? O, como decía Picasso, sólo cuando sepa pintar como los ángeles, podré pintar como un niño.
Bueno, ya está bien, que son las 3 de la madrugada. El tema es muy interesante y es bueno que nos planteemos en el foro temas como éste.
Un saludo, y perdonadme el tocho.

Gerard Alís dijo:
En cuanto al fenómeno de las proliferación de la Street-photography se debe:
-Democratizacion de la fotografía.
-Accesibilidad: como dice Fran, con sólo una cámara te plantas a la calle y ya puedes hacer foto de calle. Puedes claro, otra cosa es que salgan... La mayoría de veces sólo salen (nos salen, me incluyo) mediocridades, en el mejor de los casos. Truños la mayoría de veces. Y esa estética que comentaba Lerkrel, con exceso de sombras, siluetas, reflejos, tiene más que ver con el hecho de que la mayoría no tienen (no tenemos, me incluyo) la testiculina de hacer fotos a la gente como dios manda. Algo que también influye en las malas composiciones, o en la mala utilización de focales largas.
-Redes sociales: ese pequeño rinconcito de ego y ansias por tener nuestros 5 minutos de gloria...

Desengañaos, Bresson poco tiene que ver con este auge...‎ De hecho muchos de los que se declaran fotógrafos de calle no saben quien es Bresson, en todo caso habrán visto la foto del señor eternamente colgado en el aire intentando saltar el puñetero charco. (dejad al señor que descanse ya, por dios). O han escuchado esa expresión tan exitosa del "momento decisivo".

De acuerdo en todo, y en nuestra mano está el decir "voy a echarle un par y voy a hacer las fotos que realmente quiero hacer y no las que el canguelo/timidez me permitan hacer". En mi opinión el problema está en creernos lo que vemos en las redes sociales, y si con esas fotos que no dicen nada pero son atractivas a la vista conseguimos unos cuantos "Me Gusta" pues ya nos damos por satisfechos, y para que mejorar?

Y por supuesto que Bresson no tiene anda que ver con el auge que esta viviendo el salir a la calle con una cámara, lo cual podría servir para otro debate... Creo que voy a abrir otro hilo, a ver si hablando de estas cosillas nos olvidamos de tanto cacharrear ;D ;D

lerkrel dijo:
Pero eso que decís es obvio, quien quiera ver paisaje puro y duro y mucho mejor que coja un libro de Ansel Adams. Mi idea al abrir el hilo no era alabar estas fotos de HCB, no me parece de lo mejor suyo ni de lejos, pero si quería mostrar a mas de uno y mas de dos que no por despreciar ciertas disciplinas fotográficas los convierte a ellos en mejores "callejeros", y mostrar que uno de los mayores ídolos de la fotografía de calle se dedicase también a los paisajes cuando le apetecía.

A todo esto decir que muchas de las fotos en cualquier foro serían muy criticadas, pero la de la doble hilera de arboles me tiene enamorado desde la primera vez que la vi.

Esa foto es una pasada, me encanta.

Gerard Alís dijo:
Desengañaos, Bresson poco tiene que ver con este auge...‎

Y doy gracias a los dioses por ello a diario...

Gerard Alís dijo:
Finalmente, y sin querer ahondar en el tema... Una cosa són fotos EN la calle (fotografía urbana) que es lo que hacemos la mayoría, y otra fotos DE calle, algo ciertamente más complicado, a menudo poesía. La línea que las separa a menudo se diluye, pero existe. Rafa Badia lo explica muy bien. En todo caso al final ese aspecto es irrelevante, lo único que importa es si una foto es buena y nos trastoca o no, nada más.

Lo que hay que leer, que la verborrea del amigo Badía cala en vosotros. ¡Pero si ni él sabe lo que dice! (De buen rollo, ¿eh?, ;D , es una opinión mas).

Lo de "a menudo poesía" me ha dejado anonadado...

efe dijo:
Gerard Alís dijo:
Desengañaos, Bresson poco tiene que ver con este auge...‎

Y doy gracias a los dioses por ello a diario...

Gerard Alís dijo:
Finalmente, y sin querer ahondar en el tema... Una cosa són fotos EN la calle (fotografía urbana) que es lo que hacemos la mayoría, y otra fotos DE calle, algo ciertamente más complicado, a menudo poesía. La línea que las separa a menudo se diluye, pero existe. Rafa Badia lo explica muy bien. En todo caso al final ese aspecto es irrelevante, lo único que importa es si una foto es buena y nos trastoca o no, nada más.

Lo que hay que leer, que la verborrea del amigo Badía cala en vosotros. ¡Pero si ni él sabe lo que dice! (De buen rollo, ¿eh?, ;D , es una opinión mas).

Lo de "a menudo poesía" me ha dejado anonadado...

No sé, a mí me parece que, aunque no puedas estar de acuerdo con él en todo (yo mismo no lo estoy) creo que sabe de lo que habla y parece haber reflexionado mucho sobre ello también.

Cuando digo poesia me refiero a situaciones que transcienden la realidad: Un limpiacristales ya no está limpiando cristales, sino palomas... alguien no está cambiando la luz de una farola, sino que está escalando hacia el cielo... el conductor de un carro a caballos ha dejado de serlo para convertirse en algo infinitamente más siniestro que observa, y espera su momento...

5447.jpg

VM1953W00564-04-MC.jpg

siegfried_london-2006-01.jpg

CL-092_WindowWasherBirds-1000x661.jpg

VM1956K05925-04-MC.jpg

nickturpin.jpg

La vieja frase, "una imagen vale más que mil palabras" sigue siendo cierta :)

Edito: me olvidaba comentar una cosa. Como es lógico esa transformación poética aparece en muchas disciplinas de fotografía, pero lo cierto es que aparece más a menudo en la foto de calle, donde casi todo es posible por los juegos visuales que se utilizan. No obstante mirad este macro de Wilfredo Ayling que maravilla...

WilfredoAyling%25255B5%25255D.jpg

Pues claro, si sus fotos son una maravilla.

Lo que no es una maravilla es su palabrería, que además no necesita porque es muy buen fotógrafo.

Entendía que decías que la poesía estaba en la diferenciación del EN del DE, :o que tanta importancia le da.

efe dijo:
Pues claro, si sus fotos son una maravilla.

Lo que no es una maravilla es su palabrería, que además no necesita porque es muy buen fotógrafo.

Entendía que decías que la poesía estaba en la diferenciación del EN del DE, :o que tanta importancia le da.

No entiendo lo de palabrería. Cualquiera que haya visto la conferencia de "en espacio público" entenderá perfectamente todo lo que dice. No hay que ser ni un lumbrera ni tampoco es ciencia infusa :/

Para que entiendas a que me refiero, me permito autocitarme:

https://fujistas.com/foro/sobre-fujistas/y-si-nos-ponemos-serios/msg51172/#msg51172

Aquí tenéis esa conferencia en pdf:

http://www.terradeningu.com/downloads/en_espacio_publico.pdf

Lo tengo a mano para saber que es lo que no hacer. Es un texto donde queda claro que lo que quieren es diferenciarse, ser postmodernos, tener sus "quince minutos de gloria", a los que todos tenemos derecho según Warhol.

Y parece que es Warhol lo que quieren ser de mayores. En palabras de Badía:

"El posicionamiento del fotógrafo de calle se parece más a la de un artista pop, como Warhol, Rauschenberg o Jasper Johns, que a la de un fotógrafo social al uso. En este sentido, su postura es mas bien postmoderna: se suele utilizar la imagen dentro de la imagen (lo publicitario conviviendo con lo real) para indicar lo irrevocable de la sociedad contemporánea, neoliberal capitalista. Con finas dosis de ironía y sentido del humor, pero casi nunca con inequívoca voluntad de denuncia."

Y mas adelante digo:

Pero ojo, que Rafa Badía es un grandísimo fotógrafo. Basta con recordar sus fotografías de la sección Viajes de El Pais, en los años 90.

Otra cosa son sus historietas que ahora comentamos...

O esto, donde hay autenticas maravillas:

http://rafabadia.net/wp-content/uploads/2012/04/Años-en-plata.pdf

Aunque, según él pertenecen a una etapa que ya nunca volverá. Lastima.

Y yo en el mismo hilo ponía los tres videos de la conferencia, que bajo mi punto de vista se entienden perfectamente. Y soy muchas cosas pero un lumbrera seguro que no. :D

Que yo no estoy diciendo que no se entienda, sino que habla y habla dando vueltas a las palabras para justificar la existencia de la fotografia de calle como un nuevo estilo o incluso un nuevo género que es poco menos que la sublimación del acto fotográfico.

efe dijo:
Que yo no estoy diciendo que no se entienda, sino que habla y habla dando vueltas a las palabras para justificar la existencia de la fotografia de calle como un nuevo estilo o incluso un nuevo género que es poco menos que la sublimación del acto fotográfico.

Cómo? Pero si comenta de la antigüedad del género un montón de veces... Y la mayoría de fotógrafos que comenta y muestra fotos son clásicos... Bresson, Doisneau, Robert Frank, Saul Leiter...

Gerard Alís dijo:
efe dijo:

Cómo? Pero si comenta de la antigüedad del género un montón de veces... Y la mayoría de fotógrafos que comenta y muestra fotos son clásicos... Bresson, Doisneau, Robert Frank, Saul Leiter...

Los comenta, pero como orígenes, no como fotógrafos de calle. Para él los primeros son Friedlander y Winogrand. Incluso rechaza a Arbus, considera que es una "paradoja reseñable" que haya quien la incluya por el mero hecho de haber compartido la exposición del MoMa de 1967 que considera fundadora.

efe dijo:
Gerard Alís dijo:
efe dijo:

Los comenta, pero como orígenes, no como fotógrafos de calle. Para él los primeros son Friedlander y Winogrand. Incluso rechaza a Arbus, considera que es una "paradoja reseñable" que haya quien la incluya por el mero hecho de haber compartido la exposición del MoMa de 1967 que considera fundadora.

A ver, proyecta más fotos de Bresson que de cualquiera de los otros, lo menos 6 o 7, y de Friedlander pasa un poco de puntillas. En cuanto a Arbus está claro que no es fotografía de calle, al menos en la parte de su obra por la que es reconocida; sí lo era inicialmente cuando tenía como maestra a Lissette Model. Eso no quiere decir que sea una mala fotógrafa coñe, pero no es fotografía de calle, como tampoco lo es por ejemplo Weegee; esa es la diferencia entre hacer fotos en la calle y hacer fotos de calle.

No sé, quizás en la conferencia escrita se pierde algo de contexto respecto al vídeo, o viceversa.

Creo citar a Jose Manuel Navia, cuando dijo que si alguien le preguntase a Robert Frank, jamas diría que hacia "Street Photography" Esta claro que a día de hoy nos encantan las etiquetas y perdón por la expresión "las sectas"

El 90% de mis fotografías son de escenas urbanas, supongo que cada uno fotografía lo que tiene a mano o le inspira, en mi caso suele coincidir con esas escenas, pero no me gustaría limitarme a no sacar o mostrar una foto que me ha gustado en mis círculos "por no ser Street"

En el caso de los paisajes de Bresson, esta claro que no iba a ser un maestro en ellos, igual que Ansel Adams no nos iba a asombrar a todos con su fotografía documental urbana. Cada uno con lo suyo.

Lo que si coincido plenamente con el compañero que hablaba de la fría perfección de Bresson, personalmente y contemporáneo suyo, me chifla Brassaï a nivel de lectura emocional

Atrás