LUTS en la próxima versión 2.7 de Darktable

Xosé Duncan

Fujista Habitual
Como he comentado en algunos posts, soy usuario de Ubuntu y, en mi opinión, en Linux la mejor alternativa que hay para postproceso es Darktable (el Rawtherapee no me convence demasiado, a pesar de que también sea capaz de hacer demosaico de nuestros sensores X-Trans). Aunque el ecosistema natural de Darktable es Linux, también tiene versión de Windows y Mac.

La gente de Darktable ya está trabajando en la próxima versión, la 2.7, en la que se han currado una renovación de la interface muy muy chula y, además, permitirá el trabajo con tablas de color.

Os dejo un vídeo en el que se ve el funcionamiento de las LUT en la versión DEV de Darktable.

En el texto a pie de vídeo han dejado un enlace para solicitar descarga de una colección gratuita de LUTs. Hay que dar el correo electrónico y tal, pero yo como tengo uno de "pega" para estas cosas... La web es: All Free LUT Packs – ON1

Espero que os parezca interesante. Tiene pinta de que Darktable no va a hacer más que mejorar en próximas versiones.


 
Que buena pinta, aquí uno que abandonó LR a la vez que sun Nikon reflex hace quince dias e intentando reeducarme en DT (sobre Fedora en mi caso), ya que te veo tan puesto tengo un par de preguntas:

Nunca habia oido hablar de LUTs, por lo que veo ¿es algo similar a las simulaciones de carrete (Astia, Eternia, ColorChrome ...)? ¿o hay algo mas que ajustes de curvas y color preestablecidos?

DarkTable aún no soporta los RAF comprimidos de la X-T30, es muy nueva, ¿cuanto tardarán en incluir el soporte? ¿hay alguna manera de ayudar o solicitarlo?

Gracias!
 
Que buena pinta, aquí uno que abandonó LR a la vez que sun Nikon reflex hace quince dias e intentando reeducarme en DT (sobre Fedora en mi caso), ya que te veo tan puesto tengo un par de preguntas:

Nunca habia oido hablar de LUTs, por lo que veo ¿es algo similar a las simulaciones de carrete (Astia, Eternia, ColorChrome ...)? ¿o hay algo mas que ajustes de curvas y color preestablecidos?

DarkTable aún no soporta los RAF comprimidos de la X-T30, es muy nueva, ¿cuanto tardarán en incluir el soporte? ¿hay alguna manera de ayudar o solicitarlo?

Gracias!

Hasta donde yo sé, supongo que sí. Una LUT no es más que una preconfiguración de valores RGB, saturación, etc. que aplicas a una imagen (aquí tienes una explicación más técnica de lo que yo puedo aportar: What is a LUT (and how do you use a LUT for color correction)?)

No sabía que Darktable no soportaba los RAF de la X-T30... ¿Es por el nuevo tipo de sensor? Cuando dices que no los soporta, ¿te refieres a que no los lee o a que no te permite correcciones de lente y cosas así? Lo pregunto porque las correcciones de lente son ejecutadas por un tercero, en el caso de Darktable es Lensfun.

Creo que Darktable no tiene un foro como tal en su web Darktable.org, pero hay un foro bastante activo en: Darktable Forum

Espero que ahí encuentres alguna información ;-)
 
FotoPrecios mínimos del día.
Gracias, echaré un vistazo.
No los abre, da un error al intentar leer el valor del balance de blancos, por lo que vi por ahí pasó algo parecido con la X-T3 y ahora ya la soporta, pero la X-T30 aunque comparte sensor guardará los datos de manera distinta.
Se que el primer paso es que la cámara y un par de RAFs aparezcan en esta base de datos y eso ya está: raw.pixls.us
Ahora solo queda esperar :)
 
Atrás
Arriba