macro 1:1 o tubos de extensión exclusivamente para digitalizar negativos

Dr.Strangelove

Gurú Fujista
Con la vuelta al 35mm el fujinon 60 macro no cubre completamente el fotograma, para formato medio va sobrado y pienso seguir usándolo pero ahora necesito cubrir el formato de 35mm

Ya tuve el 7Artisans 60 macro y quedé muy satisfecho pero me pregunto si conseguiré el mismo resultado sin pérdida de calidad con el 60mm y unos tubos de extensión y de paso me ahorro unos eurillos

¿ Se resienten las esquinas con los tubos de extensión ? Esa es mi preocupación, el uso va a ser exclusivamente para digitalizar y quiero la mejor nitidez posible de esquina a esquina.
O eso o vuelvo a comprar un 7Artisans o alguna marca equivalente tipo Meike, Laowa, etc ...

EL Fujinon 30mm macro parece cubrir bien y por lo visto tiene calidad sobrada pero barato tampoco es y todavía no hay muchos de 2º mano

¿ Que opináis ?

La calidad de la óptica no se ve alterada por que no hay ningún crista de por medio, lo único que se pierde es en la luminosidad que llega al sensor cuanto mas lejos mas pérdida, que para lo que tu quieres te es igual.
Un saludo

A mí no me fue bien, intenté digitalizar negativos utilizando unos tubos de extension macro pero para mi gusto se perdía calidad y los colores que obtenía no me convencían por lo que al final desistí. Tenía pensado comprarme un escáner, aunque finalmente he decidido aparcar lo de volver a la fotografía analógica. Quizá más adelante lo recupere.
Saludos

A mí no me fue bien, intenté digitalizar negativos utilizando unos tubos de extension macro pero para mi gusto se perdía calidad y los colores que obtenía no me convencían por lo que al final desistí. Tenía pensado comprarme un escáner, aunque finalmente he decidido aparcar lo de volver a la fotografía analógica. Quizá más adelante lo recupere.
Saludos
Puede que fuese por otros factores tu mala experiencia, yo los he usado bastante para diapositivas y negativos, como dije ayer un tubo de extensión no puede afectar en nada por que es hueco sin ningún cristal que pueda mermar la calidad de la óptica.
También es importante donde colocas los negativos/positivos y la forma de iluminarlos
Saludos

Puede que fuese por otros factores tu mala experiencia, yo los he usado bastante para diapositivas y negativos, como dije ayer un tubo de extensión no puede afectar en nada por que es hueco sin ningún cristal que pueda mermar la calidad de la óptica.
También es importante donde colocas los negativos/positivos y la forma de iluminarlos
Saludos
Gracias Lucas, quizá no los utilicé bien. Le daré otra oportunidad a los tubos de extensión.

Saludos
En realidad, aunque no haya ningún cristal de por medio, estás cambiando la forma en la que la lente está pensada para proyectar a una distancia concreta. Se exageran los defectos como aberraciones cromáticas, entre otros.

Gracias a todos, la lógica es que solo son un tubo hueco, pero me suena haber leído algo sobre pérdida de definición en las esquinas y como solo tendrán un uso muy concreto de ahí la pregunta

Probaré con unos tubos de extensión primero, tal vez el coste no justifique la compra de un objetivo macro que no usaré para nada más y si no tampoco habré gastado demasiado

Una lente no macro no está optimizada para tan cortas distancias, da igual que la acerques con tubos de extensión o un fuelle.
Peor aún si es para digitalizar negativos, donde necesitas nitidez en las esquinas en al menos su diafragma óptimo.

Con la vuelta al 35mm el fujinon 60 macro no cubre completamente el fotograma, para formato medio va sobrado y pienso seguir usándolo pero ahora necesito cubrir el formato de 35mm

Ya tuve el 7Artisans 60 macro y quedé muy satisfecho pero me pregunto si conseguiré el mismo resultado sin pérdida de calidad con el 60mm y unos tubos de extensión y de paso me ahorro unos eurillos

¿ Se resienten las esquinas con los tubos de extensión ? Esa es mi preocupación, el uso va a ser exclusivamente para digitalizar y quiero la mejor nitidez posible de esquina a esquina.
O eso o vuelvo a comprar un 7Artisans o alguna marca equivalente tipo Meike, Laowa, etc ...

EL Fujinon 30mm macro parece cubrir bien y por lo visto tiene calidad sobrada pero barato tampoco es y todavía no hay muchos de 2º mano

¿ Que opináis ?
No recuerdo cual era el negativo con mayor resolución, creo que era un blanco y negro, pero sí que andaba por el equivalente a 11 Mpx. Ese 60mm es 1:2 y para digitalizar el fotograma completo de 35mm se necesitaría un 1:1.5.
Contando lo que se pierde estaría aún bastante por encima de 11 Mpx.

Una lente no macro no está optimizada para tan cortas distancias, da igual que la acerques con tubos de extensión o un fuelle.
Peor aún si es para digitalizar negativos, donde necesitas nitidez en las esquinas en al menos su diafragma óptimo.

Claro pero es que el objetivo ya es un macro
Ese 60mm es 1:2 y para digitalizar el fotograma completo de 35mm se necesitaría un 1:1.5.
Contando lo que se pierde estaría aún bastante por encima de 11 Mpx.

Más o menos es lo que yo había calculado

Estoy entre comprar otro 60 macro tipo 7Artisans que ya tuve o vender el fujinon 60 y comprar el 30 que si es 1:1, como he dicho solo lo voy a utilizar para digitalizar, pero no veo opiniones sobre el 30mm

Claro pero es que el objetivo ya es un macro

Más o menos es lo que yo había calculado

Estoy entre comprar otro 60 macro tipo 7Artisans que ya tuve o vender el fujinon 60 y comprar el 30 que si es 1:1, como he dicho solo lo voy a utilizar para digitalizar, pero no veo opiniones sobre el 30mm
Pues justamente ayer vi este largo vídeo de Hugo Rodríguez en el que analiza algunas lentes Fuji entre otras marcas, centrándose sólo en la reproducción de negativos o diapos. Una casualidad porque además es muy reciente. Muy exhaustivo y detallado. Y pone las cosas en su lugar sin contemplaciones: el mejor el 60mm 2.8 de Olympus.

Última edición:
Muy interesante el video

Conocía las bondades del zuiko pero evidentemente no me planteo un cambio de sistema

Me parece rarísimo lo del 60 macro, no tiene otra lógica que una unidad defectuosa y por lo que cuenta de las dos unidades del fujinon 30mm parece que puede haber variaciones importantes entre unidades lo que no habla muy bien del control de calidad de Fuji.
En mi caso todo lo que os estoy mostrando está digitalizado con el 60mm y no presenta estos problemas y tengo claro que su punto dulce está en f5.6

Por precio no me planteo el fujinon 80mm, aunque en su día lo alquilé y sorprendentemente el modesto 7Artisans 60 macro estaba a la altura.
pero el descubrimiento de esta comparativa está en el TTArtisan 40 mm, lástima no haber incluido el Laowa 60mm y el Samyang 100 pero da una idea muy buena de por donde van los tiros

Muy interesante el video

Conocía las bondades del zuiko pero evidentemente no me planteo un cambio de sistema

Me parece rarísimo lo del 60 macro, no tiene otra lógica que una unidad defectuosa y por lo que cuenta de las dos unidades del fujinon 30mm parece que puede haber variaciones importantes entre unidades lo que no habla muy bien del control de calidad de Fuji.
En mi caso todo lo que os estoy mostrando está digitalizado con el 60mm y no presenta estos problemas y tengo claro que su punto dulce está en f5.6

Por precio no me planteo el fujinon 80mm, aunque en su día lo alquilé y sorprendentemente el modesto 7Artisans 60 macro estaba a la altura.
pero el descubrimiento de esta comparativa está en el TTArtisan 40 mm, lástima no haber incluido el Laowa 60mm y el Samyang 100 pero da una idea muy buena de por donde van los tiros
Si con tu ejemplar del 60mm el enfoque no te ha dado problemas para digitalizar no veo razón para buscar una alternativa. El hecho de que no sea 1:1, como ya comentamos, no es razón para prescindir de él.
Yo tuve este 60mm pero nunca lo usé para digitalizar y, muy probablemente, nunca en enfoque manual.
Del control de calidad de los Fujinon ya te aseguro por experiencia propia que no es para tirar cohetes, muy especialmente en lo que respecta al centrado.

Las opciones van apareciendo, un macro 1:1 mataría dos pájaros de un tiro pero en principio no tenía previsto desprenderme del Fujinon 60mm

El problema está en que cuando compré el 60mm ya había digitalizado todo lo que me interesaba de 35mm con el 7Artisans y no tenía previsto volver a usar cámaras de 35mm y ahora estoy medio enganchado

Pero he pedido los tubos de extensión a los regalos familiares del amigo invisible, nosotros lo hacemos así, ponemos unas cuantas opciones para que no te legue un regalo tonto y que no sabes que hacer con el :cool: :p

Probaremos gratis con la opción más económica a ver que pasa

Las opciones van apareciendo, un macro 1:1 mataría dos pájaros de un tiro pero en principio no tenía previsto desprenderme del Fujinon 60mm

El problema está en que cuando compré el 60mm ya había digitalizado todo lo que me interesaba de 35mm con el 7Artisans y no tenía previsto volver a usar cámaras de 35mm y ahora estoy medio enganchado

Pero he pedido los tubos de extensión a los regalos familiares del amigo invisible, nosotros lo hacemos así, ponemos unas cuantas opciones para que no te legue un regalo tonto y que no sabes que hacer con el :cool: :p

Probaremos gratis con la opción más económica a ver que pasa
Ya nos dirás cómo va. Tengo curiosidad por saber si acercarse más con tubos de extensión mejora el resultado, no sé por qué lo dudo 😜

Yo ya te dije el sistema que uso para 35mm pero si no te quieres calentar la cabeza y vas a digitalizar muchos, por tiempo y comodidad un escaner dedicado de 35mm es lo suyo.

Pero bueno, investigar también es otro aliciente.

Yo ya te dije el sistema que uso para 35mm pero si no te quieres calentar la cabeza y vas a digitalizar muchos, por tiempo y comodidad un escaner dedicado de 35mm es lo suyo.

Pero bueno, investigar también es otro aliciente.
No lo veo tan claro, al menos para diapos. Tengo el Reflecta 10T y así tal cual no saca colores precisos ni muchísimo menos, no se arregla ni con edición, sobre todo en el color de la piel. Hace mucho tuve uno Kodak y me gasté la pasta en el Silverfast con la diapo it8, ahí va de escándalo. Si me volviera a gastar ese pastizal para este Reflecta seguro que sería la opción ideal, pero es demasiado caro.
De negativos y de blanco y negro no puedo aportar ninguna opinión.

Atrás