Estamos cada día más acostumbrados a la rapidez, pero para mi en fotografía la rapidez no es buena.
Poniendo un símil, el .jpg es como la comida rápido, y la comida tradicional es como el revelado raw.
Con unos buenos ingredientes que seria lo equivalente a la toma y una buena preparación que sería lo equivalente al revelado del raw, se realizan unos platos excelentes en la cocina y una buena foto en fotografia.
Es verdad que hoy en día con los pre-select de las cámaras salen buenas fotos pero en .jpg, que para muchos este formato va bien para las redes sociales, ver las fotos en una pantalla, etc..
Pero si quieres algo más para imprimir por ejemplo o tu propio deleite, el .jpg se queda un tanto corto.
Para mi el tiempo que pasó revelando es un tiempo necesario y también de disfrute como parte de un todo de la foto.
También lo del tiempo empleado en el revelado es un tanto relativo, por ejemplo para una foto que no lleve retoques puntuales podría ser 5 minutos, pero para una serie de 20 fotos con la misma iluminación sería copiar los ajustes de la primera foto a la serie total 7 minutos, total 21 sg por foto y siempre podre dar un toque más preciso la foto que lo necesite.
No solo esto de como se vaya a utilizar la foto, marca la diferencia, sino por el resultado final en la foto.
La variedad de matices que puedes cambiar en el revelado no tiene nada que ver con una foto obtenida directa de la cámara.
También hay otra forma de utilizar los pre-select y/o las simulaciones de película que es aplicarlo en el revelado por ejemplo en el capture, pero esto para mi puede ser el comienzo para después ir desarrollando el resto de la foto con el resto de los ajustes.
Tampoco se trata de revelar todas las fotos, por ejemplo si en una mañana he hecho 300 fotos por ejemplo, primero borro las fotos que no me gustan, fuera de foco, movidas mal expuestas ( cada día son menos las de estos motivos) mal encuadradas, las que no dicen nada, las repetidas ( llamos repetidas las que dicen lo mismo ), las que no me gusta la composición etc. Al final 60 fotos.
Después de todo esto esos 60 Raw los guardo y hago otra selección de unas 10-15 que son las que revelo.
Dicho de otra forma y aunque tiro en Raw + .jpg para que necesito 300 fotos si con 15 bien hechas puedo contar la misma historia y ademas cada foto de esas 15 es buena de por sí.
Todo esto bajo el punto de vista de aficionado, entiendo que el que venda las fotos tenga diferentes puntos de vista y para el el tiempo es dinero.