Mi primera boda

Xepe71

Fujista Habitual
Pues esto, que he estado buscando información sobre bodas, y qué hacer y como hacerlo. El foro me ha ido muy bien, tenemos un montón de información, y las opiniones que hay siempre son de ayuda. Total, que hoy he hecho mi primera boda. Un compañero/amigo de trabajo me ha pedido tomar fotos de una boda íntima (10 personas), por lo civil, en el ayuntamiento de mi ciudad. Os comento mis impresiones al respecto, por si le sirven a alguien:

- Mis objetivos son todos fijos, f2 (23, 35, 50) y 2.8 (16 y 27). No tengo zoom (excepto el 55-200, pero no pensaba utilizarlo). Me he llevado los tres primeros. He utilizado el 23 y el 50, el 35 también lo he sacado, para que no se diga, pero básicamente los dos primeros. En cuanto a objetivos fijos, decir que posiblemente un profesional los necesite por el tema de calidad (y posiblemente se pase a los 1.4 y 1.2), en mi caso han sido más un engorro cada vez que he querido cambiar. Así que no recomiendo un fijo, sino un zoom, posiblemente el 18-55 f2.8-4 (que he tenido) o el 16 55 f2.8. Creo que con este objetivo habría estado más por los novios y menos por donde-dejo-este-cacharro y rápido-que-se-dan-el-beso. También me hubiera gustado contar con algo mas angular que un 23. Me ha ido bien poder inspeccionar antes el lugar, para saber qué ópticas iban a ser las preferentes.

- he llevado conmigo solo una X T3, tengo una X E2 que se ha quedado en casa. Quizás me hubiera ido bien llevar las dos, y dejar uno de los objetivos (el 35). El 23 era necesario, la segunda cámara hubiera llevado el 50. Velocidad de obturación >1/250, e ISO <3200.

- tengo un flash Godox (el TT350). Por precio, genial, a pesar de que no me gusta tomar fotos con flash. Funcionan solos, TTL, solo evitar flashazos directos, utilizar difusor o rebotado en el techo, y en mi caso, iba haciendo fotos con y sin flash (porque no me gusta el flash!)

- fotos en RAW y JPG. No suelo retocarlas, pero como es una ocasión especial, he querido ir a lo seguro.

- cuidado con el balance de blancos. No me gusta como elige los blancos la cámara, así que he tenido que ir cambiando de un blanco a otro según si estaba en interiores o en la solana. Me ha ido bien poder ver antes de la boda cuales eran los ajustes adecuados. Sabiendo además que disparaba en RAW, eso me ha tranquilizado.

- Punto de enfoque fijo y en el centro. Suelo enfocar y luego encuadrar. Pero como mi nariz es prominente, y ya me ha hecho malas pasadas, cambiando el punto de enfoque, por lo que he ido con cuidado donde se me iba la zona de enfoque. Cuidado con esto, que luego nos preguntamos porqué el punto de enfoque se va a la derecha y sale toda la foto borrosa. He pensado que a lo mejor es buena idea desactivar la pantalla táctil. O a lo mejor, enfocar por objeto mas cercano, o por detección de cara.

- fotos, cuantas más, mejor. Del ambiente, de como llega la gente, de las risas, de la novia y el novio antes y después de la boda. Que no falte cuando se ponen los anillos, los anillos, las manos, cuando firman "el contrato", y otras fotos que haya podido ver en bodas. El grupo, con padrinos, y padres y hermanos y novios de los hermanos y hermanos de los novios, todo esto si hay. No han habido fotos bajo los olivos, en el césped ni en la playa, pero pregunté a los novios si querían dar una pequeña vuelta para que salieran ellos dos solos posando. Tampoco ha habido convite (para mí), y me he despedido al acabar el evento.

- baterías, me ha bastado una sola, pero si luego hay merendola y fiestuki, mejor ir prevenidos, con una segunda y quizás una tercera batería.

- pregunté antes de la boda a quien iba a dirigirla, si había algún problema en tomar fotos, si me podía mover libremente, si iba a molestar. En una iglesia, seguro que son más restrictivos. Me fijé en las escaleras, siempre hay, y parecen puestas para que los fotógrafos nos caigamos (no me caí).

- finalmente, indicar que es conveniente saber los puntos clave de la boda, hay que estar listo, todo pasa muy rápido, y no se repite.

- si me da para suficientes páginas, 20 o 30, voy a hacer un librito, y se lo regalaré. Sino, alguna foto enmarcada, a ver si les gusta.

Resumiendo todo, y para otra boda: una cámara, un pequeño zoom, flash, inspeccionar el lugar y saber los momentos clave en los que hay que estar.

Si tenéis aportaciones o comentarios serán bienvenidos!
 
Buenas tardes,
Disponiendo de 2 cuerpos y jugando con fijos, lo interesante sería llevar las dos, ¿no?
E incluso llevar un zoom en un cuerpo y un fijo en otro, así tienes las dos opciones.
El cambiar continuamente de objetivo no es cómodo, es algo que he detestado siempre.
 
Buenas tardes,
Disponiendo de 2 cuerpos y jugando con fijos, lo interesante sería llevar las dos, ¿no?
E incluso llevar un zoom en un cuerpo y un fijo en otro, así tienes las dos opciones.
El cambiar continuamente de objetivo no es cómodo, es algo que he detestado siempre.
Sí, esto lo sé ahora. Pero esta mañana fui a la boda saliendo del fútbol de mi hijo, y tenía la batería a 1/4 en la X E2. Además, al ser tecnologías distintas, pensaba que los sensores darían colores distintos, y se vería la diferencia. Ahora creo que no, que todo ha sido un error mío: no haber ido al fútbol (bueno, sí, pero sin cámara); e ir a la boda con dos cuerpos y dos objetivos, en mi caso, el 23 y el 50 (que también quedaría resuelto con un zoom, pero no tengo). Cambiar de objetivos dos o tres veces ha sido la peor opción, antes me hubiera quedado con un 35 o 23. No me solía gustar cabiar objetivos, y ahora aún menos.
 
Última edición:
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Si te vas a dedicar a social, es inexcusable llevar dos cuerpos, porque como dice un viejo fotógrafo de bodas que ya no cumple los 80 tacos y que lo dejo hace 10 años, "uno es ninguno", si se te accidenta, pierdes, avería...etc, el marrón seguro que acaba en los juzgados.

Él aconseja llevar dos cuerpos y dejar un tercero en la bolsa, además de otro par de lentes, por lo mismo. Baterías mínimo dos por cuerpo, mejor tres. Sobre lentes, esto ya a gusto del artista. Muchos llevan el 35 y 85, que es desde hace años el conjunto de moda entre los de social en USA con uso intensivo de los Sigma Art 1,4. Con el 28/2 y 50/1.8 de Sony, Frank Russo lleva años con eso y 3 cuerpor de A73, y muchos que solo usan el 24-105 F4 más flashes de apoyo cuando es necesario, y también para videos les viene genial esa lente, un amigo lleva colgados dos Canon 5D mark 4 con sendos 24-105, por si le falla uno de esos conjuntos tirar del otro y de paso ni se entretiene en cambiar baterías según me dijo.

Yo solo hice una boda hace 40 años, la de mi hna, y solo usé una Konica con un 40/1.8 mio y un 85/1.8 prestado, 3 carretes de 36, creo que tiré Fuji Velvia, sin flasch, y eso que la iglesia solo fue iluminada por velas y muy pocas luces y muy apagadas. Solo hice las fotos de la iglesia, las del convite las hizo un profesional con sus flasch...etc. Le gustó mucho a los que vieron el albúm que les regalé, los amigos de mi hna me pidieron que les hiciera bodas de ese estilo, pero eso era mucha responsabilidad y perder mis días libres que llenaba con las motos y otras cosas. Y sí, el cura... un cognazo, supongo que con la actual falta de parroquianos se habrán vuelto más flexibles.

Nunca me he planteado que usaría hoy día si estuviera bien de salud e hiciera social. Pero seguro que no me iba a quedar tirado por falta o fallo de equipo. Quien se quiera dedicar a eso debe ir dopado a tope y ser creativo al máximo para no cagarla. Para hacer lo mismo que los demás mejor dedicarse a otra cosa.
 
Si te vas a dedicar a social, es inexcusable llevar dos cuerpos, porque como dice un viejo fotógrafo de bodas que ya no cumple los 80 tacos y que lo dejo hace 10 años, "uno es ninguno", si se te accidenta, pierdes, avería...etc, el marrón seguro que acaba en los juzgados.

Él aconseja llevar dos cuerpos y dejar un tercero en la bolsa, además de otro par de lentes, por lo mismo. Baterías mínimo dos por cuerpo, mejor tres. Sobre lentes, esto ya a gusto del artista. Muchos llevan el 35 y 85, que es desde hace años el conjunto de moda entre los de social en USA con uso intensivo de los Sigma Art 1,4. Con el 28/2 y 50/1.8 de Sony, Frank Russo lleva años con eso y 3 cuerpor de A73, y muchos que solo usan el 24-105 F4 más flashes de apoyo cuando es necesario, y también para videos les viene genial esa lente, un amigo lleva colgados dos Canon 5D mark 4 con sendos 24-105, por si le falla uno de esos conjuntos tirar del otro y de paso ni se entretiene en cambiar baterías según me dijo.

Yo solo hice una boda hace 40 años, la de mi hna, y solo usé una Konica con un 40/1.8 mio y un 85/1.8 prestado, 3 carretes de 36, creo que tiré Fuji Velvia, sin flasch, y eso que la iglesia solo fue iluminada por velas y muy pocas luces y muy apagadas. Solo hice las fotos de la iglesia, las del convite las hizo un profesional con sus flasch...etc. Le gustó mucho a los que vieron el albúm que les regalé, los amigos de mi hna me pidieron que les hiciera bodas de ese estilo, pero eso era mucha responsabilidad y perder mis días libres que llenaba con las motos y otras cosas. Y sí, el cura... un cognazo, supongo que con la actual falta de parroquianos se habrán vuelto más flexibles.

Nunca me he planteado que usaría hoy día si estuviera bien de salud e hiciera social. Pero seguro que no me iba a quedar tirado por falta o fallo de equipo. Quien se quiera dedicar a eso debe ir dopado a tope y ser creativo al máximo para no cagarla. Para hacer lo mismo que los demás mejor dedicarse a otra cosa.
Muy bien explicado y totalmente de acuerdo.
Es una gran responsabilidad, personalmente no disfruto con ello por lo que se lo dejo a los demás.
 
Buenas
Yo hice hace poco un bautizo con dos cámaras "XT2 y Xpro2" y tres fijos Fujinon 16f2.8, 23f2 y 56f1.2
Dentro de la iglesia me ayudé con un flash Godox tt685F que llevaba mi mujer (con un monopié) y colocaba a 45º y el trigger ProF
No eche de menos nada más....
 
Si te vas a dedicar a social, es inexcusable llevar dos cuerpos, porque como dice un viejo fotógrafo de bodas que ya no cumple los 80 tacos y que lo dejo hace 10 años, "uno es ninguno", si se te accidenta, pierdes, avería...etc, el marrón seguro que acaba en los juzgados.

Cierto. Yo solo estuve en la boda para que hubiera algo más que fotos de móvil. No es mi intención desarrollarme en este mundo, ni por asomo, en cuyo caso, dos sino tres cuerpos y 3 lentes. No te la puedes jugar en tu trabajo diciendo "es que me ha fallado la cámara", o "es que ya no me quedan baterías"... es lo que te da de comer, y no te puedes permitir que falle (o debes prever que algo falle). Ahora pensando, solo por placer, me llevaría un 23, el 56, y el 16-55. Y quizás un gran angular un 16 o un 12mm, para tener alguna foto original. Dos cuerpos encima, y el tercero guardado. Y montones de baterías, pongamos que 4 o 5 por cámara.
 
El flash siempre lo uso en manual porque no me la juego con lo desconocido…pero qué tal en TTL tirado hacia el techo¿? Funciona, expone bien¿?
 
El flash siempre lo uso en manual porque no me la juego con lo desconocido…pero qué tal en TTL tirado hacia el techo¿? Funciona, expone bien¿?
A mi en TTL me va bien el Godox
Yo en sitios controlados si lo pongo en manual, pero en un evento donde la distancia y la luz de fondo cambia bastante lo pongo en TTL. Hay que decir que lo uso más como relleno que como luz principal (baja velocidad) y así el error es menor (si lo tienes).
 
Ese viejo fotógrafo operaba en los 90 con dos Nikon F90, dos fijos (28 y 50 mm), un zoom y un par de flashes, y se le escognó una de ellas, y en aquellos momentos no tenía pasta para reponer la perdida, así que me pidió ayuda y le deje mi F4S (también tenía y tengo una F601F que utilizaba normalmente mi ex y una FM2 que por desgracia vendí junto con un 24, 50 y 105 mm., y nunca dejaré de arrepentirme pues era mi equipo favorito).

Justo fue en la época de las comuniones, y la tuvo un par de meses, hasta casi usar solo la F4. Si me descuido, por poco se la queda del gusto que le cogió...jajaja. Estuvo buscando una, pero no la encontraba usada al precio que quería, y tuvo la suerte de pillarse otra F90 de segunda mano pero impecable, y a mitad de precio.

Como ha cambiado la cosa, actualmente muchos aficionados tienen más de un cuerpo, aunque no le son necesarios, y antiguamente la mayoría de fotógrafos profesionales solo llevaban una cámara durante muchísimos años.
 
El flash siempre lo uso en manual porque no me la juego con lo desconocido…pero qué tal en TTL tirado hacia el techo¿? Funciona, expone bien¿?

Con las analógicas te puedo decir que tiré a veces con un Nikon SB-24, siempre en TTL y casi siempre rebotadas y salían perfectas si controlabas donde rebotarlas, distancia y ángulo y color del sitio donde la rebotes y la situación del sujeto. Lo mejor es ponerle una solapa blanca al flasch, ponerlo a 45º y rebotarlo ahí. Con digital no debe ser distinto, prueba y nos dices.
 
El flash siempre lo uso en manual porque no me la juego con lo desconocido…pero qué tal en TTL tirado hacia el techo¿? Funciona, expone bien¿?
Sí, me ha funcionado de maravilla!

En flash directo con difusor, tirado a 30-45º no me gusta especialmente el color resultante, los blancos y la piel me resultan demasiado fríos, y entiendo que esto es porque no he modificado el balance de blancos, pero como iba poniendo y quitando el flash, he preferido no tocarlo. Siempre lo podría arreglar con el fichero RAW. Pero en cuanto a exposición, muy bien, ningún problema.

El flash rebotado se aprecia menos este efecto, y quizás ayuda que el techo fuera muy alto (como 5m fácilmente), y blanco en su mayoría. Quizás el flash habrá llegado a su límite (es un NG 36)? No lo sé, pero el resultado es bueno.
 
Después de hacer eventos durante mucho tiempo, lo de ir solo con una cámara me parece que es ir al borde del abismo, y más teniendo la otra en casa. Hoy te ha salido bien, pero algún día fallará.

El equipo que uso principalmente es un cuerpo con el 16-55, o cuando voy con fijos, dos cuerpos en un arnés con el 23 fijo en una cámara y en la otra poder alternar con un 16-18 o un 50-56-60-90 en función del equipo que he tenido en cada momento.

El flash, siempre es una ayuda en lugares cerrados.
 
Atrás
Arriba