Mi visión personal de la X-E3

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Fujista de renombre
Tras la toma de contacto en Oporto, he podido tener durante unas semanas una X-E3 y he tenido una visión más personal de las sensaciones que me ha transmitido la última cámara de la Serie X. Antes de empezar, quiero dejar constancia que durante un año fui un muy feliz usuario de la X-E2, una cámara que en las manos me pareció muy balanceada, incluso con bestias como el 23/1.4 o el 56/1.2.

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En la presentación oficial de la X-E3 en Oporto, la sensación de que las dimensiones eran ligeramente más compactas que en la X-E2 se ha confirmado a lo largo de estas semanas de pruebas. He utilizado el macro 60/2.4 y el magnífico 56 APD y sin formar un mal equipo, reconozco que he sentido que la cámara era demasiado pequeña. Mis manos no son grandes, más bien todo lo contrario… pero al disparar en vertical con una óptica pesada como el 56 APD la X-E3 no ofrece el mejor agarre, debido a una empuñadura demasiado integrada en el cuerpo de la cámara y que –a pesar de ser muy estética– no la veo capaz de resolver con solvencia una sujeción segura, si se dispara con zoom pesados como el 50-140 ó el 100-400mm.

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Las novedades sobre el papel más destacables en la X-E3 son su resolución de 24,3 Megapíxeles, el joystick de control del punto de enfoque, una mejor respuesta en ISO altos y el manejo gestual sobre la pantalla LCD. Los 4 cursores traseros, con su clásico botón "OK" en el centro han desaparecido y usuario deberá familiarizarse con un manejo muy cercano al que tienen los smartphones.

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La calidad de imagen es tan buena como la que ofrecen las X-T2, X-Pro2 o X-T20 y me alegra que Fujifilm no haya escatimado al poner un sensor inferior al X-Trans III en la X-E3. Creo que el salto cualitativo respecto al sensor X-Trans II va mucho más allá de la resolución: la fidelidad cromática es ahora mayor y facilita afrontar con la máxima seguridad trabajos profesionales, como la reproducción de láminas, mapas, cuadros o dibujos.

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Se ha comentado mucho sobre la mejoría de la velocidad del sistema AF. En las pruebas que he realizado no he notado una mejoría apreciable, claro que he utilizado dos ópticas famosas por lo lentas que son: 60 macro y 56 APD. Pero tampoco con el 18-55mm he sentido un incremento en la velocidad de enfoque apreciable, respecto a una X-T2. No dudo que los usuarios de los nuevos objetivos ƒ/2 sí podrán sentir una respuesta más rápida, pero no ha sido mi caso, al utilizar los objetivos que indico.

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La sensibilidad nominal de la X-E3 está comprendida entre 200 y 12.800 ISO, pudiendo ampliar a 100–51.200 ISO. Creo que los fabricantes (TODOS) deberían dejar a un lado los argumentos de venta y el márqueting y centrarse en los valores ISO que realmente son utilizables. En el caso de la X-E3, es posible conseguir una muy buena calidad de imagen en JPEG hasta 1.600 ISO. Si se utiliza el formato RAW y se revela adecuadamente, hasta 6.400 ISO se pueden conseguir imágenes muy dignas. En la imagen inferior muestro un recorte al 100% de los diferentes valores en ISO altos.

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El manejo de la X-E3 se me hace lento y poco práctico. Fui fotoperiodista durante muchos años y mantengo la costumbre de variar los parámetros de la toma sin despegar el ojo del visor. Con el manejo gestual sobre la pantalla LCD esto es imposible, pues obliga al usuario a separarse del visor, lo que me lleva a pensar que no serán pocos los usuarios que acabarán encuadrando la escena y haciendo las fotos a través de la pantalla LCD y no del visor electrónico.

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¿Aporta algo la X-E3 que no tengan los otros modelos de la Serie X? En mi opinión, el manejo gestual le resta eficacia a una cámara que –sobre el papel– sería un excelente refuerzo a nuestras X-T2/X-Pro2. Las dimensiones son –para mí– excesivamente compactas, siendo el modelo que se me ha hecho menos cómodo de la Serie X. Con las ópticas que he hecho las pruebas no he sentido un incremento sensible de la velocidad de enfoque automático, pero es muy posible que con los 23/2 - 35/2 y 50/2 sí se sienta una respuesta mucho más rápida.

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Aquí os dejo el enlace a las pruebas completas.

Salu2
 
Gracias por el artículo, muy instante como siempre...
Me hubiera gustado que pusieras a prueba el enfoque continuo, que realmente es donde hay diferencia con las anteriores cámaras gracias al nuevo algoritmo y es una de las mejoras que esperamos en los próximos días para sus hermanas.


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Gracias por el artículo, muy instante como siempre...
Me hubiera gustado que pusieras a prueba el enfoque continuo, que realmente es donde hay diferencia con las anteriores cámaras gracias al nuevo algoritmo y es una de las mejoras que esperamos en los próximos días para sus hermanas.

Lo intenté con el 56 APD, pero no es la óptica idónea. Lo más adecuado para probar el AF-C hubiera sido disponer de un objetivo LM, pero no fue el caso.

Salu2
 
Buen artículo, como siempre. Viendo el artículo en tu página me llamó la atención una cosa, dices que te molestó de la ergonomía que el dedo meñique se quedaba colgando, supongo que te refieres a que quedaba fuera del agarre. Me llama la atención porque yo no tengo unas manos grandes e incluso en la xt2 se me queda fuera de la empuñadura salvo que use un grip.
 
Buen artículo, como siempre. Viendo el artículo en tu página me llamó la atención una cosa, dices que te molestó de la ergonomía que el dedo meñique se quedaba colgando, supongo que te refieres a que quedaba fuera del agarre. Me llama la atención porque yo no tengo unas manos grandes e incluso en la xt2 se me queda fuera de la empuñadura salvo que use un grip.

Yo ahora estoy trabajando con una X-Pro2 y la siento mucho más cómoda en las manos (a pesar de la diferencia de peso) que la X-E3. Incluso la X100F me parece un modelo con mejor sujeción… aunque para ser sincero, es mi cámara preferida y no pasa una semana sin que salga con ella a hacer fotos.

Con esto no quiero decir que sea una cámara incómoda en las manos, sino que para mí no es tan cómoda como otros modelos de la Serie X. Es una sensación personal y no un dogma de fe.

Salu2
 
Buen artículo.
Fíjate que tengo la X-E2 y no estoy descontento con ella en cuanto a forma y tamaño, (reconozco que hasta que no le calzo el grip o la semifunda no consigo un buen agarre), sin embargo, uno de los motivos de haberme hecho con la Pro 2 es a parte de otros, el tamaño y mejor ergonomía. Sientes que tienes algo más serio en las manos y que no te sobran tanto los dedos. No es como una réflex profesional pero se nota la diferencia.
No me gusta que Fuji empiece a menguar sus cuerpos de cámaras con ciertas pretensiones como esta X-E3 que calzando ópticas comedidas podrá ir bien pero en el momento en que le calzas lentes más voluminosas sientes que es un cuerpo de juguete y si me lo permitís hasta ridículo. Nuestras manos son las que son y no creo que cuerpos más pequeños justifiquen tonterías de menos tamaño, menos volumen y al bolsillo que seguro te la metes... A parte, salvo la colección de los f/2 los cristales que está sacando Fuji son grandecitos y el tamaño lente-cuerpo es considerable.

Como segundo cuerpo antes me haría con una X-E2s o una T-1 que esta X-E3 que internamente será espectacular, y lo celebro, pero exteriormente ya lo he dicho todo.
 
Otra cosa que quería señalar es la gran calidad del 60 mm macro, óptica que poseo y que no defrauda en absoluto en cuanto a calidad de imagen. Me atrevería a decir que sus valores resolutivos son superiores a otras ópticas premium de Fuji...
Lástima el tema del enfoque...
 
…No me gusta que Fuji empiece a menguar sus cuerpos de cámaras con ciertas pretensiones como esta X-E3 que calzando ópticas comedidas podrá ir bien pero en el momento en que le calzas lentes más voluminosas sientes que es un cuerpo de juguete y si me lo permitís hasta ridículo. Nuestras manos son las que son y no creo que cuerpos más pequeños justifiquen tonterías de menos tamaño, menos volumen y al bolsillo que seguro te la metes... A parte, salvo la colección de los f/2 los cristales que está sacando Fuji son grandecitos y el tamaño lente-cuerpo es considerable.

Como segundo cuerpo antes me haría con una X-E2s o una T-1 que esta X-E3 que internamente será espectacular, y lo celebro, pero exteriormente ya lo he dicho todo.

Espero que esta moda de hacer cuerpos cada vez más pequeños sea pasajera y Fuji retome el que en mi opinión es el buen camino: cámaras sumamente fotográficas y muy cómodas en las manos. Me reafirmo en creencia sobre la forma de disparar de muchos futuros usuarios de la X-E3, a través de la pantalla LCD, pues el manejo gestual impide variar los parámetros sin despegar el ojo del visor. Otro punto (que sucede en TODAS las cámaras con disparo táctil en la pantalla LCD) es que –al enfocar con el ojo izquierdo– disparo la cámara con la nariz cada vez que acerco el ojo al visor.

Si tienes una X-Pro2 no te recomiendo regresar a una X-T1, pues la diferencia de calidad de imagen (en especial, la fidelidad del color) te dejará un sabor agridulce en la boca: excelente para paisajes, pero mejorable para retratos.

Otra cosa que quería señalar es la gran calidad del 60 mm macro, óptica que poseo y que no defrauda en absoluto en cuanto a calidad de imagen. Me atrevería a decir que sus valores resolutivos son superiores a otras ópticas premium de Fuji...
Lástima el tema del enfoque...

El 60mm Macro es –en mi opinión– la óptica con mejor relación calidad-precio de todo el catálogo de objetivos Fujinon de la Serie X. El detalle, el contraste y la fidelidad del color son muy elevados. ¿Que no es la óptica más rápida del mundo? Créeme que cuando fotografío una joya, ésta no se mueve de la posición en que la he colocado. Hasta la aparición del joystick de control del punto de enfoque solía enfocar en modo manual (desplazar el punto de enfoque con los cursores traseros llegaba a ser desesperante!). Pienso que a un objetivo macro se le puede perdonar que no sea el Correcaminos…

Salu2
 
Yo solo puedo decir que el otro día probé la X-E3 y me pareció una pasada. Si ya tienes la X-Pro2 o la X-t2, me parece la mejor opción para un segundo cuerpo. Si solo tienes la X-E3, me parece suficiente cámara para hacer fotografía.

Enhorabuena a todos los que ya la tengáis. La serie de los f2 le van de vicio....

Saludos
 
…Me hubiera gustado que pusieras a prueba el enfoque continuo, que realmente es donde hay diferencia con las anteriores cámaras gracias al nuevo algoritmo y es una de las mejoras que esperamos en los próximos días para sus hermanas.

El problema es que no tengo ninguna de las tres ópticas ƒ/2 de última hornada, que son las que ofrecen una mejor respuesta AF (incluso montadas en la X-Pro2 noté una diferencia notable) y dispuse del leeeeeeeeeeento (pero maravilloso) 60mm Macro y del 56 APD, que tampoco es el Usain Bolt del catálogo Fujinon X. Son ópticas incapaces de seguir una bicicleta en recorrido frontal (hacia la cámara), a no ser que vaya a ritmo de paseo bucólico…

Salu2
 
El problema es que no tengo ninguna de las tres ópticas ƒ/2 de última hornada, que son las que ofrecen una mejor respuesta AF (incluso montadas en la X-Pro2 noté una diferencia notable) y dispuse del leeeeeeeeeeento (pero maravilloso) 60mm Macro y del 56 APD, que tampoco es el Usain Bolt del catálogo Fujinon X. Son ópticas incapaces de seguir una bicicleta en recorrido frontal (hacia la cámara), a no ser que vaya a ritmo de paseo bucólico…

Salu2
la xe3 con las lentes que mejor responde sin duda son el 16-55 y el 50-140. Mejor que con las f2. Pero eso creo que pasa con todas las camaras fuji...
 
Tras la toma de contacto en Oporto, he podido tener durante unas semanas una X-E3 y he tenido una visión más personal de las sensaciones que me ha transmitido la última cámara de la Serie X. Antes de empezar, quiero dejar constancia que durante un año fui un muy feliz usuario de la X-E2, una cámara que en las manos me pareció muy balanceada, incluso con bestias como el 23/1.4 o el 56/1.2.

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En la presentación oficial de la X-E3 en Oporto, la sensación de que las dimensiones eran ligeramente más compactas que en la X-E2 se ha confirmado a lo largo de estas semanas de pruebas. He utilizado el macro 60/2.4 y el magnífico 56 APD y sin formar un mal equipo, reconozco que he sentido que la cámara era demasiado pequeña. Mis manos no son grandes, más bien todo lo contrario… pero al disparar en vertical con una óptica pesada como el 56 APD la X-E3 no ofrece el mejor agarre, debido a una empuñadura demasiado integrada en el cuerpo de la cámara y que –a pesar de ser muy estética– no la veo capaz de resolver con solvencia una sujeción segura, si se dispara con zoom pesados como el 50-140 ó el 100-400mm.

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Las novedades sobre el papel más destacables en la X-E3 son su resolución de 24,3 Megapíxeles, el joystick de control del punto de enfoque, una mejor respuesta en ISO altos y el manejo gestual sobre la pantalla LCD. Los 4 cursores traseros, con su clásico botón "OK" en el centro han desaparecido y usuario deberá familiarizarse con un manejo muy cercano al que tienen los smartphones.

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La calidad de imagen es tan buena como la que ofrecen las X-T2, X-Pro2 o X-T20 y me alegra que Fujifilm no haya escatimado al poner un sensor inferior al X-Trans III en la X-E3. Creo que el salto cualitativo respecto al sensor X-Trans II va mucho más allá de la resolución: la fidelidad cromática es ahora mayor y facilita afrontar con la máxima seguridad trabajos profesionales, como la reproducción de láminas, mapas, cuadros o dibujos.

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Se ha comentado mucho sobre la mejoría de la velocidad del sistema AF. En las pruebas que he realizado no he notado una mejoría apreciable, claro que he utilizado dos ópticas famosas por lo lentas que son: 60 macro y 56 APD. Pero tampoco con el 18-55mm he sentido un incremento en la velocidad de enfoque apreciable, respecto a una X-T2. No dudo que los usuarios de los nuevos objetivos ƒ/2 sí podrán sentir una respuesta más rápida, pero no ha sido mi caso, al utilizar los objetivos que indico.

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La sensibilidad nominal de la X-E3 está comprendida entre 200 y 12.800 ISO, pudiendo ampliar a 100–51.200 ISO. Creo que los fabricantes (TODOS) deberían dejar a un lado los argumentos de venta y el márqueting y centrarse en los valores ISO que realmente son utilizables. En el caso de la X-E3, es posible conseguir una muy buena calidad de imagen en JPEG hasta 1.600 ISO. Si se utiliza el formato RAW y se revela adecuadamente, hasta 6.400 ISO se pueden conseguir imágenes muy dignas. En la imagen inferior muestro un recorte al 100% de los diferentes valores en ISO altos.

Fujifilm-X-E3-ISO.jpg


El manejo de la X-E3 se me hace lento y poco práctico. Fui fotoperiodista durante muchos años y mantengo la costumbre de variar los parámetros de la toma sin despegar el ojo del visor. Con el manejo gestual sobre la pantalla LCD esto es imposible, pues obliga al usuario a separarse del visor, lo que me lleva a pensar que no serán pocos los usuarios que acabarán encuadrando la escena y haciendo las fotos a través de la pantalla LCD y no del visor electrónico.

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¿Aporta algo la X-E3 que no tengan los otros modelos de la Serie X? En mi opinión, el manejo gestual le resta eficacia a una cámara que –sobre el papel– sería un excelente refuerzo a nuestras X-T2/X-Pro2. Las dimensiones son –para mí– excesivamente compactas, siendo el modelo que se me ha hecho menos cómodo de la Serie X. Con las ópticas que he hecho las pruebas no he sentido un incremento sensible de la velocidad de enfoque automático, pero es muy posible que con los 23/2 - 35/2 y 50/2 sí se sienta una respuesta mucho más rápida.

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Aquí os dejo el enlace a las pruebas completas.

Salu2
buenas fotos. Ilustran bastante bien el articulo
 
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