Modificadores de luz para flash

guijaferroviario

Gurú Fujista
Modificadores de luz para flash

En mi nueva andadura por el mundillo de la luz artificial ando investigando y testando el uso de modificadores de luz con flash telemandados. Y encuentras tantas cosas que te vuelves un poco loco. Como sé que hay gente muy PRO en el foro y me parece un tema interesante, no estaría mal que me dierais vuestras opiniones de uso "ventajas e inconvenientes" sobre los siguientes productos y también se pueden añadir "seguro que hay mucho más".

Observar que mis comentarios son desde la ignorancia de un ferroviario aficionado a la fotografía, sin animo de aleccionar (comentarios de bar).

Nota: las fotos no las he puesto para hacer publicidad de ninguna marca en concreto, son sacadas de internet "webs comerciales".


Ventanas plegables “softbox”:

Las hay de todo tipo; rectangulares, cuadradas, hexagonales, octogonales, etc….

Ofrecen una luz muy suave y se puede dirigir con las mayas de nido de abeja exteriores.

Son muy valoradas por los PROs pero valen y ocupan más que otros productos.

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Parabolas:


Las hay de diferentes tipos; concentradoras, ampliadoras de intensidad, y suelen utilizarse para aumentar, endurecer y dirigir la luz hacia un sitio determinado.

Se pueden acoplar nidos de abeja que canalizan el haz de luz en unos determinados grados y geles de colores.

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Beauty Dish:

Es uno de los modificadores de luz más valorados por los PROs "retrato", porque da una luz muy agradable y la transición es suave “acepta el uso del panel de abeja”. Son caros y aparatosos para un amateur en casa, pero he visto que hay gente que los fabrica caseros. Al final es el mismo principio de difusión que los octos y paraguas pero con luz revotada desde el centro.

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Paraguas:

Es el típico paraguas que recordamos todos de los estudios de fotografía de toda la vida. Y hay marcas chinas (reconocidas) que los venden muy económicos. El único problema que les encuentro es que la luz no se dirige tan bien (contamina el fondo) como con los softbox o parábola con maya de abeja.

Son baratos, fáciles de transportar y guardar.

A grandes rasgos hay 3 tipos
  • Plata: para flash con luz rebotada, superficie plata que da una luz dura
  • Blancos: para flash con luz rebotada, superficie blanca que es más suave
  • Blancos/translucidos: se utilizan con el paraguas translucido entre el flash y el sujeto, tiene un efecto parecido al beauty dish en cuanto a suavidad y degradado.


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Snoot para flash:

Concentran la luz en un solo punto, son baratos, se usan con geles de colores y permiten crear fondos u franjas de luz creativas.


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Reflectores:

Sirven para reflejar o cegar (negro) luz de fuentes distintas hacia lo que queremos fotografíar. Su color determina la dureza, suavidad, o imitación a luz solar (dorada). Son útiles y baratos con un padawan (ayudante que sujete) o soportes tipo trípode.

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Difusores:

Quieren emular a las softbox siendo el accesorio (en mi caso) que primero compras, “el difusor del pueblo”. Suaviza la salida de luz del flash, y tengo que decir que el circular (de los dos en foto el de la derecha), me sirvió para hacer fotos de retrato con una luz muy agradable.

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Algunas cosas de las que has puesto entra ya en el terreno Pro pero si un buen bolsillo también sirven para aficionados.
Yo tengo dos paraguas, uno translucido y el otro plata junto con un reflector, creo que para uso aficionado está bien y no cuesta mucho.
Un saludo
 
Algunas cosas de las que has puesto entra ya en el terreno Pro pero si un buen bolsillo también sirven para aficionados.
Yo tengo dos paraguas, uno translucido y el otro plata junto con un reflector, creo que para uso aficionado está bien y no cuesta mucho.
Un saludo

No te creas
Marcas como Godox o Triopo tienen Softbox bastante asequibles, y hay gente que las venden de segundamando por poco dinero. Yo el problema que las veo es el tamaño, incluso recogidos.
Todas estas cosas en marcas como Profototo o Elinchrom ya valen un dinero. Pero para jugar a ser fotografo hay cosillas que se pueden usar.
Lo que es prohibitivo es el tema de flashes de estudio, pero con los normales y los adaptadores tipo Bowens y articulados de tripode tambien se apaña uno.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Esto... el blog de Fujistas es tu amigo. De esta semana:
Puedes invocar a @enege74 en el foro o hacer un comentario en la entrada del blog que te responderá gustosamente y seguro que enriquece el contenido 👍🏽
 
Esto... el blog de Fujistas es tu amigo. De esta semana:
Puedes invocar a @enege74 en el foro o hacer un comentario en la entrada del blog que te responderá gustosamente y seguro que enriquece el contenido 👍🏽
QUieres creer que lo he buscado en el foro y no me ha salido.
Por supuesto que Nacho @enege74 es el que sabe de esto y puede decir-....
 
Modificadores de luz para flash

En mi nueva andadura por el mundillo de la luz artificial ando investigando y testando el uso de modificadores de luz con flash telemandados. Y encuentras tantas cosas que te vuelves un poco loco. Como sé que hay gente muy PRO en el foro y me parece un tema interesante, no estaría mal que me dierais vuestras opiniones de uso "ventajas e inconvenientes" sobre los siguientes productos y también se pueden añadir "seguro que hay mucho más".

Observar que mis comentarios son desde la ignorancia de un ferroviario aficionado a la fotografía, sin animo de aleccionar (comentarios de bar).

Nota: las fotos no las he puesto para hacer publicidad de ninguna marca en concreto, son sacadas de internet "webs comerciales".


Ventanas plegables “softbox”:

Las hay de todo tipo; rectangulares, cuadradas, hexagonales, octogonales, etc….

Ofrecen una luz muy suave y se puede dirigir con las mayas de nido de abeja exteriores.

Son muy valoradas por los PROs pero valen y ocupan más que otros productos.

Ver el adjunto 60718



Parabolas:


Las hay de diferentes tipos; concentradoras, ampliadoras de intensidad, y suelen utilizarse para aumentar, endurecer y dirigir la luz hacia un sitio determinado.

Se pueden acoplar nidos de abeja que canalizan el haz de luz en unos determinados grados y geles de colores.

Ver el adjunto 60719Ver el adjunto 60720



Beauty Dish:

Es uno de los modificadores de luz más valorados por los PROs "retrato", porque da una luz muy agradable y la transición es suave “acepta el uso del panel de abeja”. Son caros y aparatosos para un amateur en casa, pero he visto que hay gente que los fabrica caseros. Al final es el mismo principio de difusión que los octos y paraguas pero con luz revotada desde el centro.

Ver el adjunto 60721




Paraguas:

Es el típico paraguas que recordamos todos de los estudios de fotografía de toda la vida. Y hay marcas chinas (reconocidas) que los venden muy económicos. El único problema que les encuentro es que la luz no se dirige tan bien (contamina el fondo) como con los softbox o parábola con maya de abeja.

Son baratos, fáciles de transportar y guardar.

A grandes rasgos hay 3 tipos
  • Plata: para flash con luz rebotada, superficie plata que da una luz dura
  • Blancos: para flash con luz rebotada, superficie blanca que es más suave
  • Blancos/translucidos: se utilizan con el paraguas translucido entre el flash y el sujeto, tiene un efecto parecido al beauty dish en cuanto a suavidad y degradado.


Ver el adjunto 60722Ver el adjunto 60723Ver el adjunto 60727



Snoot para flash:

Concentran la luz en un solo punto, son baratos, se usan con geles de colores y permiten crear fondos u franjas de luz creativas.


Ver el adjunto 60724


Reflectores:

Sirven para reflejar o cegar (negro) luz de fuentes distintas hacia lo que queremos fotografíar. Su color determina la dureza, suavidad, o imitación a luz solar (dorada). Son útiles y baratos con un padawan (ayudante que sujete) o soportes tipo trípode.

Ver el adjunto 60725



Difusores:

Quieren emular a las softbox siendo el accesorio (en mi caso) que primero compras, “el difusor del pueblo”. Suaviza la salida de luz del flash, y tengo que decir que el circular (de los dos en foto el de la derecha), me sirvió para hacer fotos de retrato con una luz muy agradable.

Ver el adjunto 60728
Fantástico resumen que has hecho!!

En esto, como en todo, hay siempre muchas opciones, unas más caras que otras, pero con una pequeña inversión te puedes hacer con un equipo de iluminación bastante curioso.

Para mi, empezar con un par de paraguas o un par de ventanas ya hace que tengas mucho para jugar. Un Godox SK400II sale por menos de 150€ y tienes flash para rato. Si quieres portabilidad, con los V60II puedes hacer mucho, y con un poco más de dinero, los AD200 son mi opción preferida.

Un saludo!!
 
Fantástico resumen que has hecho!!

En esto, como en todo, hay siempre muchas opciones, unas más caras que otras, pero con una pequeña inversión te puedes hacer con un equipo de iluminación bastante curioso.

Para mi, empezar con un par de paraguas o un par de ventanas ya hace que tengas mucho para jugar. Un Godox SK400II sale por menos de 150€ y tienes flash para rato. Si quieres portabilidad, con los V60II puedes hacer mucho, y con un poco más de dinero, los AD200 son mi opción preferida.

Un saludo!!

Ya me he surtido de flash tipo Cobra o de zapata; dos TT660 y un TT685f, comprardos de segunda mano a buen precio. Los controlaba con un Trigger X1Tf y acabo adquirir un Xprof de segunda. Los V lo bueno que tienen es que la batería es más fiable que las baterías recargables. Pero no me gusta subordinarme a baterías de marca y modelo porque la dependencia es total...
 
genial post @guijaferroviario , añado un par de cosas por tratar de completar
Concentran la luz en un solo punto, son baratos, se usan con geles de colores y permiten crear fondos u franjas de luz creativas.
Si lo apuntas desde atrás al sujeto también sirve para marcar una zona que podría haberse mezclado con el fondo (pelo negro sobre fondo negro) resaltando algún detalle que te interese

El modificador que he echado en falta: la bandera. Se puede fabricar de casi cualquier cosa que impida el paso de luz y se coloca delante del flash para provocar una sombra concreta o evitar que se sumen luces en alguna zona
 
Ya me he surtido de flash tipo Cobra o de zapata; dos TT660 y un TT685f, comprardos de segunda mano a buen precio. Los controlaba con un Trigger X1Tf y acabo adquirir un Xprof de segunda. Los V lo bueno que tienen es que la batería es más fiable que las baterías recargables. Pero no me gusta subordinarme a baterías de marca y modelo porque la dependencia es total...
Si no me equivoco creo que Patona tiene baterías para los Godox
 
Flashes aparte, los modificadores hoy en día son baratos y hay kits ya con los trípodes incluidos que hacen un buen apaño
Para trabajar en casa o en lugares de dimensiones reducidas los softbox de 50 x 50cms ó 50 x 70cms aprox. son más que suficientes, para mi la ventaja frente a los paraguas es que dirigen y concentran algo mejor la luz, pero la difusión es muy parecida, además de la tela difusora exterior hay otra interior para mas difusión, pero sin esa tela interna el resultado es como con el del paraguas pero con el haz de luz algo más concentrado

Después lo que se te ocurra, cualquier tela de visillo, sábana de algodón o similar se puede añadir delante con unas simples pinzas de la ropa, yo he llegado a poner una tela negra bastante fina que transparentaba un poco para matizar aún más y controlar la diferencia entre la luz del sujeto o el objeto y el fondo

Iluminar bien un fondo y su relación con el objeto/sujeto a fotografiar depende mucho más de tener una cierta distancia entre ambos
 
Flashes aparte, los modificadores hoy en día son baratos y hay kits ya con los trípodes incluidos que hacen un buen apaño
Para trabajar en casa o en lugares de dimensiones reducidas los softbox de 50 x 50cms ó 50 x 70cms aprox. son más que suficientes, para mi la ventaja frente a los paraguas es que dirigen y concentran algo mejor la luz, pero la difusión es muy parecida, además de la tela difusora exterior hay otra interior para mas difusión, pero sin esa tela interna el resultado es como con el del paraguas pero con el haz de luz algo más concentrado

Después lo que se te ocurra, cualquier tela de visillo, sábana de algodón o similar se puede añadir delante con unas simples pinzas de la ropa, yo he llegado a poner una tela negra bastante fina que transparentaba un poco para matizar aún más y controlar la diferencia entre la luz del sujeto o el objeto y el fondo

Iluminar bien un fondo y su relación con el objeto/sujeto a fotografiar depende mucho más de tener una cierta distancia entre ambos

Muy interesante, y son aspectos que se tienen que tener en cuenta. La distancia con el fondo marca diferencias y aleccionador el uso de utensilios caseros.
Gracias por comentar
 
Una pregunta, el trípode que viene con las ventanas valen de soporte para flash? Lo mismo es una tontería lo que pregungo pero quiero hacerme con un par de soporte de Flash y una o dos ventanas y no se si tengo q comprar los soportes a parte o valen esos mismos.

Otra cosas, tengo un godox TT350F quiero hacerme de otro flash, me recomendais el mismo o tirar a por un TT685F? La verdad q no se la diferencia de uno a otro a parte del tamaño
 
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