Modo P (Program)

Miguel 123456

Fujista Participante
Soy muy novatillo, así que tal vez diga alguna tontería que otra, jajaja, pero no tengo claro por qué no es mejor utilizar siempre el modo P (Program) de nuestras cámaras en lugar de las otras 3 posibilidades. Tengo un objetivo fijo XC35 f2 que no tiene anillo de Apertura y disparo habitualmente con el modo de Prioridad a la Apertura. Para utilizar mi equipo así (Fuji XE3), en el menú pongo “Manual” en el parámetro de Apertura, y el anillo de Velocidades lo pongo en la A (automático). Tengo configurada en el dial trasero (podría tenerlo en el delantero) la modificación de la Apertura. Para hacer una foto (lo menos mala que pueda, por culpa del fotógrafo, jajaja) selecciono con el dial la Apertura que deseo (según la Profundidad de Campo, básicamente) y ya está. ¿Qué pasa si después quiero cambiar a Prioridad a la Velocidad? Tengo que poner en el menú el valor “Automático” en el parámetro de Apertura (tengo programada la tecla Fn para hacerlo más rápido), y poner el anillo de Velocidades en la velocidad que deseo. O bien, que es como lo hago (tal vez mal), pongo dicho anillo en T (time) y con el dial delantero (así lo tengo programado) voy modificando la Velocidad hasta llegar a la que deseo. Insisto, tal vez hay un sistema más rápido y lo desconozco. En el modo Manual no disparo, pero para mi pregunta creo que es similar. De nuevo la pregunta, ¿qué pasaría si tuviera siempre la cámara en el modo P (Program)? Creo que sería mucho más eficaz, por lo menos en mi caso, hacerlo así. ¿Por qué? Pues porque SIN ACEPTAR la exposición que la cámara nos propone, lo único que se debería hacer es girar el dial (programado previamente) de forma conveniente, con lo que se modificaría la exposición, y podríamos seleccionar la exposición (que será correcta siempre) que más nos guste para nuestra toma, por Apertura o por Velocidad. Entiendo que en el modo P se puede modificar siempre la Compensación de Exposición. Haciéndolo de esta forma no haría falta tocar nunca ni el menú ni el anillo de velocidades. Incluso se podría hacer lo mismo con un objetivo con anillo de Apertura dejándolo siempre en A (automático). Seguro que estoy diciendo algo mal, jajaja, pero si no estoy equivocado ¿haría falta, haciéndolo así, utilizar los modos S, A, o M?
 
Los modos automáticos, incluido el P, son ayudas heredadas de la época de carrete, donde siempre "te la jugabas" al hacer fotos. Hoy en día tenemos la ventaja de ver en el visor o en la pantalla el resultado de la toma. Elige tu forma de fotografiar que te sea más cómoda y donde puedas priorizar la velocidad, la profundidad de campo o el diafragma-punto dulce que te convenga en cada caso. Con un par de giros de diales tendrás el resultado en tu visor y podrás decidir. No pasa nada por tirar en P ni se es "más profesional" por hacerlo todo en Manual
 
FotoPrecios mínimos del día.
Gracias Jafopin por tu respuesta. Tengo la duda de si la otra "pata" de la exposicion, el ISO, puede influir. Yo tengo siempre el ISO en automatico aprovechando las opciones de los automatismos que me da mi camara, pero no sé si puede ser un problema (o una limitación) en el modo P.
 
Controlando el ISO sin sobrepasar los 3200 y limitando la velocidad por el tema de las trepidaciones no hay ningún problema
 
Gracias Jafopin por tu respuesta. Tengo la duda de si la otra "pata" de la exposicion, el ISO, puede influir. Yo tengo siempre el ISO en automatico aprovechando las opciones de los automatismos que me da mi camara, pero no sé si puede ser un problema (o una limitación) en el modo P.
Lo del Iso es muy subjetivo, hay quien no quiere subir más de 3200 otros 6400 y otros prefieren hacer una foto a 12800 antes que perderla.
Actualmente programas como Topaz Denoise y Pure Raw 2, limpian muy bien el ruido en las fotos a isos altos.
 
Yo te recomendaría hacer algún curso básico de fotografía, sea presencial u on-line. Deberías conocer bien el triángulo de exposición (apertura, velocidad e ISO) y como afecta cada un de ellos en la foto final. Muy groso modo, la apertura influye en la profundidad de campo y el fondo de imagen (bokeh). La velocidad te permite congelar el movimiento, hacer efectos sedoso y sobre todo evitar la trepidación. El ISO (sensibilidad) te permite utilizar los dos parámetros anteriores a tu gusto dependiendo de la cantidad de luz que tengas pero también tiene sus aspectos negativos como el ruido. A partir de ahí y dependiendo de tus preferencias fotográficas deberías empezar a practicar con las diferentes configuraciones que te proporciona la máquina y los objetivos que utilices. Es un proceso de ensayo y error. Legará un momento en te encuentres cómodo en algunas configuraciones dependiendo de lo que vayas a fotografiar. A partir de ahí ya es un tema de perfeccionamiento y buscar nuevos enfoques fotográficos i tu expresión fotográfica.

Utilizar los modos automáticos o manual dependerá de las necesidades de cada tipo de fotografía. No es lo mismo fotografiar un paisaje, un evento deportivo, callejeo, arquitectura o macro en el campo o estudio, por poner unos ejemplos.

Siento haberte pegado este rollo pero creo que es bueno empezar poco a poco, no a ciegas e ir creciendo.

Un saludo.
 
Última edición:
Gracias por tus comentarios. Creo que, modestamente, aparte de que si que he hecho algun curso de fotografia, mis conocimientos basicos de la exposición me permiten tomar fotos sabiendo lo que hago. Todo lo que comentas creo que lo conozco. Si quiero enfatizar la Profundidad de Campo ya sé que aberturas he de utlizar, si quiero hacer fotos de eventos deportivos tambien sé qué velocidades he de utilizar. En general sé lo que debo hacer. Otra cosa es que muchisimas fotos que tomo son "malas", jajaja, pero no por técnica, sino porque muchas veces no tengo ese "feeling" que tienen los fotografos y los buenos aficionados, composicion, encuadre, etc... Mi hilo no va de eso, va de que entiendo que tecnicamente es mucho más comodo utilizar el modo Programa (insisto, sin aceptar la exposicion que nos propone la camara, sino tomando la que nosotros queremos, que se puede hacer). Por tanto, en mi criterio, seguramente equivocado, no es necesario ni la Prioridad a la Apertura, ni la Prioridad a la Velocidad, ni anillos de apertura en los objetivos, ni anillo de Velocidades (excepto las posiciones T y B). Y por supuesto tampoco es necesario disparar en Manual, salvo que se busque expresamente una foto con exposición "incorrecta", que, supongo, tal vez haya alguien quiera hacerlo. Si no se me demuestra lo contrario el modo P es más practico de utilizar. Un ejemplo: si quiero hacer una foto de Paisaje con una total Profundidad de Campo pero el modo Program nos dice f/2.8 (y una velocidad), entonces moviendo el dial (trasero o delantero, según lo hayamos programado en el menu) llevamos la apertura a f/16 (o a f/22 si la tenemos) y ya está. Es lo mismo que si hubieramos puesto Prioridad a la Apertura con f/16. ¿Mi siguiente foto es una foto de deportes? Pues con el modo P no he cambiar entre Prioridades de Apertura y Velocidad, la exposicion que me sugiere la camara la cambio (de la misma forma que antes) y tomo la exposición que tenga la Velocidad que yo deseo, no la inicialmente propuesta por la camara. Y así para cada foto. Se trataría de tener siempre puesto el modo Program y cambiar la exposicion propuesta por la cámara por la que nosotros queramos (solo hay que girar un dial). Yo creo que es más practico este sistema, salvo que alguien me saque de mi error, claro. Y, por supuesto, esto no valdría en las Velocidades T y B.
 
Gracias por tus comentarios. Creo que, modestamente, aparte de que si que he hecho algun curso de fotografia, mis conocimientos basicos de la exposición me permiten tomar fotos sabiendo lo que hago. Todo lo que comentas creo que lo conozco. Si quiero enfatizar la Profundidad de Campo ya sé que aberturas he de utlizar, si quiero hacer fotos de eventos deportivos tambien sé qué velocidades he de utilizar. En general sé lo que debo hacer. Otra cosa es que muchisimas fotos que tomo son "malas", jajaja, pero no por técnica, sino porque muchas veces no tengo ese "feeling" que tienen los fotografos y los buenos aficionados, composicion, encuadre, etc... Mi hilo no va de eso, va de que entiendo que tecnicamente es mucho más comodo utilizar el modo Programa (insisto, sin aceptar la exposicion que nos propone la camara, sino tomando la que nosotros queremos, que se puede hacer). Por tanto, en mi criterio, seguramente equivocado, no es necesario ni la Prioridad a la Apertura, ni la Prioridad a la Velocidad, ni anillos de apertura en los objetivos, ni anillo de Velocidades (excepto las posiciones T y B). Y por supuesto tampoco es necesario disparar en Manual, salvo que se busque expresamente una foto con exposición "incorrecta", que, supongo, tal vez haya alguien quiera hacerlo. Si no se me demuestra lo contrario el modo P es más practico de utilizar. Un ejemplo: si quiero hacer una foto de Paisaje con una total Profundidad de Campo pero el modo Program nos dice f/2.8 (y una velocidad), entonces moviendo el dial (trasero o delantero, según lo hayamos programado en el menu) llevamos la apertura a f/16 (o a f/22 si la tenemos) y ya está. Es lo mismo que si hubieramos puesto Prioridad a la Apertura con f/16. ¿Mi siguiente foto es una foto de deportes? Pues con el modo P no he cambiar entre Prioridades de Apertura y Velocidad, la exposicion que me sugiere la camara la cambio (de la misma forma que antes) y tomo la exposición que tenga la Velocidad que yo deseo, no la inicialmente propuesta por la camara. Y así para cada foto. Se trataría de tener siempre puesto el modo Program y cambiar la exposicion propuesta por la cámara por la que nosotros queramos (solo hay que girar un dial). Yo creo que es más practico este sistema, salvo que alguien me saque de mi error, claro. Y, por supuesto, esto no valdría en las Velocidades T y B.
Eso de llevar el diafragma a f/16 o f/22 para un pasaje no lo dirás en serio verdad??? Creo que no tienes muy claro lo que significa el concepto de difracción y sus implicaciones.
Me parece que hay ciertas cosas que se te escapan y mientras tanto el modo P te va perfecto...
Un saludo.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
 
Hola Protsalke. Tu eres “Fujista de renombre” y yo “Principiante”. Por tanto está muy claro quién debe tener razón. ¿Es más correcto f/8 o f/11 para tener la máxima Profundidad de Campo sin Difracción? Para este hilo no creo que lo importante sea esto, pero voy a hacer la pregunta de otra forma.

Veo “algo” (ya no digo un Paisaje, jajaja) y yo pienso que ese “algo” necesita una f/11. Supongamos que no hay nubes, ni cambios de luz, ni...., o sea, un entorno ideal.

Tengo puesto en la cámara el modo Program (NO el modo Automático), o sea, quiere decir que tengo puesto el anillo de la Velocidad en Automático y la Apertura del Objetivo en Automático, pero se pueden modificar otros valores, el ISO, etc…. La cámara me propone f/2.8 y una Velocidad que no viene al caso. Modifico con el dial la Apertura propuesta por la cámara de f/2.8 a f/11. Supongamos que la cámara me dice ahora que para ese valor f/11 la Velocidad será 1/60 (y esa será la Exposición correcta, ya que así es como funciona el modo Program). Hago la foto.

Luego pongo en la cámara el modo de Prioridad a la Apertura (o sea, el anillo de Velocidades en Automático). Fijo en el objetivo la Apertura a f/11 y no modifico el valor ISO (ni los otros valores, Balance de Blancos, Rango Dinámico,…) de la foto anterior. Supongo que la cámara me dirá que la Velocidad será 1/60 ¿estoy equivocado?. Hago la foto.

Mi pregunta: ¿Serán fotos distintas?


Luego pongo en la cámara el modo de Prioridad a la Velocidad (o sea, el anillo de Aperturas en Automático). Fijo el anillo de Velocidades a 1/60. No modifico el valor ISO (ni los otros valores, Balance de Blancos, Rango Dinámico,…) de las fotos anteriores. Supongo que la cámara me dirá que la Apertura será f/11 ¿estoy equivocado?. Hago la foto.

Mi pregunta: ¿Serán fotos distintas?


Después (sigo sin tocar el valor ISO ni los otros valores) voy a hacer la foto en el modo Manual. Fijo en el objetivo el valor f/11 y para que la Exposición sea la correcta deberé colocar yo mismo la Velocidad. Supongo que la Velocidad que debo poner será la misma que me dijo la Prioridad a la Apertura, que (supongo) coincidirá con la que disparé la foto con el modo de Prioridad a la Velocidad, y (supongo) coincidirá con la que me dijo el modo Program, o sea 1/60. ¿estoy equivocado? Hago la foto.

Mi pregunta: ¿Serán fotos distintas?


De todas formas hay algo curioso. Tengo un libro de un ¿gran? Fotógrafo llamado Kevin Mullins. El libro contiene fotos de Paisajes (que a mí me parecen muy bonitas, tal vez no lo sean) tomadas a f/16. Supongo que las fotos de Paisajes tomadas a f/16 son mejores si las hace un ¿gran? Fotógrafo que si las hace un Principiante, jajaja.
 
Hola Protsalke. Tu eres “Fujista de renombre” y yo “Principiante”. Por tanto está muy claro quién debe tener razón. ¿Es más correcto f/8 o f/11 para tener la máxima Profundidad de Campo sin Difracción? Para este hilo no creo que lo importante sea esto, pero voy a hacer la pregunta de otra forma.

Veo “algo” (ya no digo un Paisaje, jajaja) y yo pienso que ese “algo” necesita una f/11. Supongamos que no hay nubes, ni cambios de luz, ni...., o sea, un entorno ideal.

Tengo puesto en la cámara el modo Program (NO el modo Automático), o sea, quiere decir que tengo puesto el anillo de la Velocidad en Automático y la Apertura del Objetivo en Automático, pero se pueden modificar otros valores, el ISO, etc…. La cámara me propone f/2.8 y una Velocidad que no viene al caso. Modifico con el dial la Apertura propuesta por la cámara de f/2.8 a f/11. Supongamos que la cámara me dice ahora que para ese valor f/11 la Velocidad será 1/60 (y esa será la Exposición correcta, ya que así es como funciona el modo Program). Hago la foto.

Luego pongo en la cámara el modo de Prioridad a la Apertura (o sea, el anillo de Velocidades en Automático). Fijo en el objetivo la Apertura a f/11 y no modifico el valor ISO (ni los otros valores, Balance de Blancos, Rango Dinámico,…) de la foto anterior. Supongo que la cámara me dirá que la Velocidad será 1/60 ¿estoy equivocado?. Hago la foto.

Mi pregunta: ¿Serán fotos distintas?


Luego pongo en la cámara el modo de Prioridad a la Velocidad (o sea, el anillo de Aperturas en Automático). Fijo el anillo de Velocidades a 1/60. No modifico el valor ISO (ni los otros valores, Balance de Blancos, Rango Dinámico,…) de las fotos anteriores. Supongo que la cámara me dirá que la Apertura será f/11 ¿estoy equivocado?. Hago la foto.

Mi pregunta: ¿Serán fotos distintas?


Después (sigo sin tocar el valor ISO ni los otros valores) voy a hacer la foto en el modo Manual. Fijo en el objetivo el valor f/11 y para que la Exposición sea la correcta deberé colocar yo mismo la Velocidad. Supongo que la Velocidad que debo poner será la misma que me dijo la Prioridad a la Apertura, que (supongo) coincidirá con la que disparé la foto con el modo de Prioridad a la Velocidad, y (supongo) coincidirá con la que me dijo el modo Program, o sea 1/60. ¿estoy equivocado? Hago la foto.

Mi pregunta: ¿Serán fotos distintas?


De todas formas hay algo curioso. Tengo un libro de un ¿gran? Fotógrafo llamado Kevin Mullins. El libro contiene fotos de Paisajes (que a mí me parecen muy bonitas, tal vez no lo sean) tomadas a f/16. Supongo que las fotos de Paisajes tomadas a f/16 son mejores si las hace un ¿gran? Fotógrafo que si las hace un Principiante, jajaja.
Si la velocidad es la misma, la apertura también lo es, y supongo que el tercer parámetro en cuestión (ISO) también, el resultado será idéntico, el punto dulce del objetivo y el punto en el que será penalizado por la difracción dependerá en mayor o menor medida de que objetivo estes utilizando... Pero vamos que si el paisaje, el momento, la composición, etc, son perfectas, la foto será buena aún a f16.(no hay que volverse loco con cosas como la nitidez, (que no digo, que no sea importante... pero desde luego no es lo más importante...).
De hecho lo primero que me fijo en una foto, es que me entre visualmente y después y solo después miraría él resto... Y si una foto entra bien visualmente, lo demás pasa un poco a segundo plano... por lo menos yo, no me pongo a mirarla de centro a bordes buscando los cinco pies al gato.
 
Hola Protsalke. Tu eres “Fujista de renombre” y yo “Principiante”. Por tanto está muy claro quién debe tener razón. ¿Es más correcto f/8 o f/11 para tener la máxima Profundidad de Campo sin Difracción? Para este hilo no creo que lo importante sea esto, pero voy a hacer la pregunta de otra forma.

Veo “algo” (ya no digo un Paisaje, jajaja) y yo pienso que ese “algo” necesita una f/11. Supongamos que no hay nubes, ni cambios de luz, ni...., o sea, un entorno ideal.

Tengo puesto en la cámara el modo Program (NO el modo Automático), o sea, quiere decir que tengo puesto el anillo de la Velocidad en Automático y la Apertura del Objetivo en Automático, pero se pueden modificar otros valores, el ISO, etc…. La cámara me propone f/2.8 y una Velocidad que no viene al caso. Modifico con el dial la Apertura propuesta por la cámara de f/2.8 a f/11. Supongamos que la cámara me dice ahora que para ese valor f/11 la Velocidad será 1/60 (y esa será la Exposición correcta, ya que así es como funciona el modo Program). Hago la foto.

Luego pongo en la cámara el modo de Prioridad a la Apertura (o sea, el anillo de Velocidades en Automático). Fijo en el objetivo la Apertura a f/11 y no modifico el valor ISO (ni los otros valores, Balance de Blancos, Rango Dinámico,…) de la foto anterior. Supongo que la cámara me dirá que la Velocidad será 1/60 ¿estoy equivocado?. Hago la foto.

Mi pregunta: ¿Serán fotos distintas?


Luego pongo en la cámara el modo de Prioridad a la Velocidad (o sea, el anillo de Aperturas en Automático). Fijo el anillo de Velocidades a 1/60. No modifico el valor ISO (ni los otros valores, Balance de Blancos, Rango Dinámico,…) de las fotos anteriores. Supongo que la cámara me dirá que la Apertura será f/11 ¿estoy equivocado?. Hago la foto.

Mi pregunta: ¿Serán fotos distintas?


Después (sigo sin tocar el valor ISO ni los otros valores) voy a hacer la foto en el modo Manual. Fijo en el objetivo el valor f/11 y para que la Exposición sea la correcta deberé colocar yo mismo la Velocidad. Supongo que la Velocidad que debo poner será la misma que me dijo la Prioridad a la Apertura, que (supongo) coincidirá con la que disparé la foto con el modo de Prioridad a la Velocidad, y (supongo) coincidirá con la que me dijo el modo Program, o sea 1/60. ¿estoy equivocado? Hago la foto.

Mi pregunta: ¿Serán fotos distintas?


De todas formas hay algo curioso. Tengo un libro de un ¿gran? Fotógrafo llamado Kevin Mullins. El libro contiene fotos de Paisajes (que a mí me parecen muy bonitas, tal vez no lo sean) tomadas a f/16. Supongo que las fotos de Paisajes tomadas a f/16 son mejores si las hace un ¿gran? Fotógrafo que si las hace un Principiante, jajaja.
Hola...
No es mi mismo f/16 en formato FF que en formato APSC... No es cuestión de ser fotografo de renombre o no, es cuestión de saber que sistema tienes entre manos y sacarle el mejor el partido conociendo sus capacidades y limitaciones... La difracción aparece antes en cámaras aspc que en cámaras FF. Un diafragma f/16 está en el límite de la difracción en FF, sin embargo es mucho más evidente su efecto en formato de sensor recortado APSC...
Pero bueno, es cuestión de ir aprendiendo poco a poco...
Lo del modo P,S,A o M depende mucho de los resultados que quieras conseguir. Algunas veces el modo P funciona muy bien para ciertas cosas, pero no permite hacer otras cosas. Es cuestión de saber manejar cada uno de ellos y usarlos para nuestro beneficio en cada situación. Ninguno es mejor ni peor, por si mismo.
Saludos, Germán.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
 
Hola Protsalke. Tu eres “Fujista de renombre” y yo “Principiante”. Por tanto está muy claro quién debe tener razón. ¿Es más correcto f/8 o f/11 para tener la máxima Profundidad de Campo sin Difracción? Para este hilo no creo que lo importante sea esto, pero voy a hacer la pregunta de otra forma.

Veo “algo” (ya no digo un Paisaje, jajaja) y yo pienso que ese “algo” necesita una f/11. Supongamos que no hay nubes, ni cambios de luz, ni...., o sea, un entorno ideal.

Tengo puesto en la cámara el modo Program (NO el modo Automático), o sea, quiere decir que tengo puesto el anillo de la Velocidad en Automático y la Apertura del Objetivo en Automático, pero se pueden modificar otros valores, el ISO, etc…. La cámara me propone f/2.8 y una Velocidad que no viene al caso. Modifico con el dial la Apertura propuesta por la cámara de f/2.8 a f/11. Supongamos que la cámara me dice ahora que para ese valor f/11 la Velocidad será 1/60 (y esa será la Exposición correcta, ya que así es como funciona el modo Program). Hago la foto.

Luego pongo en la cámara el modo de Prioridad a la Apertura (o sea, el anillo de Velocidades en Automático). Fijo en el objetivo la Apertura a f/11 y no modifico el valor ISO (ni los otros valores, Balance de Blancos, Rango Dinámico,…) de la foto anterior. Supongo que la cámara me dirá que la Velocidad será 1/60 ¿estoy equivocado?. Hago la foto.

Mi pregunta: ¿Serán fotos distintas?


Luego pongo en la cámara el modo de Prioridad a la Velocidad (o sea, el anillo de Aperturas en Automático). Fijo el anillo de Velocidades a 1/60. No modifico el valor ISO (ni los otros valores, Balance de Blancos, Rango Dinámico,…) de las fotos anteriores. Supongo que la cámara me dirá que la Apertura será f/11 ¿estoy equivocado?. Hago la foto.

Mi pregunta: ¿Serán fotos distintas?


Después (sigo sin tocar el valor ISO ni los otros valores) voy a hacer la foto en el modo Manual. Fijo en el objetivo el valor f/11 y para que la Exposición sea la correcta deberé colocar yo mismo la Velocidad. Supongo que la Velocidad que debo poner será la misma que me dijo la Prioridad a la Apertura, que (supongo) coincidirá con la que disparé la foto con el modo de Prioridad a la Velocidad, y (supongo) coincidirá con la que me dijo el modo Program, o sea 1/60. ¿estoy equivocado? Hago la foto.

Mi pregunta: ¿Serán fotos distintas?


De todas formas hay algo curioso. Tengo un libro de un ¿gran? Fotógrafo llamado Kevin Mullins. El libro contiene fotos de Paisajes (que a mí me parecen muy bonitas, tal vez no lo sean) tomadas a f/16. Supongo que las fotos de Paisajes tomadas a f/16 son mejores si las hace un ¿gran? Fotógrafo que si las hace un Principiante, jajaja.
Las fotos a f16 pues depende

En las camaras de gran formato que se han usado muchisimo tiempo era algo casi necesario

Y depende del equipo, la difraccion no ataca igual a una ff que a una aps como las fuji que a una m43 a una compacta de sensor de 1"...

Y tambien depende de la resolucion del sensor...y en parte del objetivo

Es importante saber conocer tu equipo y a partir de que apertura empieza a ser demasiado

En cualquier caso, depende de lo que quieras,si es un paisaje a infinito sin nada en primer plano con una aps y un angular a f8 tienes pdc mas que de sobra

Pero si metes algo en primer plano igual tienes que cerrar mas aub aunque pierdas nitidez o hacer dos tomas una a infinito y otra cerca y luego unirlas

En cuanto a lo que dices...igual que usas el P puedds usar el A o el S

Imagina tienes el anillo a f5,6 y te da una velocidad de 1/60....pero estas haciendo fotos a unos crios jugando al futbol...asi que cierras a f2 y te da una velocidad 1/500

En uno mueves el animlo del diafragma en otro la ruleta trasera...pues lo que te sea mas comodo no? A mi personalmente para foto general uso el A porque lo que mas me gusta es controlar la pdc y luego puedo jugar con la compensacion de expo segun la foto

Y si hago algo con movimiento la velocidad ya que se cual debo meter segin que tipo de accion, el diafragma me da ogual y el iso lo pongo auto....y asi no pierdo tiempo en estar forzando el P

El P me gusta cuando suelo hacer fotos con tripode y larga expo. Y necesito rapido cambiar parametros sin pensar (despues de quitar los fimtros que suelo usar en esos casos claro)

Saludos

Enviado desde mi SM-M325FV mediante Tapatalk
 
Hola...
No es mi mismo f/16 en formato FF que en formato APSC... No es cuestión de ser fotografo de renombre o no, es cuestión de saber que sistema tienes entre manos y sacarle el mejor el partido conociendo sus capacidades y limitaciones... La difracción aparece antes en cámaras aspc que en cámaras FF. Un diafragma f/16 está en el límite de la difracción en FF, sin embargo es mucho más evidente su efecto en formato de sensor recortado APSC...
Pero bueno, es cuestión de ir aprendiendo poco a poco...
Lo del modo P,S,A o M depende mucho de los resultados que quieras conseguir. Algunas veces el modo P funciona muy bien para ciertas cosas, pero no permite hacer otras cosas. Es cuestión de saber manejar cada uno de ellos y usarlos para nuestro beneficio en cada situación. Ninguno es mejor ni peor, por si mismo.
Saludos, Germán.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
Nos hemos cruzado diciendo lo mismo
..debe ser que la D700 marca mucho jajaja

Enviado desde mi SM-M325FV mediante Tapatalk
 
Yo mismo me he "desasnado", jajaja. He buscado información y he encontrado que el modo P solo permite cambiar la exposicion sugerida bajo ciertas condiciones de automatismos en el ISO y en el Rango Dinamico (y tambien en Flash). O sea, que no siempre se puede pasar de una exposición sugerida de f/2.8 (es un ejemplo) a f/11 como yo decía. Según el automatismo de ISO, Rango Dinamico... no se permite. Esta es la limitación (que yo he encontrado, tal vez haya más) del modo P. Así que seguiré disparando (como decía al principio) en el modo de Prioridad a la Apertura, aunque a veces me equivoque, no pasa nada, siempre digo que si yo fuera perfecto trabajaría en la NASA, jajaja. Mucha gracias por vuestros comentarios.
 
Atrás
Arriba