Lo mejor hubiera sido abrir otro hilo para lo tuyo.
Te doy mi opinión por partes.
18-55 vs 16-55 -> muy resumido: calidad (poca diferencia) a favor del 16-55 y este último; +luminoso (poco), WR, +caro, +peso y +grande. De esto hemos escrito mil cositas en el foro, si buscas un poco encontrarás más detalles.
10-24; el unico pero que le veo es que sea f4 y la primera versión no WR.
Samyang 12f2: bueno en casi todo, inconveniente NoWR por ponerle una pega. En estas focales el AF es donde menos importa por la PdC que tienen (incluso) a su máxima apertura (opinión personal).
Los adaptadores los hay ahora (reciente AF en Nikon) de dos tipos:
- Sin electrónica ni óptica correctora
- Con AF y óptica correctora de focal, o con AF sin óptica correctora.
En todo caso para Nikon sólo Fringer atiende el AF de Nikon con compatibilidad con Fuji (sin corrección de focal).
La experiencia de la gente del foro con los adaptadores AF con respecto a las ópticas nativas, es que solo vale la pena si los objetivos son patas negras y tienes muchos. Yo con un 18-200 ni me lo planteaba, porque es una óptica de una calidad justita, que lo único que vas a hacer poniéndole un adaptador es empeorar el funcionamiento y la calidad óptica.
Ya está a la venta el Fringer NF-FX, un adaptador que posibilita el autoenfoque de objetivos Nikon en las cámaras Fujifilm.
fujistas.com