Fringer NF-FX: prototipo de adaptador con autoenfoque de Nikon F a Fujifilm X

5

¿Se pueden adaptar objetivos de Nikon conservando el autoenfoque en una cámara Fujifilm? Una pregunta formulada en decenas de ocasiones en el foro que parece que en unos meses tendrá una respuesta positiva. Aunque hasta ahora tan sólo era posible adaptar los objetivos de Canon conservando el autoenfoque con los adaptadores de Viltrox y Fringer, este último desarrollador está trabajando en un prototipo de adaptador NF-FX de Nikon F a Fuji X que promete unos resultados notables.

Fujifilm X-T3 + adaptador Fringer NF-FX + Nikkor 200-500mm f/5.6 VR.

En un vídeo publicado esta semana se puede ver en acción una unidad de pre-producción del adaptador Fringer NF-FX de Nikon F a Fujifilm X, arrejuntando en sacrílego matrimonio a una Fujifilm X-T3 (actualizado al firmware 4.00) con el popular telezoom Nikkor AF-S NIKKOR 200-500mm f/5,6E ED VR. Por un lado, se prueba el desempeño del seguimiento de autoenfoque en ráfaga en fotografía. En un segundo test, se muestra la fiabilidad del autoenfoque con el adaptador durante la grabación de vídeo.

La primera prueba consiste en una ráfaga de fotografías a un repartidor en moto con una iluminación más que suficiente, alternando sol y sombras. Utilizando el telezoom de Nikon a 500mm en su extremo tele y a máxima abertura con la Fuji X-T3 en modo CH a 10 fotogramas por segundo, el resultado es el siguiente:

90 fotografías en 9 segundos de los que 69 son consideradas «nítidas», un 77%. El autoenfoque por detección de ojos/rostro estaba activado pero la cámara perdió el seguimiento en algunos momentos de la prueba.

Autoenfoque por detección de ojos y rostro con la X-T3, el adaptador Fringer NF-FX y el Nikkor 200-500mm f/5.6 VR.
Autoenfoque por detección de ojos y rostro con la X-T3, el adaptador Fringer NF-FX y el Nikkor 200-500mm f/5.6 VR.

En cuanto al vídeo, se puede comprobar un seguimiento todavía más fiable de este combo X-T3 + adaptador Fringer NF-FX + Nikkor 200-500mm f/5.6 VR, si bien el sujeto elegido en este caso iba a pie a una velocidad mucho menor.

Sea como sea, los resultados iniciales son realmente prometedores, contando que se trata de un prototipo con mucha margen de mejora: la versión de su firmware es la 0,70.

El adaptador Fringer Pro II (EF-FX) es una de las opciones más populares de adaptadores de Canon EF a Fujifilm X, superando en bastantes casos en fiabilidad -y precio- al Viltrox en sus dos versiones. Si Fringer logra implementar un porcentaje alto de su trabajo previo al nuevo prototipo de Nikon, intuyo que dará mucho de que hablar en nuestra comunidad. Seguiremos informando…

Última actualización el 2020-11-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

5 Comentarios

  1. Este Fringer llega demasiado tarde. Ya me he desecho de todos mis objetivos de Nikon pero no me habría importado usar el torpedo 70-200mm f/2.8 con mi X-T3.

  2. Les tengo demasiado cariño a mi 105macro y 80-200 f2,8 para desacerme de ellos por eso este fringer es mi sueño desde hace años, solo espero no tarde y que tenga un precio decente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.