Buenas,
Pues aquí va la prueba que he hecho tratando de comprobar lo que se comenta en este hilo.
Para ello he tomado prestados los RAWs de las pruebas de cámara que hacen en la web imaging-resource que recomiendo.
He empezado por probar como renderiza Lightroom 5.5 un RAF a ISO base con el sensor X-Trans de la X-E1 y el Bayer de la X-A1, izquierda y derecha respectivamente:
XE1vsXA1 por
camfuji, en Flickr
Aquí podéis ver el detalle en el centro de la captura:
Detalle botellas only raw por
camfuji, en Flickr
En este otro pueden observarse bien las diferencias de microcontraste a medio frame:
Detalle cojines only raw por
camfuji, en Flickr
Y aquí la esquina derecha:
Detalle pinceles only raw por
camfuji, en Flickr
Como ha comentado el compañero Gunkan en más de una ocasión la nitidez de la X-A1 es sensacional. El RAF de la X-E1 adolece en comparación de falta de nitidez. Esto puede ser debido a que el sensor X-trans consigue una menor resolución a pesar de tener los mismos megapíxeles y formato, cosa difícil de creer cuando prescinde del filtro de paso bajo, o bien que se deba a otros factores.
Se me ocurren tres sospechosos:
1. La diferente nitidez de los objetivos utilizados. En el caso de la X-A1 se ha usado un Fujinon XF 60mm f/2.4 R macro y para la X-E1 el Fujinon XF 35mm f/1.4 R ambos a f/8
Estas son sus pruebas de resolución:
lenstip 60 por
camfuji, en Flickr
lenstip 35 por
camfuji, en Flickr
En mi opinión el 35 flojea un poco frente al 60, ahí puede estar parte de la diferencia.
2. Cómo procese la cámara el RAW. En este punto me cuesta creer que haya diferencias de proceso muy favorables a la X-A1
3. Que Lightroom no sea capaz de procesar correctamente el RAF de un sensor X-Trans
Para tratar de comprobar esto último he recurrido al Photo Ninja un revelador del que creo se habló en este hilo.
Cargué el RAF de la X-E1 en Photo Ninja y aplicando las correcciones por defecto generé el JPEG para luego compararlo en LR con el RAF de la X-E1, así comprobaremos si Lightroom no se lleva bien con el RAF de la X-E1:
Este es el resultado. El JPEG del Photo Ninja a la Izquierda y el RAF a la derecha:
Detalle botellas photo ninja por
camfuji, en Flickr
Como puede apreciarse, se nota una cierta mejora en el enfoque pero a costa de errores cromáticos como los que presenta la etiqueta de la botella.
Detalle cojines photo ninja por
camfuji, en Flickr
El detalle en los cojines también es mejor pero otra vez hay errores cromáticos.
Detalle pinceles photo ninja por
camfuji, en Flickr
Por último, apliqué una máscara de enfoque al RAF de la X-E1, aquí tenéis la máscara concreta y la comparativa con el RAF tal cual se importó (a la izquierda):
Detalle cojines con enfoque por
camfuji, en Flickr
La mejora es evidente. Comparémoslo con el RAf de la X-A1. En este caso la X-E1 es la de la izquierda:
Detalle botellas con enfoque (izqd) vs XA1 por
camfuji, en Flickr
Detalle cojines con enfoque (izqd) vs XA1 por
camfuji, en Flickr
Detalle pinceles con enfoque (izqd) vs XA1 por
camfuji, en Flickr
Como puede verse la nitidez ha mejorado notablemente y ahora es el RAF sin retoques de la X-A1 el que parece falto de nitidez
Finalmente, si copio los ajustes al RAF de la X-A1 vemos que las cosas se igualan bastante:
X-A1 vs X-E1 enfoque por
camfuji, en Flickr
Sigo prefiriendo la nitidez de la X-A1 pero a costa de algo más de ruido.
Bueno, hasta aquí esta pequeña comparativa, ahora quiero saber que opináis ;-)
Un saludo,
Dovlado.