Objetivo manual para macro

miguelillo

Principiante
Estoy buscando un objetivo manual para iniciarme en la fotografía Macro, ¿Qué recomendáis?

Tengo adaptadores de las siguientes monturas, por si se pudiese aprovechar (no indispensable).
EF/EF-S
AR -FX
OM-FX

Lo primero que tienes que hacer es decidir la focal:

50-55mm para flores perfecto, pero si quieres afotar bichos has de pensar en un 90-100mm

Para flores uno muy bueno es el Hexanon 55, yo lo tengo y estoy encantado con él, pero para bichos es corto de focal, como te dije antes.
En esta focal hay muchos muy buenos, pero el único que he probado es ese.

Si necesitas más focal, con los adaptadores que tienes, y si quieres aprovecharlos, te tienes que ir a objetivos de terceros, no por ello menos malos.
Tanto el Konica 105 como el Zuiko 80 carecen de anillo de enfoque, con lo que su uso está restringido a fuelle, tubo helicoidal o que seas un manitas. Descarto el Zuiko 90 F2 por precio
Según tu presupuesto, yo te recomiendo:

- Tamron adaptall 90 F2.5
- Vivitar Komine 90 F2.5 (lo puedes encontrar con otros nombre)
- Kiron 105 macro, también lo puedes encontrar con otros nombre
- Tokina ATX-90 macro

El Komine no lo he probado, pero por referencias sé que es muy bueno. Los otros tres los he tenido/tengo.
Están por orden de precio

GRacias por la respuesta, como siempre.
Tengo un Konica Haxanon AR 50mm f1.7, pero no sabía que valía para este tipo de fotografías. Estoy leyendo un poco sobre este tema y no me queda claro si sería necesario un tubo de extensión o anillo inversor.
¿Con los objetivos que recomiendas es necesario también el tubo de extensión o anillo?

FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
los tubos de extensión son para dar mas aumento, el problema viene al tener que acercarte mucho al elemento que quieras fotografiar, son recomendables a partir de 35mm y mejores en teles de al menos 90mm , las lentes inversoras son para colocar el objetivo al revés y son para mucho aumento , para hacer macro "normal" mejor un objetivo dedicado ,objetivos macro hay muchos, los mas interesantes son los 90mm o 105 mm, después los cortos como los 55m o los 60 del fujinon xf , en macro es recomendable el enfoque en manual,y en el foro hay varios hilos sobre este tema ,échale un vistazo antes ,es recomendable, te he mandado un mp

Última edición:
GRacias por la respuesta, como siempre.
Tengo un Konica Haxanon AR 50mm f1.7, pero no sabía que valía para este tipo de fotografías. Estoy leyendo un poco sobre este tema y no me queda claro si sería necesario un tubo de extensión o anillo inversor.
¿Con los objetivos que recomiendas es necesario también el tubo de extensión o anillo?

Cualquier objetivo vale para hacer macro... si le pones tubos de extensión. Eso si, los objetivos macro están diseñados para obtener la máxima calidad a distancias cortas, ningún objetivo 'normal' con tubos te dará la nitidez de un macro. Y al revés ningún macro te dará la nitidez de un objetivo normal a distancias largas. Y el problema de la montura AR, es que cualquier complemento es más caro que otras monturas, ya que es bastante escasa.
Los objetivos que te he puesto no necesitan tubo de extensión. El Komine y el Kiron son macro 1:1, en cambio el Tamron y el Tokina son 1:2, si no quieres acercamientos brutales es suficiente, pero para conseguir el 1:1 hay tubos dedicados para los dos, aunque vale cualquier tubo.

Lo primero que tienes que hacer es decidir la focal:

50-55mm para flores perfecto, pero si quieres afotar bichos has de pensar en un 90-100mm

Para flores uno muy bueno es el Hexanon 55, yo lo tengo y estoy encantado con él, pero para bichos es corto de focal, como te dije antes.
En esta focal hay muchos muy buenos, pero el único que he probado es ese.

Si necesitas más focal, con los adaptadores que tienes, y si quieres aprovecharlos, te tienes que ir a objetivos de terceros, no por ello menos malos.
Tanto el Konica 105 como el Zuiko 80 carecen de anillo de enfoque, con lo que su uso está restringido a fuelle, tubo helicoidal o que seas un manitas. Descarto el Zuiko 90 F2 por precio
Según tu presupuesto, yo te recomiendo:

- Tamron adaptall 90 F2.5
- Vivitar Komine 90 F2.5 (lo puedes encontrar con otros nombre)
- Kiron 105 macro, también lo puedes encontrar con otros nombre
- Tokina ATX-90 macro

El Komine no lo he probado, pero por referencias sé que es muy bueno. Los otros tres los he tenido/tengo.
Están por orden de precio

El Vivitar Komine es el 90 f2.8, el f2.5 solo tiene un hermano gemelo en cuanto a cristalería, el Tokina ATX 90 macro.

El Voigtlander Apo lantar es más leyenda que otra cosa, los análisis lo ponen de todo menos de los mejores pero las pocas unidades fabricadas han disparado su precio. Para eso ya están los Zeiss 100mm f2, Olympus OM 90mm f2 y Leica Elmarit 100mm f2.8.
Por recomendar yo recomendaría uno que te permita hacer de todo y para eso hay que ir hasta los 90-100mm, dentro de esas focales, aunque con algún milímetro más yo siempre recomiendo los Vivitar Series1 105mm macro, Lester A. Dine 105mm macro y Kiron 105mm macro, vienen a ser el mismo objetivo y si no me equivoco se fabricó con otras dos marcas, pero con un menor control de calidad que estas tres que menciono. Lo bueno de estos objetivos es que te permiten una ampliación de 1:1, cosa que otros muchos manuales no llegan a ofrecer o al menos no lo hacen con la misma calidad que estos, muchos se suelen quedar en 1:2, como mi Vivitar 90mm f2.5, pero es tan bueno que no pienso cambiarlo y para mayores ampliaciones ya tengo el Vivitar 55mm f2.8 macro, un objetivo que se puede encontrar a buen precio y que tiene una calidad excelente.

Haz caso a los maestros ;) cualquiera de los que te han dicho mola.

Nada que ver a enfocar a través de un motorcillo que hace lo que "cree" que tiene que hacer

con un adaptador y un buen objetivo de esos mencionados, podrás utilizarlo en la cámara que quieras y te dará mas calidad y mas placer (=mejores fotos normalmente) que cualquiera moderno.

Saludos :)!

Atrás