Objetivo viajero: XF 16-80 vs XF 16m F2.8 / XF 27mm F2.8

juanda500

Principiante
Buenos días a todos,

Se que es un tema recurrente, pero, me gustaría conocer su opinión.
tengo la Fujifilm X-T5, pequeña y ligera. tengo pegado a ella un XF 27 mm f2.8 WR con el que conserva su versatilidad (tamaño y peso) y para este viaje en moto desde Colombia hasta Ushuaia en moto me he conseguido un XF 16-80 mm F4. con el cual la X-T5 pierde gran parte de su gracia, que son su tamaño y ligereza.
Con el 16-80 gano en rango focal y pierdo en peso, facilidad de cargar y transportar.
Ahora pienso que el XF 27 mm f2.8 junto con un XF 18 mm f2 R podría ser un duo ganador en el area de peso versatilidad que tanto me gusta de la X-T5.
Entonces estoy en disyuntiva, cosa que no me agrada.
cuales son sus pensamientos?


 
Es una situación difícil, pero creo que en tu situación has hecho buena compra. Me explico:

Con el 16-80mm te ahorras el tema de cambiar de objetivo, útil en situaciones donde tienes que tomar la foto con relativa rapidez. Tienes un rango focal mucho más amplio y no creo que tengas problema de luminosidad ya que la ruta en moto suele ser diurna.

Es cierto que con la combinación de las 2 lentes tienes un equipo a priori más pequeño y luminoso, pero ya tienes que preocuparte de cosas como guardar 2 lentes, intercambiar entre ellas según la necesidad, y la falta de una focal media-larga

Disfruta el viaje!
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Buenas noches;

Acabo de volver de un viaje por Suiza y no he cambiado el 16-80 de la cámara salvo un par de situaciones en las que precisaba de un 9mm.
Cuando te acostumbras, vale la pena tener todo el rango.
Y ojo, que llevo muuuuuchos años siendo un fiel defensor de los objetivos fijos. Pero para un viaje, la versatilidad cuenta.
Para el día a día o situaciones casuales, mi 35mm es básico, pegado a la xPro3.

Pequeño consejo: Intenta llevar la cámara con la correa cruzada, y en lugar de agarrarla a los dos lados del cuerpo, coloca uno en el tornillo del trípode (adjunto imagen de ejemplo porque me explico como el orto)
WhatsApp Image 2024-09-01 at 21.20.24.jpeg
, se gana en comodidad porque la distribución del peso hace que el objetivo, cuando no se usa, mire hacia abajo.
 
Buenas noches;

Acabo de volver de un viaje por Suiza y no he cambiado el 16-80 de la cámara salvo un par de situaciones en las que precisaba de un 9mm.
Cuando te acostumbras, vale la pena tener todo el rango.
Y ojo, que llevo muuuuuchos años siendo un fiel defensor de los objetivos fijos. Pero para un viaje, la versatilidad cuenta.
Para el día a día o situaciones casuales, mi 35mm es básico, pegado a la xPro3.

Pequeño consejo: Intenta llevar la cámara con la correa cruzada, y en lugar de agarrarla a los dos lados del cuerpo, coloca uno en el tornillo del trípode (adjunto imagen de ejemplo porque me explico como el orto)Ver el adjunto 123550, se gana en comodidad porque la distribución del peso hace que el objetivo, cuando no se usa, mire hacia abajo.
+1
Pero yo no me bajo en Zoom cortos de f2.8, si no te importa perder lo 16mm por abajo y lo 80 por arriba la mejor opción es el Sigma 18-50 - > pequeño, ligero y de calidad. Yo prefiero perder focal por arriba y tenerlos luminosos.... Viajo con el Fujinon 16-55, pero vale la pena (grande y pesado como el 16-80).
 

🛒 Fujinon XF 27mm F2.8 R WR:Ver ofertas en Amazon | ver ofertas en FotoRuano Pro

Buenos días a todos,

Se que es un tema recurrente, pero, me gustaría conocer su opinión.
tengo la XT 5, pequeña y ligera. tengo pegado a ella un 27 mm f2.8 WR con el que conserva su versatilidad (tamaño y peso) y para este viaje en moto desde Colombia hasta Ushuaia en moto me he conseguido un 16-80 mm. con el cual la XT 5 pierde gran parte de su gracia, que son su tamaño y ligereza.
Con el 16-80 gano en rango focal y pierdo en peso, facilidad de cargar y transportar.
Ahora pienso que el XF 27 mm f2.8 junto con un XF 18 mm f2 R podría ser un duo ganador en el area de peso versatilidad que tanto me gusta de la T5.
Entonces estoy en disyuntiva, cosa que no me agrada.
cuales son sus pensamientos?


Hombre, yo pienso que si sólo piensas en ligereza la XT5 no sería la mejor candidata
La XT5 está hecha para llevar perfectamente objetivos menos ligeros. Aunque no lo menciones, imagino que necesitarás otras características no mencionadas (lo digo porque sólo haces hincapié en el peso).

A partir de ahí, para viajar, un zoom me parece una excelente opción. Limitarte a una/dos focales, supone desde mi punto de vista la pérdida de posibles tomas.

Yo he hecho las vacaciones con el 18-55 y el 70-300 y no puedo estar más satisfecho.

¡A sacarle provecho!
 
+1
Pero yo no me bajo en Zoom cortos de f2.8, si no te importa perder lo 16mm por abajo y lo 80 por arriba la mejor opción es el Sigma 18-50 - > pequeño, ligero y de calidad. Yo prefiero perder focal por arriba y tenerlos luminosos.... Viajo con el Fujinon 16-55, pero vale la pena (grande y pesado como el 16-80).

Si el 16-80 te parece pesado te recomiendo, como el compañero @guijaferroviario , el Sigma 18-50. Súper ligero y pequeño, muy buena calidad y muy luminoso.

Aunque a mí el 16-80 no se me ha hecho molesto, lo veía bastante equilibrado en la X-S10.
 
Gracias a todos por sus mensajes, tengo conmigo el 27 mm f2.8 y me encanta por lo manejable que es la T5 con este objetivo. con el 16-80 gano en rango focal pero pierdo eso que tanto me gusta en la T5 y es el peso y tamaño (con el 27 mm) pero como bien es sabido, nada es perfecto en la vida y todo se resume a compromiso.
 
Yo, como los compañeros, en viajes acepto pagar el peaje del peso/volumen de un zoom versátil (en mi caso, el 18-135mm) a cambio de la ventaja de no estar cambiando ópticas.

Si vas sólo con fijos, y para complementar ese 27mm que tienes y te gusta, el 18mm f2 es buena opción (o un 16mm f2.8, que te da el ángulo que pierdes al no llevar el zoom, con mucha calidad y es muy ligero, aunque abulte más que el 18mm).

Y en mi caso, si voy "de fijos", necesito uno para retratos de gente o paisajes más cerrados. El Sigma 56mm f1.4 es perfecto, pequeño y muy ligero, con una calidad de imagen enorme.
th-250172312.jpg


Con ese trío de ases -16+27+56mm-, yo usaría el 27mm la mayor parte del tiempo, y sólo lo cambiaría ocasionalmente, cuando el lugar o los lugareños te reclamen otro encuadre más abierto o más cerrado.

Hagas lo que hagas, me encantaría ver algunas fotos de ese viaje que, sólo con imaginarlo, me pone los dientes hasta el suelo.
¡Ráfagas y buena ruta compañero!
 
Última edición:
Yo, como los compañeros, en viajes acepto pagar el peaje del peso/volumen de un zoom versátil (en mi caso, el 18-135mm) a cambio de la ventaja de no estar cambiando ópticas.

Si vas sólo con fijos, y para complementar ese 27mm que tienes y te gusta, el 18mm f2 es buena opción (o un 16mm f2.8, que te da el ángulo que pierdes al no llevar el zoom, con mucha calidad y es muy ligero, aunque abulte más que el 18mm).

Y en mi caso, si voy "de fijos", necesito uno para retratos de gente o paisajes más cerrados. El Sigma 56mm f1.4 es perfecto, pequeño y muy ligero, con una calidad de imagen enorme.
Ver el adjunto 123582

Con ese trío de ases -16+27+56mm-, yo usaría el 27mm la mayor parte del tiempo, y sólo lo cambiaría ocasionalmente, cuando el lugar o los lugareños te reclamen otro encuadre más abierto o más cerrado.

Hagas lo que hagas, me encantaría ver algunas fotos de ese viaje que, sólo con imaginarlo, me pone los dientes hasta el suelo.
¡Ráfagas y buena ruta compañero!
Hola, agradezco tus recomendaciones, aun tengo dos meses antes de partir a la aventura. espero poder resolver este dilema en ese tiempo. y claro, les compartire fotos del viaje!!
 
Atrás
Arriba