Objetivos macro con montura X

ire

Fujinmersión!
Hola a todos!

Como recién llegada al mundo Fuji, estoy haciendo la lista de la compra (o quizá de los Reyes Magos? ::))
De momento, me he hecho con un 18-55mm como primer objetivo un poco "todoterreno" para ir aprendiendo a manejar la máquina (me cuesta!)

Vengo de Canon, y los dos objetivos que más uso son:
- el 50mm macro para trabajo, fotografía de producto.
- el 85mm 1.8 como retratero, que es lo que me gusta.

Busco cubrir estas dos necesidades en Fuji, y como retratero me he encaprichado del 56mm (como todos!), pero claro, este objetivo no me cubre las necesidades de macro, por lo cual me había planteado pillar primero el 60mm macro, que también por lo que he leído es un buen retratero, si bien un poco lento, y obviamente no tan luminoso.
En cuanto al macro, no necesito un macro real, ya que lo que fotografío (joyas y pequeños objetos) no son cosas microscópicas, pero sí necesito poder enfocar cerquita, y buena calidad de imagen.
Tampoco me quiero dejar un dineral en un objetivo macro, porque no es un tipo de fotografía que me encante, sino más bien una necesidad.

En cuanto al retratero, ahí me duele menos desembolsar, porque es con lo que realmente disfruto.



A lo que vamos, ya os digo que en principio mi idea era hacerme con el 60mm y ahorrar para el 56mm más adelante, pero como fuji-novata, no sabía que tenía alternativas a los objetivos Fujinon.

Me han ofrecido un Zeiss 50 f 2.8 macro, y por lo que veo es un súper objetivo, que quizá podría suplirme ambas necesidades.
Pero la apertura máxima no es comparable al 56mm... cómo lo veis?

Hay otras alternativas que creáis que me pueden valer?
Algún macro, aunque no sea macro 1:1, de buena relación calidad precio?
Estoy interesada en objetivos con AF, montura X.

Muchas gracias de antemano!
 
Pues apra ahcer macro con las especificaciones que dices solo tienes o el 60 o el zeiss 55, pero para macro siempre es mejor un objetivo manual adaptado, los cuales puedes encontrarlos a muy buen precio y con una excelente calidad, aunque en este terreno hay foreros que te podrán aconsejar mucho mejor que yo.
 
Pues por lo que yo sé, en montura X, lo que hay es lo que has nombrado.

Lo único a añadir es que Fuji tiene previsto un 90 para el año próximo, pero aunque se rumorea cosas de macro 1:1, creo que son más bien deseos de la gente, no está confirmado si es macro y si tuviera que apostar sería por que será un telemedio retratero luminoso.

Eso en autofocus. La gente aprecia mucho los macros clasicos manuales, y como comenta lerkrel muy bien de precio y calidad, y que yo tampoco se decirte en concreto.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Pues si te sirve de algo yo te diré que tengo el 60 macro y lo hago servir mas para retrato que para macro.
Lo de la lentitud de enfoque lo es si enfocas algo a 40 cm. y luego quieres enfocar algo a 4 mts. por ejemplo, pero para uso normal va bien, yo lo uso para hacer fotos a mis nietos que son bastante movidos.
Saludos
 
El fujinon 60 macro es muy buen objetivo, no tan rapido enfocando como los ultimos fujinon pero de muy buena construccion y una nitidez impecable.
No se exactamente porque su mala fama pero te aseguro que para retrato va genial, tiene muy buen desenfoque pese a que no tiene una apertura maxima como el 56mm, y para el enfoque macro,el anillo de enfoque ocupa la mayor parte del objetivo lo que te permite enfocar comodamente. Ademas esta muy bien construido y no abulta mucho.
Si buscas bien, los encuentras a muy buen precio.

Un par de ejemplos.

DSCF1312 by daviloide, on Flickr

Untitled by daviloide, on Flickr
 
Muchísimas gracias por las respuestas, chicos!
Las fotos me encantan!


Me aclaráis algunas dudas, pero me creáis otras, así no avanzo!! ;D

Por el momento, descarto el Zeiss, y entonces me planteo dos posibilidades:

- comprarme un macro manual y ahorrar para el 56mm...
- comprarme el 60mm, usarlo para ambas cosas, y pasar del 56mm...

Económicamente tiene más sentido la última opción, si no fuera porque me conozco, y acabaré comprándome el 60mm y el 56mm también.
Vaya ruina! :eek:


Edito: de qué precios estamos hablando para un macro manual normalito?
No necesito un pepinazo...
He de decir que no he usado un objetivo manual en 15 años, y no me acuerdo ni de cómo son, así que les tengo un poco de respeto, pero si la diferencia de precio es importante, igual me compensa aprender a usarlo...
 
Si yo tuviera que elegir dentro de las focales que comentas no dudaría en hacerme con este, no tiene nada que envidiar al Zeiss. Es AF, pero tiene diafragma mecánico y no tendrás ningún problema en adaptarlo a la Fuji, por otro lado si alguna vez te haces de una Nikon ya tendrás un objetivo para ella.
Es uno de los mejores 60mm que existen y es 1:1. Este en concreto tiene muy buena pinta y creo que su precio es bastante bueno.
También depende de para que lo quieras, para fotografiar objetos inertes o inmóviles no tendrás problema, pero si es para insectos es una focal demasiado corta.

http://www.ebay.es/itm/Nikon-AF-60-mm-2-8-Micro-Macro-Sehr-Gut-2343150-/261518114663?pt=DE_Foto_Camcorder_Objektive&hash=item3ce3b1bf67
 
Con todos mis respetos ahora tienes un Fuji 60mm en el Foro, por 350€ yo de ti lo probaría y después decidiría. No creo que le pierdas dinero si luego decides el cambio a otro objetivo.
Un saludo


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
Si lo que quieres fotografiar son joyas creo que el Fujinon se te quedará corto en más de una ocasión si quieres sacar ciertos detalles de las mismas, el que te he aconsejado a parte de tener una calidad excelente es un 1:1 mientras que el Fujinon es 1:2
 
Hola.
No puedo hablar del 60mm Fujinon. No sé absolutamente nada de él y poco más que lo que aquí y allá -como tantos- he leído, conozco de él.

Si puedo hablarte, sin embargo, del 60mm f:2.8 Micro Nikkor (AF) y del 55mm F:3.5mm Micro Nikkor pues son ambos objetivos de uso casi diario.

Ambos tienen un rendimiento sobresaliente en la función macro y bueno, muy bueno, como teles corto para retrato. En este último aspecto el 55mm tiene, bajo mi opinión, un rendimiento mejor que el 60mm con un desenfoque a diafragma abierto (pese a tener un paso menos de apertura) que es una delicia. Ambos son objetivos muy nitidos.


Con ninguno de los dos te arrepentirás.

Saludos

Raúl
 
Buenas.
Gracias por las recomendaciones y explicaciones de los modelos para montar un macro en nuestras series X.
Por cierto, sobreentiendo que al Nikkor 60mm f2.8, que tiene excelente calidad con una relación 1:1, habría que aplicarle el recorte de 1,5xAPS-C respecto a la distancia focal de 60mm en comparación con el FujiX, no?
Como también ando tras un macro he visto cosas y agradecería saber qué criterio fundamentado os merece otro objetivo en comparación con los ya mencionados.
Me refiero al Sigma 50mm f2.8 EX DG Macro, (o su hermano de 70mm).
Gracias de antemano por los comentarios.
 
mmcnet dijo:
Buenas.
Gracias por las recomendaciones y explicaciones de los modelos para montar un macro en nuestras series X.
Por cierto, sobreentiendo que al Nikkor 60mm f2.8, que tiene excelente calidad con una relación 1:1, habría que aplicarle el recorte de 1,5xAPS-C respecto a la distancia focal de 60mm en comparación con el FujiX, no?
Como también ando tras un macro he visto cosas y agradecería saber qué criterio fundamentado os merece otro objetivo en comparación con los ya mencionados.
Me refiero al Sigma 50mm f2.8 EX DG Macro, (o su hermano de 70mm).
Gracias de antemano por los comentarios.

Estais hablando de objetivos AF de focales cortas, para poder contestarte me gustaría saber; ¿de verdad te planteas adaptarlos al sistema Fuji X?, ¿tus intereses a la hora de hacer macro incluyen insectos?.
Los únicos AF disponibles para este sistema son el que ha fabricado Zeiss para esta montura y el 60 Fujinon, si quieres hacer fotos de insectos entre otras considero que ambos son totalmente inútiles, porque tendrías que acercarte demasiado para poder conseguir una magnificación considerable. Yo no me planteo una focal inferior a 90mm, creo que es la más polivalente a la hora de hacer fotografía de aproximación porque nos permite hacer de todo mientras que las focales cortas se limitan a objetos, plantas e insectos tranquilos, además su bokeh suele ser menos suave cuando queremos cerrar diafragma.
 
Si esta usando con canon el 50 macro que es un macro 1:2 sin aparato complementario, 1:1 con el. No si si en ApsC o en FF. Para la fuji le sobrara el 60mm. Otra opcion seria probar el canon 50 con adaptador, EL problema es que no tendrias AF y siempre funcionaria a maxima apertura, por esto ultimo creo que no es lo mas adecuado.
 
Cita de Fran Cegarra.
Estais hablando de objetivos AF de focales cortas, para poder contestarte me gustaría saber; ¿de verdad te planteas adaptarlos al sistema Fuji X?, ¿tus intereses a la hora de hacer macro incluyen insectos?.
Los únicos AF disponibles para este sistema son el que ha fabricado Zeiss para esta montura y el 60 Fujinon, si quieres hacer fotos de insectos entre otras considero que ambos son totalmente inútiles, porque tendrías que acercarte demasiado para poder conseguir una magnificación considerable. Yo no me planteo una focal inferior a 90mm, creo que es la más polivalente a la hora de hacer fotografía de aproximación porque nos permite hacer de todo mientras que las focales cortas se limitan a objetos, plantas e insectos tranquilos, además su bokeh suele ser menos suave cuando queremos cerrar diafragma.
____________________________

A las buenas de nuevo.
A ver si me explico...

He estado varios años alejado de la fotografía y mi experiencia a nivel aficionado es limitada. Al igual que la compañera forera, <ire>, hace nada que me he incorporado al sistema FujiX y ando pelado de lentes. Por tanto busco hacerme con una pequeña colección que cubra el ámbito de un gran angular (12mm?), una focal media luminosa que brinde buen retrato (el 56mm f1.2 se exhibe tentador), y a ser posible un angular rápido que me convierta una X-M1 en una "compacta" (23 o 27mm?), junto con un objetivo digno para hacer macros.

Como todo a una no puede ser, habré de ir por partes, y en mi orden de prioridades el gran angular va primero. Después apunto al retratero, y de ahí que al ver tu sugerencia, Fran Cegarra, del Nikkor 60mm 2.8f y 1:1 (bueno, bonito, barato), me haya tentado la misma idea que a la "apañera" <ire>, la de solventar "temporalmente" el asunto del retratero y el macro todo a una.

Respecto fotomacrografía soy neófito, y en origen voy a ello porque me gustan mucho las texturas, aunque sé que tampoco va a ser motivo único a fotografiar; al fin y al cabo no tengo que atender a un trabajo específico como el de joyería en el caso de, ire. De modo que te asiste la razón cuando esgrimes la polivalencia. Según comentas, para conseguirla un macro de focal media no cumple suficientemente; debiera ser de 90 en adelante. Eso conlleva un objetivo de mayores dimensiones etc, pero bueno, si podríamos darlo por bueno como "precio" a pagar.

Dicho lo cual y llegado este punto, percibo que mi bisoñez en este tema me está jugando una mala pasada. Así que a ver, por favor, decidme por dónde hago agua.

Por lo que tengo entendido independientemente de la longitud focal del objetivo, para obtener los mejores resultados siempre hay acercarse el máximo posible físicamente al objeto a fotografiar, ¿cierto?
Por otro lado, si nos queremos salir de los macros concebidos para el sistema Fuji X, bien por coste económico o por estimar que son demasiado cortos de focal (Fujinon 60mm -eqv.FF 90- de 1:2 / Zeiss 50mm -eqv.FF 75- de 1:1), nos topamos con dos pegas:
Perder el AF, y peor aún la regulación en exposición.
Para soslayar el asunto hay que acudir a los objetivos macros de full frame que incorporen dial manual de diafragma, como por ejemplo el Nikkor 60mm con 1:1.
No obstante al ser en realidad construcción FF, sus 60mm sobre APS-C (más allá de desaprovechar parte de su potencial en ángulo de visión) a efectos prácticos nos deja también una resultante de 90mm, ¿o no?
Cegarra, ¿qué objetivos macro 1:1 de focales largas tienes en mente para Fuji X?

A todo esto... Si alguien ha sido capaz de llegar hasta aquí, le presento mis disculpas, respetos y admiración, porque releyéndome me he aturdido a mi mismo :eek:, así que no quiero imaginar a quienes ni les va ni les viene. Sin duda que lo que hay por aquí es mucha, pero que mucha pasión fotográfica, jjj...
 
No se mejora la calidad por acercarse más al objeto, lo que sucede es que el aumento es mayor y depende mucho de la focal, con un 60 te tendrás que acercar mucho para hacer un 1:1.
El AF no se utiliza en fotografía macro, por lo que un manual es perfecto para ella, es más estos objetivos tienen un anillo de enfoque mucho más preciso, con un movimiento muy suave y totalmente controlable a la hora de hacer pequeñas correcciones, de eso carecen todos los objetivos con enfoque automático y es una ventaja considerable.
La cámara mide perfectamente con los objetivos manuales, lo tengo más que comprobado, incluso cerrando a f16 o f22 sigue midiendo bien.
Si tuviera que elegir un objetivo 1:1 para mi cámara no dudaría en comprarme el Vivitar Series1 105 macro o lo que es lo mismo el Lester A Dine 105 macro, son los mismos bajo diferente marca.
El que yo utilizo es un Vivitar Series1 90mm f2.5 macro, este es 1:2, pero para el tipo de fotografía que hago voy sobrado y no echo en falta una ampliación mayor, con el factor de multiplicación de la cámara se me queda en un 135mm y a su máxima ampliación lleno el encuadre con unos 47mm, una ampliación más que suficiente para casi todas las ocasiones.
 
Ahora sí.
Ya tengo todos los puntos sobre las íes, fe modo que puedo forjarne un criterio coherente que me posibilite decidir ::)
Gracias en general a los participantes en este hilo, y mas en particular a, Mr. Cegarra.
 
Atrás
Arriba