Opiniones sobre el Olympus Zuiko 50mm f1.8

gerard_alis

Gurú Fujista
Pues bien me gustaría saber que opiniones os merece este lente clásica. Parece que fue muy popular en su momento y se encuentra muy barata, de ahí mi interés. Por 50 euros + lo que cueste el adaptador puedo tener uno. Por ahora no me veo apoquinando lo que cuesta el Fujinon 56mm y este parece una muy buena opción para salir del paso.

Mi preguntas son básicamente:

a) Que tal el AF manual? sobretodo me gustaría saber si es necesario dar 20 vueltas para enfocar o es posible hacerlo en una vuelta de anillo.
b) Calidad. Básicamente si da el pego, no busco una calidad abrumadora. Me imagino que en este sentido no habrá problema por las fotos que veo.
c) Adaptadores. Alguna recomendación en especial? A menudo he leído que algunos dan problemas al enfocar al infinito...
d) Existe la posibilidad del f1.4 también, pagando un poco más. Como lo veis? Aparte de la luminosidad aporta algo más?

Y una duda técnica: Un objetivo con apertura 1.8 sigue la misma equivalencia cuando se pasa a FF. No me refiero a longitud focal que ya sé que pasa a unos 80mm sino la apertura, sigue siendo un f1.8 en APSC?

Saludos y gracias de antemano por la ayuda.

Aqui tienes unos raws del 1.4 de la serie 1 millón.
https://fujistas.com/foro/index.php?topic=16091.0
[FACE TO FACE] XF 56 1.2r VS Zuiko 50 1.4

El enfoque con las ayudas de las fuji, en mi caso xt1 es sencillo.
Si te decides por uno avisa que te digo donde lo puedes conseguir como nuevo.

Si, sigue siendo un 1.8 en cuanto a la hora de medir la luz, pero el objetivo se comportará como un 75 f/2.5 en cuanto a perspectiva y PDC. Yo fue el primer objetivo que utilice sobre una camara de carrete y me dejó sorprendido para bien.

El objetivo es bueno, pero si quieres nitidez a máxima apertura el Hexanon 50mm F1.7, eso si, el bokeh no es precisamente bonito (una cosa o la otra, si quieres las dos prepara la visa).
Y por el mismo precio.
También tienes el Planar... pero no al mismo precio

Gerard Alís dijo:
a) Que tal el AF manual? sobretodo me gustaría saber si es necesario dar 20 vueltas para enfocar o es posible hacerlo en una vuelta de anillo.
b) Calidad. Básicamente si da el pego, no busco una calidad abrumadora. Me imagino que en este sentido no habrá problema por las fotos que veo.
c) Adaptadores. Alguna recomendación en especial? A menudo he leído que algunos dan problemas al enfocar al infinito...
d) Existe la posibilidad del f1.4 también, pagando un poco más. Como lo veis? Aparte de la luminosidad aporta algo más?

A: cuenta 1/2 para enfocar aproximadamente en todos los 50mm
B: Todos los 50mm tienen buena calidad, unos más otros menos, pero todos son buenos
C: Siempre he usado adaptadores baratos, y sin problemas (aunque hay gente que ha tenido. Unos baratos y que me gustan mucho son los KF Concept
D: Si no eres un fanático de los desenfoque no merece la pena gastarte el doble en un F1.4. Y no, normalmente aparte de la luminosidad no aportan más

Yo tengo una x-e1 desde hace poco, y en vista de que las lentes de fuji son carísimas, estoy comprando unas cuantas ópticas manuales y estoy encantado con ellas.

Ya tengo lo siguiente:
- Hexanon 40 1.8
- Hexanon 50 1.7

- Canon Fdn 50 1.4

-Helios 44-2
-Helios 44M
-Helios 44m-6

-Jupiter 37A

Y en camino tengo un chinon 135 2.8 y un angular cosina 19-35, un Mamiya 55 1.4 y además de un Lens turbo II. La idea es usar los máximos posibles con el Lens turbo 2, por lo que puede que acabe por vender los hexanon, aunque son muy buenos.

Siguiendo con los Hexanon, en las pruebas que he hecho hasta ahora, a mi no me parece malo el bokeh, y dan una nitidez terrible. A máxima apertura, tanto el 40 como el 50 tienen un poco de glow (sobre todo el 40), o efecto dreamy o como lo llamen por ahí, pero se nota que el detalle está ahí, y cerrando el diafragma un pelin, son tremendamente nítidos. Estos objetivos me transmiten una magia especial, tienen como un efecto 3D o algo así que me gusta.

Los Helios, el antiguo y el nuevo los busqué, pero el intermedio me vino de rebote en un pack con el jupiter (tremendo el jupiter), y esperaba ver más diferencias entre ellos. En mis pruebecillas, los 3 tienen el mismo swirly bokeh, la misma nitidez en el centro, y la diferencia de colores es más cosa del balance de blancos de un toma particular que otra cosa. Son muy recomendables por el precio, pero a grandes aperturas solo son nítidos en el centro, por lo que te obliga a buscar composiciones centradas.

Sobre el olympus 50 1.8, yo lo tengo en mi punto de mira por la fama que tiene de nitidez a máxima apertura, pero tengo ya tantos en esta focal que me da pereza. Lo he llegado a ver por 10 euros, pero estaba ya reservado. Si encuentro alguno barato, seguramente me haga con el, porque sí podría usarlo en Lens turbo II (no así los hexanon y puede que tampoco el canon...)

Otro 50 con mucha fama son los takumar, que también ando detrás de un 50 1.4, pero que también puede que me diese problemas al acoplarlo al Lens turbo por colisión con el cristal del elemento trasero.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

Os enseño aquí unas pruebas rápidas que hice antes de ayer a una amiga. El enfoque manual tengo que practicarlo mucho, que soy un poco malo.

Hexanon 40.
b7ceb8686f49c95e73b1b01b9dd67948.jpg

16c464b5be4bc19fa6231a0e7b82d859.jpg

Canon 50
24cce9ae21a9596406680ca36b375051.jpg

73d2e804f0ee63ca90948f70b6f5ba05.jpg

(terriblemente desenfocada :()

Helios
ea61b029cf42517a4f753433b14e7a5f.jpg

7ae7f9c9f3d1be2faa56af376265ab7b.jpg

Jupiter
3c8bc2ab4b37cfc47cbffa0b1a6e0a92.jpg

b4783d5e69d10fd1dbfc4a2ad8109f11.jpg

a6f4e42de4930e9e69ad50c825480cab.jpg

Y estas 2 no recuerdo ahora mismo si fueron con los helios o con el jupiter (puede que una con cada uno alejandome) , probando contraluces y flares...

d54a92d1c16adda1ea0a8c5136078d64.jpg

34b8152bf09e68ac6748145eac002e6a.jpg

Edit: las 2 últimas son del jupiter :)

Muchas gracias a todos. Lo tengo más que decidido, voy a por el 1.8, con el que voy a tener luminosidad más que suficiente y pasaré un buen rato entretenido :)

Al final he comprado el Konica 50mm 1.7 al compañero del foro lukkes2, por un módico precio. He podido compararlo mano a mano con el Olympus, que también tiene a la venta, y al final me he acabado decidiendo por el primero. Sea como sea las sensaciones que proporcionan los dos son muy muy buenas. Los anillos de enfoque van finísimos. Incluso el aspecto, a pesar de los adaptadores, es equilibrado. El peso y tamaño está perfectamente compensado en la X-T1 y supongo que en la mayoría de camaras de Fuji. Hoy o mañana lo sacaré a pasear a ver qué pasa. Seguramente el AF me jugara una mala pasada al principio, pero bueno :)

Gerard Alís dijo:
Al final he comprado el Konica 50mm 1.7 al compañero del foro lukkes2, por un módico precio. He podido compararlo mano a mano con el Olympus, que también tiene a la venta, y al final me he acabado decidiendo por el primero. Sea como sea las sensaciones que proporcionan los dos son muy muy buenas. Los anillos de enfoque van finísimos. Incluso el aspecto, a pesar de los adaptadores, es equilibrado. El peso y tamaño está perfectamente compensado en la X-T1 y supongo que en la mayoría de camaras de Fuji. Hoy o mañana lo sacaré a pasear a ver qué pasa. Seguramente el AF me jugara una mala pasada al principio, pero bueno :)
Qué versión es exactamente?
Mi hexanon 50 1.7 es la última versión, y a 1.7 tiene un pelin de glow y cerrando diafragma es lo más nítido del mundo, sorprende al ver las fotos a f4 por ejemplo (y de 2.8 a 4 no hay gran diferencia). Pero aún así, el canon fd 50 1.4 es más nítido aún. He leído que las primeras versiones del hexanon 50 1.7 eran un pelin mejores, por eso pregunto.

numbertwo dijo:
Gerard Alís dijo:
Mi hexanon 50 1.7 es la última versión, y a 1.7 tiene un pelin de glow y cerrando diafragma es lo más nítido del mundo, sorprende al ver las fotos a f4 por ejemplo (y de 2.8 a 4 no hay gran diferencia). Pero aún así, el canon fd 50 1.4 es más nítido aún. He leído que las primeras versiones del hexanon 50 1.7 eran un pelin mejores, por eso pregunto.

Tu 50 debe tener algún problema.
Sólo hay dos versiones del 50 1.7, opticamente son iguales, la única diferencia es que la segunda versión no tiene pasos intermedios del diafragma

aoc dijo:
numbertwo dijo:
Gerard Alís dijo:

Sólo hay dos versiones del 50 1.7, opticamente son iguales, la única diferencia es que la segunda versión no tiene pasos intermedios del diafragma

Entonces mi objetivo es de la segunda hornada :)

aoc dijo:
numbertwo dijo:
Gerard Alís dijo:

Tengo la segunda también, he leído que la primera es un poco mejor. Además de los pasos intermedios, también enfoca 10cm más cerca.
Mi unidad es super nítida cerrando diafragma, pero a 1.7, pese a ser bastante nítido también, tiene un poco de glow. Y también es algo que he leído que sucede con esta lente... La mía está en condiciones inmaculadas, pasa por nuevo.

La única foto medio potable que he sacado hoy. Muy contento con la nueva adquisición me servirá para lo que quería; y el AF manual no me ha dado quebraderos de cabeza, aún sin usar el focus peaking.

Fuji X-T1 Konica 50mm f1.7 1/70 ISO6400

Gerard Alís dijo:
Me alegro que sea de tu agrado... Disfrútalo colega!
Si no fuese porque tengo focales duplicadas me lo hubiese quedado...
Y ahora que lo mencionas no se si quedarme con el OM 50mm 1.8 o el Pentax-A 50mm 1.4... Todo lo demás fuera...
Esto es como "Los inmortales" Solo puede quedar uno

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk

joxan dijo:
Jo, que envidia
Nadie mas vende un konica hexanon 50 f1.7 bueno,bonito y barato? :-[
Pues yo probablemente venda el mio porque tengo ya varios 50, pero con la relación calidad precio que tiene es difícil deshacerse de el. La pena es que no lo puedo usar con el Lens turbo II que me acaba de llegar (y el canon tampoco).

joxan dijo:
Jo, que envidia
Nadie mas vende un konica hexanon 50 f1.7 bueno,bonito y barato? :-[

En eBay siempre hay muchos a la venta. Y si te lo tomas sin prisas lo conseguirás a un precio ridículo. Yo conseguí uno en perfecto estado por 30€, envío incluido. Es cuestión de ir mirando regularmente y estar atento a las pujas.

Pues si quieres pasame precio y datos humbrtwo.
Miraré en eBay, 30 euros en buen estado? Menudo precio.

Atrás