Los Konica no son precisamente pequeños... si quieres tamaño pequeño no hay otra que como bien comentan los compañeros montura Leica M o m39, de rosca.
Voy a intentar poner todos los objetivos que tengo o he tenido, con una breve descripción. Aviso que no soy un sibarita de la calidad de los objetivos. para mi cosas como la nitidez no son "calidad" sino "cualidad".
Voigtlander Color Skopar 21mm f4 - Pequeño (enano), mucha calidad, perfecto para el callejeo. Lo vendí y creo que me equivoqué.
Konica AR 28mm f3.5 - un tocho, en tamaño y en calidad también, claro. colores made in Konica. la focal no me convence y lo tengo bastante aparcado. hay que evitar las ultimas versiones.
Konica AR 40mm f1.8 - algo pasa con esa lente en las Fuji: los colores que produce son como desvaidos, apagados; ese efecto es algo menor con los últimos sensores de las Fuji . de tamaño y peso esta muy bien para ser un objetivo fe reflex.
Konica AR 50mm f1.7 - Incluso yo, que me cuesta apreciar si un objetivo es nítido, no tengo problema en éste caso
, a cambio el bokeh es un poco nerviosillo, al menos bajo mi punto de vista. Lo encuentras por 4 chavos. Como comentan los compis no es recomendable para retrato aunque fue el primer manual que tuve y en su momento me salieron retratos que juzgué como buenos. Colores Konica.
Olympus 50mm f1.8 - compacto como todos los Olympus, que en este aspecto son muy meritorios. Muy bueno. Aunque hay grandes amantes de los colores de los OM a mi siempre me parecen fríos, a diferencia de los Konica.
Olympus 85mm f2 - me lo vendi y me arrepiento mucho la verdad. Calidad, ligero, muy compacto para ser tele, luminoso. En fin. Ahora veo las fotos que hice con el y cometí un error.
Konica AR 50mm f1.4 - para mi el mejor 50mm que tengo. A menudo se le critica por su falta de nitidez a máximas aperturas. El problema es que se le compara con el f1.7 y yo creo que es un error. En este caso la nitidez es menor pero a cambio para mi el bokeh es mas noblote. Colores Konica, pero me ha sorprendido muchísimo cuando he hecho retratos en B/N con él: Juzgo los resultados muy buenos en ese aspecto. Si puedes pillarte la ultima versión (las que cierran a f22) mucho mejor: significativamente mas pequeño y ligero.
Passejada amb barret 2017
Konica AR 135mm f3.5 - para mi muy bueno, y a pesar de todo menos tocho de lo que podría parecer teniendo en cuenta que es un tele. Colores Konica, again.
Helios 58 M442 - el otro día lo saqué por ultima vez, nunca más, para mi es una castaña con un vidrio delante. Es que es malo en todo cojinetes. Los que me conozcan sabrán que no soy un obseso de la calidad de un objetivo, pero este, sea bien por la unidad o algún defecto no me sirve apenas para nada de lo que hago.
Summicron 50mm f2 - tengo una unidad con el cristal frontal rayado, y aun así es sorprendente lo bien que funciona el cacharro. Para los que les gustan los bokehs: el de este objetivo es soberbio, aunque supongo que no sepais… Pesado para ser un Leica M. Calidad de construcción superlativa.
Pentacon 50mm f1.8 - a tener muy en cuenta. Bueno, bien construido, bokeh y colores neutros, sin grandes cosas a destacar. La resistencia a los flares es sorprendentemente buena.
Vivitar 70-210mm f4.5-5.6 - Mi único zoom. No se encontrarle defectos graves, muy contento con él. Bastante pequeño teniendo en cuenta la focal. Lástima que sea de fuelle.
Industar 50mm f3.5 - Ligero, pequeño, mediocre. Creo que no hay 50mm más canijo, si exceptuamos el Voigtlander 50mm f2.5 con montura m39 precisamente.
Industar 61 55mm f2.8 - Ligero, pequeño, mediocre. (Me parece que las lentes rusas no son lo mío )