¿ Por qué nos cambiamos tanto de marca de fotografía?

Xixo es

Gurú Fujista
Yo tuve una época en la que me gustaba más cacharrear que fotografiar.

Hasta que me di cuenta de que lo que me llenaba realmente era hacer fotos.


Y por el camino, Pentax, Nikon, Canon, Sony, Panasonic, Olympus y Fujifilm. Rara es la marca que no he probado.

Se nota a la legua que no soy profesional ni tuve formación en fotografía (soy autodidacta)

Y vosotros, ¿Qué pensáis? ¿Por qué cambiamos tanto de marca?



Enviado mediante Tapatalk
 
Yo creo que quitando de la ecuación al cacharrerista (el que compra por vicio) los que cambiamos de marca es un poco esa búsqueda "para algunos fútil" de encontrarte cómodo con (resumiendo): resultados, ergonomía, calidad óptica, calidad de fabricación, respaldo del fabricante, innovación y vínculo "encaje".
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Uhm...yo en fotografía tradicional lo he probado todo, porque merecía la pena: 135, 120 (6x4.5, 6x6, 6x7, 6x9...) y marcas todas las que puedas imaginar (siempre con una base de Nikon y Leica), ahora, en digital...Nikon (D700, D800...) y Fuji (de Leica paso porque no creo que haya hecho algo mejor que la M9). De ahí no me muevo. Estoy seguro de que nunca voy a probar Canon, Olympus, Pentax...es decir, no, no todos cambiamos tanto de marca.

Un saludo,
 
Yo no he tenido ese problema por ahora. Solo he tenido una Nikon d3200 porque en su día era lo único que me podía permitir y a finales de 2018 la xt3 que yo creo que le queda muchoooo tiempo todavía(a no ser que ella se plante)
Saludos
 
No me considero muy cacharrero fotográfico pero si reconozco humildemente que mis cambios han sido pensando en que con lo nuevo haría mejores fotos,.....gran error y lección de vida....fotera.
 
Principalmente por ver las fotos que hacian otras personas con esas cámaras. He comprado mucha cámara analógica por este motivo. Pero al final como dice Exile... lo que hace mejores fotos es que salgas más o si te gusta el retrato estar en el sitio indicado con la gente indicada sumado a don de gentes como Garcia-alix.
 
Mucho dinero gastado en cámaras y objetivos Fuji y Canon para estar siempre igual y no disfrutar de la fotografía como tal.
Cuando tuve época de bonanza lo probé todo lo que se me pasaba por delante, pero ahora con restricciones en mis cuentas y ya también un poco por la edad que dicen que vas cogiendo experiencia, me he centrado y me quedo con lo que tengo que he aprendido después de todo este tiempo que ese poco me hace feliz.


Enviado desde mi M2006C3MNG mediante Tapatalk
 
Para mi cacharrear es una pesadilla, solo cacharreo lo justo que considero para decidirme, pruebo siempre que puedo antes de comprar y cualquier primera compra ha sido pensada y repensada, lo que no quiere decir que siempre haya acertado, pero a todas las cámaras que he tenido les he dado una oportunidad, es decir, intentar aprender bien su manejo y sus posibilidades dentro de los parámetros que me interesan
En analógico mi primera cámara seria fue una Pentax ME Super hasta que se estropeó y pasé a una Nikon FM2 que siempre mantuve, una Nikon F 801 ( mi única AF ) que acabé vendiendo para comprar otro cuerpo de FM2.
Con la Pentax nunca tuve otro objetivo que no fuera el 50mm f1.7 que iba con la cámara y empecé a comprar ópticas ya con la Nikon

Pero en analógico y disparando siempre en manual o en prioridad de diafragma casi cualquier cuerpo valía para ello
En digital el sensor tiene un peso muy importante en la decisión final y solo he tenido una Olympus E510 porque me la regal
o un familiar y una EM10 MKII - la primera cámara digital seria que me compré - y que solo me frustró por el tamaño del sensor no por la cámara. De ahí pasé a la Fuji X-T2, que tengo desde el 2017.
Y por mi manía de que me gusta tener 2 cuerpos por si acaso uno falla, he tenido una X-E2 que cambié recientemente por una X-E3, éstas 2 últimas ya de 2º mano

No soy el rey del cacharreo precisamente y se puede decir que he cacharreado más con ópticas que con cámaras
 
Hola

Pues en mi caso depende...

Mi equipo principal se ha mantenido muy estable. Desde que empecé en analógico en 2000 montura F Nikon.

En 2007-2009 tuve algún tiempo de probar mucha compacta digital, pero desde que en 2009 adquirí la Nikon D90, con esa montura, si bien con sensor APS, me he quedado, pasando luego a FF en 2012 con la D600 y desde 2018 con la D750. Y viendo los resultados me queda mucho con ella.

A los objetivos igual. El equipo principal se mantiene casi igual que con la D600 e incluso tengo un par de ellos de cuando usaba la D90. Alguna cosa he adquirido en los últimos 4 años pero poca...

Donde si he dado más vueltas es a un segundo equipo que llevo tiempo con el, desde que pase a FF. Objetivo cámara ligera para viajes no fotográficos o salír con la familia. Eso sí de nuevo mucho Nikon (Nikon1, DX ligera y ahora Z50) aunque también he probado Oly y Fuji X. Con la Z50 llevo ya dos años y creo que por fin encontré lo que buscaba. Así que otra como la D750 que le quedan bastantes años de uso.

Eso sí, cada año me gusta comprarme alguna cosa vintage digital de segunda mano. Por ejemplo en 2019 me compre un par de compactas Canon G. En 2020 una D300. En 2021 una Pentax K5 y en 2022 una D700. Son compras más de colección, entre todas no cuestan lo que un objetivo medianillo, aunque las uso y en las que aprovecho lo que tengo (objetivos Nikon o en la Pentax, más allá de los kiteros objetivos que tenía mi padre por casa). Aún así alguna la uso más de lo que pensaba como la K5 o la D700.

Saludos


Enviado desde mi SM-T510 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Sonará raro, muy raro pero... el cacharreo supone para mi, también, una auténtica pesadilla que ha acabado, finalmente, con el convencimiento (o, más bien, "descubrimiento") de que disfruto mucho más cuanto menos llevo encima.
Yo no diría que "cambio de marca" porque, realmente, las marcas me importan una higa. Más bien me he dejado llevar, hasta ahora, por la curiosidad de ver y probar. Eso sí: creo que, hoy por hoy, nunca sería canonista (consecuencia de una pésima experiencia con los equipos Canon que empleábamos en el curro, cuando iniciaba la fotografía digital). Últimamente lo que he venido buscando con tanto cambio de cámara son las "sensaciones" que me aporta cada moledo hasta poder decir: "¡Esta es la mía!" Y, francamente, algo de eso ha venido a suceder precisamente cuando peores oportunidades tengo de lograrlo, ya que he descubierto que mi "amor platónico" lo ha logrado mi ya irregular y poco confiable Fuji X100S, lo que me impulsa (en mal momento) a buscar una sucesora en la propia gama. Con esa serie se cumple, en mi particular concepto de satisfacción personal, el "menos es más", y precisamente cuando la edad ya hace estragos en la condición física (influyendo, sin duda, en mi percepción de necesidades y posibilidades) he recibido la grata sensación de que no necesito más para disfrutar mejor de la afición.
Salvo de Canon, han pasado por mis manos, tanto en analógico como en digital, casi todos los modelos de cada marca, lo cual me permite hacer un ranking de aquellos que más se han aproximado a la satisfacción personal, y que han sido: Rollei 35S y T, Pentax Spotmatic F, MX y ME Super, Olympus OM1 y, mi gran frustración en lo analógico: no haber podido disfrutar de mi sueño por una Nikon S. En lo digital, me quedo con la Fuji XE2 (que conservo y conservaré hasta que sea una pieza de vitrina) y las X100S, F y V, y con la frustración, también, de no haber podido gozar de una XPro3 estabilizada; y, finalmente, también una mención especial a las Olympus EP5 y PEN F (que tengo ahora), a las Lumix GX7, 8 y 9 y a las Samsung NX20 y 300, que se adelantaron 5 años a su tiempo.
 
Pero al final como dice Exile... lo que hace mejores fotos es que salgas más
Exactamente, no es necesario gastar mucho. Más que disponer de mucho y variado equipo, se trata de disponer de tiempo libre y salir a fotografiar... Y si además puedes ver mucha fotografía, tanto mejor.
 
Exactamente, no es necesario gastar mucho. Más que disponer de mucho y variado equipo, se trata de disponer de tiempo libre y salir a fotografiar... Y si además puedes ver mucha fotografía, tanto mejor.
Totalmente cierto...a mi particularmente, a dia de hoy, lo que mas mejoraría mi fotografia seria precisamente eso, poder dedicarle mas tiempo, salir con la camara, pensar en fotografia, buscar las mejores luces, lugares y momentos, hacer algun viaje dedicado solo a hacer fotos...seguro que todo eso me haria mejorar mis fotos mucho mas que la Alpha, K, R, X o Z de turno

Enviado desde mi SM-M325FV mediante Tapatalk
 
En mi caso no considero haber cambiado de marca en la era digital. Tengo las tres Canon que compré (450D, 60D y 7DmkII) a medida que fuí avanzando y definiendo el tipo de fotografía que más me gustaba, en mi caso fotografía de naturaleza (animales, plantas, setas, líquenes...). He adquirido una Fuji XE4 como complemento ya que es muy pequeña, manejable y con suficiente calidad. Muchas veces no me tenía ganas de cargar con un tanque y eso me hacía perder otros tipos de fotografía que también me apetecía hacer.

Creo más en equipos que complementan a otros que no realizar un cambio radical de marca. También he tenido siempre muy claro que la flecha la tira el indio y no el arco.
 
Pues depende del caso… yo he estado 8 años con Nikon y el año pasado me pasé a Fuji; siento no sentirme identificado con los cambios de marcas.
 
Realmente solo he hecho un cambio de Nikon a Fuji y el cambio fue evidente. En el ecosistema Nikon no había ni una sola cámara sin espejo (cuando realicé el cambio), hoy en día en apsc si tienen cámaras sin espejo, pero no creo que le estén dedicando la atención que merece a la creación de un parque de ópticas decentes para sus nuevas apsc. Con lo cual el cambio era evidente...
 
Yo he sido canonista desde mi primera EOS 5 analógica.
Teniendo una 80D con más de 3 años busqué el paso a sin espejo reduciendo tamaño y peso manteniéndome en APS-C.
Canon solo me ofrecía la línea M y me enamoré de la estética T de Fuji, así que cayó una X-T30 hace 3 años y hasta la fecha. Me recuerda a mi primera réflex, la Minolta X-300.
En este tiempo me he hecho con un buen manojo de cristalería, así que no creo que cambie más.
 
¿Y cómo no..? Me regalaron mi primera cámara a los 12 años, antes creía que a los once pero no, ahora tengo 78. Ni siquiera recuerdo a dónde fue a parar aquella Kodak Retina. La primera que me compré fue una EXA 500 con un Carl Zeiss Jena Tessar 45 f/2,8. Todo de acero. Una Exacta Varex 1000, una Miranda Sensomat que se trababa. Hasta que salió la Olympus OM1; la tuve primero con sólo un 50 f/1,4 y luego también el zuiko 135 f/3,5. Hasta que no se consiguieron más las pilas para el fotómetro, la usaba igual, a ojímetro, pero algunos años después me compré una Canon EOS 3, el 50 f/1,4, el 100 f/2,8 macro y varios chiches más; una tarde me agarraron de atrás, me pusieron un picahielo en el cuello y me afanaron el bolso con lo Canon adentro. Estuve casi 10 años sin cámara. Al cabo me compré una Pentax K5 y luego agregué una K3 con varios Limited y algunos Sigma. Volví de un viaje por Italia con la K3 y el Limited 31 f/1,8 y ahí salió la Olympus O-MD E-M1. Rematé todo Pentax y me compré la E-M1 con el 12-40 f/2,8. Hace poco me hice de una Sony a7r4A y el 90mm f/2,8 macro porque Sony representa ella misma sus equipos y los vendía a precio de NY. Ahora ya no. Por suerte llegué a la a7r4A. Planeo vender todo mi fierro Olympus para ir por una X-T5, un 33mm f/1,4 y un 90mm f/2, Será el año próximo cerca de fin de año. Todo lo anterior a la EOS 3, incluidos negativos, copias, cuadernos, todo, lo perdí en los años de plomo, los argentinos, al fin y cabo todos tenemos nuestros años de plomo.
 
Última edición:
He tenido sistemas Pentax, Contax, Nikon, Canon y Fuji, además de una Cambo 9x12 y compactas Olympus, Panasonic, Fuji, Sigma Foveon y Sony. ¿Cómo demonios hago para defender que no me cambio de marca por vicio? Lo voy a intentar.

Pentax fue un regalo, cuando me empecé a interesar un poco por la fotografía el fetichismo de las lentes Zeiss me llevó a Contax, primero la 167MT y luego añadí la RTS II. Disfruté un montón, hice viajes cargado con no menos de 5 o 6 kilos. Era joven entonces.

Pero llegó el AF y ¡ay! no me pude resistir y me pasé a una Nikon 800 y pico, no me acuerdo bien. Hasta el último día la odié profundamente por su tortuosa ergonomía moderna. Pero agradecí el autofocus por muy rústico que fuera.

Y llegó el digital y tampoco me pude resistir. Una Canon EOS 10D, luego 5D y al final 6D. Entendí al instante que el digital tenía innumerables ventajas. Tenía varias lentes y pensé que ya no cambiaría más.

No fue así. Iba a hacer un viaje largo por una remota provincia de China, acabados de cumplir los 60. ¿Dónde iba yo a esa edad con todo ese peso? Me fui a Casanova Foto pensando en un kit básico APS-C de Sony y me convencieron de que me llevara una Fuji X-T10 con dos zooms de plástico.

Y vi la luz. ¿Para qué necesitaba una 35mm con todas esas ópticas enormes? Me quedé con la 5D y un par de ópticas para trabajos de reproducción y vendí la 6D y el resto de las opticas. Luego vino la E1, la T2, la H1 y la T4. Y un montón de lentes que he ido comprando y a veces también vendiendo.

Que padezco de GAS no hay duda, pero más bien dentro de cada marca, cambiar de sistema es un poco traumático y bastante caro. Otra cosa es el capricho de probar algo como el sensor Foveon de una Sigma. O al menos eso es lo que quiero creer...
 
Atrás
Arriba