¿Por qué se deprecian tanto las cámaras Fuji?

• Iniciador del tema Iniciador del tema asueto
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

asueto

Gurú Fujista
Buenas compañeros,

Es una pregunta que ronda mi cabeza desde hace tiempo, veo XE-1 todavía en garantía que se venden a 400 euros, X100 por 500 euros, Xpro 1 por 600...y todas ellas en perfecto estado estético, óptico y mecánico.

Las cosas como son, no es negocio comprar Fuji, mi X100 Black Edition y mi X20 son nuevas y no quiero ni pensar lo que valen ahora en el mercado de segunda mano. Ojo, que mi intención es que las dos se queden conmigo largo tiempo...pero lo que tengo claro es que difícilmente volveré a comprar una Fuji digital nueva en mi vida. Si me llego a pillar hace dos años una Xpro 1 por 1800 euros y ahora solo puediera venderla por 600 es que me da algo. Mi D700 costaba hace seis o siete años 2.500 euros, el año pasado estaba por unos 1.400/1.500 euros de segunda mano y aún ahora se pagan 1.200 por ella...

Ah, y no me vale lo de la obsolescencia programada porque es igual para todas las cámaras, lo único que se me ocurre es que con mi D700 utilizo objetivos de hace veinte o treinta años y probablemente podré utilizar objetivos que saldrán al mercado dentro de cinco años, con la Xpro 1 ni lo primero ni seguramente lo segundo.

Saludos,

La verdad es que es cierto, los años que estuve con Canon por lo menos el valor de un objetivo era el mismo siempre y cuando estuviera cuidado, da igual que tuviera 2 años o 5, me da a mi que a todas las cámaras sin espejo les pasa igual que a Fuji, es una pena porque son cámaras hechas para durar mucho tiempo, y gracias a las actualizaciones de firmare con mejoras y todo. Yo creo que parte del problema la tiene la propia Fuji, lo primero es que tiene unos precios muy altos de salida y en España la cosa no esta muy boyante, y segundo saca los reemplazos de las cámaras muy rápido, cosa que es buena y mala, según se mire....

Yo por si acaso voy acumulando ópticas de montura M no con la intención de invertir, sino de que me valgan cuando Fuji decida desaparecer o sacar una FF, que dentro de 5 años nadie sabe...

Yo creo que por tres razones principales. La primera es que hay muchísima oferta de segunda mano. No son cámaras para cualquier persona y muchos las han comprado por moda, estética, etc y luego se han dado cuenta que no es como su Canon, Nikon o demás y las ponen a la venta. Resultado mucha oferta, superior a la demanda, los precios bajan. La segunda razón es que son cámaras imperfectas, es decir, la gente es consciente que la Fuji definitiva está por salir. Quien tiene una EOS 5D Mark III difícilmente echará de menos algo que le haga pensar en otra cámara pero quien tiene una X-Pro1 sabe que tiene mucho margen de mejora y es posible que se plantee venderla. La tercera y última creo que Fuji que está haciendo las cosas fenomenalmente, se está equivocando un poco sacando modelos y más modelos en un corto espacio de tiempo que compiten entre ellos o están muy cerca unos de otros. Esto hace que modelos relativamente recientes como la X-E2 acabe depreciándose en poco tiempo. ¿Quien va a comprar ya una X-Pro1 teniendo la X-T1?. Esta es mi opinión.

Eso por no hablar de la dificultad de encontrar un software que realmente entienda los RAF de las últimas Fuji y que a la vez sea comodo de usar, porque el que viene con la cámara es una patata, el C1 es buenísimo, pero complicado y carísimo, y el lightroom, con un interfaz tan clara aún no es capaz (y lo digo porque tengo la última versión) de procesar los raw de fuji sin liarla parda según que imágenes...

Mucho equipo y poca maña!

Oasade dijo:
La verdad es que es cierto, los años que estuve con Canon por lo menos el valor de un objetivo era el mismo siempre y cuando estuviera cuidado, da igual que tuviera 2 años o 5, me da a mi que a todas las cámaras sin espejo les pasa igual que a Fuji, es una pena porque son cámaras hechas para durar mucho tiempo, y gracias a las actualizaciones de firmare con mejoras y todo. Yo creo que parte del problema la tiene la propia Fuji, lo primero es que tiene unos precios muy altos de salida y en España la cosa no esta muy boyante, y segundo saca los reemplazos de las cámaras muy rápido, cosa que es buena y mala, según se mire....

Yo por si acaso voy acumulando ópticas de montura M no con la intención de invertir, sino de que me valgan cuando Fuji decida desaparecer o sacar una FF, que dentro de 5 años nadie sabe...

Sí, es tal cual, mis objetivos Nikon (hablo siempre de fijos 1.4) no se han depreciado lo más mínimo desde que los compré (de segunda mano). Entre otras cosas porque el margen de mejora, al menos a corto plazo, es muy pequeño y no tiene sentido cambiarlos. Por otra parte la D700 es tan redonda que aunque la D800 aporte ventajas respecto a mi cámara es difícil que éstas justifiquen el gasto de otros 2.500 euros en pillar un cuerpo nuevo.

Visiones de Angeles dijo:
Yo creo que por tres razones principales. La primera es que hay muchísima oferta de segunda mano. No son cámaras para cualquier persona y muchos las han comprado por moda, estética, etc y luego se han dado cuenta que no es como su Canon, Nikon o demás y las ponen a la venta. Resultado mucha oferta, superior a la demanda, los precios bajan. La segunda razón es que son cámaras imperfectas, es decir, la gente es consciente que la Fuji definitiva está por salir. Quien tiene una EOS 5D Mark III difícilmente echará de menos algo que le haga pensar en otra cámara pero quien tiene una X-Pro1 sabe que tiene mucho margen de mejora y es posible que se plantee venderla. La tercera y última creo que Fuji que está haciendo las cosas fenomenalmente, se está equivocando un poco sacando modelos y más modelos en un corto espacio de tiempo que compiten entre ellos o están muy cerca unos de otros. Esto hace que modelos relativamente recientes como la X-E2 acabe depreciándose en poco tiempo. ¿Quien va a comprar ya una X-Pro1 teniendo la X-T1?. Esta es mi opinión.

La primera razón me parece acertadísima respecto a la X100. Cuando salió mucha gente se lanzó a por ella por lo "cool" que parecía y luego se dieron cuenta de que una óptica fija de 35mm no era para ellos, así que intentaron recuperar lo invertido rápidamente.

En cuanto al margen de mejora de una Xpro 1, está claro que no es tan redonda como el equivalente reflex de las grandes marcas pero, no nos engañemos, una Xpro 1 con todas sus limitaciones supera a buena parte de sus usuarios, lo que pasa es que queremos pillarnos el modelo nuevo aunque con el anterior vayamos más que sobrados.

En cuanto al tercer motivo...eso mismo estaba pensando yo hace un rato, joder, están sacando tanto modelo X y tan rápidamente que ya ni los controlo, se hacen la competencia unos a otros de manera descarada.

En fin, la cuestión es que sin hacerme falta más cámaras digitales que las tres que tengo, que ya de por sí uso poco porque me gusta más la película, lo cierto es que a los precios que ves el material uno acaba tentado por hacerse con una XE-1 o Xpro 1

Saludos,

Dragamon dijo:
Eso por no hablar de la dificultad de encontrar un software que realmente entienda los RAF de las últimas Fuji y que a la vez sea como de usar, porque el que viene con la cámara es una patata, el C1 es buenísimo, pero complicado y carísimo, y el lightroom, con un interfaz tan clara aún no es capaz (y lo digo porque tengo la última versión) de procesar los raw de fuji sin liarla parda según que imágenes...

Solo tengo experiencia con el trato de LR a los RAF de la X100 y la X20, los de la primera muy bien, los de la segunda todo lo contrario, pero bueno, tengo la versión 4.4, a ver si actualizo y la cosa ha mejorado algo.

Saludos,

Asueto, yo estoy con la 5.3, y si que ha mejorado mucho, pero desde luego no como para tener unos resultados exigentes, al final saco el tiff con el C1 y lo paso a LR, pero es un coñazo. Yo no me compro ninguna cámara fuji más hasta que no faciliten el procesado de calidad con soluciones de terceros...

El depreciado tan rapido yo lo veo culpa de la cantidad de modelos que sacan en muy poco tiempo, ahora mismo una X-E1 tiene por encima la X-Pro, la X-E2 y la X-T1, y la cámara no es que tenga mucho tiempo... Otra cosa que veo que falla un poco es esa especie de cambio de filosofia que ha hecho Fuji, que ha pasado de fijos con un tamaño bastante contenido a cosas como el 23 f/1.4, el 10-24, el futuro 16-55 y demás que son monstruosidades igual de grandes que los de reflex y no precisamente baratos. Yo por mi parte me alegro de esta depreciación, pues no compro las cámaras para invertir, y así cuando la que tengo casque pues puedo reemplazarla por la misma a unos precios muy buenos para lo que ofrecen estas cámaras. Lo que si que no compraré son objetivos fuji, a pesar de que dan mucha calidad. Los objetivos en montura M son una apuesta segura en cuanto a calidad y funcionalidad tanto ahora como en el futuro.

Y también opino lo mismo. Fuji debería exprimir algo más sus modelos en vez de sacar tantas novedades tan seguidas y tan próximas entre sí en cuanto a prestaciones/rendimiento. Y cierto es que también hay un enorme mercado de segunda mano porque son cámaras preciosas, pero no son cámaras para todo el mundo. Son cámaras exigentes con el usuario.

Y en cuanto al software de procesado, yo ando con LR 4.4 y voy tirando bastante bien, pero es cierto que les queda muuuucho por andar...

Saludos!

lerkrel dijo:
Otra cosa que veo que falla un poco es esa especie de cambio de filosofia que ha hecho Fuji, que ha pasado de fijos con un tamaño bastante contenido a cosas como el 23 f/1.4, el 10-24, el futuro 16-55 y demás que son monstruosidades igual de grandes que los de reflex y no precisamente baratos.

A mí me parece una soberana tontería, precisamente la mayor baja del sistema X frente a las DSLR es el tamaño de los cuerpos/objetivos. Para pillar objetivos zoom f/2.8 grandes a están las Canon/Nikon...yo creo que se meten la leche con esa apuesta por los zoom.

Saludos,

Supongo que lo que le pasa a Fuji es que quiere recuperar el tiempo perdido, ya que ha sido una de tantas marcas que estuvo en la cuerda floja con la llegada masiva de la fotografia digital, recordemos que aparte de las compactas, muy buenas por cierto, y las bridge, solo hizo una extraña incursión seria de la mano de Nikon.
El lanzamiento del sistema X ha sido una revolución total de gran acierto, ¿y como darse a conocer?, inundando el mercado de modelos. Puede que no sea buena estrategia pero de momento creo que no le queda otra alternativa hasta que sea más conocida y valorada.
Sin embargo está haciendo cosas muy, pero que muy bien, por ejemplo, tener por bandera la calidad y la atencion al cliente, escuchandolo y con revisiones del FIRM aunque el modelo sea relativamente "viejo" y ya no digamos el enorme esfuerzo que está realizando con la gran cantidad de opticas que va a tener en el mercado en un tiempo relativamente corto.
Sobre si sacara una FF, pienso que a corto y medio plazo, no, y lo digo por la inversión que está haciendo en mejorar su sensor APS-C incluso con un nuevo patrón en la disposición de los fotositos, además todo esto "cocinado a solas y en su casa".
La gran asignatura pendiente del Sr. Fuji, sin dudarlo, el software de proceso para sus RAW's.

asueto dijo:
lerkrel dijo:
Otra cosa que veo que falla un poco es esa especie de cambio de filosofia que ha hecho Fuji, que ha pasado de fijos con un tamaño bastante contenido a cosas como el 23 f/1.4, el 10-24, el futuro 16-55 y demás que son monstruosidades igual de grandes que los de reflex y no precisamente baratos.

A mí me parece una soberana tontería, precisamente la mayor baja del sistema X frente a las DSLR es el tamaño de los cuerpos/objetivos. Para pillar objetivos zoom f/2.8 grandes a están las Canon/Nikon...yo creo que se meten la leche con esa apuesta por los zoom.

Saludos,

+1

Las lentes de Fuji son de muy alta calidad, como dice el compañero es una de sus mejores bazas. Está muy bien tener un 14mm 2.8, 23mm 1.4 y un 56mm 1.2 pero coincido en que son enormes y se hecha de menos una gama de lentes menos luminosas y de tamaño contenido estaría muy bien.

Por ahora están siendo muy razonables apostando por focales para APS-C que otros fabicantes ni siquiera contemplan (23mm y 56mm por ejemplo) espero que sigan siéndolo y hagan una línea de lentes más pequeña, un 23mm f2 clama al cielo (y ya lo tienen diseñado), un 56mm f1.8, 14mm f4, por poner algunos ejemplos, aunque a mi personalmente el que me gustaría ver es un 23mm pequeño.

Saludos!

Juan74 dijo:
aunque a mi personalmente el que me gustaría ver es un 23mm pequeño.

Eso lleva tiempo comentandose por aquí, el 23 de la X100 para montura X. Pero claro, entonces las ventas de X100S se resentirían.

Sin leer al 100% los mensajes anteriores, por tanto me puedo repetir,

la política de Fuji sobre los precios, y descuentos que ha venido haciendo en los últimos tiempos ha sido brutal
al principio con solo la X-E1 y la X-Pro1 la cosa estaba muy diferenciada, modelo gama media, modelo gama alta,
los precios altos y estables por ser novedad, visor en un lateral, híbrido en la Pro, estética telemétrica, objetivos fijos luminosos, el del kit con calidad

pero con el paso del tiempo hay estancamiento en ventas y hay que incentivar, lo cual se agrava al sacar un modelo nuevo, donde
no pueden disparar el precio, por tanto baja mucho el modelo anterior y hay descuentos con uno o más objetivos impresionantes

y hay que renovarse rapidamente porque el mercado se ha vuelto loco, y nosotros los compradores también
con nuevos modelos cada 12 o 18 meses

también creo que hay una competencia muy grande en el mercado CSC o cámaras sin espejo, Olympus, Panasonic, Sony
todos tratan de introducir sus cámaras, su sistema incompatible con el resto, para que el fotografo cree un arsenal de objetivos y accesorios que le hagan fiel a la marca y compren futuros modelos

Pues yo no sé exactamente por qué. Probablemente por una mezcla de todas las cosas que se han dicho por aquí.

El ser un "early adopter" tiene muchas pegas de esas que siempre se encargan de pasarnos por las narices en los foros los que se toman las cosas con más calma. Que si los firmwares salen poco maduros, que si la gama de objetivos aún tiene poco recorrido, que si tal que si cual... Todo eso es verdad, pero son cosas que uno valora al tomar la decisión de compra y, si las especificaciones son buenas, lo demás puede pasar a un segundo plano. Cuando yo compré la XP-1 solo había tres objetivos específicos para ella. Pero el road map de Fuji era prometedor y la verdad es que más o menos lo han cumplido, incluso ampliado con cosas no anunciadas. Y el firmware lo han actualizado hasta un punto en el que ahora mismo yo no echo de menos gran cosa en el manejo de la cámara. Ya tenemos un ISO auto usable, focus peaking y otro montón de cosas todas ellas muy bienvenidas.

Lo que, desde luego, no pasa a un segundo plano es la depreciación salvaje. Amigos, todo lo demás tiene un pase, pero con la pasta no se juega. En lo que a mi se refiere, tengo claro que me lo pensaré dos y tres veces antes de volver a comprar cualquiera de las Fuji X recién lanzadas al mercado, para ver como en solo unos pocos meses ya ni puedo plantearme venderla de segunda zarpa sin perder un pastón. Con una vez que me hayan levantado la cartera ya tengo suficiente. Y si, probablemente eso mismo le pasa a la mayoría de los demás, dejando Leica aparte, pero eso es un triste consuelo y, además, yo creo que a Fuji le pasa de manera más acusada.

Pues yo me compro una cámara para que me dure, y si estoy satisfecho con ella no miro su depreciación, porque seguramente la usaré largo tiempo. Al menos en mi caso no es una inversión, es un hobby. Si tengo que hacer caso a ese tema estaría obsesionado sólo con Hasselblads, Phase One y la Canon 5D Mark II que la cabrona no baja ni apuntadola con un revólver

Dragamon dijo:
Pues yo me compro una cámara para que me dure, y si estoy satisfecho con ella no miro su depreciación, porque seguramente la usaré largo tiempo. Al menos en mi caso no es una inversión, es un hobby. Si tengo que hacer caso a ese tema estaría obsesionado sólo con Hasselblads, Phase One y la Canon 5D Mark II que la cabrona no baja ni apuntadola con un revólver

Totalmente de acuerdo, sin embargo a las cámaras hay que conocerlas, al menos en mi caso sucede así. Por poner un ejemplo, mi X100 Black Edition, la compré y a los pocos meses empezaron los rumores de la X100S y más tarde salió la sustituta de mi cámara, cuando yo la tenía unos seis o siete meses. Obviamente aunque comprara la X100 sabiendo que era la cámara perfecta para complementar a mi FF Nikon....pues me fastidió algo que saliera la X100S no teniendo mucho tiempo yo su predecesora...y habiendo pagado una pequeña fortuna por ella, más por ser la negrita, pues tenía claro que la depreciación de la cámara era muy alta.

Ahora ha pasado algo más de año y medio desde que tengo la X100, la conozco más que perfectamente y hará cosa de ocho o nueve meses saltó una especie de resorte en mi interior que me dijo que sí, que había llegado el momento, me había enamorado de mi X100 (antes me gustaba, había derecho a roce, ya se sabe...). Ahora mismo ni X100S, ni X200 FF....la X100 se queda conmigo para siempre y no me importa lo más mínimo que ahora cueste la mitad de lo que pagué, cruzo los dedos para que cuando la pobre acuse los achaques de la edad haya una sustituta que sea igualita a ella pero más avanzada, pero hasta entonces le seré fiel.

Saludos,

Dragamon dijo:
Pues yo me compro una cámara para que me dure (...)

Yo antes también pensaba así. Y, si giro la cabeza 180º, detrás de mi veo una Rolleiflex, una Rollei 35S, una Oly OM2, una Nikormat EL, una Nikon F-301 y no sigo pero hay algunas más. La Nikormat la heredé de mi padre y a él le duró toda la vida. Con las digitales, conservar esa línea de pensamiento es harto difícil, si bien es verdad que la curva de aprendizaje parece que ya va tendiendo al estacionario. Ahora, más o menos, la carrera por más Mpix o el ruido a sensibilidades no pequeñas ya no representan reclamos tan llamativos como antes. Pero ya se inventarán otras cosas y nos convencerán de que resultan imprescindibles. Sin ir más lejos, cada vez más gente (yo entre ellos) se plantea ir de APS-C a FF. Después vendrá que si más rango dinámico, que si video 4K, que si tal que si cual.

No creo que sea muy difícil traducir al mundo de las cámaras aquella regla que duplicaba la potencia de los ordenadores personales en el mismo tiempo que su precio se dividía por dos. Claro que hay gente que se quedó en windows 3.1 o incluso antes, cuando solo había DOS. Pero los demás vamos pasando cada cierto tiempo por el aro de la mejora incontrovertible de prestaciones.

ManuelIV, yo debo ser el raro entonces, porque vengo del FF, con un 5D, que aún conservo y que no tengo intención de vender mientras pueda, no sólo es por lo poco que pueda sacar de ella, sino por las imágenes tan especiales que da, con sus (atención) 12 Mpx!!! Si, es lo último en tecnología de hace muchos años, y seguirá conmigo. Por qué? Porque me hace feliz aunque ahora la use poco, ¿por que? Por que tengo una X-E1...ni una X-Pro ni una X-E2, al final, el que se deja convencer es porque hace más caso a la herramienta que al trabajo que pueda hacer con ella, en fin, que en este caso y por ese motivo yo estoy más tranquilo que un mono sedado en un laboratorio, lo demás son (para mi) irrelevancias

Atrás