Primeras pruebas Samyang 12mm f/2

• Iniciador del tema Iniciador del tema gunkan
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola a todos,

Yo lo he comprado en foto-tip http://foto-tip.pl/en/obiektyw-samyang-12mm-f2-0-fuji-x-czarny.html

La idea es usarlo en nocturnas con la X-E1 que compré al efecto. El resto de material que tengo es Nikon DX y no estoy demasiado satisfecho con sus resultados en este tipo de fotografía en lo que se refiere a ISOs altos. Así que lo primero que he querido hacer es unas pruebas de este tipo con la esperanza de que esta óptica y la X-E1 sean un avance respecto a lo que tenía hasta ahora.

Son unas pruebas caseras, por favor, no tengáis en cuenta la poca calidad estética de las imágenes. Mi propósito era simplemente evaluar la respuesta a ISOs altos como he comentado.

Para ello he probado en la mismas condiciones la X-E1 + Samyang 12mm f/2 y la Nikon D5100 + Nikkor 10-24 F/3,5-4,5. Por supuesto a 12mm de focal y para igualar las cosas a f/4...el nikkor a esa focal lo máximo que abre es f/3,8 pero como el anillo de diafragmas del Samyang va en medios pasos y no hay información de la apertura en cámara, en f/4 me aseguraba de que la apertura era la misma en ambas ópticas (Y de paso resulta ser el pto dulce del Samyang)

Aquí tenéis una imagen general de las capturas. La X-E1 a la izquierda y la D5100 a la derecha. Ámbas a ISO 3200 y un segundo de exposición. El Balance de blancos Auto en ambas cámaras, varía notablemente. Más frio en la Fujifilm y algo más cálido en la Nikon.

12mmf4-1seg+enf+ajustes_full por camifuji, en Flickr

En mi opinión, el resultado de la X-E1 es más natural y sufre menos con la contaminación lumínica reinante.

He realizado algunos ajustes básicos. Sincronizados en ambas imágenes. Subir las sombras al máximo, lo mismo que la bajada de las altas luces y un retoque en negros y blancos para apretar el histograma. Por último, apliqué la máscara de enfoque panorámica que es uno de los presets por defecto en Lightroom.

Aquí los tenéis:

12mmf4-1seg+enf+ajustes+Histograma por camifuji, en Flickr

Vamos a ver en detalle el ruido generado y también el detalle que consigue cada sensor. En primer lugar el punto de enfoque. Con la Fuji usé el EVF y las ayudas al enfoque manual. Con la Nikon el liveview magnificando el punto de enfoque. Ambos en manual:

12mmf4-1seg+enf+ajustes por camifuji, en Flickr

Como esperaba el ruido parece mejor contenido en la X-E1 pero lo que me sorprende bastante es el mayor nivel de detalle. No sé si se debe al magnífico poder resolutivo en el centro del fotograma del Samyang frente al Nikkor (Que no alcanza su pto dulce hasta cerrar a f/5,6) o que erré con el enfoque. En cualquier caso, eso demostraría que las ayudas al enfoque de la X-E1 pueden marcar la diferencia, pero creo recordadar que vi el punto que indica la confirmación de enfoque en la D5100, me extrañaría mucho que hubiese pasado por alto ese detalle.

Otro detalle, cerca del punto de enfoque:

12mmf4-1seg+enf+ajustes_detalle por camifuji, en Flickr

El borde izquierdo:

12mmf4-1seg+enf+ajustes_esquinaIzqd por camifuji, en Flickr

Aquí el Nikkor resuelve mejor, quizás se hace patente la diferencia centro-esquina que muestran las reviews del Samyang.

12mmf4-1seg+enf+ajustes_esquinaDrcha por camifuji, en Flickr

Curiosamente en el borde derecho los resultados se invierten y el Samyang lidera con cierta claridad. Una posibilidad es que alguna de las dos ópticas presente algo de curvatura de campo y de ahí que el resultado de ambas esquinas no sea idéntico. En ese caso, me inclinaría por pensar que esa curvatura esta presente en el Samyang, pues el resultado del Nikkor parece más uniforme entre esquinas. En cualquier caso, necesitaré más pruebas para estar seguro.

Bueno, espero que sea de vuestro interés esta prueba y aquí os dejo el enlace a los archivos RAW para que él que lo desee pueda compararlos por si mismo:

Archivos Raw

Si tenéis alguna sugerencia que hacer estaré encantado de ampliar la prueba.

Salu2

Ah, se me olvidaba comentar que en la práctica no he notado que el ISO de Fuji sea entre 1/3 y 1/2 EV menor que el equivalente de otras marcas, como se ha sugerido en algunas reviews. A mí me parece que en las capturas que he hecho, la exposición es similar. Mi impresión es que la X-E1 consigue exponer mejor las sombras, mientras que la D5100 sobreexpone un poco en comparación las altas luces.

Buena comparativa. Gracias por compartir Dovlado. Yo también tengo en la lista de futuribles ese 12mm y bueno es leer cosas acerca de él de primera mano.

Hik dijo:
Buena comparativa. Gracias por compartir Dovlado. Yo también tengo en la lista de futuribles ese 12mm y bueno es leer cosas acerca de él de primera mano.

De nada Hik, es un placer, espero que os resulte útil.

Salu2

¡Muchísimas gracias! Es una lente que tiene que caer sí o sí... pero es que ahora estoy viendo el 10mm 2.8... ::)

gunkan dijo:
¡Muchísimas gracias! Es una lente que tiene que caer sí o sí... pero es que ahora estoy viendo el 10mm 2.8... ::)
De nada crack.

Al Samyang 10mm f/2.8 le veo un par de problemas:

1. No admite filtros

2. Tiene mucha más distorsión que este 12mm

Y de propina es un paso entero menos luminoso. Esos son los factores que me hicieron decantarme por el 12mm en vez del 10.

Un saludo.

Estoy a una semana de poder probarlo ,y mi preocupación es si voy a poder ponerle filtros .no me refiero a ponerselos por la rosca o la curvatura de la lente ,sino por viñeteo o flares al ponerse el sol .Tengo unos nd de 77 y 72 mm rspectivamente y poniendole rosca adaptadora
¿me evitaría ello?,en caso afirmativo,¿cual es su diámetro para que pueda ir encargando?
Gracias
¿?

Hola a todos,

Tambien me he sentido interesado en este objetivo , por supuesto considerando su competitivo precio , pero observo que no lleva escala de profundidad de campo o por lo menos yo no acierto a verla. Mi intención sería usarlo en una X y tirar de hiperfocal , pienso que con esta focal sería una forma excelente de obtener buenos resultados con él , pero la falta de escala cuando menos me sorprende.

Alguien lo ve como yo ?? Estoy cargado de manías ?? Se me escapa algo ?? Le veis soluciones ??

Agradecería algún comentario de algún compañero que me saque de esta duda que tan intensamente me corroe ¡¡¡¡¡ :-\ :-\

Ahora en serio, me parece una falta sino imperdonable francamente molesta.

En fin , si alguién lo ve de forma más optimista que se pronuncie. Lo agradeceré sinceramente.

Por supuesto la solución obvia sería ir a por el Fuji de 14 mm , pero su precio ............... :( :(

Os saluda un indeciso.

Burt

Burt dijo:
Hola a todos,

Tambien me he sentido interesado en este objetivo , por supuesto considerando su competitivo precio , pero observo que no lleva escala de profundidad de campo o por lo menos yo no acierto a verla. Mi intención sería usarlo en una X y tirar de hiperfocal , pienso que con esta focal sería una forma excelente de obtener buenos resultados con él , pero la falta de escala cuando menos me sorprende.

Alguien lo ve como yo ?? Estoy cargado de manías ?? Se me escapa algo ?? Le veis soluciones ??

Agradecería algún comentario de algún compañero que me saque de esta duda que tan intensamente me corroe ¡¡¡¡¡ :-\ :-\

Ahora en serio, me parece una falta sino imperdonable francamente molesta.

En fin , si alguién lo ve de forma más optimista que se pronuncie. Lo agradeceré sinceramente.

Por supuesto la solución obvia sería ir a por el Fuji de 14 mm , pero su precio ............... :( :(

Os saluda un indeciso.

Burt

Hola Burt,

Una escala de profundidad de campo estaría bien la verdad. Lamentablemente hace tiempo que la mayoría de los objetivos prescinden de ella.

En cualquier caso, con este Samyang, dada su focal, es muy sencillo obtener la hiperfocal con lo cual es un inconveniente muy poco importante. Por ejemplo, desde su plena apertura si enfocas a 4 metros ya tienes hiperfocal desde unos 2 metros hasta el infinito. Si cierras más ya ni te cuento.

Salu2

joseba dijo:
Estoy a una semana de poder probarlo ,y mi preocupación es si voy a poder ponerle filtros .no me refiero a ponerselos por la rosca o la curvatura de la lente ,sino por viñeteo o flares al ponerse el sol .Tengo unos nd de 77 y 72 mm rspectivamente y poniendole rosca adaptadora
¿me evitaría ello?,en caso afirmativo,¿cual es su diámetro para que pueda ir encargando?
Gracias
¿?

Con filtros de 77mm creo que no tendrías ningún problema..luego hago una prueba y te lo confirmo pero si vas a usar filtros de densidad neutra yo te recomendaría el uso de un portafiltros en vez de filtros de rosca. Son mucho más versátiles. Especialmente con los degradados.

Salu2

Confirmado Joseba,

Acabo de hacer una prueba rapidita con un Haida ND 0.9 de 77mm de rosca y con una anilla adaptadora de 67mm a 77mm y no viñetea nada en absoluto.

Filtros de 72mm no tengo pero tampoco te los recomiendo. Aunque sean un poco más baratos con los de 77mm que es un diámetro estándar en full frame por ejemplo y anillas adaptadoras tienes cubiertas el 95% de las ópticas que adquieras:

Os adjunto una captura.

Salu2

Adjuntos

• pruebas haida nd 77mm.jpg
    pruebas haida nd 77mm.jpg
    100,4 KB · Visitas: 290
Hola Burt,

Una escala de profundidad de campo estaría bien la verdad. Lamentablemente hace tiempo que la mayoría de los objetivos prescinden de ella.

En cualquier caso, con este Samyang, dada su focal, es muy sencillo obtener la hiperfocal con lo cual es un inconveniente muy poco importante. Por ejemplo, desde su plena apertura si enfocas a 4 metros ya tienes hiperfocal desde unos 2 metros hasta el infinito. Si cierras más ya ni te cuento.

Salu2
[/quote]

Hola Dovlado

En primer lugar gracias por contestar. Tienes toda la razón en tu comentario de que los fabricantes han prescindido de la escala PDC y añado que de muchas más cosas , incluido el respeto al usuario ............. ya que hacer una escala de PDC sería realmente fácil tratándose además de un objetivo de montura propietaria fija y para un tamaño de sensor que no va a variar.

Afirmas que a plena abertura y a 4 mts. tienes de 2 a infinito. Pero pruebas aparte, como lo sabes ???? algún programa de ordenador o APP te da la PDC ??? conoces o usas alguno ???? . Mi interés sería tener la hiperfocal para algún otro diafragma y no sé como obtenerlo.

Gracias por todo

Burt

Burt dijo:
Hola Dovlado

En primer lugar gracias por contestar. Tienes toda la razón en tu comentario de que los fabricantes han prescindido de la escala PDC y añado que de muchas más cosas , incluido el respeto al usuario ............. ya que hacer una escala de PDC sería realmente fácil tratándose además de un objetivo de montura propietaria fija y para un tamaño de sensor que no va a variar.

Afirmas que a plena abertura y a 4 mts. tienes de 2 a infinito. Pero pruebas aparte, como lo sabes ???? algún programa de ordenador o APP te da la PDC ??? conoces o usas alguno ???? . Mi interés sería tener la hiperfocal para algún otro diafragma y no sé como obtenerlo.

Gracias por todo

Burt

Si, hay varios que puedes usar. Para Android que yo haya probado están muy bien HyperFocal Pro y DOF Calculator.

Aparte de usarlos como ayuda, hago mis propias pruebas y llega un momento que sabes exactamente donde poner la marca en la ventana de enfoque para asegurarte rápidamente la hiperfocal.

Un saludo.

Yo también tengo DOF Calculator.
El problema es si está bien calibrada la indicación de distancia del objetivo,
recuerdo que el 14 mm no venía muy bien ajustado, incluso había hilos en los foros de como ajustarlo.
Los que tenéis este 12 mm, ¿Habéis comprobado si la distancia indicada es la real?

juc21 dijo:
Yo también tengo DOF Calculator.
El problema es si está bien calibrada la indicación de distancia del objetivo,
recuerdo que el 14 mm no venía muy bien ajustado, incluso había hilos en los foros de como ajustarlo.
Los que tenéis este 12 mm, ¿Habéis comprobado si la distancia indicada es la real?
En mi unidad del Samyang 12mm no he encontrado ese problema. Creo que es bastante exacta la escala de distancias...aunque la verdad, para enfocar a 4 o 5 metros no hace falta ni siquiera mirar esa escala.

Un saludo.

Pues ya los han recibido en Fotoboom. Pagado y esperando recibirlo. Por solo 301.77 euritos

Atrás