Problema visor óptico

• Iniciador del tema Iniciador del tema serafin
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Esta interesante el tema me voy a suscribir.. Efectivamente a mi me pasa lo mismo que a @Kalinus con la x100t y ahora la xpro2 con el visor óptico.. El caso es que te da conformidad de enfoque y resulta que por el error de paralaje "que yo sepa" se te va el foco al sitio que no querías enfocar.. En fin, que yo también estoy un poco perdido con el tema del visor óptico, pero a su vez me gusta utilizar el visor óptico cuando voy en modo aprendizaje..
Efectivamente y como bien decís con el tiempo y aprendizaje ya sabes donde te va a enfocar y clavas el enfoque, que oye!! alguna ya clavo jejeje.. pero aun me queda por saber manejarlo.. El caso es que me resulta divertido utilizarlo y disfrutar de le lo retro..

Hola tiki ese es el tema que con práctica pues ya sabremos lo que hemos encuadrado realmente, nada que no se pueda arreglar con la edición pero es que yo tengo una costumbre y es de no tocar nunca el encuadre en la edición por eso me resultó incómodo encontrarme con esto, un placer hablar con usted, un saludo

Pensaba que con objetivos nativos el error era mucho menor pero ya veo que no es así...
No, si da igual el objetivo que le metas. El tener el visor óptico es el extremo de la cámara hace que lo que tú crees que estás apuntando a foco y lo que apunta el sensor difiere unos grados. Los tres forman un triángulo y a mayor la distancia, menos grados de error.
Los que se habituan a tirar así, y siempre con la misma focal, ya conocen bastante bien en qué punto entre los dos recuadros del visor está el foco realmente. Pero si vas cambiando de objetivo o le metes un zoom estás perdido.
Espero que el cuadro af corregido esté mejor implementado en la x-pro2 que en la x100 porque la verdad es que es jodido clavar foco a distancias cortas jajaja

Enviat des del meu C6603 usant Tapatalk

image.jpeg

El presunto problema de enfoque a corta distancia está corregido ya desde la X100 (y por tanto en todas la posteriores de visor óptico) simplemente basta con configurar bien el enfoque a corta distancia. Arriba en el manual de la X100.

Porque, insisto, una cosa es el problema de encuadre por error de paralaje y otra el problema de enfoque a corta distancia, que lo tienen estas cámaras si no se configuran bien. Pero desde luego lo que no tienen es problema de backfocus.

El problema del Backfocus, es decir, cuando un objetivo enfoca por detrás del punto de enfoque seleccionado (también existe el contrario, el frontfocus), es un fallo de calibración, bien de la cámara, bien del objetivo, que ha sido conocido masivamente a partir de la existencia de cámaras reflex AF. Pero ni es sólo cosa de reflex, ni de una determinada marca de objetivos. ni exclusivo de AF. Existe desde que hay objetivos intercambiables. Así, por ejemplo, es un problema relativamente común en las cámara telemetricas (que el enfoque es manual), por desajuste en las levas de acople telemétrico de las cámaras o de los objetivos.

Y según la captura de pantalla, cuando se pasa de 80cm lo que queremos enfocar, con que cuadro de enfoque nos guiamos? con el de arriba ?

Última edición:
Y según la captura de pantalla, cuadro se pasa de 80cm lo que queremos enfocar, con que cuadro de enfoque nos guiamos? con el de arriba ?
Nos guiamos con ambos. El enfoque estará en un tercer recuadro, el recuadro verde que aparece al enfocar, que estará entre los dos fijos blancos, mas cerca de uno u otro en función de la distancia.

Nos guiamos con ambos. El enfoque estará en un tercer recuadro, el recuadro verde que aparece al enfocar, que estará entre los dos fijos blancos, mas cerca de uno u otro en función de la distancia.
Claro, al ser una distancia intermedia ya calculamos mas o menos .. Gracias por la información efe!!
Normalmente utilizo el electrónico pero ultimamente me atrae el óptico..

Y digo yo, para enfocar con el óptico lo mejor no sería hacerlo manualmente y usando como sistema de enfoque la pantallita que aparece en la esquina en modo "lupa" y con el resaltado en rojo? Me parece una de las cosas más elegantes que ha parido fuji. Aunque yo no lo uso ahora que lo pienso :P

Y digo yo, para enfocar con el óptico lo mejor no sería hacerlo manualmente y usando como sistema de enfoque la pantallita que aparece en la esquina en modo "lupa" y con el resaltado en rojo? Me parece una de las cosas más elegantes que ha parido fuji. Aunque yo no lo uso ahora que lo pienso :p
Si es la Pro2 y usas un objetivo manual, sí (en la pro 1 eso no existe y en las X100S y T no se cambia el objetivo, tampoco en la 100 pero no tiene el parche de "telémetro eloctrónico"). En los demas casos ¿para qué pones un AF entonces?

Si es la Pro2 y usas un objetivo manual, sí (en la pro 1 eso no existe y en las X100S y T no se cambia el objetivo, tampoco en la 100 pero no tiene el parche de "telémetro eloctrónico"). En los demas casos ¿para qué pones un AF entonces?

Bueno, yo hace tiempo que uso el enfoque manual incluso cuando tenía fujinones, pero reconozco que es una manía muy particular :P

Bueno, yo hace tiempo que uso el enfoque manual incluso cuando tenía fujinones, pero reconozco que es una manía muy particular :p
Los Fujinon en manual tienen un tacto extraño. Para enfocar en manual prefiero mis Leica, Voigtlander y Carl Zeiss (y en las Leica M). Los Fujinon en AF y en las Fuji X.

Los Fujinon en manual tienen un tacto extraño. Para enfocar en manual prefiero mis Leica, Voigtlander y Carl Zeiss (y en las Leica M). Los Fujinon en AF y en las Fuji X.

Bueno, ahí no hay discusión alguna. Como en los fujinones el sistema de foco no es mecánico sino "asistido" no tiene "vida". No es responsivo (no se me ocurre otra palabra) En los últimos f2 lo han mejorado bastante pero sigue sin ser esa misma sensación agradecida de los puramente mecánicos. Pero que te voy a contar a ti :P

Que tal se enfoca con los Voigtlander en la xpro? que tipo de visor usas cuando utilizas objetivos manuales óptico o electrónico?. siento la bateria de preguntas jeje

Ver el adjunto 10926

El presunto problema de enfoque a corta distancia está corregido ya desde la X100 (y por tanto en todas la posteriores de visor óptico) simplemente basta con configurar bien el enfoque a corta distancia. Arriba en el manual de la X100.

Porque, insisto, una cosa es el problema de encuadre por error de paralaje y otra el problema de enfoque a corta distancia, que lo tienen estas cámaras si no se configuran bien. Pero desde luego lo que no tienen es problema de backfocus.

El problema del Backfocus, es decir, cuando un objetivo enfoca por detrás del punto de enfoque seleccionado (también existe el contrario, el frontfocus), es un fallo de calibración, bien de la cámara, bien del objetivo, que ha sido conocido masivamente a partir de la existencia de cámaras reflex AF. Pero ni es sólo cosa de reflex, ni de una determinada marca de objetivos. ni exclusivo de AF. Existe desde que hay objetivos intercambiables. Así, por ejemplo, es un problema relativamente común en las cámara telemetricas (que el enfoque es manual), por desajuste en las levas de acople telemétrico de las cámaras o de los objetivos.
El af corregido de la x100 es una castaña. Lo que he dicho ya era teniendo en cuenta eso. Ni con esas te puedes fiar del foco a corta distancia. Por eso lo decía. Espero que en las sucesivas cámaras a la x100 sea un af "aún más corregido".
Igualmente, quién querría usar el óptico. Que lo quiten de una vez y le resten 300 euros a la cámara

Yo sin el óptico no me compraría ninguna fuji más. Ya caí con la xt1 y me la quiero quitar. Para tener solo electrónico veo otras alternativas como Sony y sin archivos que destramar y esas zarandajas

Que tal se enfoca con los Voigtlander en la xpro? que tipo de visor usas cuando utilizas objetivos manuales óptico o electrónico?. siento la bateria de preguntas jeje
En la X-Pro1 sólo uso los Fufi-X. Porque sólo uso el visor óptico y con manuales para enfocar hay que hacerlo con el electrónico.

Los Leica, Voigtlander y los Carl Zeiss de montura M los uso un una Leica M9, telemetrica, por tanto de enfoque manual y se enfocan muy bien.

Se enfoca bien, pero tienes que usar el visor electrónico. A partir de ahí hay distintas posibilidades según quieras afinar el foco (resaltado, lupa). Pero a mi tal cual se ve en el visor ya me basta para enfocar.

Si tienes la X-pro2 también puedes usar el óptico. Puedes mostrar en la esquina inferior derecha un minivisor electrónico (una virgueria. Eso debe haber encarecido la producción de la pro2 un huevo, creo). Yo lo tengo configurado para que me muestre "la lupa" y además con resaltado con lo que no debería haber problema para enfocar bien. Otra cosa es el error de paralaje con lo que al final volvemos al punto anterior: usas el visor electrónico y acabas con todos los problemas.

El af corregido de la x100 es una castaña. Lo que he dicho ya era teniendo en cuenta eso. Ni con esas te puedes fiar del foco a corta distancia. Por eso lo decía. Espero que en las sucesivas cámaras a la x100 sea un af "aún más corregido".
Igualmente, quién querría usar el óptico. Que lo quiten de una vez y le resten 300 euros a la cámara

Mucha gente usa el óptico y sólo quiere ese.

¿Y no te parece mejor que los que sí nos gusta o sí lo sabemos usar, lo podamos seguir teniendo en el futuro? Y quien no lo entienda que no lo use.

Mucha gente usa el óptico y sólo quiere ese.

¿Y no te parece mejor que los que sí nos gusta o sí lo sabemos usar, lo podamos seguir teniendo en el futuro? Y quien no lo entienda que no lo use.
No, ya he dicho que prefiero que lo quiten. Tienen otros campos en los que mejorar y otras soluciones que implementar.
Preferiría no pagar de más por ese visor que sólo usan cuatro.

No, ya he dicho que prefiero que lo quiten. Tienen otros campos en los que mejorar y otras soluciones que implementar.
Preferiría no pagar de más por ese visor que sólo usan cuatro.

Pues eso, que dices que lo quiten en vez de repetar la opción de los que sí lo queremos. No te preocupes, que aunque a mi no me interesa nada el electrónico jamás pediré que lo quiten. Yo si respeto las demás opciones.

Que lo usan cuatro te lo inventas. Lo usa mucha gente, por eso existe.

Una encuesta sobre el uso de los visores, pero que solo participen los que tengan ambos.
Esto es como todo. Para los que nunca han enfocado con los manuales de toda la vida en cámaras de película, los af siempre son lentos; yo esa lentitud no la noto pero...,
Cuando has pasado muchos años alternando las Nikon para uso profesional y las Leica M con su visor óptico para el personal, no encuentras problemas con ninguno y ese espacio de más alrededor del recuadro me resulta muy util. Yo pasé a Fuji por el visor óptico de la x100 y vendí la Nikon ff pese a tener un montón de ópticas ais en el armario todavía.
La de grandes fotógrafos que han usado Leica, Contax, Zeiss..., y grandes fotos que se han hecho con esos visores... pero para tomas muy cercanas no son las adecuadas si quieres apurar el encuadre.

Atrás