Problemas con el paisaje

julio verne

Fujista de renombre
Hola a tod@s,
Hace ya un año que empecé con Fuji y realmente me siento muy satisfecho con la experiencia con este sistema. Las cámaras ofrecen una calidad de uso altísima( a pesar del mal agarre de la mayoría de ellas, para eso están los grips ).

La calidad de imagen obtenida es soberbia ,rayando la excelencia en formato aps-c. Sin embargo- ya llego al tema-
me gusta mucho el paisaje, y me ha dado cuenta que a la hora del "revelado " - siempre disparo en raw- el tratamiento de los verdes y el detalle se hace difícil de tratar , por decirlo suave, cuando no imposible. Ya he leído extensamente sobre los sensores x-trans y lo que comportan al respecto ( no es mi intención abrir debate sobre ello ).
Y dándole vueltas al tema, he pensado que quizás ese problema se resuelve con las cámaras Fuji con sensor Bayer. ¿Alguno de vosotros tiene experiencia en esto? ¿ Hay otras soluciones al respecto como programas de revelado con mejor trato del x-trans ?.Estoy seguro que no soy el primero, así que estaría infinitamente agradecido que me ilustréis.

Me consta que por aquí hay autenticas lumbreras de la fotografía que seguro sabéis orientarme. Muchas gracias de antemano y disculpar el ladrillo

Saludos
 
¿Qué programa usas? Si usas Lightroom o Camera Raw puedes usar "detalles de la mejora" que mejora bastante el problema que comentas. No es el sistema más veloz del mundo, así que yo solo lo uso en fotos concretas que me gusten y en las que realmente sea útil la posible mejora.
 
Última edición:
Uso Lightroom 5 y creo que no tiene la herramienta que mencionas " detalles de mejora ". Gracias por tu respuesta.
 
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Uffff esa versión de lightroom tenía serios problemas. Si sigues con ese mismo software tendrás que actualizar o pasarte a otros como C1 por poner uno.
 
En principio te recomiendo probar con capture one para fujifilm, que es gratis y el detalle lo vas a poder trabajar con mucha facilidad. Para los verdes creo que capture one es bastante bueno trabajando el color asi que te funcionará bien, pero yo ademas te recomiendo los filtros de nik collection, el color efex pro, tiene un filtro de pro contrast que corrige muy bien las dominantes de las fotos (si quieres corregirlas)
 
En principio te recomiendo probar con capture one para fujifilm, que es gratis y el detalle lo vas a poder trabajar con mucha facilidad. Para los verdes creo que capture one es bastante bueno trabajando el color asi que te funcionará bien, pero yo ademas te recomiendo los filtros de nik collection, el color efex pro, tiene un filtro de pro contrast que corrige muy bien las dominantes de las fotos (si quieres corregirlas)
A Capture One para fuji le echo de menos todas las herramientas de Lightroom como filtros radiales, filtro graduado, etc,.... Entonces, cómo hago. He oído buenas referencias de Darktable y de Rawtherapee para el tratamiento de los raw x-trans. En cualquier caso, ¿ alguien ha probado con el sensor fuji bayer como la X T100 o la X T200 ?
 
A Capture One para fuji le echo de menos todas las herramientas de Lightroom como filtros radiales, filtro graduado, etc,.... Entonces, cómo hago. He oído buenas referencias de Darktable y de Rawtherapee para el tratamiento de los raw x-trans. En cualquier caso, ¿ alguien ha probado con el sensor fuji bayer como la X T100 o la X T200 ?
Capture One en su versión de prueba por 30 días incorpora los filtros que comentas.
 
Por si te sirve a ti o a cualquier otro compañero. Yo he paliado bastante ese defecto del "lavado" o "acuarela" de los sensores X-Trans, tan apreciable en el follaje. Utilizo indistintamente Lightroom 5.7, Lightroom Classic y Luminar 4. Pero he invertido el proceso, de manera que ya no utilizo el Lightroom como revelador principal sino como un simple paso para terminar el procesado en Luminar. Abro el RAW o DNG en LR, le doy un par de toques a la expo o, directamente, lo pongo en Automático y le retoco la expo (porque siempre suele sobreexponer) e inmediatamente transfiero la foto a Luminar 4, donde completo el procesado. Y, francamente, ¡se nota! una apreciable mejoría en la nitidez de los detalles del follaje y se palía mucho el efecto acuarela. Una vez completado el procesado en Luminar, retorno a LR para proceder a la exportación. Luminar hace un gran trabajo con su IA en cuanto a estructuras, detalles y nitidez.
 
A Capture One para fuji le echo de menos todas las herramientas de Lightroom como filtros radiales, filtro graduado, etc,.... Entonces, cómo hago. He oído buenas referencias de Darktable y de Rawtherapee para el tratamiento de los raw x-trans. En cualquier caso, ¿ alguien ha probado con el sensor fuji bayer como la X T100 o la X T200 ?
Si no quieres gastar mucha pasta y buscas herramientas de filtro y trabajo por capas/zonas, yo lo mejor que he encontrado es el ON1. El Darktable lo estuve utilizando durante 9 meses, pero la mayoría de los plugins, para mi opinión, los aplicaba muy "a lo bestia" y la mayoría de las ocasiones estropeaba más de lo que arreglaba. Una de las cosas que me gusta de ON1 es su "mesura" a la hora de aplicar los filtros y efectos. Además, puedes también graduar la intensidad del efecto al igual que en Darktable y eso te permite ajustarlo a tu gusto por completo.
 
Por si te sirve a ti o a cualquier otro compañero. Yo he paliado bastante ese defecto del "lavado" o "acuarela" de los sensores X-Trans, tan apreciable en el follaje. Utilizo indistintamente Lightroom 5.7, Lightroom Classic y Luminar 4. Pero he invertido el proceso, de manera que ya no utilizo el Lightroom como revelador principal sino como un simple paso para terminar el procesado en Luminar. Abro el RAW o DNG en LR, le doy un par de toques a la expo o, directamente, lo pongo en Automático y le retoco la expo (porque siempre suele sobreexponer) e inmediatamente transfiero la foto a Luminar 4, donde completo el procesado. Y, francamente, ¡se nota! una apreciable mejoría en la nitidez de los detalles del follaje y se palía mucho el efecto acuarela. Una vez completado el procesado en Luminar, retorno a LR para proceder a la exportación. Luminar hace un gran trabajo con su IA en cuanto a estructuras, detalles y nitidez.
Gracias Jotae por la respuesta, tomo nota.
 
Si no quieres gastar mucha pasta y buscas herramientas de filtro y trabajo por capas/zonas, yo lo mejor que he encontrado es el ON1. El Darktable lo estuve utilizando durante 9 meses, pero la mayoría de los plugins, para mi opinión, los aplicaba muy "a lo bestia" y la mayoría de las ocasiones estropeaba más de lo que arreglaba. Una de las cosas que me gusta de ON1 es su "mesura" a la hora de aplicar los filtros y efectos. Además, puedes también graduar la intensidad del efecto al igual que en Darktable y eso te permite ajustarlo a tu gusto por completo.
Sabrías decirme cómo funciona la adquisición o subscripción a ON1 . No me gusta gastar mucho dinero en software, habiendo programas gratuitos. He mirado en la página oficial y parece que va por años a unos 100€ el año.
De todos modos, me gustaría saber como son los RAW de los sensores Bayer de fuji. ¿ De verdad que tan pocos sois los que tenéis una cámara de sensor bayer?
Gracias a tod@s por vuestras opiniones.
 
Sabrías decirme cómo funciona la adquisición o subscripción a ON1 . No me gusta gastar mucho dinero en software, habiendo programas gratuitos. He mirado en la página oficial y parece que va por años a unos 100€ el año.
De todos modos, me gustaría saber como son los RAW de los sensores Bayer de fuji. ¿ De verdad que tan pocos sois los que tenéis una cámara de sensor bayer?
Gracias a tod@s por vuestras opiniones.
Yo he tenido una Fuji XT100, que tiene sensor Bayer. Y, francamente, sus RAW eran geniales, sin los problemas de "efecto acuarela" tan propios de los X-Trans. Pero me deshice de ella porque tenía ciertas limitaciones que, posteriormente, la XT200 ha sabido corregir casi en su totalidad, por lo que ésta es una grandísima alternativa de Fuji X para los que tienen reparos por los sensores X-Trans. De hecho, de no haber aparecido la XS10, por fin estabilizada, esa XT200 habría sido mi alternativa para complementar mi equipo actual porque, además, es 100 gr. más ligera que la XS10 o las X-T2 o 3.
 
Yo he tenido una Fuji XT100, que tiene sensor Bayer. Y, francamente, sus RAW eran geniales, sin los problemas de "efecto acuarela" tan propios de los X-Trans. Pero me deshice de ella porque tenía ciertas limitaciones que, posteriormente, la XT200 ha sabido corregir casi en su totalidad, por lo que ésta es una grandísima alternativa de Fuji X para los que tienen reparos por los sensores X-Trans. De hecho, de no haber aparecido la XS10, por fin estabilizada, esa XT200 habría sido mi alternativa para complementar mi equipo actual porque, además, es 100 gr. más ligera que la XS10 o las X-T2 o 3.
Ahí me has gustado Jotae. Por fin con los RAW de fuji. Los Raw X- trans me parecen sensacionales, sin embargo, me gusta el paisaje y cuando hay muchos verdes o mucho detalle, ahí la cosa se me complica. Probablemente no he sabido encontrar el programa adecuado. Me habéis aconsejado el ON1. Lo probaré. Ye que te tengo por aquí, crees que la X T200 sería una buena opción para evitar el efecto acuarela. Ayúdame a convencerme, por favor. Realmente sus RAW son tan buenos . ¿Algún inconveniente? Te agradezco muchísimo tu comentario. Me puede ser de gran ayuda a dar el paso a una X T200.
 
¿Qué equipo tienes actualmente? Esa XT200 es un complemento ideal precisamente como opción alternativa al X-Trans. En cualquier caso, ya he explicado cómo paliar ese "efecto acuarela" de esos sensores. El Luminar 4 hace un buen trabajo con ellos y es más económico que el ON1.
Yo tengo actualmente una XE2 y una X-T1, y he hecho una precompra de la XS10, porque necesito la estabilización en el cuerpo, por lo que creo que esta cámara pasará a ser mi "favorita" para todo uso, quedando las otras dos para un "por si acaso". Sin embargo, la XE2 ya la estoy utilizando como haría con una X100, con el Fujino XF 27 mm. como único objetivo y como cámara de paseo para ir ligero.
Yo también estoy molesto con ese efecto acuarela del sensor X-Trans. Por eso he cambiado mi modo de procesar y ahora tiene mucha más importancia en él el Luminar 4, pasando el LR a ser un mero gestor para la exportación de las fotografías ya procesadas.
Te aconsejo que le eches un vistazo a las reviews de esa Fuji XT200. Está muy bien valorada en casi todos los aspectos importantes.
 
¿Qué equipo tienes actualmente? Esa XT200 es un complemento ideal precisamente como opción alternativa al X-Trans. En cualquier caso, ya he explicado cómo paliar ese "efecto acuarela" de esos sensores. El Luminar 4 hace un buen trabajo con ellos y es más económico que el ON1.
Yo tengo actualmente una XE2 y una X-T1, y he hecho una precompra de la XS10, porque necesito la estabilización en el cuerpo, por lo que creo que esta cámara pasará a ser mi "favorita" para todo uso, quedando las otras dos para un "por si acaso". Sin embargo, la XE2 ya la estoy utilizando como haría con una X100, con el Fujino XF 27 mm. como único objetivo y como cámara de paseo para ir ligero.
Yo también estoy molesto con ese efecto acuarela del sensor X-Trans. Por eso he cambiado mi modo de procesar y ahora tiene mucha más importancia en él el Luminar 4, pasando el LR a ser un mero gestor para la exportación de las fotografías ya procesadas.
Te aconsejo que le eches un vistazo a las reviews de esa Fuji XT200. Está muy bien valorada en casi todos los aspectos importantes.
En la actualidad tengo la X T2, X H1 y la X T20. Las tres son fantásticas ,cada una para lo que es. Probaré el Luminar durante el periodo de prueba y compararé con LR. He visto algunas reviews de la X T200 y la dejan muy bien a pesar de no ser una gama alta y que no tiene toda la botonería típica de las Fuji. Para mí, eso no es problema, hago fotografía tranquila- paisaje, viajes,... Gracias por tus consejos Jotae y hasta otra.
 
A Capture One para fuji le echo de menos todas las herramientas de Lightroom como filtros radiales, filtro graduado, etc,.... Entonces, cómo hago. He oído buenas referencias de Darktable y de Rawtherapee para el tratamiento de los raw x-trans. En cualquier caso, ¿ alguien ha probado con el sensor fuji bayer como la X T100 o la X T200 ?
Capture One tiene esos filtros y muchas otras opciones de revelado de las que carece Lightroom, aunque éste tiene otras ventajas, sobre todo en el manejo de grandes cantidades de fotos. Si estás dispuesto a soltar la pasta puedes comprarlo compartido con otros dos porque tiene tres licencias, te saldría por 117 euros. Es un programa algo más lento que LR pero no te defraudará ni con los verdes ni con los gusanos, es más completo y sobre todo revela los RAF mucho mejor. Ahora bien, el resultado de los "detalles de la mejora" de LR no es inferior al revelado de C1, el problema es que tarda un montón y genera un archivo descomunal.
Te diré que no soy muy partidario del sensor X-Trans, somos muchos los que pagamos la licencia mensual de Adobe y nos hemos visto obligados a comprar además Capture One. Hay que mirar con lupa ciertos tipos de patrones repetitivos para encontrarle una supuesta ventaja... no me compensa los inconvenientes
 
Capture One tiene esos filtros y muchas otras opciones de revelado de las que carece Lightroom, aunque éste tiene otras ventajas, sobre todo en el manejo de grandes cantidades de fotos. Si estás dispuesto a soltar la pasta puedes comprarlo compartido con otros dos porque tiene tres licencias, te saldría por 117 euros. Es un programa algo más lento que LR pero no te defraudará ni con los verdes ni con los gusanos, es más completo y sobre todo revela los RAF mucho mejor. Ahora bien, el resultado de los "detalles de la mejora" de LR no es inferior al revelado de C1, el problema es que tarda un montón y genera un archivo descomunal.
Te diré que no soy muy partidario del sensor X-Trans, somos muchos los que pagamos la licencia mensual de Adobe y nos hemos visto obligados a comprar además Capture One. Hay que mirar con lupa ciertos tipos de patrones repetitivos para encontrarle una supuesta ventaja... no me compensa los inconvenientes
Estoy dudando entre Luminar 4, que estoy probando y me gusta lo que da en paisaje, buen rendimiento en el detalle y sin efecto acuarela
o Capture One, el cual todavía no he probado. De este último no me gusta el precio de suscripción de algo más de 100€ al año, mientras que Luminar es de 67€ para un ordenador o 89€ para dos. Ya sé que cada año Luminar saca una una versión que también hay que pagar. Por último estoy probando Darktable-que es gratuito- y, a día de hoy, todavía no he podido establecer comparaciones. Estoy en ello. Se aceptan sugerencias y consejos. Gracias.
 
Estoy dudando entre Luminar 4, que estoy probando y me gusta lo que da en paisaje, buen rendimiento en el detalle y sin efecto acuarela
o Capture One, el cual todavía no he probado. De este último no me gusta el precio de suscripción de algo más de 100€ al año, mientras que Luminar es de 67€ para un ordenador o 89€ para dos. Ya sé que cada año Luminar saca una una versión que también hay que pagar. Por último estoy probando Darktable-que es gratuito- y, a día de hoy, todavía no he podido establecer comparaciones. Estoy en ello. Se aceptan sugerencias y consejos. Gracias.
Lo que no entiendo es el por qué de la suscripción a Capture One, sale carísimo. Tres licencias perpetuas son unos 360€. No sé si en le foro se permite poner una anuncio para buscar colegas interesados en compartir las tres licencias, serían 120 euros cada uno...
Creo que el Iridient-X Transformer es bastante bueno, mucho mejor revelador que Lightroom y se puede probar antes de comprar, también Capture One. Suerte! :D
 
Pero... el Iridient-X Transformer ¿no es simplemente un conversor de RAW a DNG? Me lo he descargado en su demostración y no ofrece otras alternativas de edición en su ventana realmente "austera".
 
Pero... el Iridient-X Transformer ¿no es simplemente un conversor de RAW a DNG? Me lo he descargado en su demostración y no ofrece otras alternativas de edición en su ventana realmente "austera".
Es un revelador, no un conversor. Te revela los RAF sin apenas opciones pero con mucha calidad y registra su trabajo en DNG para no salir del ecosistema RAW. Luego lo puedes editar en LR
 
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