problemas con sensor xtrans?

m80sb

Fujista Participante
Hola.
Soy bastante nuevo en el foro, y reciente propietario de una x100t.
Desde hace un tiempo vengo leyendo quejas de usuarios de cámaras con el sensor x-trans, malos resultados a la hora de revelar las fotos en programas como lighroom, acr..etc

Parece ser, por lo que leo, que la culpa es de los reveladores.

Lanzo yo la pregunta: ¿ puede ser el problema, no de los reveladores, sino del sensor xtrans?

Lo comento porque si fuera exclusivamente problemas de los reveladores, los jpg directos de la cámara estarían libres de esos problemas de falta de nitidez, o efecto acuarela. Y yo en alguna foto, jpg directo de la cámara, sin disparar a isos demasiado elevados (iso 800 por ejemplo), y teniendo seleccionada la opción de reducción de ruido en -2, también detecto, sobretodo en las texturas de la piel, un efecto un tanto desagradable. Como una especie de falta de textura, o nitidez. Y no sé si eso es el denominado efecto acuarela, o esque aun poniendo la reducción de ruido en -2, la máquina aplica una mínima reducción del ruido, que hace que se pierda parte del detalle. Y como he comentado, no en isos especialmente altos, entorno a 800-1000 como máximo.

Quizá es que estoy "malacostumbrado" a los resultados que me da mi otra cámara, una nikon d750 con un sigma 35 1.4 art, cuyos resultados de nitidez son muy buenos. Quizá el problema es que siempre comparo los resultados con este otro equipo, que creo que es difícil de igualar en cuanto a nitidez y calidad general.

A ver qué opiniones tenéis al respecto que he comentado sobre el sensor.

Gracias, saludos a todos
 
¿Comparado con qué? ¿Con una FF? No es una comparación justa.

Revela con C1, compara con otra APS-C y nos cuentas. ;)
 
¿Comparado con qué? ¿Con una FF? No es una comparación justa.

Revela con C1, compara con otra APS-C y nos cuentas. ;)
sí, comparo con una full frame, porque fujifilm vende sus cámaras con sensor x-trans, equiparándolos en rendimiento a un sensor full frame. Quizá es ingenuo por mi parte, pero entonces estaríamos hablando de que yo soy un ingenuo y el fabricante un exagerado cuando publicita su sensor como equivalente a un full frame en rendimiento, no nos olvidemos de ese detalle.

En cualquier caso, me gustaría creer, y creo, que el problema no está en el sensor, sino en los reveladores. Pero entonces no entiendo por qué los jpg directos de la cámara tienen esa falta de detalle muchas veces, sobretodo en texturas de la piel, aun con isos bajos y reducción de ruido al mínimo.

Gracias por contestar, efe.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Yo vengo de micro4tercios y reconozco que al principio me costó conseguir los resultados que quería con los RAWs de mi X-T1 en Lightroom, pero aplicando los ajustes del módulo de enfoque recomendados en este mismo foro, me ha ido fenomenal.

De hecho probé C1 pero estoy muy acostumbrado a Lightroom y ahora que sé cómo procesar no lo he vuelto a abrir.

Pd: he estado jugando un rato con las muestras de estudio de dpreview en rango dinámico y ruido de la xpro2 y es sorprendente compararla con la nikon d7200 e incluso la Sony a7 II, los problemas de moire desaparecen... Pedazo de sensor
 
Yo vengo de micro4tercios y reconozco que al principio me costó conseguir los resultados que quería con los RAWs de mi X-T1 en Lightroom, pero aplicando los ajustes del módulo de enfoque recomendados en este mismo foro, me ha ido fenomenal.

De hecho probé C1 pero estoy muy acostumbrado a Lightroom y ahora que sé cómo procesar no lo he vuelto a abrir.

Pd: he estado jugando un rato con las muestras de estudio de dpreview en rango dinámico y ruido de la xpro2 y es sorprendente compararla con la nikon d7200 e incluso la Sony a7 II, los problemas de moire desaparecen... Pedazo de sensor
cuáles serían esos ajustes de enfoque, jbenayas?
Gracias por tu respuesta!!
 
El fabricante es un exagerado.

El problema es de los reveladores. Lo de los jpeg depende de muchas cosas, la configuración que tu pones, el revelador de la cámara,...
 
El fabricante es un exagerado.

El problema es de los reveladores. Lo de los jpeg depende de muchas cosas, la configuración que tu pones, el revelador de la cámara,...
Y podría seguir usando lighroom para la importación y catalogación, pero aplicar el revelado con c1?
Por cierto, los ajustes que pongo en los jpg de la cámara son nitidez + 2, reducción de ruido -2.
Creo que son estos dos parámetros los únicos que pueden afectar a la nitidez, dejando al margen la apertura que utilice o la velocidad con la que dispare, o el iso.
 
Por poder puedes, pero será engorroso.

De hecho yo no uso C1, yo uso LR 6.2 y para mi los resultados son más que notables en calidad y nitidez. Yo te nombraba C1 porque ciertamente exprime mas los RAF y pareces bastante exigente en cuanto a nitidez.
 
Si eres de los que te gusta probar aqui tienes otro revelador que empezó con muy mal pie, malísimo diria yo, y sin embargo con la última versión se ha puesto a la altura de casi todos, para mi gusto claro, sobre todo en el manido tema de la nitidez.

Puedes bajarte una versión trial de 30 dias sin limitaciónes en el programa, por cierto se llama AfterShot y es de Corel.

http://www.aftershotpro.com/en/products/aftershot-pro/
 
Yo utilizo para revelar Photo Ninja y termino con PS y me va muy bien.He comparado con otros reveladores y es el que mas partido le saca(salvo Iridient que creo que va genial pero solo esta para Mac)Esto es cuestion de gustos y es cuestion de probar pero creo que LR y PS actualmente son los peores.
Te adjunto un enlace de Thomas Fitzgerald que ha estado analizando pros y contras de diferentes reveladores,Yo tambien tengo un analisis en el foro por si te sirve,De todos modos no es todo la nitided sino como te encuentres de agusto con la camara y para mi X-T1 es mi compañera perfecta.
Choosing a Raw Processor for Fuji X-Trans Files - Updated
 
Atrás
Arriba