Cómo exprimir el enfoque de nuestros RAF en Lightroom.

9
30

¿Cómo aplicar los ajustes de enfoque a los ficheros RAW tomados con cámaras de sensor X-Trans? Los negativos digitales de nuestras X-T1, X-Pro1, X30, X100Trequieren un procesado diferente a lo que hayamos podido aprender sobre el tratamiento de los archivos RAW obtenidos con cámaras con el sensor con el patrón Bayer estándar. Varios colegas fujistas me han comentado lo nítidos que encuentran los JPEGs directos de sus cámara e incluso de los RAF sin manipular, pero algunos se quejan de que, a la hora de forzar el enfoque de las imágenes en crudo, muchas veces los resultados no son los que se esperaban.

Recorte de un ejemplo de enfoque.
Enfoque en Lightroom 5: cantidad 25, radio 1.0, detalle 100, máscara 10.

Investigando sobre esta cuestión me he encontrado con la guía del X-Photographer Pete Bridgwood para aplicar el enfoque a los archivos RAF de X-Trans en Adobe Lightroom 5. Es una recomendable lectura que nos permite descubrir los entresijos del sensor X-Trans y su peculiar carácter a la hora de recibir los ajustes de enfoque. El texto está en inglés, pero si los idiomas no son lo vuestro, no os preocupéis que en este artículo os “digiero”  lo más importante.

Panel de detalle Lightroom X-Trans

Observemos el apartado de enfoque del módulo de revelado de Lightroom. Según Bridgwood lo primero que hay que tener en cuenta es que el sensor X-Trans favorece un uso extremo (valor 100) del deslizador de detalle, algo que en los sensores de patrón Bayer provocaba la aparición de gran cantidad de halos y artefactos. En nuestro caso es al contrario: los defectos no deseados en la imagen aparecerán si mantenemos en bajo el valor de detalle. Este es el dato más valioso que he encontrado en la guía de Bridgwood y que, en la práctica, más me ha ayudado a mejorar el enfoque en mis archivos RAF en Lightroom. Experimentadlo vosotros mismos.

Flujo de trabajo para el enfoque

Conviene recordar  que el workflow de Lightroom se lleva a cabo recorriendo su interfaz de paneles de arriba abajo: las modificaciones que realicemos en los ajustes del panel básico determinarán más tarde los ajustes que realicemos en el panel de detalle. Por ejemplo, si compesamos la exposición de una imagen subexpuesta, posiblemente tengamos que subir el valor de eliminación de ruido en el panel inferior.

En el apartado del enfoque, partimos de unos valores por defecto. Esta es la propuesta de Bridgwood, muy diferente a los valores de Adobe:

  • X-Trans NORMAL: Cantidad 15, Radio 1.0, Detalle 100, Máscara 10.
  • X-Trans ENFOCADO: Cantidad 25, Radio 1.0, Detalle 100, Máscara 10.
  • X-Trans MÁS ENFOCADO : Cantidad 35, Radio 1.0, Detalle 100, Máscara 10.
  • X-Trans ENFOQUE EXTREMO : Cantidad 45, Radio 1.0, Detalle 100, Máscara 10.

El deslizador de cantidad especifica la cantidad de enfoque a aplicar en la imagen. Ajustemos este valor hasta un punto en el que veamos todo con el enfoque a nuestro gusto. Las lentes de mayor calidad en su punto dulce serán las que resistan un forzado mayor de este ajuste antes de que empiecen a aparecer halos y artefactos en la imagen.

El deslizador de radio determina la extensión del efecto de enfoque a ambos lados de los bordes del detalle. Es una aproximación al número de píxeles en los que el enfoque va a ser aplicado: mientras un valor mayor realza la sensación de enfoque, también favorece la aparición de halos. Aunque los RAWs de cámaras con sensor de patrón Bayer requieren un ajuste que estará determinado por la escena que hemos fotografiado,  en el caso de nuestros RAF (X-Trans) un radio de 1.0 será el adecuado, debido la selección de un valor de detalle de 100.

El deslizador de máscara determina la cantidad de área sin excesivo detalle y con colores sólidos que no será afectadas por la aplicación del enfoque. Su objetivo es eliminar halos y artefactos en partes de la imagen, como pueden ser los cielos en fotografía de paisaje, que poco pueden beneficiarse del enfoque. 10 es el valor por defecto propuesto por Bridgwood.

Un paso final del flujo de trabajo puede ser el uso de un pincel de ajuste con un valor de enfoque de -50 para eliminar selectivamente el de enfoque en aquellas zonas donde no nos interese aplicarlo.

¿Te ha gustado esta entrada? ¡Comenta tu experiencia! Se admiten +1 de agradecimiento, likes y tuits de difusión 🙂 Puedes apoyar al blog comprando a través de la Tienda Fujistas.

9 Comentarios

  1. Gracias Jon, entonces sería interesante hacer un present en en proceso de importación a LR con los valores: X-Trans NORMAL: Cantidad 15, Radio 1.0, Detalle 100, Máscara 10., para que las fotos vayan con esos ajuste. no?

  2. He hecho la prueba usando los RAF de los test shoots de imaging-resource:

    http://www.imaging-resource.com/PRODS/fuji-x-t1/fuji-x-t1THMB.HTM

    y efectivamente esos valores dan unos resultados muy buenos.

    Se pueden obtener resultados similares con un enfoque “Bayer” con valores de entorno a cantidad 50, Radio 1,5, Detalle 35 y máscara 40 pero no en todos los casos.

    Por ejemplo, hay que probar más a ISOs altos.

    Lo que también he comprobado que con estos parámetros en sensores bayer fulframe se obtienen de igual manera mejores resultados que con los valores que he dado como alternativa.

    Por tanto, gran hallazgo con carácter general y +1 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.