Problemas de deterioro de la calidad de imagen de las fotos subidas al foro

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
Hola a todos:

Ya es la tercera o cuarta vez que recibo reportes sobre una bajada en la calidad de las fotos subidas al foro. Esto ha empezado a pasar desde que puse la función que redimensiona automáticamente las imágenes desde el navegador, para ajustarlas al límite de 1200 píxeles en el lado más largo. Advierto que es una minoría bastante minoritaria de foreros pero no deja de ser molesto y sería deseable una solución...

Quienes sufren el problema

Por ahora, he visto que son solo algunos usuarios de Firefox en Windows 10 los que parece que tienen este problema, aunque no todos con esta misma configuración lo han podido reproducir.

Cambios que vienen

Por cierto, pronto voy a cambiar los límites de tamaño. Estoy haciendo pruebas para cambiar de los 1200 1280px píxeles actuales a 1600 o 1920 píxeles en el lado más largo. Pero antes de ello quiero depurar todos los errores existentes

Solución por ahora

Si tienes este problema de calidad en tus fotos, te recomiendo que redimensiones tú mismo las imágenes antes de subirlas. Así evitarás que el sistema las procese automáticamente y se deterioren. Hay que mencionar que el proceso de redimensionamiento empieza en el propio navegador antes de subirse al servidor. Es posible que por mi parte no haya mucho que hacer. No estoy todavía 100% seguro de esto.

Si no notas nada raro, te recomiendo que subas las fotos a la resolución que quieras. La gran mayoría de foreros están satisfechos con el redimensionamiento automático: la calidad es muy bueno y la comodidad, máxima.

Ayúdame a encontrar la causa

Estoy intentando entender qué está causando exactamente este deterioro. Si has notado este problema, cuéntame en el hilo.

- Qué navegador usas y su versión
- Tu sistema operativo
- Si puedes, pon ejemplos de fotos afectadas: una redimensionada automáticamente seguida de otra redimensionada previamente por el software de tu elección.

Con vuestra ayuda, espero encontrar pronto el patrón del problema y arreglarlo definitivamente.

¡Gracias por la paciencia y la colaboración!

¿El redimensionamiento se hace en el cliente o en el servidor? Me parece raro que el navegador/SO afecte. Para ayudarte, varios foreros con diferentes navegadores/SO podríamos subir la misma foto a este hilo y ver si es afectada por esos cambios. Necesitaríamos la foto original, claro.

Si no, habría que ver qué hace por debajo la función de redimensionar, por si también comprimen la imagen o reducen su calidad (que sería normal para ahorrar espacio y mejorar la velocidad de carga)

Por cierto, no sé si es sencillo pero aprovecho porque parece medio relevante. Visito un foro en inglés de fotos que creo que usa el mismo motor de foros que usa Fujistas (o al menos parece muy, muy similar) y tiene una cosa que está muy bien que es que al subir las fotos automáticamente lee los datos EXIF y los pone al pie de la foto. No sé si si es complicado, pero estaría guay. Por ejemplo: SHOW Paths, Tracks and Roads (en este foro sí que comprimen las fotos un montón, yo noto mucha diferencia respecto a lo que subo en fujistas)

Yo también he notado que las fotos pierden mucha calidad con el redimensionado automático, así que últimamente lo estoy haciendo manualmente antes de subirlas. El navegador que uso es Arc (basado en Chromium), pero no creo que sea eso. Pienso que puede ser el nivel de compresión que aplica el servidor, y que lo aplica incluso si la imagen tiene las medidas permitidas, porque en todas he notado pérdida de calidad, aunque menor si previamente he reducido yo el tamaño. Es decir, si la imagen es mayor, reduce medidas y aplica compresión, pero si cumple medidas las comprime igualmente, aunque ahí se nota menos la pérdida.

A ver, @eltercero (gracias por la sugerencia de los EXIF, no sabía esa posibilidad y la investigaré) y @Destral. Os cuento lo que yo tengo entendido del proceso y que puede estar equivocado:
  1. Aunque también me resulte extraño, la compresión se hace a través de un proceso que tienen integrados los navegadores modernos y se hace previamente a la subida al servidor.
  2. Si la foto ya está redimensionada, es decir, cumple con el requisito de menos de 1200px en el lado mayor de la foto, en teoría no se aplica compresión sino que se visualiza la foro original.
Voy a hacer pruebas para confirmar esto o no. Al menos a través de mi sistema, para aclarar de una vez si en ciertas condiciones específicas todo debería funcionar tal cual lo he comentado.

A ver si entro todos sacamos algo en claro...

Foto redimensionada a 1280px (subida a 100% calidad JPEG y 706 kb) por el lado largo a través de Irfanview (programa fiable):
DSCF6369_redimensionada_previamente.jpg

Foto original redimensionada automáticamente (subidos 20 megabytes de JPEG directo de la cámara):

DSCF6369_original.JPG

Os animo a que os decarguéis las fotos y hagáis comparativas entre la calidad de las tres.

De momento, me he dado cuanta de que el servidor sí que aplica una cierta compresión de la foto, aunque está redimensionada: la foto subida con 1280px por el lado máximo tenía 706kb. Al descargarla desde el servidor, tiene 220kb. Tengo que revisar eso porque no he activado ningún tipo de instrucción para comprimir las fotos.

Sea como sea, la diferencia de calidad entre las tres es muy poco apreciable. Iré probando con fotos con más ruido y en blanco y negro. Estas han sido las fotos que han recibido más queja...

No aprecio gran diferencias con la que tu has redimensionado y la primera

No aprecio gran diferencias con la que tu has redimensionado y la primera
La primera foto es la que yo he redimensionado a 1280 px y subido al foro
La segunda foto es la que el foro (o mejor dicho el propio navegador de nuestro ordenador/móvil/tablet) ha redimensionado automáticamente (he subido la foto de 40 megapíxeles)
La tercera es un enlace a la foto redimensionada antes de subirla al foro.

A ver, @eltercero (gracias por la sugerencia de los EXIF, no sabía esa posibilidad y la investigaré) y @Destral. Os cuento lo que yo tengo entendido del proceso y que puede estar equivocado:
  1. Aunque también me resulte extraño, la compresión se hace a través de un proceso que tienen integrados los navegadores modernos y se hace previamente a la subida al servidor.
  2. Si la foto ya está redimensionada, es decir, cumple con el requisito de menos de 1200px en el lado mayor de la foto, en teoría no se aplica compresión sino que se visualiza la foro original.
Voy a hacer pruebas para confirmar esto o no. Al menos a través de mi sistema, para aclarar de una vez si en ciertas condiciones específicas todo debería funcionar tal cual lo he comentado.

A ver si entro todos sacamos algo en claro...

Aunque parezca un poco a broma, te recomendaría plantearle el problema a Claude o ChatGPT. Si le das la info exacta de lo que se usa en el foro te dirá con bastante seguridad cual es el origen del problema y si se hace en navegador o en el servidor.

De las fotos que has subido, no noto ninguna perdida de calidad en la redimensionada del archivo de 20MB, que en principio debería ser un ejemplo claro del posible problema.

De todas formas, dado que el problema la pasa a unos usuarios concretos, estaría bien contar con alguna de sus fotos problematicas y/o que prueben ellos a subir esta foto tuya.

Aunque parezca un poco a broma, te recomendaría plantearle el problema a Claude o ChatGPT. Si le das la info exacta de lo que se usa en el foro te dirá con bastante seguridad cual es el origen del problema y si se hace en navegador o en el servidor.

De las fotos que has subido, no noto ninguna perdida de calidad en la redimensionada del archivo de 20MB, que en principio debería ser un ejemplo claro del posible problema.

De todas formas, dado que el problema la pasa a unos usuarios concretos, estaría bien contar con alguna de sus fotos problematicas y/o que prueben ellos a subir esta foto tuya.
La IA no es Dios, @eltercero. Lo haré por curiosidad verdulera pero en casos muy especializados y donde no hay información concreta de temas muy específicos, sé de buena tinta que estar herramientas te pueden liar más que dar una respuesta fiable. Al fin y al cabo devuelve la información existente ya mascada.

Os animo a que os decarguéis las fotos y hagáis comparativas entre la calidad de las tres.

De momento, me he dado cuanta de que el servidor sí que aplica una cierta compresión de la foto, aunque está redimensionada: la foto subida con 1280px por el lado máximo tenía 706kb. Al descargarla desde el servidor, tiene 220kb. Tengo que revisar eso porque no he activado ningún tipo de instrucción para comprimir las fotos.

Sea como sea, la diferencia de calidad entre las tres es muy poco apreciable. Iré probando con fotos con más ruido y en blanco y negro. Estas han sido las fotos que han recibido más queja...
El tamaño para subir al foro es a 1200px por el lado mayor o 1280px.

Ahora no tengo acceso a ellas, pero esta tarde pruebo a subir algunas de las fotos con las que tuve problemas en el pasado y subiré alguna otra redimensionada por mí, otra a tamaño real para que se haga automáticamente, y meto un enlace a Flickr o Vero, donde se ven sin pérdida aparente. Pienso que los tiros pueden ir más por la compresión que aplica el servidor (para ahorrar almacenamiento) que por el redimensionado en si.

Ahora no tengo acceso a ellas, pero esta tarde pruebo a subir algunas de las fotos con las que tuve problemas en el pasado y subiré alguna otra redimensionada por mí, otra a tamaño real para que se haga automáticamente, y meto un enlace a Flickr o Vero, donde se ven sin pérdida aparente. Pienso que los tiros pueden ir más por la compresión que aplica el servidor (para ahorrar almacenamiento) que por el redimensionado en si.
Acabo de descubrir que con la última versión del motor del foro se ha cambiado la calidad de JPEG máxima a 85. La última vez que lo configuré hace ya unos cuantos año, lo puse en 95.

Voy a considerar cambiarlo de nuevo pero sigo pensando que este no es el problema. Con una calidad JPEG a 85 no se generan los destrozos que he podido ver en un par de fotos en los últimos meses. De hecho, podéis intentar encontrar las diferencias entre las tres fotos que he subido.

Os pido que, todos aquellos que tengan queja de la calidad, intentéis subir fotos a este hilo para ver lo que pasa. Por mi parte, intentaré hacer lo mismo con vuestras fotos originales (con vuestro permiso, claro) y veremos cuáles son las diferencias -si las hay- dependiendo del sistema desde el que se trabaja...

La IA no es Dios, @eltercero. Lo haré por curiosidad verdulera pero en casos muy especializados y donde no hay información concreta de temas muy específicos, sé de buena tinta que estar herramientas te pueden liar más que dar una respuesta fiable. Al fin y al cabo devuelve la información existente ya mascada.
No es Dios, desde luego, pero a mi me ayuda bastante con casos muy especializados (soy programador web). Vaya, que por probar no pierdes nada 😄

No es Dios, desde luego, pero a mi me ayuda bastante con casos muy especializados (soy programador web). Vaya, que por probar no pierdes nada 😄
Hombre que sí que ayuda, sobre todo en temas de programación y reutilización de formatos con diferente contenido, códigos... La cuestión es que, si sabes donde buscar la información, en cuestiones muy especializadas como esta a mí la respuesta me la ha dado un hilo de un foro especializado, no una IA. Eso es porque muchas veces muchas conversaciones con contenido relevante no están estructuradas de una manera que la IA pueda discernir los items de significado que me valen para mi caso concreto... Supongo que llegará el momento de que la IA lo haga mejor que yo y entonces quizá tenga que chapar el chiringuito y dedicarme a plantar patatas 😬

Atrás