Yo creo que es un cambio para bien. Estaremos atentos.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Pues webo no me parece el formato más usado ni más acertado.Con la visualización y uso cada vez más de generalizado del foro con dispositivos móviles, la subida y compartición de nuestras fotos por aquíse hace cada vez más "demasiado trabajosa". Sin entrar a valorar las consecuencia de nuestro abandono progresivo de los ordenadores de escritorio y portátiles, lo cierto es que muchos compas me han confesado que "pasan" de compartir fotos por el engorro de tener que dimensionarlas a 1200px previamente en el portátil u ordenador, cuando la tienen a tamaño completo en su nube particular en el móvil...
Esto se podría acabar con la próxima actualización mayor del foro que incorporaría el redimensionamiento automático desde el dispositivo de subida para adecuarlo a las necesidades del servidor. Hay un problema: esto implica el abandono del formato JPEG para convertir las imágenes a Webp, un formato que llevo utilizando desde hace tiempo en el blog de Fujistas y que se está convirtiendo en el estándar de las imágenes en web.
¿Por qué un problema si este formato reduce mucho el tamaño de los ficheros sin mermar la calidad de la imagen? El problema es que hay dispositivos antiguos que no reconocerán las imágenes:
A la espera de ver una solución para hacer esta conversión de formato opcional y mantener el formato JPEG con el redimensionamiento automático, os pregunto: ¿usáis iOS 13, macOS 11 o inferior? ¿tenéis un navegador de más de 4 años de antigüedad?
Puntualizar que la idea de la actualización es subir los JPEGs a máximo tamaño desde el navegador para que luego se procese automáticamente el redimensionamiento y el cambio de formato. El forero no tendría que hacer nada.Pues webo no me parece el formato más usado ni más acertado.
Si ahora no suben fotos por no redimensionar las, cosa que también puedes hacer en el movil, no te digo si tienen que pasarlas a un formato que no es lo mas extendido y que esta muy ligado a google y Apple.
Puestos a coger un formato a futuro escogería avif que aún comprime más y ya lo admiten todos los navegadores modernos.
Pero vamos que yo lo pondria como algo opcional y trataría de promocionarlo en el foro.
Nosotros en otro sitio lo tenemos puesto hace tiempo y nadie parece usarlo...
La compresión es mucho más lenta que el jeg.
La compresión que hacen los programas de optimización para fotos son muy agresivas y afectan a la calidad de imagen, sin control por parte del usuario.
Cuando el foro reescala la imagen siempre hay quejas de que la imagen ha perdido calidad, por lo que si cumple la limitación de tamaño no se tica la imagen, solo si excede el peso.
No es el caso del blog de Fujistas. La adopción de WebP ha permitido adoptar una compresión mínima mejorando -con menos peso del archivo- la calidad final. Es cuestión de una configuración adecuada.Pues habrá que ver cómo lo hace el software de este foro.
Nuestra experiencia al respecto en discourse ha sido muy negativa con continuas quejas de los usuarios de que sus fotos perdían mucho detalle.
Esos software están pensados para optimizar el tráfico y el posicionamiento, no para mantener la calidad de imagen.
Hemos deshabilitado eso salvo para las fotos que no cumplen límite de tamaño.
Creo que es mejor que cada uno se responsabilice de la calidad de su imagen y no pueda achacarse al foro.
Si veo buena idea el admitir formatos como webp o avif.
Avif es el futuro.
Pero tarda bastante más en comprimirse.
Dicho esto, en breve haré la actualización del foro en sí. Habrá más cosas (addons) que no funcionen que serán posteriormente actualizadas para que al fin todo esté por fin correcto en su última versión.
Más café
📉 Fujifilm X-H2, precio mínimo histórico en Amazon. 5 unidades en stock. Más barato que en Andorra...