Propuesta para comentar/criticar las fotos!!

• Iniciador del tema Iniciador del tema hezur
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

hezur

Gurú Fujista
Buenas,
hoy me he levantado con ganas de meter un poco de caña, y igual pasais, pero bueno, es solo una propuesta.

Llevo unos dias, en los que al hacer comentarios o criticar fotos, me gustaria poder realizar los cambios sugeridos a esas fotos, para mostrar el resultado a los autores y poder comparar los diferentes ajustes de color, luz, reencuadres...

Lo que pasa, es que supongo que a poca gente le hara gracia que yo coja su foto y la retoque para que vea como la veo mejor. ::)

No se, las fotos seria retocar subir a imageshack o similar a un tamaño pequeño, 500px mas o menos, y ponerlas junto a la opinion mostrada.

No quiero entrar a decir que yo le haria 20 mascaras de niveles, no se cuanta nitidez... sino más que nada por el tema de recortes o por hablar y opinar mas sobre la composición y la luz de las fotos, que creo que es como mejor se aprende fotografia.

a ver que os parece!!! :-[

saludos!

La idea tiene pros y contras. Pero creo que si se abriera un subforo con esa finalidad exclusiva se solucionarían casi todos sus "contras". Los que pongan ahí sus fotos ya saben a lo que van. Y los que sabéis del tema y vocación para ello, tendríais barra libre.

8)

Por mí sin problema, ahora bien, quizás sí sería necesario habilitar ese subforo, aunque en mis fotos podéis subir las versiones que os de la gana en el hilo que sea, es una buena forma de aprender.

Saludos,

Yo tampoco tengo ningún problema :-) Mis fotos están disponibles para su destripe en todas modalidades posibles, siempre que no se usen después para ninguna otra cosa fuera del foro.

Saludos!

Abriendo un subforo creo que sería uno de los apartados más productivos de esta comunidad y una gran forma de aprender todos de todos. Eso sí, siempre y cuando las fotos no salgan de ahí, como dice Sapiens...

Hombre, doy por hecho que las fotos se retocan y demás para aprender, no son par ningun otro uso, pero mi idea de retocar, es de forma sencilla, arrastrar con el raton la foto subida al foro a photoshop, retocarla, subirla y poner la correccion con el comentario.
Asi que la calidad de la foto, sera la posteada, unos 640px o 500px depende de lo que haya subido cada uno.

Por lo tanto no seria una foto muy usable para malas intenciones... ;)

No estoy muy seguro de si es mas efectivo un subforo, o mejor al subir una foto, indicar en el titulo algunas iniciales,
por ejemplo "AC"? "Abierto a Critica" o cualquier otras, era por poner un ejemplo.
Lo digo por no duplicar subforos, fotos subidas...

creo que seria una forma mas sencilla, el que este abierto, lo indica al subir la foto y ya esta.

no se, a ver que va opinando la gente, pero creo que es una buena forma de dar vida al foro en el sentido de "fotografia", y menos cuestiones de especificaciones... ???

vosotros direis! ;)

Hombre.. abiertas a críticas deberían estar todas :P

Pero me ha gustado tu propuesta.. se podía hacer, que quien quisiera aportase el archivo raw junto con su toma, simplemente.. una invitación a "versionadmela".

Aunque me parece que si ya cuesta que haya comentarios pedir reediciones igual es demasiado :P

Bueno, no creo que haga falta tanto como el raw, yo creo que para explicar la crítica con el jpg me sobra, pero también en casos concretos puede venir bien

Habrá que esperar al resto de usuarios...

Yo desde el momento en que subo una foto es para que todos aportéis vuestros comentarios, críticas, destripes, etc. :-) Si os apetece, claro. Y creo que así debería ser por parte de todos, por lo que veo innecesario y redundante indicar de algún modo que se está abierto a la crítica. En todo caso, indicaría algo en caso contrario, es decir, si solo subo la foto para compartirla, sin buscar que se critique la imagen.

Por mi parte encantado con la sugerencia, a ver qué dice el resto de la gente, y Jon.

Saludos!

sapiens dijo:
Yo desde el momento en que subo una foto es para que todos aportéis vuestros comentarios, críticas, destripes, etc. :-) Si os apetece, claro. Y creo que así debería ser por parte de todos, por lo que veo innecesario y redundante indicar de algún modo que se está abierto a la crítica. En todo caso, indicaría algo en caso contrario, es decir, si solo subo la foto para compartirla, sin buscar que se critique la imagen.

Por mi parte encantado con la sugerencia, a ver qué dice el resto de la gente, y Jon.

Saludos!

Lo mismo pienso, barra libre asi algunos aprenderemos, eso si, habria que describir el proceso, para aprender del todo, digo yo

Yo creo que estamos volviendo de nuevo al hilo que ya inicio no hace muchos dias lerkrel añadiendo ese detalle de retocar al gusto del comentarista la foto. Y doy la misma opinion que di en ese hilo. Creo que no son necesarios foros y mas subforos para recalcar lo que todos nosotros, mayores de edad (creo) ya sabemos. A saber, que esto es un foro de fotografia, que tienes que saber que si subes una foto puedes recibir críticas positivas y negativas, que tienes derecho a defender tu foto e incluso a mostrar desagrado si te parece que una crítica no es respetuosa, que al que no le guste la crítica puede decirlo abiertamente.

Sobre la peculiaridad de descargar las fotos y reprocesarlas al gusto del comentarista de turno a mi no me importa. Pero no lo veo necesario y creo que al final daría mas problemas. En mi caso, bastante tengo con sacar tiempo para procesar mis fotos como para ponerme a procesar las de los demás. Creo que al final, si hay relativamente poca actividad en el foro y solo hay que escribir, ya me diréis cuanta gente se va a poner a reprocesar fotos de los demás (yo no desde luego).

Resumiendo, yo sigo sin ver necesario crear subforos de este tipo. Si alguien quiere reprocesar una foto ajena que le pida permiso al autor y ya está. Si alguien no es amigo de las críticas ya se ira retratando poco a poco y nadie criticará sus fotos. Y si a alguien no le importan las críticas dará confianza a los demas para que las hagan. Asi de sencillo ... o de dificil.

Saludos.

Yo no planteaba crear un nuevo subforo, sino el hecho de retocar o comentar con ajustes cambiados...

vistas las respuestas, yo hare mis comentarios a mi manera, y probare a editar cuando crea necesario para explicar lo que digo.

Si a alguien le molesta ya se encargara de decirmelo... ::)

Saludos a todos y espero no haber abierto una mala via! :P

hezur dijo:
Yo no planteaba crear un nuevo subforo, sino el hecho de retocar o comentar con ajustes cambiados...

vistas las respuestas, yo hare mis comentarios a mi manera, y probare a editar cuando crea necesario para explicar lo que digo.

Si a alguien le molesta ya se encargara de decirmelo... ::)

Saludos a todos y espero no haber abierto una mala via! :P
Pues al final como ya he dicho es tan fácil como pedir permiso al autor para enseñarle la versión que el comentarista propone. O no. Porque la mayoría de las veces queda perfectamente entendido el comentario y no hace falta verlo visualmente. Es decir, a gusto del consumidor.

Como dije en el post de Lerkler, me toca hacer un poco de "aguafiestas". Yo soy bastante de la opinión de "Visiones" de que cualquier foto expuesta en el foro puede ser sometida a cualquier crítica, reencuadre o reprocesado (a mí me encantaría que alguien se tomase esa molestia con una de mis fotos).

Hezur, aplaudo mucho tu iniciativa de "meter caña". Una actitud así para mí es de agradecer y creo que es el último resquicio distintivo de un foro como fujistas frente a la mayor complacencia de las diversas redes sociales. Pero creo que si abriésemos ese subforo, en unas pocas semanas habría dos o como mucho tres participantes activos aportando opiniones de valor... Por lo tanto, a la espera de más opiniones, soy más defensor de no caer en fragmentación innecesaria del foro y empapar de esa actitud crítica a las secciones que ya existen.

JonDiez dijo:
Como dije en el post de Lerkler, me toca hacer un poco de "aguafiestas". Yo soy bastante de la opinión de "Visiones" de que cualquier foto expuesta en el foro puede ser sometida a cualquier crítica, reencuadre o reprocesado (a mí me encantaría que alguien se tomase esa molestia con una de mis fotos).

Hezur, aplaudo mucho tu iniciativa de "meter caña". Una actitud así para mí es de agradecer y creo que es el último resquicio distintivo de un foro como fujistas frente a la mayor complacencia de las diversas redes sociales. Pero creo que si abriésemos ese subforo, en unas pocas semanas habría dos o como mucho tres participantes activos aportando opiniones de valor... Por lo tanto, a la espera de más opiniones, soy más defensor de no caer en fragmentación innecesaria del foro y empapar de esa actitud crítica a las secciones que ya existen.

No se si me ha entendido bien o no, algunos me habeis comentado lo de abrir un subforo...
Yo soy de la misma opinion, no hacen falta más subforos, lo he dicho ya varias veces, creo que con que el que no quiera sufrir esas criticas es libre de decirlo, pero antes de meterme en ese "marrón" de criticar y editar (a veces), lo tenia que comentar, por si a nadie le parecia bien y la liaba!ª ::)

de ahora en adelante me doy carta abierta, y lo mismo con mis fotos, destripen!! :P

saludos!

JonDiez dijo:

Pues tienes razón. He leído la suma de los razonamientos y te he atribuido erróneamente la iniciativa del subforo, barkatu! Y sí, destripa y deja destripar! ;)

Es una iniciativa que puede ser buena para el que lo quiera, no digo que no, siempre se puede aprender algo nuevo o diferente, pero normalmente creo que con las palabras se le puede hacer ver al que ha hecho la foto donde se puede mejorar. Yo personalmente no soy partidario de que nadie toque mis fotos, es más cuando ponía fotos para criticar en el foro no suelo hacer re-interpretaciones de la misma foto a petición de nadie, así que menos todavía que lo haga otra persona, seré el raro pero es que cuando haces una foto y acabas en casa el RAW, ESA es la foto!!! para bien o para mal, es la foto que he visto en ese instante y así se ha procesado en consecuencia. Otro le puede dar otra interpretación, pero es que no ha estado allí tirando la foto... con lo que al final la foto no es una obra personal de un fotógrafo...

Lo dicho, para mi con las criticas escritas suelen bastar, aunque el que se preste a ello puede aprender mucho, sobre todo la gente que esta empezando.

Yo subo las fotos para que sean criticadas, cosa que cuando ocurre lo agradezco mucho, pues es una magnífica forma de aprender. Y además creo que para eso deberían ser todas. El que no lo quiera que lo diga al poner la foto.

Respecto a que además para esa crítica se cojan las fotos y se hagan cambios y se enseñen, de nuevo por mi encantado y agradecido, me encantaría que lo hicierais con las mías. Aunque también entiendo que haya quien no quiera. Aquí quizá lo mejor sea que al poner la foto digamos que permitimos modificaciones para las explicaciones.

En resumen, para mi será un privilegio que hezur o cualquier otro compañero modifique una foto mía para explicarme algo.

Claro, esto es algo que ahora mismo lo vemos normal, pero hace poco se le metió caña a uno por explicar como veía la foto de un compañero aclarando el tema con una edición. De ahí que haya que ser cautos (en su momento no entendí la diferencia entre una crítica escrita para ver un punto de vista en un encuadre y encuadrar la foto de nuevo).

Oscar Arranz dijo:
Es una iniciativa que puede ser buena para el que lo quiera, no digo que no, siempre se puede aprender algo nuevo o diferente, pero normalmente creo que con las palabras se le puede hacer ver al que ha hecho la foto donde se puede mejorar. Yo personalmente no soy partidario de que nadie toque mis fotos, es más cuando ponía fotos para criticar en el foro no suelo hacer re-interpretaciones de la misma foto a petición de nadie, así que menos todavía que lo haga otra persona, seré el raro pero es que cuando haces una foto y acabas en casa el RAW, ESA es la foto!!! para bien o para mal, es la foto que he visto en ese instante y así se ha procesado en consecuencia. Otro le puede dar otra interpretación, pero es que no ha estado allí tirando la foto... con lo que al final la foto no es una obra personal de un fotógrafo...

Lo dicho, para mi con las criticas escritas suelen bastar, aunque el que se preste a ello puede aprender mucho, sobre todo la gente que esta empezando.

Lo del subforo es lo de menos. Lo importante es que nadie de por descontado que puede destripar una foto y reeditarla a su juicio. Entiendo que por defecto las fotos no se pueden destripar e reeditar. Que el que lo admita lo diga de alguna manera estandarizada. Estoy muy de acuerdo con Oscar. Mi foto es la que yo he fabricado. La técnica y los convenios estéticos se aprenden, pero la autoría se tiene. No es lo mismo presentar una foto resultado de un TRABAJO PERSONAL, que presentar una foto "a ver cómo ha salido".

Tampoco es lo mismo admitir críticas (el que no la admita que no la presente), que admitir destripe y reedición. Pienso que la crítica escrita puede decir cualquier cosa. Pero no es lo mismo expresar ideas y opiniones, que tomar tu criatura y hacerle la cirugía plástica.

Por otra parte aprovecho para recordar que las críticas, de la clase que sean, deben estar motivadas, deben tener sustancia. Si "me gusta" he de decir por qué. Si "tiene un procesado magnífico" he de decir por qué. Etc.

Me pareció estupendo el cuestionario OBLIGATORIO para poder vender en el mercadillo. Se me curre que quizás se debería elaborar un cuestionario mínimo y quizás obligatorio para hacer una crítica.

8)

Atrás