Pruebas prácticas del firmware 4.0

pixel-depot

Fujista de renombre
He querido ver sobre la práctica si las mejoras del enfoque anunciadas en la actualización del firmware eran tan efectivas al disparar como en el papel… ¡y la respuesta no ha podido ser más satisfactoria!

DSCF8844.jpg

En modo de enfoque AF-S el enfoque por prioridad al ojo funciona de verdad. Lo probé en el interior de un autobús en marcha, con el 50–140mm a ƒ/4 y funcionó a la perfección. Otro detalle que me ha gustado en AF-S es no tener que pulsar el botón dedicado al "macro" para poder disparar en las distancias más próximas con el 60mm. La precisión del foco en AF-S se ha incrementado al dividir el área de enfoque en zonas más pequeñas.

DSCF8851.jpg

Pero los cambios más radicales llegan cuando cambias a modo de nfoque AF-C y disparas sujetos en movimiento. Los nuevos modos de disparo ZONAL y AMPLIO superan –para mí– incluso las prestaciones de las cámaras de gama profesional de Canon y Nikon.

DSCF8881.jpg

En modo zonal es posible seleccionar grupos de 3x3, 3x5 y 5x5 puntos y moverlos hacia la posición del visor por donde se desarrolla la acción. Por su parte, el modo amplio realiza una predicción del enfoque y facilita la máxima precisión de foco de sujetos en movimiento en cualquier parte de la pantalla.

DSCF9036.jpg

Fuji le ha pasado una vez más la mano por la cara a Canon y Nikon al desarrollar una actualización que en Nikon incluso merecería ser un modelo nuevo (recordemos las Nikon D3 y D3s y las D800 y D810). No hay duda que hay X-T1 para mucho tiempo…

Las pruebas completas: http://www.pixel-depot.com/?p=11706

Salu2

Gracias por compartirlo, parece que vamos por buen camino.
Un saludo

Realmente no acabo de ver donde Fuji le ha pasado la mano por la cara a Canon y Nikon, cuando las gamas pro de estas marcas ya incluyen enfoque por zonas y por seguimiento dentro de la zona AF desde hace bastante tiempo, y con un funcionamiento muy bueno. Además el enfoque de estas gamas pro sigue siendo, en general, más rápido que en la X-T1.

Con esto no quiero desmerecer el hecho de que fuji nos proporcione nuevas versiones de firm con más funcionalidades, cosa que siempre es de agradecer y que la diferencia de otras marcas, pero creo que a veces nos pasamos con segun que afirmaciones.

shosuro dijo:
Realmente no acabo de ver donde Fuji le ha pasado la mano por la cara a Canon y Nikon, cuando las gamas pro de estas marcas ya incluyen enfoque por zonas y por seguimiento dentro de la zona AF desde hace bastante tiempo, y con un funcionamiento muy bueno. Además el enfoque de estas gamas pro sigue siendo, en general, más rápido que en la X-T1.

Como usuario de la EOS 5D Mark III quiero asegurarte que nunca había conseguido enfocar 29 fotos consecutivas de sujetos en movimiento, algo que que SÍ consigo con la X-T1, ya sea en dirección hacia la cámara, en paralelo o en perpendicular. Siento que la velocidad y precisión de enfoque con la versión del firmware 4.0 es superior a lo que conseguía con la 5D Mark III y ópticas de gama profesional… a no ser que consideres que la 5D Mark III no es gama pro.

Las afirmaciones que hago se basan en las pruebas y no en datos sobre el papel.

Salu2

Por supuesto que considero la 5DIII una cámara de gama pro, de hecho es la que yo utilizo ;)
En ningún momento quiero desmerecer tu trabajo, y si ha dado esa impresión lo siento. De la misma manera que comentas tu experiencia, mi experiencia hasta el momento con sujetos en movimiento (basicamente mi hija pequeña que es un terremoto) es que sigo clavando más fotos con la 5DIII que con la X-T1. Puede que se trate de un tema de ópticas, o de que tengo más controlada la configuración de una que de la otra, pero ante cambios bruscos de dirección o sentido no reacciona igual una cámara que la otra.
En mi caso tampoco hablo de datos sobre papel, sino de mi experiencia. Tambien te digo que al final la cámara que sale de paseo es la fuji que es más ligera ;)

Claro ejemplo de fanatismo :)
Mejoras sí, milagros a fátima como dijo un compañero.
A tope

shosuro dijo:
Por supuesto que considero la 5DIII una cámara de gama pro, de hecho es la que yo utilizo ;)
En ningún momento quiero desmerecer tu trabajo, y si ha dado esa impresión lo siento. De la misma manera que comentas tu experiencia, mi experiencia hasta el momento con sujetos en movimiento (basicamente mi hija pequeña que es un terremoto) es que sigo clavando más fotos con la 5DIII que con la X-T1. Puede que se trate de un tema de ópticas, o de que tengo más controlada la configuración de una que de la otra, pero ante cambios bruscos de dirección o sentido no reacciona igual una cámara que la otra.
En mi caso tampoco hablo de datos sobre papel, sino de mi experiencia. Tambien te digo que al final la cámara que sale de paseo es la fuji que es más ligera ;)

El tema de las ópticas creo que es la clave de lo que comentáis. Yo lo estoy viendo con el 16-55. No es sólo la velocidad de enfoque con el nuevo firm 4.0, sino que con estas ópticas pro como el 40-150 o el 16-55, la XT1 fija foco como un rayo y no lo suelta. Yo si creo que iguala y supera a la pareja que uso habitualmente D800+Tamron 24-70VC. Y los contraluces los resuelve mucho mejor. Hay que tirar de enfoque manual en esa situación en la Nikon en muchas más ocasiones que en la Fuji+16-55.
Ahora, esto cambia radicalmente con, por ejemplo, el Fujinon 60 macro. No le pidas que fije foco rápido porque te puedes volver loco. Ni siquiera con el nuevo firm. Sigue siendo errático, muy fallón aunque es más rápido que antes.

Yo creo que el repaso a Canon y Nikon se lo da principalmente en no dejar obsoleta una cámara al poco de haber sido lanzada para poder vender otra más "nueva" con un precio revalorizado. La historia de las 5xxd, d3xxx y tantos casos más.

Y ya tiene mérito que con una actualización de firmware se empiece a medir las fuerzas con cámaras "pro" que cuestan como mínimo, casi el doble (mark III) que esta. Y de ahí para arriba (eos 1). Por supuesto que no son equiparables punto por punto, aunque no tanto por prestaciones como por precio. Y por peso!!

En eso teneis razón.
Da gusto que fuji actualice sus cámaras mediante firmware, aunque más que una mejora para sus clientes, lo que es, es una manera de engañarnos, ya que si eso lo puede hacer la cámara desde un principio le es más "rentable" ir sacando mejoras poco a poco, y así hacernos creer que velan por nuestros intereses.
Es una empresa y mira por sus beneficios.
Sea como sea, estoy contento de entrar en esta marca, como bien deciis, Canikon cada vez que saca algo nuevo tira de modelo nuevo y ya está, al resto que les den.
Yo tengo el 18-55 y el 60, y claro, aunque opticamente son excelentes, el motor sobre todo del 60 no es gran cosa, y aún así ha mejorado notablemente.
A tope

todavia no soy de fuji (tiempo al tiempo) pero he estado mirando por encima los foros, veo las actualizaciones de firmware y me llama poderosamente la atención que las nuevas actualizaciones de firmware de cuerpos son muchas mas que no las actualizaciones del firmware de los objetivos, ¿es porque al actualizar el firmware de la camara también se actualiza el firmware de objetivos?, se trabaja menos la actualización de los firmware de objetivos?, lo digo porque esos enfoques erraticos digo yo, se podrian solucionar con nuevos alogaritmos para dichas lentes.... no se.... iluminadme

Yo ayer actualice el firmware y salí a probarlo al atardecer haciéndole fotos a mi hija con la x-t1 y el xf35mm y he de decir que con el detector de rostros y ojo me han salido bastantes de ellas desenfocadas, hoy intentaré probar con el 18-55 a ver que tal, pero la verdad que de momento me esperaba más diferencia, seguramente sea cosa mía y que hago algo mal

Enviado desde mi JY-S3 mediante Tapatalk

tayboy00 dijo:
Yo ayer actualice el firmware y salí a probarlo al atardecer haciéndole fotos a mi hija con la x-t1 y el xf35mm y he de decir que con el detector de rostros y ojo me han salido bastantes de ellas desenfocadas, hoy intentaré probar con el 18-55 a ver que tal, pero la verdad que de momento me esperaba más diferencia, seguramente sea cosa mía y que hago algo mal

Enviado desde mi JY-S3 mediante Tapatalk
me pasa igual con el 35mm .... pero es que creo que es muy lento y con esa apertura se vuelve un poco loco..

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Jaimoto dijo:
Y ya tiene mérito que con una actualización de firmware se empiece a medir las fuerzas con cámaras "pro" que cuestan como mínimo, casi el doble (mark III) que esta. Y de ahí para arriba (eos 1). Por supuesto que no son equiparables punto por punto, aunque no tanto por prestaciones como por precio. Y por peso!!

Esto mismo lo puedes ver desde el punto de vista contrario: si con el mismo hardware puedes incluir seguimiento por zonas, mejoras en AF de seguimiento, deteccion de ojos (que por ejemplo ya incorporaban Olympus y Sony en sus mirrorless) y algún otro extra, ¿Por qué estos extras no estaban de entrada en la cámara cuando salió al mercado? se podria interpretar como sacar una versión con el software a medio acabar para tener ventas extras, y después irla completando poco a poco para dejarla como deberia haber sido para que estuviera al nivel de sus rivales.
Yo estoy muy contento con la cámara y la tengo casi desde que salió al mercado, el visor es genial y las opticas son muy buenas. Pero justo por el hecho de que hemos hecho un desembolso en el sistema podemos ser críticos con lo que no nos guste o no esté al nivel que esperamos, sea la cámara de la marca que sea. Leyendo este foro parece que solo fuji haga actualizaciones de firm cuando Olympus en su Em1 ya lleva un par o tres de actualizaciones grandes para añadir o mejorar funcionalidades, e incluso canon sacó ampliaciones de funciones para 7D, 5DIII y 1Dx, aunque parece que nadie quiera recordar que lo hicieron.

Pues es la misma explicación que tiene Nikon y Canon de porque sacar mejoras a posteriori cuando las tienen de un principio, solo que estos lo hacen pasando de nuevo por caja mientras que Fuji tiene el detalle de hacerlo gratuito por Firmware. Un ejemplo, a caso Canon no podía haber permitido la grabación en 4k en las nueva 5Ds? Alguien se juega algo a que cuando lancen la 5Dmk4 lo tiene?

Saludos

Yo creo que tenemos que valorar las cosas en su justa medida.
Esta actualización ha conseguido que la cámara sea mucho mas versatil en el tema del enfoque ( sigue mejor el movimiento y ahora es mas rápida enfocando ).
Yo la tengo con el objetivo del kit 18-55 y sí que tal vez sea mejor que otras APSC con lente similar.
Ahora si empezamoz a compararla con cámaras profesionales y superteleobjetivos...

Vaya que cuando la compré pensaba que el AF sería de lo peor de la XT1 y ahora veo que también voy a disfrutar con fotos de acción.

A ver si alguien más que tenga el 50-140 nos puede dar su opinión porque con el tiempo espero poder comprarlo.
Saludos.

Las fotos de los skaters y del chico haciendo piruetas con la bici están hechas con el 50–140mm a ƒ/4 y la calidad del enfoque es excelente. También la foto del niño asiático esta disparada con 50–140mm con prioridad de enfoque en el ojo (interior de autobús en marcha) y funcionó la mar de bien, a pesar de que había un cristal delante de él.

Otro asunto es la velocidad del 60mm… Es un macro, sin enfoque interno y con un recorrido larguíiiiiiiiiiisimo. Pedirle. además de precisión, velocidad a un macro sin enfoque interno es pedirle peras al olmo.

Salu2

Hola jlgutierrez. Me parece fantástico, las fotos están de lujo, pero esas mismas pruebas estoy deseando hacerlas con libélulas en vuelo (si alguien las tiene me gustaría verlo), ahí es donde habrá que ver si da la talla, para mi..... (con mis Canon tengo unas pocas), y espero que si. Tengo instalado el último firmware pero aún no he podido hacer muchas pruebas, las que he hecho me han convencido. De todas formas me gusta mucho la nueva versión y estoy encantado con mi X-T1..., ahora más. Saludos.

Di que si, una cámara es realmente buena si es capaz de coger liberulas en vuelo, de hecho es el primer test que hacen todos los fabricantes para pasar el control de calidad.

Atrás